La fenomenología de la percepción como estrategia de enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual en arquitectura: La cuestión sensorial en las experiencias pedagógicas de diseño...
- Autores
- Bianchi Palomares, Pablo Federico Ricardo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La arquitectura fenomenológica permite incorporar emociones y sentidos al diseño y la aprehensión del espacio. Desde el ejercicio profesional, numerosos referentes internacionales del campo disciplinar (Zumthor, Tadao Ando, Siza, Miralles, entre otros) han adherido a estos principios, logrando vincular las experiencias sensibles del efecto de la luz, el recorrido, el disfrute del color y la promoción de vivencias perdurables con el espacio arquitectónico. En este contexto, se presenta el desafío de tematizar estas nociones en la enseñanza de la arquitectura dentro del segundo año del ciclo básico de la formación universitaria, en particular en el proceso proyectual. Se espera que, en su trayecto por la asignatura, el alumno incorpore a sus saberes los fundamentos del manejo del espacio y los efectos que este puede provocar en los sentidos. La práctica llevada adelante permite demostrar que, por medio de la fenomenología de lo bello (Bermúdez, 2009), los procesos de aprendizaje resultan significativos (Ausubel, 1983). A partir de una serie de ejercicios perceptuales que los alumnos desarrollan en fase presencial, apoyados por los recursos audiovisuales y fotográficos de una plataforma virtual, se propone establecer la relación entre los principios fenomenológicos vertidos en taller y la medida en que se reflejan en los proyectos de los estudiantes.
Fil: Bianchi Palomares, Pablo Federico Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; Argentina - Materia
-
ARQUITECTURA FENOMENOLOGICA
PEDAGODIA DEL DISEÑO
EJERCICIOS PERCEPTUALES
PROYECTO ARQUITECTONICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/142014
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ca3fd75e0e61e2d00afca50078c6e984 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/142014 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La fenomenología de la percepción como estrategia de enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual en arquitectura: La cuestión sensorial en las experiencias pedagógicas de diseñoBianchi Palomares, Pablo Federico RicardoARQUITECTURA FENOMENOLOGICAPEDAGODIA DEL DISEÑOEJERCICIOS PERCEPTUALESPROYECTO ARQUITECTONICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La arquitectura fenomenológica permite incorporar emociones y sentidos al diseño y la aprehensión del espacio. Desde el ejercicio profesional, numerosos referentes internacionales del campo disciplinar (Zumthor, Tadao Ando, Siza, Miralles, entre otros) han adherido a estos principios, logrando vincular las experiencias sensibles del efecto de la luz, el recorrido, el disfrute del color y la promoción de vivencias perdurables con el espacio arquitectónico. En este contexto, se presenta el desafío de tematizar estas nociones en la enseñanza de la arquitectura dentro del segundo año del ciclo básico de la formación universitaria, en particular en el proceso proyectual. Se espera que, en su trayecto por la asignatura, el alumno incorpore a sus saberes los fundamentos del manejo del espacio y los efectos que este puede provocar en los sentidos. La práctica llevada adelante permite demostrar que, por medio de la fenomenología de lo bello (Bermúdez, 2009), los procesos de aprendizaje resultan significativos (Ausubel, 1983). A partir de una serie de ejercicios perceptuales que los alumnos desarrollan en fase presencial, apoyados por los recursos audiovisuales y fotográficos de una plataforma virtual, se propone establecer la relación entre los principios fenomenológicos vertidos en taller y la medida en que se reflejan en los proyectos de los estudiantes.Fil: Bianchi Palomares, Pablo Federico Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; ArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/142014Bianchi Palomares, Pablo Federico Ricardo; La fenomenología de la percepción como estrategia de enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual en arquitectura: La cuestión sensorial en las experiencias pedagógicas de diseño; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunciación; 109; 9-2020; 117-1271668-02271853-3523CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi109info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/issue/view/237info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:18:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/142014instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:18:21.651CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La fenomenología de la percepción como estrategia de enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual en arquitectura: La cuestión sensorial en las experiencias pedagógicas de diseño |
title |
La fenomenología de la percepción como estrategia de enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual en arquitectura: La cuestión sensorial en las experiencias pedagógicas de diseño |
spellingShingle |
La fenomenología de la percepción como estrategia de enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual en arquitectura: La cuestión sensorial en las experiencias pedagógicas de diseño Bianchi Palomares, Pablo Federico Ricardo ARQUITECTURA FENOMENOLOGICA PEDAGODIA DEL DISEÑO EJERCICIOS PERCEPTUALES PROYECTO ARQUITECTONICO |
