Validez y baremos del Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST) en sus versiones computarizada y manual en niños

Autores
Krumm, Gabriela Liliana; Arán Filippetti, Vanessa
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El WCST es un instrumento ampliamente utilizado durante la evaluación neuropsicológica como medida de la flexibilidad cognitiva reactiva. A pesar de que su utilización está muy extendida, continúa el debate sobre la naturaleza de los procesos cognitivos que subyacen a su desempeño y sobre las relaciones entre las diversas puntuaciones derivadas de la prueba en función de su modo de administración. Por otra parte, existen escasos estudios normativos en población hispanohablante, y particularmente, que hayan empleado la versión computarizada del WCST en niños. El objetivo del presente estudio fue examinar la validez factorial y convergente del WCST en su versión computarizada y manual en niños, y establecer las normas para cada versión. La muestra estuvo constituida por 359 niños de 7 a 12 años: 138 completaron el WCST manual y 221 el WCST computarizado. Se administró el WCST en sus dos versiones, el K-BIT, la prueba de memoria de trabajo (MT) del WISC-IV, el test de Stroop y la prueba de fluidez verbal (FV) semántica y fonológica. Se empleó Análisis Factorial Exploratorio, correlación de Pearson y análisis de variancia. el análisis paralelo indicó una solución unidimensional, agrupando respuestas eficientes e ineficientes para ambas versiones del WCST. En cuanto a las correlaciones, los resultados mostraron que el desempeño en el WCST y tareas que valoran otros procesos cognitivos difiere en función de la versión completada. Los baremos se establecen por primera para niños argentinos para ambas versiones. Los resultados enfatizan la importancia de no considerar ambas versiones como intercambiables en población infantil.
The Wisconsin Card Sorting Test (WCST) was initially developed to measure problem solving and abstract reasoning. Currently, it is widely used for the neuropsychological evaluation of those cognitive processes related to frontal lobe functioning, more specifically as a measure of reactive cognitive flexibility. Although its use is widespread both in clinic and research settings, controversies remained regarding the nature of the cognitive processes that underlie WCST performance and the relationships between its diverse scores and other related cognitive measures. To date, studies have been conducted in adolescents and adults, where two- and three-factor solutions predominate, although a one-dimensional structure has also been reported. On the other hand, there are few normative studies in the Spanish-speaking population, and, to our knowledge, there are no normative studies that contemplate the two versions of the WCST. The aim of the present study was to examine the factorial and convergent validity of the WCST in its computerized and manual version in children and to establish normative values for each version indicator according to age and sex. The sample consisted of 359 children aged 7 to 12, divided as follows: (1) manual WCST: 138 children aged 7 to 12 from both sexes and (2) computerized WCST: 221 children 7 to 12 from both sexes and. The inclusion criteria were the following: (1) children with no clinical, neurological, or psychiatric history; (2) who attend their school studies regularly; (3) without school repetition. The WCST in its two versions (computerized vs manual), the Kaufman Brief Intelligence Test (K-BIT) to assess children intellectual functioning, and the working memory (WM) subtask of the WISC-IV, the Stroop Color and Word test and the semantic and phonological verbal fluency (VF) test were administered to test the WCST convergent validity. Intellectual functioning (IQ) was within the normal range expected for the age of children who completed both versions of the WCST. Exploratory Factor Analysis (EFA), Pearson's bivariate correlations and multivariate analysis of variance (MANOVA) were used. For both the computerized and the manual WCST, the parallel analysis yielded a one-dimensional solution, grouping efficient and inefficient responses, with Complete Categories (CC) being the indicator that obtained the most weight. When comparing the structure found for each version, it is observed that Total Correct (TC) weighed only in the computerized version of the WCST. Regarding the WCST convergent validity, the results with the computerized WCST indicated positive and significant relationships (r = .17 to r = .33) between Total Correct and Complete Categories of the WCST and IQ, MT, FV and Inhibition. In turn, Perseverative Responses, Perseverative Errors, and Non-Perseverative Errors, presented negative and low correlations (r = .17 to r = .29) with IQ, MT, and FV. For the manual WCST, only Complete Categories presented significant positive correlations (r = .20 to r = .39) with CI, FV, Inhibition and MT. The other indicators of the manual WCST presented negative correlations (r = .18 to r = .44) with CI, FV and MT. Regarding the factorial validity of the instrument, our results suggest that the structure of the WCST would be unidimensional in children, regardless of the type of version under analysis (i.e., manual vs. computerized). However, the relationship between WCST performance and the tasks that assess other cognitive processes differs depending on the version. Normative data is established for the first time for Argentine children for both versions. The results emphasize the importance of not considering both versions as interchangeable in child populations and interpreting each version according to its respectively norms.
