Ser buen docente: miradas de jóvenes profesores/as en Chile y Argentina
- Autores
- Escobar González, Sebastián; Di Leo, Pablo Francisco; Muñoz Silva, Ignacio
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se busca analizar las percepciones de profesores/as en formación y recién empleados en torno al concepto de buen docente en Chile y Argentina. Se desarrolló una estrategia metodológica cualitativa, enmarcada en un paradigma interpretativo y utilizando entrevistas en profundidad con un enfoque biográfico como técnica para producir datos. La muestra fue intencional y quedó conformada por 29 jóvenes profesores, 15 en Santiago de Chile y 14 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El análisis de la información siguió los lineamientos generales de la teoría fundamentada. Los resultados apuntan a tres categorías que las personas jóvenes entrevistadas revelan como fundamentales al reflexionar sobre la figura del buen docente: el cuestionamiento a las relaciones de autoridad y poder; la relevancia del encuentro con otro junto con el reconocimiento hacia los y las estudiantes; y la posibilidad de transformar al otro y a sí mismo en sujeto.
The following article aims to analyze the perceptions of teachers in training and recently employed teachers regarding the concept of "a good teacher" in Chile and Argentina. This was done using a qualitative methodology, in particular, nested in an interpretive paradigm and using in-depth interviews with a biographical approach as a technique to produce information. The sample was intentional and was made up of 29 young teachers, 15 in the case of Chile and 14 in Argentina. The analysis of the information was developed following the guidelines of grounded theory. The results point to three dimensions that young teachers reveal as fundamental when reflecting on the figure of the good teacher: questioning the relationships of authority and power; the relevance of otherness along with the recognition of students; and the possibility of transforming the other and oneself into a subject.
Fil: Escobar González, Sebastián. Universidad Finis Terrae.; Chile
Fil: Di Leo, Pablo Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Muñoz Silva, Ignacio. Universidad Finis Terrae.; Chile - Materia
-
FORMACIÓN DOCENTE
PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
CHILE
ARGENTINA
AUTORIDAD DEL DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266497
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ca0755c68d06e5c85a43ebff475c2011 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266497 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ser buen docente: miradas de jóvenes profesores/as en Chile y ArgentinaBeing a good teacher: views of young teachers in Chile and ArgentinaEscobar González, SebastiánDi Leo, Pablo FranciscoMuñoz Silva, IgnacioFORMACIÓN DOCENTEPROFESIONALES DE LA EDUCACIÓNCHILEARGENTINAAUTORIDAD DEL DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se busca analizar las percepciones de profesores/as en formación y recién empleados en torno al concepto de buen docente en Chile y Argentina. Se desarrolló una estrategia metodológica cualitativa, enmarcada en un paradigma interpretativo y utilizando entrevistas en profundidad con un enfoque biográfico como técnica para producir datos. La muestra fue intencional y quedó conformada por 29 jóvenes profesores, 15 en Santiago de Chile y 14 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El análisis de la información siguió los lineamientos generales de la teoría fundamentada. Los resultados apuntan a tres categorías que las personas jóvenes entrevistadas revelan como fundamentales al reflexionar sobre la figura del buen docente: el cuestionamiento a las relaciones de autoridad y poder; la relevancia del encuentro con otro junto con el reconocimiento hacia los y las estudiantes; y la posibilidad de transformar al otro y a sí mismo en sujeto.The following article aims to analyze the perceptions of teachers in training and recently employed teachers regarding the concept of "a good teacher" in Chile and Argentina. This was done using a qualitative methodology, in particular, nested in an interpretive paradigm and using in-depth interviews with a biographical approach as a technique to produce information. The sample was intentional and was made up of 29 young teachers, 15 in the case of Chile and 14 in Argentina. The analysis of the information was developed following the guidelines of grounded theory. The results point to three dimensions that young teachers reveal as fundamental when reflecting on the figure of the good teacher: questioning the relationships of authority and power; the relevance of otherness along with the recognition of students; and the possibility of transforming the other and oneself into a subject.Fil: Escobar González, Sebastián. Universidad Finis Terrae.; ChileFil: Di Leo, Pablo Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Muñoz Silva, Ignacio. Universidad Finis Terrae.; ChileInstituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"2025-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266497Escobar González, Sebastián; Di Leo, Pablo Francisco; Muñoz Silva, Ignacio; Ser buen docente: miradas de jóvenes profesores/as en Chile y Argentina; Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"; Historia Regional; 1; 55; 4-2025; 1-140329-8213CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24690732/jwjc2rkalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:35:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266497instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:35:06.471CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ser buen docente: miradas de jóvenes profesores/as en Chile y Argentina Being a good teacher: views of young teachers in Chile and Argentina |
