Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos

Autores
Aranguren, María
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene por objetivo aportar evidencias acerca de la validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance de figuras (1974, Torrance Test of Creative Thinking [TTCT]). El TTCT es uno de los instrumentos más utilizados a nivel internacional para evaluar la creatividad. Desde su creación hasta la actualidad, se han realizado múltiples estudios acerca de su validez de constructo. En consonancia con ello, se han postulado teóricamente y, en algunos casos, puesto a prueba empíricamente, diferentes modelos explicativos. Sin embargo, aún no hay acuerdo respecto de cuál de estos modelos explica mejor la estructura interna del test. En este trabajo participaron 465 universitarios argentinos de ambos sexos. En función de la literatura previa, se contrastaron los índices de ajuste de seis modelos explicativos de la estructura factorial del TTCT. El modelo que mostró mejores índices de ajuste fue el propuesto originalmente por Kim (2006): χ2 = 10.16; gl = 3; p <.05; GFI =.99, NFI =.97; AIC = 34.16 y RMSEA =.07. Este modelo postula que el TTCT de figuras se compone de dos factores: Innovador y Adaptativo, los cuales incluyen las habilidades postuladas por Torrance (1974).
The aim of this study is to analyze the construct validity of the Torrance Test of Creative Thinking figural (1974, TTCT). The TTCT is one of the most widely used test of creativity. Since it was created, many empirical studies have been done with the purpose of analyze its’ construct validity. According to this, several theoretical models have been postulated in previous studies but to date the findings are still mixed and inconclusive. In this research, respondents consisted of 465 university students of both genders. Confirmatory factor analyses were conducted and six factor models were tested to analyze which of them best explain the operationalized creativity construct with the TTCT. The model that better fit the data was the original model proposed by Kim (2006): χ 2 = 10.16; gl = 3; p <.05; GFI =.99, NFI =.97; AIC = 34.16 and RMSEA =.07. This model postulate that the TTCT is composed by two factors: (a) Innovation and (b) Adaptation. Both factors include the five subscales proposed by Torrance (1974).
Fil: Aranguren, María. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Creatividad
Test de pensamiento creativo de Torrance
Análisis factorial confirmatorio
Validez de constructo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101576

id CONICETDig_4ab9c320b3d6cf6b54ff08158e06148d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101576
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinosConstruct validity of the Torrance Test of Creativite Thinking in Argentinean young adultsAranguren, MaríaCreatividadTest de pensamiento creativo de TorranceAnálisis factorial confirmatorioValidez de constructohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tiene por objetivo aportar evidencias acerca de la validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance de figuras (1974, Torrance Test of Creative Thinking [TTCT]). El TTCT es uno de los instrumentos más utilizados a nivel internacional para evaluar la creatividad. Desde su creación hasta la actualidad, se han realizado múltiples estudios acerca de su validez de constructo. En consonancia con ello, se han postulado teóricamente y, en algunos casos, puesto a prueba empíricamente, diferentes modelos explicativos. Sin embargo, aún no hay acuerdo respecto de cuál de estos modelos explica mejor la estructura interna del test. En este trabajo participaron 465 universitarios argentinos de ambos sexos. En función de la literatura previa, se contrastaron los índices de ajuste de seis modelos explicativos de la estructura factorial del TTCT. El modelo que mostró mejores índices de ajuste fue el propuesto originalmente por Kim (2006): χ2 = 10.16; gl = 3; p <.05; GFI =.99, NFI =.97; AIC = 34.16 y RMSEA =.07. Este modelo postula que el TTCT de figuras se compone de dos factores: Innovador y Adaptativo, los cuales incluyen las habilidades postuladas por Torrance (1974).The aim of this study is to analyze the construct validity of the Torrance Test of Creative Thinking figural (1974, TTCT). The TTCT is one of the most widely used test of creativity. Since it was created, many empirical studies have been done with the purpose of analyze its’ construct validity. According to this, several theoretical models have been postulated in previous studies but to date the findings are still mixed and inconclusive. In this research, respondents consisted of 465 university students of both genders. Confirmatory factor analyses were conducted and six factor models were tested to analyze which of them best explain the operationalized creativity construct with the TTCT. The model that better fit the data was the original model proposed by Kim (2006): χ 2 = 10.16; gl = 3; p <.05; GFI =.99, NFI =.97; AIC = 34.16 and RMSEA =.07. This model postulate that the TTCT is composed by two factors: (a) Innovation and (b) Adaptation. Both factors include the five subscales proposed by Torrance (1974).Fil: Aranguren, María. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Barcelona. Facultad de Psicología2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101576Aranguren, María; Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos; Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología; Anuario de Psicología; 44; 1; 6-2014; 55-700066-5126CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/10217info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:16:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101576instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:16:49.956CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos
