Títeres, escritura y dibujo: Javier Villafañe y la recolección de voces infantiles

Autores
Girotti, Bettina Inés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante más de cinco décadas, el poeta-titiritero Javier Villafañe recorrió pueblos y ciudades la Argentina, Latinoamérica y España con su retablo “La Andariega” realizando presentaciones de títeres. Una de las características de esta experiencia es la construcción de un dispositivo en torno a la representación capaz de desbordar el momento de la puesta en escena: al finalizar la función, el poeta-titiritero pedía a su audiencia que dibujara o escribiera. Más tarde, Villafañe compiló esas creaciones infantiles en distintos libros. Aquellas creaciones, pese a la variedad de soportes y formatos, tienen en común ser producto de manos infantiles así como narrar y ser testimonio de sus singularidades. En ese sentido, el trabajo desarrollado por Villafañe durante casi medio siglo puede ser entendido como la construcción de un archivo de las voces y testimonios de niñas y niños. Nos proponemos aquí recuperar una parte de la historia del teatro de títeres del siglo XX a partir de las andanzas de Villafañe, de su tarea de recolección, y su posterior publicación, concentrándonos en las dos primeras compilaciones, El Gallo Pinto: canciones de Javier Villafañe ilustradas por niños argentinos (1944a) y Los niños y los títeres (1944b) aparecidas en el mismo año y que funcionan de manera complementaria, al reunir dibujos, la primera, y cartas y obras, la segunda.
For more than five decades, the poet and puppeteer Javier Villafañe traversed towns and cities in Argentina, Latin America and Spain with his tableau “La Andariega” presenting puppet shows. One of the characteristics of this experience is the construction of a device center on the representation but capable of exceed that moment: at the end of the performance, he asked his audience to draw or write. Villafañe later compiled these children’s creations in different books. Those creations, despite the variety of supports and formats, have in common being the product of children’s hands as well as narrating and witnessing their uniqueness. In this sense, the work carried out by Villafañe for almost half a century can be understood as the construction of an archive of children’s voices and testimonies. We aim to recover a part of the history of puppet theater of the 20th century thanks to Villafañe’s adventures, his collection construction labor, and its subsequent publication, concentrating on the first two compilations, El Gallo Pinto: canciones de Javier Villafañe ilustradas por niños argentinos (1944a) and Los niños y los títeres (1944b) appeared in the same year and work in a complementary way, by bringing together drawings, the first, and letters and plays, the second one.
Fil: Girotti, Bettina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
TÍTERES
JAVIER VILLAFAÑE
ARCHIVO
AGENCIA INFANTIL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170132

id CONICETDig_c8fc16fa9528af9546303059183c20ee
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170132
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Títeres, escritura y dibujo: Javier Villafañe y la recolección de voces infantilesPuppets, writing and drawing: Javier Villafañe and the children’s voices collectionGirotti, Bettina InésTÍTERESJAVIER VILLAFAÑEARCHIVOAGENCIA INFANTILhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Durante más de cinco décadas, el poeta-titiritero Javier Villafañe recorrió pueblos y ciudades la Argentina, Latinoamérica y España con su retablo “La Andariega” realizando presentaciones de títeres. Una de las características de esta experiencia es la construcción de un dispositivo en torno a la representación capaz de desbordar el momento de la puesta en escena: al finalizar la función, el poeta-titiritero pedía a su audiencia que dibujara o escribiera. Más tarde, Villafañe compiló esas creaciones infantiles en distintos libros. Aquellas creaciones, pese a la variedad de soportes y formatos, tienen en común ser producto de manos infantiles así como narrar y ser testimonio de sus singularidades. En ese sentido, el trabajo desarrollado por Villafañe durante casi medio siglo puede ser entendido como la construcción de un archivo de las voces y testimonios de niñas y niños. Nos proponemos aquí recuperar una parte de la historia del teatro de títeres del siglo XX a partir de las andanzas de Villafañe, de su tarea de recolección, y su posterior publicación, concentrándonos en las dos primeras compilaciones, El Gallo Pinto: canciones de Javier Villafañe ilustradas por niños argentinos (1944a) y Los niños y los títeres (1944b) aparecidas en el mismo año y que funcionan de manera complementaria, al reunir dibujos, la primera, y cartas y obras, la segunda.For more than five decades, the poet and puppeteer Javier Villafañe traversed towns and cities in Argentina, Latin America and Spain with his tableau “La Andariega” presenting puppet shows. One of the characteristics of this experience is the construction of a device center on the representation but capable of exceed that moment: at the end of the performance, he asked his audience to draw or write. Villafañe later compiled these children’s creations in different books. Those creations, despite the variety of supports and formats, have in common being the product of children’s hands as well as narrating and witnessing their uniqueness. In this sense, the work carried out by Villafañe for almost half a century can be understood as the construction of an archive of children’s voices and testimonies. We aim to recover a part of the history of puppet theater of the 20th century thanks to Villafañe’s adventures, his collection construction labor, and its subsequent publication, concentrating on the first two compilations, El Gallo Pinto: canciones de Javier Villafañe ilustradas por niños argentinos (1944a) and Los niños y los títeres (1944b) appeared in the same year and work in a complementary way, by bringing together drawings, the first, and letters and plays, the second one.Fil: Girotti, Bettina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170132Girotti, Bettina Inés; Títeres, escritura y dibujo: Javier Villafañe y la recolección de voces infantiles; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Telar; 24; 7-2020; 81-981668-3633CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/471info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170132instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:16.753CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Títeres, escritura y dibujo: Javier Villafañe y la recolección de voces infantiles