title |
Ser buen docente: miradas de jóvenes profesores/as en Chile y Argentina |
spellingShingle |
Ser buen docente: miradas de jóvenes profesores/as en Chile y Argentina Escobar González, Sebastián FORMACIÓN DOCENTE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CHILE ARGENTINA AUTORIDAD DEL DOCENTE |
title_short |
Ser buen docente: miradas de jóvenes profesores/as en Chile y Argentina |
title_full |
Ser buen docente: miradas de jóvenes profesores/as en Chile y Argentina |
title_fullStr |
Ser buen docente: miradas de jóvenes profesores/as en Chile y Argentina |
title_full_unstemmed |
Ser buen docente: miradas de jóvenes profesores/as en Chile y Argentina |
title_sort |
Ser buen docente: miradas de jóvenes profesores/as en Chile y Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Escobar González, Sebastián Di Leo, Pablo Francisco Muñoz Silva, Ignacio |
author |
Escobar González, Sebastián |
author_facet |
Escobar González, Sebastián Di Leo, Pablo Francisco Muñoz Silva, Ignacio |
author_role |
author |
author2 |
Di Leo, Pablo Francisco Muñoz Silva, Ignacio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN DOCENTE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CHILE ARGENTINA AUTORIDAD DEL DOCENTE |
topic |
FORMACIÓN DOCENTE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CHILE ARGENTINA AUTORIDAD DEL DOCENTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se busca analizar las percepciones de profesores/as en formación y recién empleados en torno al concepto de buen docente en Chile y Argentina. Se desarrolló una estrategia metodológica cualitativa, enmarcada en un paradigma interpretativo y utilizando entrevistas en profundidad con un enfoque biográfico como técnica para producir datos. La muestra fue intencional y quedó conformada por 29 jóvenes profesores, 15 en Santiago de Chile y 14 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El análisis de la información siguió los lineamientos generales de la teoría fundamentada. Los resultados apuntan a tres categorías que las personas jóvenes entrevistadas revelan como fundamentales al reflexionar sobre la figura del buen docente: el cuestionamiento a las relaciones de autoridad y poder; la relevancia del encuentro con otro junto con el reconocimiento hacia los y las estudiantes; y la posibilidad de transformar al otro y a sí mismo en sujeto. The following article aims to analyze the perceptions of teachers in training and recently employed teachers regarding the concept of "a good teacher" in Chile and Argentina. This was done using a qualitative methodology, in particular, nested in an interpretive paradigm and using in-depth interviews with a biographical approach as a technique to produce information. The sample was intentional and was made up of 29 young teachers, 15 in the case of Chile and 14 in Argentina. The analysis of the information was developed following the guidelines of grounded theory. The results point to three dimensions that young teachers reveal as fundamental when reflecting on the figure of the good teacher: questioning the relationships of authority and power; the relevance of otherness along with the recognition of students; and the possibility of transforming the other and oneself into a subject. Fil: Escobar González, Sebastián. Universidad Finis Terrae.; Chile Fil: Di Leo, Pablo Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Muñoz Silva, Ignacio. Universidad Finis Terrae.; Chile |
description |
En este artículo se busca analizar las percepciones de profesores/as en formación y recién empleados en torno al concepto de buen docente en Chile y Argentina. Se desarrolló una estrategia metodológica cualitativa, enmarcada en un paradigma interpretativo y utilizando entrevistas en profundidad con un enfoque biográfico como técnica para producir datos. La muestra fue intencional y quedó conformada por 29 jóvenes profesores, 15 en Santiago de Chile y 14 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El análisis de la información siguió los lineamientos generales de la teoría fundamentada. Los resultados apuntan a tres categorías que las personas jóvenes entrevistadas revelan como fundamentales al reflexionar sobre la figura del buen docente: el cuestionamiento a las relaciones de autoridad y poder; la relevancia del encuentro con otro junto con el reconocimiento hacia los y las estudiantes; y la posibilidad de transformar al otro y a sí mismo en sujeto. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/266497 Escobar González, Sebastián; Di Leo, Pablo Francisco; Muñoz Silva, Ignacio; Ser buen docente: miradas de jóvenes profesores/as en Chile y Argentina; Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"; Historia Regional; 1; 55; 4-2025; 1-14 0329-8213 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/266497 |
identifier_str_mv |
Escobar González, Sebastián; Di Leo, Pablo Francisco; Muñoz Silva, Ignacio; Ser buen docente: miradas de jóvenes profesores/as en Chile y Argentina; Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"; Historia Regional; 1; 55; 4-2025; 1-14 0329-8213 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24690732/jwjc2rkal |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere" |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614368652689408 |
score |
13.070432 |