Motivational and Emotional Profiles in University Undergraduates: A Self-Determination Theory Perspective

Autores
González, Antonio; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina
Año de publicación
2012
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Investigaciones previas han analizado distintas formas de motivación autodeterminada y emociones concretas relacionadas con las clases, pero pocas han examinado simultáneamente ambos constructos. El objetivo del presente trabajo, con 472 universitarios, es doble: realizar un análisis de conglomerados para identificar en la muestra grupos homogéneos en su motivación; y determinar el perfil de cada grupo en sus emociones académicas y su rendimiento. El análisis cluster configuró cuatro grupos según su motivación: controlada, autónoma, ambas altas, y las dos bajas. Cada cluster mostró un perfil emocional diferenciado, siendo el de motivación autónoma el más adaptativo, con valores elevados en rendimiento académico y emociones agradables y bajos en las desagradables. Se discuten los resultados y sus implicaciones para el ajuste académico.
Previous research has focused on specific forms of self-determined motivation or discrete class-related emotions, but few studies have simultaneously examined both constructs. The aim of this study on 472 undergraduates was twofold: to perform cluster analysis to identify homogeneous groups of motivation in the sample; and to determine the profile of each cluster for emotions and academic achievement. Cluster analysis configured four groups in terms of motivation: controlled, autonomous, both high, and both low. Each cluster revealed a distinct emotional profile, autonomous motivation being the most adaptable with high scores for academic achievement and pleasant emotions and low values for unpleasant emotions. The results are discussed in the light of their implications for academic adjustment.
Fil: González, Antonio. Universidad de Vigo; España
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
SELF-DETERMINATION THEORY
ACADEMIC EMOTIONS
ACHIEVEMENT
MOTIVATIONAL PROFILE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241568

id CONICETDig_ca6e5dc2d41e725531f89164b3652001
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241568
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Motivational and Emotional Profiles in University Undergraduates: A Self-Determination Theory PerspectiveGonzález, AntonioPaoloni, Paola Veronica RitaDonolo, Danilo SilvioRinaudo, María CristinaSELF-DETERMINATION THEORYACADEMIC EMOTIONSACHIEVEMENTMOTIVATIONAL PROFILEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Investigaciones previas han analizado distintas formas de motivación autodeterminada y emociones concretas relacionadas con las clases, pero pocas han examinado simultáneamente ambos constructos. El objetivo del presente trabajo, con 472 universitarios, es doble: realizar un análisis de conglomerados para identificar en la muestra grupos homogéneos en su motivación; y determinar el perfil de cada grupo en sus emociones académicas y su rendimiento. El análisis cluster configuró cuatro grupos según su motivación: controlada, autónoma, ambas altas, y las dos bajas. Cada cluster mostró un perfil emocional diferenciado, siendo el de motivación autónoma el más adaptativo, con valores elevados en rendimiento académico y emociones agradables y bajos en las desagradables. Se discuten los resultados y sus implicaciones para el ajuste académico.Previous research has focused on specific forms of self-determined motivation or discrete class-related emotions, but few studies have simultaneously examined both constructs. The aim of this study on 472 undergraduates was twofold: to perform cluster analysis to identify homogeneous groups of motivation in the sample; and to determine the profile of each cluster for emotions and academic achievement. Cluster analysis configured four groups in terms of motivation: controlled, autonomous, both high, and both low. Each cluster revealed a distinct emotional profile, autonomous motivation being the most adaptable with high scores for academic achievement and pleasant emotions and low values for unpleasant emotions. The results are discussed in the light of their implications for academic adjustment.Fil: González, Antonio. Universidad de Vigo; EspañaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaCambridge University Press2012-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/241568González, Antonio; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Motivational and Emotional Profiles in University Undergraduates: A Self-Determination Theory Perspective; Cambridge University Press; Spanish Journal of Psychology; 15; 3; 11-2012; 1069-10801138-74161988-2904CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cambridge.org/core/journals/spanish-journal-of-psychology/article/abs/motivational-and-emotional-profiles-in-university-undergraduates-a-selfdetermination-theory-perspective/B13D687F12AF3C112C4DC2AF814277A0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39397info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/241568instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:56.614CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Motivational and Emotional Profiles in University Undergraduates: A Self-Determination Theory Perspective
