Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos
- Autores
- Aranguren, María
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo tiene por objetivo aportar evidencias acerca de la validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance de figuras (1974, Torrance Test of Creative Thinking [TTCT]). El TTCT es uno de los instrumentos más utilizados a nivel internacional para evaluar la creatividad. Desde su creación hasta la actualidad, se han realizado múltiples estudios acerca de su validez de constructo. En consonancia con ello, se han postulado teóricamente y, en algunos casos, puesto a prueba empíricamente, diferentes modelos explicativos. Sin embargo, aún no hay acuerdo respecto de cuál de estos modelos explica mejor la estructura interna del test. En este trabajo participaron 465 universitarios argentinos de ambos sexos. En función de la literatura previa, se contrastaron los índices de ajuste de seis modelos explicativos de la estructura factorial del TTCT. El modelo que mostró mejores índices de ajuste fue el propuesto originalmente por Kim (2006): χ2 = 10.16; gl = 3; p <.05; GFI =.99, NFI =.97; AIC = 34.16 y RMSEA =.07. Este modelo postula que el TTCT de figuras se compone de dos factores: Innovador y Adaptativo, los cuales incluyen las habilidades postuladas por Torrance (1974).
The aim of this study is to analyze the construct validity of the Torrance Test of Creative Thinking figural (1974, TTCT). The TTCT is one of the most widely used test of creativity. Since it was created, many empirical studies have been done with the purpose of analyze its’ construct validity. According to this, several theoretical models have been postulated in previous studies but to date the findings are still mixed and inconclusive. In this research, respondents consisted of 465 university students of both genders. Confirmatory factor analyses were conducted and six factor models were tested to analyze which of them best explain the operationalized creativity construct with the TTCT. The model that better fit the data was the original model proposed by Kim (2006): χ 2 = 10.16; gl = 3; p <.05; GFI =.99, NFI =.97; AIC = 34.16 and RMSEA =.07. This model postulate that the TTCT is composed by two factors: (a) Innovation and (b) Adaptation. Both factors include the five subscales proposed by Torrance (1974).
Fil: Aranguren, María. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Creatividad
Test de pensamiento creativo de Torrance
Análisis factorial confirmatorio
Validez de constructo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101576
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4ab9c320b3d6cf6b54ff08158e06148d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101576 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinosConstruct validity of the Torrance Test of Creativite Thinking in Argentinean young adultsAranguren, MaríaCreatividadTest de pensamiento creativo de TorranceAnálisis factorial confirmatorioValidez de constructohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tiene por objetivo aportar evidencias acerca de la validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance de figuras (1974, Torrance Test of Creative Thinking [TTCT]). El TTCT es uno de los instrumentos más utilizados a nivel internacional para evaluar la creatividad. Desde su creación hasta la actualidad, se han realizado múltiples estudios acerca de su validez de constructo. En consonancia con ello, se han postulado teóricamente y, en algunos casos, puesto a prueba empíricamente, diferentes modelos explicativos. Sin embargo, aún no hay acuerdo respecto de cuál de estos modelos explica mejor la estructura interna del test. En este trabajo participaron 465 universitarios argentinos de ambos sexos. En función de la literatura previa, se contrastaron los índices de ajuste de seis modelos explicativos de la estructura factorial del TTCT. El modelo que mostró mejores índices de ajuste fue el propuesto originalmente por Kim (2006): χ2 = 10.16; gl = 3; p <.05; GFI =.99, NFI =.97; AIC = 34.16 y RMSEA =.07. Este modelo postula que el TTCT de figuras se compone de dos factores: Innovador y Adaptativo, los cuales incluyen las habilidades postuladas por Torrance (1974).The aim of this study is to analyze the construct validity of the Torrance Test of Creative Thinking figural (1974, TTCT). The TTCT is one of the most widely used test of creativity. Since it was created, many empirical studies have been done with the purpose of analyze its’ construct validity. According to this, several theoretical models have been postulated in previous studies but to date the findings are still mixed and inconclusive. In this research, respondents consisted of 465 university students of both genders. Confirmatory factor analyses were conducted and six factor models were tested to analyze which of them best explain the operationalized creativity construct with the TTCT. The model that better fit the data was the original model proposed by Kim (2006): χ 2 = 10.16; gl = 3; p <.05; GFI =.99, NFI =.97; AIC = 34.16 and RMSEA =.07. This model postulate that the TTCT is composed by two factors: (a) Innovation and (b) Adaptation. Both factors include the five subscales proposed by Torrance (1974).Fil: Aranguren, María. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Barcelona. Facultad de Psicología2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101576Aranguren, María; Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos; Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología; Anuario de Psicología; 44; 1; 6-2014; 55-700066-5126CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/10217info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:16:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101576instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:16:49.956CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos Construct validity of the Torrance Test of Creativite Thinking in Argentinean young adults |