title_short |
La fenomenología de la percepción como estrategia de enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual en arquitectura: La cuestión sensorial en las experiencias pedagógicas de diseño |
title_full |
La fenomenología de la percepción como estrategia de enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual en arquitectura: La cuestión sensorial en las experiencias pedagógicas de diseño |
title_fullStr |
La fenomenología de la percepción como estrategia de enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual en arquitectura: La cuestión sensorial en las experiencias pedagógicas de diseño |
title_full_unstemmed |
La fenomenología de la percepción como estrategia de enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual en arquitectura: La cuestión sensorial en las experiencias pedagógicas de diseño |
title_sort |
La fenomenología de la percepción como estrategia de enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual en arquitectura: La cuestión sensorial en las experiencias pedagógicas de diseño |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bianchi Palomares, Pablo Federico Ricardo |
author |
Bianchi Palomares, Pablo Federico Ricardo |
author_facet |
Bianchi Palomares, Pablo Federico Ricardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARQUITECTURA FENOMENOLOGICA PEDAGODIA DEL DISEÑO EJERCICIOS PERCEPTUALES PROYECTO ARQUITECTONICO |
topic |
ARQUITECTURA FENOMENOLOGICA PEDAGODIA DEL DISEÑO EJERCICIOS PERCEPTUALES PROYECTO ARQUITECTONICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La arquitectura fenomenológica permite incorporar emociones y sentidos al diseño y la aprehensión del espacio. Desde el ejercicio profesional, numerosos referentes internacionales del campo disciplinar (Zumthor, Tadao Ando, Siza, Miralles, entre otros) han adherido a estos principios, logrando vincular las experiencias sensibles del efecto de la luz, el recorrido, el disfrute del color y la promoción de vivencias perdurables con el espacio arquitectónico. En este contexto, se presenta el desafío de tematizar estas nociones en la enseñanza de la arquitectura dentro del segundo año del ciclo básico de la formación universitaria, en particular en el proceso proyectual. Se espera que, en su trayecto por la asignatura, el alumno incorpore a sus saberes los fundamentos del manejo del espacio y los efectos que este puede provocar en los sentidos. La práctica llevada adelante permite demostrar que, por medio de la fenomenología de lo bello (Bermúdez, 2009), los procesos de aprendizaje resultan significativos (Ausubel, 1983). A partir de una serie de ejercicios perceptuales que los alumnos desarrollan en fase presencial, apoyados por los recursos audiovisuales y fotográficos de una plataforma virtual, se propone establecer la relación entre los principios fenomenológicos vertidos en taller y la medida en que se reflejan en los proyectos de los estudiantes. Fil: Bianchi Palomares, Pablo Federico Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; Argentina |
description |
La arquitectura fenomenológica permite incorporar emociones y sentidos al diseño y la aprehensión del espacio. Desde el ejercicio profesional, numerosos referentes internacionales del campo disciplinar (Zumthor, Tadao Ando, Siza, Miralles, entre otros) han adherido a estos principios, logrando vincular las experiencias sensibles del efecto de la luz, el recorrido, el disfrute del color y la promoción de vivencias perdurables con el espacio arquitectónico. En este contexto, se presenta el desafío de tematizar estas nociones en la enseñanza de la arquitectura dentro del segundo año del ciclo básico de la formación universitaria, en particular en el proceso proyectual. Se espera que, en su trayecto por la asignatura, el alumno incorpore a sus saberes los fundamentos del manejo del espacio y los efectos que este puede provocar en los sentidos. La práctica llevada adelante permite demostrar que, por medio de la fenomenología de lo bello (Bermúdez, 2009), los procesos de aprendizaje resultan significativos (Ausubel, 1983). A partir de una serie de ejercicios perceptuales que los alumnos desarrollan en fase presencial, apoyados por los recursos audiovisuales y fotográficos de una plataforma virtual, se propone establecer la relación entre los principios fenomenológicos vertidos en taller y la medida en que se reflejan en los proyectos de los estudiantes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/142014 Bianchi Palomares, Pablo Federico Ricardo; La fenomenología de la percepción como estrategia de enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual en arquitectura: La cuestión sensorial en las experiencias pedagógicas de diseño; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunciación; 109; 9-2020; 117-127 1668-0227 1853-3523 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/142014 |
identifier_str_mv |
Bianchi Palomares, Pablo Federico Ricardo; La fenomenología de la percepción como estrategia de enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual en arquitectura: La cuestión sensorial en las experiencias pedagógicas de diseño; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunciación; 109; 9-2020; 117-127 1668-0227 1853-3523 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi109 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/issue/view/237 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981003494162432 |
score |
12.993085 |