Puppets, writing and drawing: Javier Villafañe and the children’s voices collection
title Títeres, escritura y dibujo: Javier Villafañe y la recolección de voces infantiles
spellingShingle Títeres, escritura y dibujo: Javier Villafañe y la recolección de voces infantiles
Girotti, Bettina Inés
TÍTERES
JAVIER VILLAFAÑE
ARCHIVO
AGENCIA INFANTIL
title_short Títeres, escritura y dibujo: Javier Villafañe y la recolección de voces infantiles
title_full Títeres, escritura y dibujo: Javier Villafañe y la recolección de voces infantiles
title_fullStr Títeres, escritura y dibujo: Javier Villafañe y la recolección de voces infantiles
title_full_unstemmed Títeres, escritura y dibujo: Javier Villafañe y la recolección de voces infantiles
title_sort Títeres, escritura y dibujo: Javier Villafañe y la recolección de voces infantiles
dc.creator.none.fl_str_mv Girotti, Bettina Inés
author Girotti, Bettina Inés
author_facet Girotti, Bettina Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TÍTERES
JAVIER VILLAFAÑE
ARCHIVO
AGENCIA INFANTIL
topic TÍTERES
JAVIER VILLAFAÑE
ARCHIVO
AGENCIA INFANTIL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Durante más de cinco décadas, el poeta-titiritero Javier Villafañe recorrió pueblos y ciudades la Argentina, Latinoamérica y España con su retablo “La Andariega” realizando presentaciones de títeres. Una de las características de esta experiencia es la construcción de un dispositivo en torno a la representación capaz de desbordar el momento de la puesta en escena: al finalizar la función, el poeta-titiritero pedía a su audiencia que dibujara o escribiera. Más tarde, Villafañe compiló esas creaciones infantiles en distintos libros. Aquellas creaciones, pese a la variedad de soportes y formatos, tienen en común ser producto de manos infantiles así como narrar y ser testimonio de sus singularidades. En ese sentido, el trabajo desarrollado por Villafañe durante casi medio siglo puede ser entendido como la construcción de un archivo de las voces y testimonios de niñas y niños. Nos proponemos aquí recuperar una parte de la historia del teatro de títeres del siglo XX a partir de las andanzas de Villafañe, de su tarea de recolección, y su posterior publicación, concentrándonos en las dos primeras compilaciones, El Gallo Pinto: canciones de Javier Villafañe ilustradas por niños argentinos (1944a) y Los niños y los títeres (1944b) aparecidas en el mismo año y que funcionan de manera complementaria, al reunir dibujos, la primera, y cartas y obras, la segunda.
For more than five decades, the poet and puppeteer Javier Villafañe traversed towns and cities in Argentina, Latin America and Spain with his tableau “La Andariega” presenting puppet shows. One of the characteristics of this experience is the construction of a device center on the representation but capable of exceed that moment: at the end of the performance, he asked his audience to draw or write. Villafañe later compiled these children’s creations in different books. Those creations, despite the variety of supports and formats, have in common being the product of children’s hands as well as narrating and witnessing their uniqueness. In this sense, the work carried out by Villafañe for almost half a century can be understood as the construction of an archive of children’s voices and testimonies. We aim to recover a part of the history of puppet theater of the 20th century thanks to Villafañe’s adventures, his collection construction labor, and its subsequent publication, concentrating on the first two compilations, El Gallo Pinto: canciones de Javier Villafañe ilustradas por niños argentinos (1944a) and Los niños y los títeres (1944b) appeared in the same year and work in a complementary way, by bringing together drawings, the first, and letters and plays, the second one.
Fil: Girotti, Bettina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Durante más de cinco décadas, el poeta-titiritero Javier Villafañe recorrió pueblos y ciudades la Argentina, Latinoamérica y España con su retablo “La Andariega” realizando presentaciones de títeres. Una de las características de esta experiencia es la construcción de un dispositivo en torno a la representación capaz de desbordar el momento de la puesta en escena: al finalizar la función, el poeta-titiritero pedía a su audiencia que dibujara o escribiera. Más tarde, Villafañe compiló esas creaciones infantiles en distintos libros. Aquellas creaciones, pese a la variedad de soportes y formatos, tienen en común ser producto de manos infantiles así como narrar y ser testimonio de sus singularidades. En ese sentido, el trabajo desarrollado por Villafañe durante casi medio siglo puede ser entendido como la construcción de un archivo de las voces y testimonios de niñas y niños. Nos proponemos aquí recuperar una parte de la historia del teatro de títeres del siglo XX a partir de las andanzas de Villafañe, de su tarea de recolección, y su posterior publicación, concentrándonos en las dos primeras compilaciones, El Gallo Pinto: canciones de Javier Villafañe ilustradas por niños argentinos (1944a) y Los niños y los títeres (1944b) aparecidas en el mismo año y que funcionan de manera complementaria, al reunir dibujos, la primera, y cartas y obras, la segunda.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170132
Girotti, Bettina Inés; Títeres, escritura y dibujo: Javier Villafañe y la recolección de voces infantiles; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Telar; 24; 7-2020; 81-98
1668-3633
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170132
identifier_str_mv Girotti, Bettina Inés; Títeres, escritura y dibujo: Javier Villafañe y la recolección de voces infantiles; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Telar; 24; 7-2020; 81-98
1668-3633
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/471
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269847566680064
score 13.13397