Actitudes hacia la química de estudiantes de carreras biológicas (Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología) de la Universidad Nacional del Litoral y su influencia en...

Autores
Reyes, María Silvina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Porro, Silvia
Odetti, Héctor Santiago
Sgroppo, Sonia Cecilia
Daier, Verónica
Pirovani, María Élida
Descripción
Fil: Reyes, María Silvina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Fil: Reyes, María Silvina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológica; Argentina.
Los objetivos de la presente tesis fueron: evaluar la actitud frente a la química de alumnos de las carreras de Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología, utilizando instrumentos cuantitativos: Diferencial Semántico (DS) y Escala Likert (EL) y cualitativos (observaciones y entrevistas); analizar la evolución de dichas actitudes durante el transcurso de la carrera; determinar si los métodos de DS y EL son equiparables y analizar la incidencia de las actitudes hacia la química en el rendimiento académico. Se encuestaron a 40 alumnos en Química General e Inorgánica (QGI) y 30 alumnos en Química Orgánica (QO) y Química Biológica (QB) -cohorte 2013- como así también a estudiantes que cursaban la carrera en tres momentos diferentes: al inicio (1º año, 45 alumnos), durante (3º año, 30 alumnos) y al final (5º año, 20 alumnos). Los alumnos que se encontraban cursando QGI presentaron actitudes hacia la química valoradas como indiferentes y/o negativas. Al avanzar en sus trayectorias estudiantiles, las actitudes evolucionaron favorablemente al cursar QO y QB. Este comportamiento también fue ratificado realizando las entrevistas. Esta modificación actitudinal positiva también se observó en los alumnos de 3º y 5º en comparación a los de 1º año. El análisis de concordancia arrojó un Kappa igual a 0,091. Por lo tanto los cuestionarios (EL y DS) no son equiparables. Con respecto al análisis del rendimiento académico se concluye que existe una fuerte relación entre las variables implicadas (rendimiento y actitud hacia la química) lo cual queda demostrado con coeficientes de Pearson mayores a 0,80.
The aims of this thesis were to assess attitudes toward chemistry of students of Licenciatura en Biodiversidad and Profesorado en Biología using instruments quantitative (semantic differential and the Likert scale) and qualitative (observations and interviews); analyze the changes in these attitudes during the career; determine whether the methods of semantic differential and Likert scale are comparable and analyze the impact of attitudes toward chemistry in the academic yield. These attitudes were studied in 40 students at General and Inorganic Chemistry (GIC) and 30 studies at Organic Chemistry (OC) and Biological Chemistry (BC) -cohort 2013- and during three stages: at the beginning (1st year), during (3rd year) and at the end (5th year) of their careers. All the students who attended each of the analyzed years (45, 30 and 20 students respectively). Students who were enrolled GIC presented attitudes toward chemistry valued as indifferent and / or negative. When the student advance in their careers, attitudes evolved favorably to take OC and BC. This behavior was also ratified conducting interviews. This positive attitudinal change was also observed in the students of 3rd and 5th compared to the 1st year a favorable attitude towards this discipline in correlation to the professional preparation, was recorded. The coefficient Kappa obtained in this study was 0.091, indicating that the correlation between the quantitative instruments is practically null. Regarding the analysis of the academic performance, it concluded that there is a strong relationship between the variables involved (performance and attitude towards chemistry) which is demonstrated with Pearson coefficients greater than 0.80.