title |
Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos |
spellingShingle |
Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos Aranguren, María Creatividad Test de pensamiento creativo de Torrance Análisis factorial confirmatorio Validez de constructo |
title_short |
Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos |
title_full |
Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos |
title_fullStr |
Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos |
title_full_unstemmed |
Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos |
title_sort |
Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aranguren, María |
author |
Aranguren, María |
author_facet |
Aranguren, María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creatividad Test de pensamiento creativo de Torrance Análisis factorial confirmatorio Validez de constructo |
topic |
Creatividad Test de pensamiento creativo de Torrance Análisis factorial confirmatorio Validez de constructo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo tiene por objetivo aportar evidencias acerca de la validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance de figuras (1974, Torrance Test of Creative Thinking [TTCT]). El TTCT es uno de los instrumentos más utilizados a nivel internacional para evaluar la creatividad. Desde su creación hasta la actualidad, se han realizado múltiples estudios acerca de su validez de constructo. En consonancia con ello, se han postulado teóricamente y, en algunos casos, puesto a prueba empíricamente, diferentes modelos explicativos. Sin embargo, aún no hay acuerdo respecto de cuál de estos modelos explica mejor la estructura interna del test. En este trabajo participaron 465 universitarios argentinos de ambos sexos. En función de la literatura previa, se contrastaron los índices de ajuste de seis modelos explicativos de la estructura factorial del TTCT. El modelo que mostró mejores índices de ajuste fue el propuesto originalmente por Kim (2006): χ2 = 10.16; gl = 3; p <.05; GFI =.99, NFI =.97; AIC = 34.16 y RMSEA =.07. Este modelo postula que el TTCT de figuras se compone de dos factores: Innovador y Adaptativo, los cuales incluyen las habilidades postuladas por Torrance (1974). The aim of this study is to analyze the construct validity of the Torrance Test of Creative Thinking figural (1974, TTCT). The TTCT is one of the most widely used test of creativity. Since it was created, many empirical studies have been done with the purpose of analyze its’ construct validity. According to this, several theoretical models have been postulated in previous studies but to date the findings are still mixed and inconclusive. In this research, respondents consisted of 465 university students of both genders. Confirmatory factor analyses were conducted and six factor models were tested to analyze which of them best explain the operationalized creativity construct with the TTCT. The model that better fit the data was the original model proposed by Kim (2006): χ 2 = 10.16; gl = 3; p <.05; GFI =.99, NFI =.97; AIC = 34.16 and RMSEA =.07. This model postulate that the TTCT is composed by two factors: (a) Innovation and (b) Adaptation. Both factors include the five subscales proposed by Torrance (1974). Fil: Aranguren, María. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo tiene por objetivo aportar evidencias acerca de la validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance de figuras (1974, Torrance Test of Creative Thinking [TTCT]). El TTCT es uno de los instrumentos más utilizados a nivel internacional para evaluar la creatividad. Desde su creación hasta la actualidad, se han realizado múltiples estudios acerca de su validez de constructo. En consonancia con ello, se han postulado teóricamente y, en algunos casos, puesto a prueba empíricamente, diferentes modelos explicativos. Sin embargo, aún no hay acuerdo respecto de cuál de estos modelos explica mejor la estructura interna del test. En este trabajo participaron 465 universitarios argentinos de ambos sexos. En función de la literatura previa, se contrastaron los índices de ajuste de seis modelos explicativos de la estructura factorial del TTCT. El modelo que mostró mejores índices de ajuste fue el propuesto originalmente por Kim (2006): χ2 = 10.16; gl = 3; p <.05; GFI =.99, NFI =.97; AIC = 34.16 y RMSEA =.07. Este modelo postula que el TTCT de figuras se compone de dos factores: Innovador y Adaptativo, los cuales incluyen las habilidades postuladas por Torrance (1974). |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/101576 Aranguren, María; Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos; Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología; Anuario de Psicología; 44; 1; 6-2014; 55-70 0066-5126 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/101576 |
identifier_str_mv |
Aranguren, María; Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos; Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología; Anuario de Psicología; 44; 1; 6-2014; 55-70 0066-5126 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/10217 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980918481911808 |
score |
12.993085 |