title Motivational and Emotional Profiles in University Undergraduates: A Self-Determination Theory Perspective
spellingShingle Motivational and Emotional Profiles in University Undergraduates: A Self-Determination Theory Perspective
González, Antonio
SELF-DETERMINATION THEORY
ACADEMIC EMOTIONS
ACHIEVEMENT
MOTIVATIONAL PROFILE
title_short Motivational and Emotional Profiles in University Undergraduates: A Self-Determination Theory Perspective
title_full Motivational and Emotional Profiles in University Undergraduates: A Self-Determination Theory Perspective
title_fullStr Motivational and Emotional Profiles in University Undergraduates: A Self-Determination Theory Perspective
title_full_unstemmed Motivational and Emotional Profiles in University Undergraduates: A Self-Determination Theory Perspective
title_sort Motivational and Emotional Profiles in University Undergraduates: A Self-Determination Theory Perspective
dc.creator.none.fl_str_mv González, Antonio
Paoloni, Paola Veronica Rita
Donolo, Danilo Silvio
Rinaudo, María Cristina
author González, Antonio
author_facet González, Antonio
Paoloni, Paola Veronica Rita
Donolo, Danilo Silvio
Rinaudo, María Cristina
author_role author
author2 Paoloni, Paola Veronica Rita
Donolo, Danilo Silvio
Rinaudo, María Cristina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SELF-DETERMINATION THEORY
ACADEMIC EMOTIONS
ACHIEVEMENT
MOTIVATIONAL PROFILE
topic SELF-DETERMINATION THEORY
ACADEMIC EMOTIONS
ACHIEVEMENT
MOTIVATIONAL PROFILE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Investigaciones previas han analizado distintas formas de motivación autodeterminada y emociones concretas relacionadas con las clases, pero pocas han examinado simultáneamente ambos constructos. El objetivo del presente trabajo, con 472 universitarios, es doble: realizar un análisis de conglomerados para identificar en la muestra grupos homogéneos en su motivación; y determinar el perfil de cada grupo en sus emociones académicas y su rendimiento. El análisis cluster configuró cuatro grupos según su motivación: controlada, autónoma, ambas altas, y las dos bajas. Cada cluster mostró un perfil emocional diferenciado, siendo el de motivación autónoma el más adaptativo, con valores elevados en rendimiento académico y emociones agradables y bajos en las desagradables. Se discuten los resultados y sus implicaciones para el ajuste académico.
Previous research has focused on specific forms of self-determined motivation or discrete class-related emotions, but few studies have simultaneously examined both constructs. The aim of this study on 472 undergraduates was twofold: to perform cluster analysis to identify homogeneous groups of motivation in the sample; and to determine the profile of each cluster for emotions and academic achievement. Cluster analysis configured four groups in terms of motivation: controlled, autonomous, both high, and both low. Each cluster revealed a distinct emotional profile, autonomous motivation being the most adaptable with high scores for academic achievement and pleasant emotions and low values for unpleasant emotions. The results are discussed in the light of their implications for academic adjustment.
Fil: González, Antonio. Universidad de Vigo; España
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description Investigaciones previas han analizado distintas formas de motivación autodeterminada y emociones concretas relacionadas con las clases, pero pocas han examinado simultáneamente ambos constructos. El objetivo del presente trabajo, con 472 universitarios, es doble: realizar un análisis de conglomerados para identificar en la muestra grupos homogéneos en su motivación; y determinar el perfil de cada grupo en sus emociones académicas y su rendimiento. El análisis cluster configuró cuatro grupos según su motivación: controlada, autónoma, ambas altas, y las dos bajas. Cada cluster mostró un perfil emocional diferenciado, siendo el de motivación autónoma el más adaptativo, con valores elevados en rendimiento académico y emociones agradables y bajos en las desagradables. Se discuten los resultados y sus implicaciones para el ajuste académico.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/241568
González, Antonio; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Motivational and Emotional Profiles in University Undergraduates: A Self-Determination Theory Perspective; Cambridge University Press; Spanish Journal of Psychology; 15; 3; 11-2012; 1069-1080
1138-7416
1988-2904
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/241568
identifier_str_mv González, Antonio; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Motivational and Emotional Profiles in University Undergraduates: A Self-Determination Theory Perspective; Cambridge University Press; Spanish Journal of Psychology; 15; 3; 11-2012; 1069-1080
1138-7416
1988-2904
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cambridge.org/core/journals/spanish-journal-of-psychology/article/abs/motivational-and-emotional-profiles-in-university-undergraduates-a-selfdetermination-theory-perspective/B13D687F12AF3C112C4DC2AF814277A0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39397
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Cambridge University Press
publisher.none.fl_str_mv Cambridge University Press
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614355057901568
score 13.070432