Secretaría de Políticas Universitarias
Materia
Attitudes
Chemical
Student university
Likert scale
Semantic differential
Academic yield
Actitudes
Química
Estudiantes universitarios
Diferencial semántico
Escala Likert
Rendimiento académico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/724

id UNLBT_5f244fd76975000eeec01a55b23f69a0
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/724
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Actitudes hacia la química de estudiantes de carreras biológicas (Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología) de la Universidad Nacional del Litoral y su influencia en el aprendizaje y rendimiento académicoAttitudes towards chemistry of students of biological careers (Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología) of the Universidad Nacional del Litoral and its influence on learning and academic yieldReyes, María SilvinaAttitudesChemicalStudent universityLikert scaleSemantic differentialAcademic yieldActitudesQuímicaEstudiantes universitariosDiferencial semánticoEscala LikertRendimiento académicoFil: Reyes, María Silvina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Fil: Reyes, María Silvina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológica; Argentina.Los objetivos de la presente tesis fueron: evaluar la actitud frente a la química de alumnos de las carreras de Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología, utilizando instrumentos cuantitativos: Diferencial Semántico (DS) y Escala Likert (EL) y cualitativos (observaciones y entrevistas); analizar la evolución de dichas actitudes durante el transcurso de la carrera; determinar si los métodos de DS y EL son equiparables y analizar la incidencia de las actitudes hacia la química en el rendimiento académico. Se encuestaron a 40 alumnos en Química General e Inorgánica (QGI) y 30 alumnos en Química Orgánica (QO) y Química Biológica (QB) -cohorte 2013- como así también a estudiantes que cursaban la carrera en tres momentos diferentes: al inicio (1º año, 45 alumnos), durante (3º año, 30 alumnos) y al final (5º año, 20 alumnos). Los alumnos que se encontraban cursando QGI presentaron actitudes hacia la química valoradas como indiferentes y/o negativas. Al avanzar en sus trayectorias estudiantiles, las actitudes evolucionaron favorablemente al cursar QO y QB. Este comportamiento también fue ratificado realizando las entrevistas. Esta modificación actitudinal positiva también se observó en los alumnos de 3º y 5º en comparación a los de 1º año. El análisis de concordancia arrojó un Kappa igual a 0,091. Por lo tanto los cuestionarios (EL y DS) no son equiparables. Con respecto al análisis del rendimiento académico se concluye que existe una fuerte relación entre las variables implicadas (rendimiento y actitud hacia la química) lo cual queda demostrado con coeficientes de Pearson mayores a 0,80.The aims of this thesis were to assess attitudes toward chemistry of students of Licenciatura en Biodiversidad and Profesorado en Biología using instruments quantitative (semantic differential and the Likert scale) and qualitative (observations and interviews); analyze the changes in these attitudes during the career; determine whether the methods of semantic differential and Likert scale are comparable and analyze the impact of attitudes toward chemistry in the academic yield. These attitudes were studied in 40 students at General and Inorganic Chemistry (GIC) and 30 studies at Organic Chemistry (OC) and Biological Chemistry (BC) -cohort 2013- and during three stages: at the beginning (1st year), during (3rd year) and at the end (5th year) of their careers. All the students who attended each of the analyzed years (45, 30 and 20 students respectively). Students who were enrolled GIC presented attitudes toward chemistry valued as indifferent and / or negative. When the student advance in their careers, attitudes evolved favorably to take OC and BC. This behavior was also ratified conducting interviews. This positive attitudinal change was also observed in the students of 3rd and 5th compared to the 1st year a favorable attitude towards this discipline in correlation to the professional preparation, was recorded. The coefficient Kappa obtained in this study was 0.091, indicating that the correlation between the quantitative instruments is practically null. Regarding the analysis of the academic performance, it concluded that there is a strong relationship between the variables involved (performance and attitude towards chemistry) which is demonstrated with Pearson coefficients greater than 0.80.Secretaría de Políticas UniversitariasPorro, SilviaOdetti, Héctor SantiagoSgroppo, Sonia CeciliaDaier, VerónicaPirovani, María Élida2015-07-072015-06-25info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/724spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-23T11:19:34Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/724Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-23 11:19:35.238Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Actitudes hacia la química de estudiantes de carreras biológicas (Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología) de la Universidad Nacional del Litoral y su influencia en el aprendizaje y rendimiento académico
Attitudes towards chemistry of students of biological careers (Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología) of the Universidad Nacional del Litoral and its influence on learning and academic yield
title Actitudes hacia la química de estudiantes de carreras biológicas (Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología) de la Universidad Nacional del Litoral y su influencia en el aprendizaje y rendimiento académico
spellingShingle Actitudes hacia la química de estudiantes de carreras biológicas (Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología) de la Universidad Nacional del Litoral y su influencia en el aprendizaje y rendimiento académico
Reyes, María Silvina
Attitudes
Chemical
Student university
Likert scale
Semantic differential
Academic yield
Actitudes
Química
Estudiantes universitarios
Diferencial semántico
Escala Likert
Rendimiento académico
title_short Actitudes hacia la química de estudiantes de carreras biológicas (Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología) de la Universidad Nacional del Litoral y su influencia en el aprendizaje y rendimiento académico
title_full Actitudes hacia la química de estudiantes de carreras biológicas (Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología) de la Universidad Nacional del Litoral y su influencia en el aprendizaje y rendimiento académico
title_fullStr Actitudes hacia la química de estudiantes de carreras biológicas (Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología) de la Universidad Nacional del Litoral y su influencia en el aprendizaje y rendimiento académico
title_full_unstemmed Actitudes hacia la química de estudiantes de carreras biológicas (Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología) de la Universidad Nacional del Litoral y su influencia en el aprendizaje y rendimiento académico
title_sort Actitudes hacia la química de estudiantes de carreras biológicas (Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología) de la Universidad Nacional del Litoral y su influencia en el aprendizaje y rendimiento académico
dc.creator.none.fl_str_mv Reyes, María Silvina
author Reyes, María Silvina
author_facet Reyes, María Silvina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Porro, Silvia
Odetti, Héctor Santiago
Sgroppo, Sonia Cecilia
Daier, Verónica
Pirovani, María Élida
dc.subject.none.fl_str_mv Attitudes
Chemical
Student university
Likert scale
Semantic differential
Academic yield
Actitudes
Química
Estudiantes universitarios
Diferencial semántico
Escala Likert
Rendimiento académico
topic Attitudes
Chemical
Student university
Likert scale
Semantic differential
Academic yield
Actitudes
Química
Estudiantes universitarios
Diferencial semántico
Escala Likert
Rendimiento académico
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Reyes, María Silvina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Fil: Reyes, María Silvina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológica; Argentina.
