Diez escenas educativas para narrar lo pedagógico entre lo filosófico y lo literario

Autores
Skliar, Carlos Bernardo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La amenaza no enseña sino a temblar. El miedo no ofrece sino deseos de retirada. La dependencia provoca la mayor de las desigualdades. Lo que se enseña bien podría partir desde cualquier lugar, desde cualquier enseñante, a partir de cualquier ‘mostrante’. Si hay un dibujo del enseñar, bien podría ser éste: alguien, algo, indica hacia otro alguien, hacia otro algo. Alguien es cualquiera que desea mostrar algo. Algo es, por ejemplo, un libro, un texto, un fragmento, una palabra, un juego, una conversación, un asunto, una música, un silencio, un movimiento, la escritura, el tiempo, la acción, la memoria. La indicación es un gesto, quizá suave, quizá no demasiado exagerado, tenue, en fin, indicativo, performativo. Alguien ve, ve el gesto de alguien hacia algo, escucha, toca, palpa, piensa, lee, escriba, percibe, imagina. Y es en ese sentido que la presencia de quien indica, enseña. Y esa presencia puede volverse difusa, ir desapareciendo poco a poco, quitarse de la fórmula rígida de esperar que lo que se aprenda sea la relación entre el alguien que apunta y la cosa apuntada.
The threat does not teach it makes to shake. Fear not offer but wishes to withdraw. Dependence causes the greatest inequalities. What is taught may well start from anywhere, from any teacher, from any ‘mostrante’. If there is a drawing of teaching, it might be this: someone, something, says to another person, to another something. Someone is anyone who wants to show something. Something is, for example, a book, a text, a fragment, a word game, a conversation, a subject, music, silence, movement, writing, time, action, memory. The display is a gesture, perhaps mild, perhaps not too exaggerated, subdued, well, indicative performative. Someone sees, sees the gesture of someone into something, hear, touch, feel, think, read, write, perceive, imagine. It is in this sense that indicates the presence of someone who teaches. And that presence can become diffuse, gradually fades away, remove the rigid formula to be hoped that what is learned is the relationship between points and someone else targeted.
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
MIEDO
DEPENDENCIA
FILOSOFICO
PEDAGOGICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194182

id CONICETDig_caba74d524e4c37c4f8b76f146775135
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194182
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diez escenas educativas para narrar lo pedagógico entre lo filosófico y lo literarioTen scenes to tell the pedagogical education between the philosophical and the literarySkliar, Carlos BernardoMIEDODEPENDENCIAFILOSOFICOPEDAGOGICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La amenaza no enseña sino a temblar. El miedo no ofrece sino deseos de retirada. La dependencia provoca la mayor de las desigualdades. Lo que se enseña bien podría partir desde cualquier lugar, desde cualquier enseñante, a partir de cualquier ‘mostrante’. Si hay un dibujo del enseñar, bien podría ser éste: alguien, algo, indica hacia otro alguien, hacia otro algo. Alguien es cualquiera que desea mostrar algo. Algo es, por ejemplo, un libro, un texto, un fragmento, una palabra, un juego, una conversación, un asunto, una música, un silencio, un movimiento, la escritura, el tiempo, la acción, la memoria. La indicación es un gesto, quizá suave, quizá no demasiado exagerado, tenue, en fin, indicativo, performativo. Alguien ve, ve el gesto de alguien hacia algo, escucha, toca, palpa, piensa, lee, escriba, percibe, imagina. Y es en ese sentido que la presencia de quien indica, enseña. Y esa presencia puede volverse difusa, ir desapareciendo poco a poco, quitarse de la fórmula rígida de esperar que lo que se aprenda sea la relación entre el alguien que apunta y la cosa apuntada.The threat does not teach it makes to shake. Fear not offer but wishes to withdraw. Dependence causes the greatest inequalities. What is taught may well start from anywhere, from any teacher, from any ‘mostrante’. If there is a drawing of teaching, it might be this: someone, something, says to another person, to another something. Someone is anyone who wants to show something. Something is, for example, a book, a text, a fragment, a word game, a conversation, a subject, music, silence, movement, writing, time, action, memory. The display is a gesture, perhaps mild, perhaps not too exaggerated, subdued, well, indicative performative. Someone sees, sees the gesture of someone into something, hear, touch, feel, think, read, write, perceive, imagine. It is in this sense that indicates the presence of someone who teaches. And that presence can become diffuse, gradually fades away, remove the rigid formula to be hoped that what is learned is the relationship between points and someone else targeted.Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Manizales2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194182Skliar, Carlos Bernardo; Diez escenas educativas para narrar lo pedagógico entre lo filosófico y lo literario; Universidad de Manizales; Plumilla Educativa; 8; 1; 12-2011; 11-221657-4672CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/477info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194182instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:32.453CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diez escenas educativas para narrar lo pedagógico entre lo filosófico y lo literario