Fil: Krumm, Gabriela Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
NORMAS
WCST COMPUTARIZADO
WCST MANUAL
VALIDEZ FACTORIAL
VALIDEZ CONVERGENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241408

id CONICETDig_cac3074e17be6d5db9e16f063f7584ca
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241408
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Validez y baremos del Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST) en sus versiones computarizada y manual en niñosValidity and norms for the Wisconsin Card Sorting Test (WCST) in its computerized and manual versions in childrenKrumm, Gabriela LilianaArán Filippetti, VanessaNORMASWCST COMPUTARIZADOWCST MANUALVALIDEZ FACTORIALVALIDEZ CONVERGENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El WCST es un instrumento ampliamente utilizado durante la evaluación neuropsicológica como medida de la flexibilidad cognitiva reactiva. A pesar de que su utilización está muy extendida, continúa el debate sobre la naturaleza de los procesos cognitivos que subyacen a su desempeño y sobre las relaciones entre las diversas puntuaciones derivadas de la prueba en función de su modo de administración. Por otra parte, existen escasos estudios normativos en población hispanohablante, y particularmente, que hayan empleado la versión computarizada del WCST en niños. El objetivo del presente estudio fue examinar la validez factorial y convergente del WCST en su versión computarizada y manual en niños, y establecer las normas para cada versión. La muestra estuvo constituida por 359 niños de 7 a 12 años: 138 completaron el WCST manual y 221 el WCST computarizado. Se administró el WCST en sus dos versiones, el K-BIT, la prueba de memoria de trabajo (MT) del WISC-IV, el test de Stroop y la prueba de fluidez verbal (FV) semántica y fonológica. Se empleó Análisis Factorial Exploratorio, correlación de Pearson y análisis de variancia. el análisis paralelo indicó una solución unidimensional, agrupando respuestas eficientes e ineficientes para ambas versiones del WCST. En cuanto a las correlaciones, los resultados mostraron que el desempeño en el WCST y tareas que valoran otros procesos cognitivos difiere en función de la versión completada. Los baremos se establecen por primera para niños argentinos para ambas versiones. Los resultados enfatizan la importancia de no considerar ambas versiones como intercambiables en población infantil.The Wisconsin Card Sorting Test (WCST) was initially developed to measure problem solving and abstract reasoning. Currently, it is widely used for the neuropsychological evaluation of those cognitive processes related to frontal lobe functioning, more specifically as a measure of reactive cognitive flexibility. Although its use is widespread both in clinic and research settings, controversies remained regarding the nature of the cognitive processes that underlie WCST performance and the relationships between its diverse scores and other related cognitive measures. To date, studies have been conducted in adolescents and adults, where two- and three-factor solutions predominate, although a one-dimensional structure has also been reported. On the other hand, there are few normative studies in the Spanish-speaking population, and, to our knowledge, there are no normative studies that contemplate the two versions of the WCST. The aim of the present study was to examine the factorial and convergent validity of the WCST in its computerized and manual version in children and to establish normative values for each version indicator according to age and sex. The sample consisted of 359 children aged 7 to 12, divided as follows: (1) manual WCST: 138 children aged 7 to 12 from both sexes and (2) computerized WCST: 221 children 7 to 12 from both sexes and. The inclusion criteria were the following: (1) children with no clinical, neurological, or psychiatric history; (2) who attend their school studies regularly; (3) without school repetition. The WCST in its two versions (computerized vs manual), the Kaufman Brief Intelligence Test (K-BIT) to assess children intellectual functioning, and the working memory (WM) subtask of the WISC-IV, the Stroop Color and Word test and the semantic and phonological verbal fluency (VF) test were administered to test the WCST convergent validity. Intellectual functioning (IQ) was within the normal range expected for the age of children who completed both versions of the WCST. Exploratory Factor Analysis (EFA), Pearson's bivariate correlations and multivariate analysis of variance (MANOVA) were used. For both the computerized and the manual WCST, the parallel analysis yielded a one-dimensional solution, grouping efficient and inefficient responses, with Complete Categories (CC) being the indicator that obtained the most weight. When comparing the structure found for each version, it is observed that Total Correct (TC) weighed only in the computerized version of the WCST. Regarding the WCST convergent validity, the results with the computerized WCST indicated positive and significant relationships (r = .17 to r = .33) between Total Correct and Complete Categories of the WCST and IQ, MT, FV and Inhibition. In