Los objetivos de la presente tesis fueron: evaluar la actitud frente a la química de alumnos de las carreras de Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología, utilizando instrumentos cuantitativos: Diferencial Semántico (DS) y Escala Likert (EL) y cualitativos (observaciones y entrevistas); analizar la evolución de dichas actitudes durante el transcurso de la carrera; determinar si los métodos de DS y EL son equiparables y analizar la incidencia de las actitudes hacia la química en el rendimiento académico. Se encuestaron a 40 alumnos en Química General e Inorgánica (QGI) y 30 alumnos en Química Orgánica (QO) y Química Biológica (QB) -cohorte 2013- como así también a estudiantes que cursaban la carrera en tres momentos diferentes: al inicio (1º año, 45 alumnos), durante (3º año, 30 alumnos) y al final (5º año, 20 alumnos). Los alumnos que se encontraban cursando QGI presentaron actitudes hacia la química valoradas como indiferentes y/o negativas. Al avanzar en sus trayectorias estudiantiles, las actitudes evolucionaron favorablemente al cursar QO y QB. Este comportamiento también fue ratificado realizando las entrevistas. Esta modificación actitudinal positiva también se observó en los alumnos de 3º y 5º en comparación a los de 1º año. El análisis de concordancia arrojó un Kappa igual a 0,091. Por lo tanto los cuestionarios (EL y DS) no son equiparables. Con respecto al análisis del rendimiento académico se concluye que existe una fuerte relación entre las variables implicadas (rendimiento y actitud hacia la química) lo cual queda demostrado con coeficientes de Pearson mayores a 0,80.
The aims of this thesis were to assess attitudes toward chemistry of students of Licenciatura en Biodiversidad and Profesorado en Biología using instruments quantitative (semantic differential and the Likert scale) and qualitative (observations and interviews); analyze the changes in these attitudes during the career; determine whether the methods of semantic differential and Likert scale are comparable and analyze the impact of attitudes toward chemistry in the academic yield. These attitudes were studied in 40 students at General and Inorganic Chemistry (GIC) and 30 studies at Organic Chemistry (OC) and Biological Chemistry (BC) -cohort 2013- and during three stages: at the beginning (1st year), during (3rd year) and at the end (5th year) of their careers. All the students who attended each of the analyzed years (45, 30 and 20 students respectively). Students who were enrolled GIC presented attitudes toward chemistry valued as indifferent and / or negative. When the student advance in their careers, attitudes evolved favorably to take OC and BC. This behavior was also ratified conducting interviews. This positive attitudinal change was also observed in the students of 3rd and 5th compared to the 1st year a favorable attitude towards this discipline in correlation to the professional preparation, was recorded. The coefficient Kappa obtained in this study was 0.091, indicating that the correlation between the quantitative instruments is practically null. Regarding the analysis of the academic performance, it concluded that there is a strong relationship between the variables involved (performance and attitude towards chemistry) which is demonstrated with Pearson coefficients greater than 0.80.
Secretaría de Políticas Universitarias
description Fil: Reyes, María Silvina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-07
2015-06-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/724
url http://hdl.handle.net/11185/724
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846789469970104320
score 12.471625