Construct validity of the Torrance Test of Creativite Thinking in Argentinean young adults
title Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos
spellingShingle Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos
Aranguren, María
Creatividad
Test de pensamiento creativo de Torrance
Análisis factorial confirmatorio
Validez de constructo
title_short Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos
title_full Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos
title_fullStr Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos
title_full_unstemmed Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos
title_sort Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Aranguren, María
author Aranguren, María
author_facet Aranguren, María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Creatividad
Test de pensamiento creativo de Torrance
Análisis factorial confirmatorio
Validez de constructo
topic Creatividad
Test de pensamiento creativo de Torrance
Análisis factorial confirmatorio
Validez de constructo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene por objetivo aportar evidencias acerca de la validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance de figuras (1974, Torrance Test of Creative Thinking [TTCT]). El TTCT es uno de los instrumentos más utilizados a nivel internacional para evaluar la creatividad. Desde su creación hasta la actualidad, se han realizado múltiples estudios acerca de su validez de constructo. En consonancia con ello, se han postulado teóricamente y, en algunos casos, puesto a prueba empíricamente, diferentes modelos explicativos. Sin embargo, aún no hay acuerdo respecto de cuál de estos modelos explica mejor la estructura interna del test. En este trabajo participaron 465 universitarios argentinos de ambos sexos. En función de la literatura previa, se contrastaron los índices de ajuste de seis modelos explicativos de la estructura factorial del TTCT. El modelo que mostró mejores índices de ajuste fue el propuesto originalmente por Kim (2006): χ2 = 10.16; gl = 3; p <.05; GFI =.99, NFI =.97; AIC = 34.16 y RMSEA =.07. Este modelo postula que el TTCT de figuras se compone de dos factores: Innovador y Adaptativo, los cuales incluyen las habilidades postuladas por Torrance (1974).
The aim of this study is to analyze the construct validity of the Torrance Test of Creative Thinking figural (1974, TTCT). The TTCT is one of the most widely used test of creativity. Since it was created, many empirical studies have been done with the purpose of analyze its’ construct validity. According to this, several theoretical models have been postulated in previous studies but to date the findings are still mixed and inconclusive. In this research, respondents consisted of 465 university students of both genders. Confirmatory factor analyses were conducted and six factor models were tested to analyze which of them best explain the operationalized creativity construct with the TTCT. The model that better fit the data was the original model proposed by Kim (2006): χ 2 = 10.16; gl = 3; p <.05; GFI =.99, NFI =.97; AIC = 34.16 and RMSEA =.07. This model postulate that the TTCT is composed by two factors: (a) Innovation and (b) Adaptation. Both factors include the five subscales proposed by Torrance (1974).
Fil: Aranguren, María. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo tiene por objetivo aportar evidencias acerca de la validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance de figuras (1974, Torrance Test of Creative Thinking [TTCT]). El TTCT es uno de los instrumentos más utilizados a nivel internacional para evaluar la creatividad. Desde su creación hasta la actualidad, se han realizado múltiples estudios acerca de su validez de constructo. En consonancia con ello, se han postulado teóricamente y, en algunos casos, puesto a prueba empíricamente, diferentes modelos explicativos. Sin embargo, aún no hay acuerdo respecto de cuál de estos modelos explica mejor la estructura interna del test. En este trabajo participaron 465 universitarios argentinos de ambos sexos. En función de la literatura previa, se contrastaron los índices de ajuste de seis modelos explicativos de la estructura factorial del TTCT. El modelo que mostró mejores índices de ajuste fue el propuesto originalmente por Kim (2006): χ2 = 10.16; gl = 3; p <.05; GFI =.99, NFI =.97; AIC = 34.16 y RMSEA =.07. Este modelo postula que el TTCT de figuras se compone de dos factores: Innovador y Adaptativo, los cuales incluyen las habilidades postuladas por Torrance (1974).
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/101576
Aranguren, María; Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos; Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología; Anuario de Psicología; 44; 1; 6-2014; 55-70
0066-5126
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/101576
identifier_str_mv Aranguren, María; Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos; Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología; Anuario de Psicología; 44; 1; 6-2014; 55-70
0066-5126
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/10217
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980918481911808
score 12.993085