Ten scenes to tell the pedagogical education between the philosophical and the literary
title Diez escenas educativas para narrar lo pedagógico entre lo filosófico y lo literario
spellingShingle Diez escenas educativas para narrar lo pedagógico entre lo filosófico y lo literario
Skliar, Carlos Bernardo
MIEDO
DEPENDENCIA
FILOSOFICO
PEDAGOGICO
title_short Diez escenas educativas para narrar lo pedagógico entre lo filosófico y lo literario
title_full Diez escenas educativas para narrar lo pedagógico entre lo filosófico y lo literario
title_fullStr Diez escenas educativas para narrar lo pedagógico entre lo filosófico y lo literario
title_full_unstemmed Diez escenas educativas para narrar lo pedagógico entre lo filosófico y lo literario
title_sort Diez escenas educativas para narrar lo pedagógico entre lo filosófico y lo literario
dc.creator.none.fl_str_mv Skliar, Carlos Bernardo
author Skliar, Carlos Bernardo
author_facet Skliar, Carlos Bernardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MIEDO
DEPENDENCIA
FILOSOFICO
PEDAGOGICO
topic MIEDO
DEPENDENCIA
FILOSOFICO
PEDAGOGICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La amenaza no enseña sino a temblar. El miedo no ofrece sino deseos de retirada. La dependencia provoca la mayor de las desigualdades. Lo que se enseña bien podría partir desde cualquier lugar, desde cualquier enseñante, a partir de cualquier ‘mostrante’. Si hay un dibujo del enseñar, bien podría ser éste: alguien, algo, indica hacia otro alguien, hacia otro algo. Alguien es cualquiera que desea mostrar algo. Algo es, por ejemplo, un libro, un texto, un fragmento, una palabra, un juego, una conversación, un asunto, una música, un silencio, un movimiento, la escritura, el tiempo, la acción, la memoria. La indicación es un gesto, quizá suave, quizá no demasiado exagerado, tenue, en fin, indicativo, performativo. Alguien ve, ve el gesto de alguien hacia algo, escucha, toca, palpa, piensa, lee, escriba, percibe, imagina. Y es en ese sentido que la presencia de quien indica, enseña. Y esa presencia puede volverse difusa, ir desapareciendo poco a poco, quitarse de la fórmula rígida de esperar que lo que se aprenda sea la relación entre el alguien que apunta y la cosa apuntada.
The threat does not teach it makes to shake. Fear not offer but wishes to withdraw. Dependence causes the greatest inequalities. What is taught may well start from anywhere, from any teacher, from any ‘mostrante’. If there is a drawing of teaching, it might be this: someone, something, says to another person, to another something. Someone is anyone who wants to show something. Something is, for example, a book, a text, a fragment, a word game, a conversation, a subject, music, silence, movement, writing, time, action, memory. The display is a gesture, perhaps mild, perhaps not too exaggerated, subdued, well, indicative performative. Someone sees, sees the gesture of someone into something, hear, touch, feel, think, read, write, perceive, imagine. It is in this sense that indicates the presence of someone who teaches. And that presence can become diffuse, gradually fades away, remove the rigid formula to be hoped that what is learned is the relationship between points and someone else targeted.
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La amenaza no enseña sino a temblar. El miedo no ofrece sino deseos de retirada. La dependencia provoca la mayor de las desigualdades. Lo que se enseña bien podría partir desde cualquier lugar, desde cualquier enseñante, a partir de cualquier ‘mostrante’. Si hay un dibujo del enseñar, bien podría ser éste: alguien, algo, indica hacia otro alguien, hacia otro algo. Alguien es cualquiera que desea mostrar algo. Algo es, por ejemplo, un libro, un texto, un fragmento, una palabra, un juego, una conversación, un asunto, una música, un silencio, un movimiento, la escritura, el tiempo, la acción, la memoria. La indicación es un gesto, quizá suave, quizá no demasiado exagerado, tenue, en fin, indicativo, performativo. Alguien ve, ve el gesto de alguien hacia algo, escucha, toca, palpa, piensa, lee, escriba, percibe, imagina. Y es en ese sentido que la presencia de quien indica, enseña. Y esa presencia puede volverse difusa, ir desapareciendo poco a poco, quitarse de la fórmula rígida de esperar que lo que se aprenda sea la relación entre el alguien que apunta y la cosa apuntada.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/194182
Skliar, Carlos Bernardo; Diez escenas educativas para narrar lo pedagógico entre lo filosófico y lo literario; Universidad de Manizales; Plumilla Educativa; 8; 1; 12-2011; 11-22
1657-4672
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/194182
identifier_str_mv Skliar, Carlos Bernardo; Diez escenas educativas para narrar lo pedagógico entre lo filosófico y lo literario; Universidad de Manizales; Plumilla Educativa; 8; 1; 12-2011; 11-22
1657-4672
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/477
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614033800429568
score 13.070432