turn, Perseverative Responses, Perseverative Errors, and Non-Perseverative Errors, presented negative and low correlations (r = .17 to r = .29) with IQ, MT, and FV. For the manual WCST, only Complete Categories presented significant positive correlations (r = .20 to r = .39) with CI, FV, Inhibition and MT. The other indicators of the manual WCST presented negative correlations (r = .18 to r = .44) with CI, FV and MT. Regarding the factorial validity of the instrument, our results suggest that the structure of the WCST would be unidimensional in children, regardless of the type of version under analysis (i.e., manual vs. computerized). However, the relationship between WCST performance and the tasks that assess other cognitive processes differs depending on the version. Normative data is established for the first time for Argentine children for both versions. The results emphasize the importance of not considering both versions as interchangeable in child populations and interpreting each version according to its respectively norms.Fil: Krumm, Gabriela Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; ArgentinaFil: Arán Filippetti, Vanessa. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/241408Krumm, Gabriela Liliana; Arán Filippetti, Vanessa; Validez y baremos del Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST) en sus versiones computarizada y manual en niños; Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines; 41; 1; 6-2024; 1-361668-7027CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.16888/interd.2024.41.1.18info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/241408instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:29.288CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Validez y baremos del Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST) en sus versiones computarizada y manual en niños
Validity and norms for the Wisconsin Card Sorting Test (WCST) in its computerized and manual versions in children
title Validez y baremos del Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST) en sus versiones computarizada y manual en niños
spellingShingle Validez y baremos del Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST) en sus versiones computarizada y manual en niños
Krumm, Gabriela Liliana
NORMAS
WCST COMPUTARIZADO
WCST MANUAL
VALIDEZ FACTORIAL
VALIDEZ CONVERGENTE
title_short Validez y baremos del Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST) en sus versiones computarizada y manual en niños
title_full Validez y baremos del Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST) en sus versiones computarizada y manual en niños
title_fullStr Validez y baremos del Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST) en sus versiones computarizada y manual en niños
title_full_unstemmed Validez y baremos del Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST) en sus versiones computarizada y manual en niños
title_sort Validez y baremos del Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST) en sus versiones computarizada y manual en niños
dc.creator.none.fl_str_mv Krumm, Gabriela Liliana
Arán Filippetti, Vanessa
author Krumm, Gabriela Liliana
author_facet Krumm, Gabriela Liliana
Arán Filippetti, Vanessa
author_role author
author2 Arán Filippetti, Vanessa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NORMAS
WCST COMPUTARIZADO
WCST MANUAL
VALIDEZ FACTORIAL
VALIDEZ CONVERGENTE
topic NORMAS
WCST COMPUTARIZADO
WCST MANUAL
VALIDEZ FACTORIAL
VALIDEZ CONVERGENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El WCST es un instrumento ampliamente utilizado durante la evaluación neuropsicológica como medida de la flexibilidad cognitiva reactiva. A pesar de que su utilización está muy extendida, continúa el debate sobre la naturaleza de los procesos cognitivos que subyacen a su desempeño y sobre las relaciones entre las diversas puntuaciones derivadas de la prueba en función de su modo de administración. Por otra parte, existen escasos estudios normativos en población hispanohablante, y particularmente, que hayan empleado la versión computarizada del WCST en niños. El objetivo del presente estudio fue examinar la validez factorial y convergente del WCST en su versión computarizada y manual en niños, y establecer las normas para cada versión. La muestra estuvo constituida por 359 niños de 7 a 12 años: 138 completaron el WCST manual y 221 el WCST computarizado. Se administró el WCST en sus dos versiones, el K-BIT, la prueba de memoria de trabajo (MT) del WISC-IV, el test de Stroop y la prueba de fluidez verbal (FV) semántica y fonológica. Se empleó Análisis Factorial Exploratorio, correlación de Pearson y análisis de variancia. el análisis paralelo indicó una solución unidimensional, agrupando respuestas eficientes e ineficientes para ambas versiones del WCST. En cuanto a las correlaciones, los resultados mostraron que el desempeño en el WCST y tareas que valoran otros procesos cognitivos difiere en función de la versión completada. Los baremos se establecen por primera para niños argentinos para ambas versiones. Los resultados enfatizan la importancia de no considerar ambas versiones como intercambiables en población infantil.
The Wisconsin Card Sorting Test (WCST) was initially developed to measure problem solving and abstract reasoning. Currently, it is widely used for the neuropsychological evaluation of those cognitive processes related to frontal lobe functioning, more specifically as a measure of reactive cognitive flexibility. Although its use is widespread both in clinic and research settings, controversies remained regarding the nature of the cognitive processes that underlie WCST performance and the relationships between its diverse scores and other related cognitive measures. To date, studies have been conducted in adolescents and adults, where two- and three-factor solutions predominate, although a one-dimensional structure has also been reported. On the other hand, there are few normative studies in the Spanish-speaking population, and, to our knowledge, there are no normative studies that contemplate the two versions of the WCST. The aim of the present study was to examine the factorial and convergent validity of the WCST in its computerized and manual version in children and to establish normative values for each version indicator according to age and sex. The sample consisted of 359 children aged 7 to 12, divided as follows: (1) manual WCST: 138 children aged 7 to 12 from both sexes and (2) computerized WCST: 221 children 7 to 12 from both sexes and. The inclusion criteria were the following: (1) children with no clinical, neurological, or psychiatric history; (2) who attend their school studies regularly; (3) without school repetition. The WCST in its two versions (computerized vs manual), the Kaufman Brief Intelligence Test (K-BIT) to assess children intellectual functioning, and the working memory (WM) subtask of the WISC-IV, the Stroop Color and Word test and the semantic and phonological verbal fluency (VF) test were administered to test the WCST convergent validity. Intellectual functioning (IQ) was within the normal range expected for the age of children who completed both versions of the WCST. Exploratory Factor Analysis (EFA), Pearson's bivariate correlations and multivariate analysis of variance (MANOVA) were used. For both the computerized and the manual WCST, the parallel analysis yielded a one-dimensional solution, grouping efficient and inefficient responses, with Complete Categories (CC) being the indicator that obtained the most weight. When comparing the structure found for each version, it is observed that Total Correct (TC) weighed only in the computerized version of the WCST. Regarding the WCST convergent validity, the results with the computerized WCST indicated positive and significant relationships (r = .17 to r = .33) between Total Correct and Complete Categories of the WCST and IQ, MT, FV and Inhibition. In turn, Perseverative Responses, Perseverative Errors, and Non-Perseverative Errors, presented negative and low correlations (r = .17 to r = .29) with IQ, MT, and FV. For the manual WCST, only Complete Categories presented significant positive correlations (r = .20 to r = .39) with CI, FV, Inhibition and MT. The other indicators of the manual WCST presented negative correlations (r = .18 to r = .44) with CI, FV and MT. Regarding the factorial validity of the instrument, our results suggest that the structure of the WCST would be unidimensional in children, regardless of the type of version under analysis (i.e., manual vs. computerized). However, the relationship between WCST performance and the tasks that assess other cognitive processes differs depending on the version. Normative data is established for the first time for Argentine children for both versions. The results emphasize the importance of not considering both versions as interchangeable in child populations and interpreting each version according to its respectively norms.
Fil: Krumm, Gabriela Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El WCST es un instrumento ampliamente utilizado durante la evaluación neuropsicológica como medida de la flexibilidad cognitiva reactiva. A pesar de que su utilización está muy extendida, continúa el debate sobre la naturaleza de los procesos cognitivos que subyacen a su desempeño y sobre las relaciones entre las diversas puntuaciones derivadas de la prueba en función de su modo de administración. Por otra parte, existen escasos estudios normativos en población hispanohablante, y particularmente, que hayan empleado la versión computarizada del WCST en niños. El objetivo del presente estudio fue examinar la validez factorial y convergente del WCST en su versión computarizada y manual en niños, y establecer las normas para cada versión. La muestra estuvo constituida por 359 niños de 7 a 12 años: 138 completaron el WCST manual y 221 el WCST computarizado. Se administró el WCST en sus dos versiones, el K-BIT, la prueba de memoria de trabajo (MT) del WISC-IV, el test de Stroop y la prueba de fluidez verbal (FV) semántica y fonológica. Se empleó Análisis Factorial Exploratorio, correlación de Pearson y análisis de variancia. el análisis paralelo indicó una solución unidimensional, agrupando respuestas eficientes e ineficientes para ambas versiones del WCST. En cuanto a las correlaciones, los resultados mostraron que el desempeño en el WCST y tareas que valoran otros procesos cognitivos difiere en función de la versión completada. Los baremos se establecen por primera para niños argentinos para ambas versiones. Los resultados enfatizan la importancia de no considerar ambas versiones como intercambiables en población infantil.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/241408
Krumm, Gabriela Liliana; Arán Filippetti, Vanessa; Validez y baremos del Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST) en sus versiones computarizada y manual en niños; Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines; 41; 1; 6-2024; 1-36
1668-7027
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/241408
identifier_str_mv Krumm, Gabriela Liliana; Arán Filippetti, Vanessa; Validez y baremos del Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST) en sus versiones computarizada y manual en niños; Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines; 41; 1; 6-2024; 1-36
1668-7027
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.16888/interd.2024.41.1.18
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
publisher.none.fl_str_mv Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614407699562496
score 13.070432