Títeres para niños “de 2 a 80 años”: Representaciones cinematográficas del espectador infantil y de las configuraciones de maternidad y paternidad
- Autores
- Girotti, Bettina Inés
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A lo largo del siglo XX, el títere transitó por distintos espacios mientras perfilaba su destinatario ideal: el espectador infantil. En Buenos Aires, no fue extraño encontrar funciones para público adulto; sin embargo, niñas y niños se presentaron como principales destinatarios. Aquí abordaremos producciones cinematográficas que se hicieron eco de la relación títeres-niños y alimentaron la imagen del espectador infantil como público ideal. La concurrencia de niñas y niños a espectáculos teatrales estuvo y está mediada por la presencia adulta, de allí que nuestro análisis esté atravesado por las transformaciones de las configuraciones de maternidad y paternidad que tuvieron lugar entre 1950 y 1970 en Argentina y que contemple a quienes han acompañado y compartido estas diversiones. La heterogeneidad del corpus permite reconocer la puesta en escena del acontecimiento convivial como una constante en la construcción del espectador ideal, así como entrever cambios en las funciones atribuidas a madres y padres.
Ao longo do século XX, o fantoche percorreu diferentes espaços enquanto delineava seu destinatário ideal: o espectador infantil. Em Buenos Aires, não há nenhuma outra opção para se dirigir ao público adulto; no entanto, as crianças se apresentaram como os principais destinatários. A assistência de crianças aos espetáculos teatrais estiveram –e estão- mediados pela presença adulta; daí que nossa análise esteja influenciada pelas transformações das configurações de maternidade e paternidade que ocorreram durante 1950 e 1970 na Argentina e que contempla aos que participaram dessas diversões. Aqui vamos analisar as produções cinematográficas que repercutem a relação fantoches–crianças e alimentam a imagem do espectador infantil como um público ideal. A heterogeneidade do corpus permite reconhecer a encenação do acontecimento convivial como uma constante na construção do espectador ideal, assim como pressentir alterações nas funções atribuídas aos país.
During the 20th century, puppets circulated in different spaces while constructing their ideal addressee: the child spectator. In Buenos Aires, while it was never strange to find puppet shows for adults, children were always the main addressees. Here we will analyze film productions that repeat the puppet-child association and support the image of the child spectator as an ideal audience. Child theatre attendance was –and is– mediated by adults and therefore our analysis considers the transformations in the configurations of parenthood in Argentina from 1950 to 1970; such analysis is important to contemplate who has shared these spaces of entertainment with children. The heterogeneous corpus enabled us to recognize the show’s staging of convivial event as a constant in constructing an ideal audience, and speculate changes in the functions attributed to mothers and fathers.
Fil: Girotti, Bettina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
TÍTERE
CINE
ESPECTADOR INFANTIL
CONSUMO CULTURAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177206
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7c5b80f5ed0e4c9704cd4398df5ea380 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177206 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Títeres para niños “de 2 a 80 años”: Representaciones cinematográficas del espectador infantil y de las configuraciones de maternidad y paternidadFantoches para crianças “de 2 a 80 anos": Representações cinematográficas do espectador infantil e das configurações de maternidade e paternidadePuppets for children “from 2 to 80 years old": Film representations of child spectators and the configurations of motherhood and fatherhoodGirotti, Bettina InésTÍTERECINEESPECTADOR INFANTILCONSUMO CULTURALhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A lo largo del siglo XX, el títere transitó por distintos espacios mientras perfilaba su destinatario ideal: el espectador infantil. En Buenos Aires, no fue extraño encontrar funciones para público adulto; sin embargo, niñas y niños se presentaron como principales destinatarios. Aquí abordaremos producciones cinematográficas que se hicieron eco de la relación títeres-niños y alimentaron la imagen del espectador infantil como público ideal. La concurrencia de niñas y niños a espectáculos teatrales estuvo y está mediada por la presencia adulta, de allí que nuestro análisis esté atravesado por las transformaciones de las configuraciones de maternidad y paternidad que tuvieron lugar entre 1950 y 1970 en Argentina y que contemple a quienes han acompañado y compartido estas diversiones. La heterogeneidad del corpus permite reconocer la puesta en escena del acontecimiento convivial como una constante en la construcción del espectador ideal, así como entrever cambios en las funciones atribuidas a madres y padres.Ao longo do século XX, o fantoche percorreu diferentes espaços enquanto delineava seu destinatário ideal: o espectador infantil. Em Buenos Aires, não há nenhuma outra opção para se dirigir ao público adulto; no entanto, as crianças se apresentaram como os principais destinatários. A assistência de crianças aos espetáculos teatrais estiveram –e estão- mediados pela presença adulta; daí que nossa análise esteja influenciada pelas transformações das configurações de maternidade e paternidade que ocorreram durante 1950 e 1970 na Argentina e que contempla aos que participaram dessas diversões. Aqui vamos analisar as produções cinematográficas que repercutem a relação fantoches–crianças e alimentam a imagem do espectador infantil como um público ideal. A heterogeneidade do corpus permite reconhecer a encenação do acontecimento convivial como uma constante na construção do espectador ideal, assim como pressentir alterações nas funções atribuídas aos país.During the 20th century, puppets circulated in different spaces while constructing their ideal addressee: the child spectator. In Buenos Aires, while it was never strange to find puppet shows for adults, children were always the main addressees. Here we will analyze film productions that repeat the puppet-child association and support the image of the child spectator as an ideal audience. Child theatre attendance was –and is– mediated by adults and therefore our analysis considers the transformations in the configurations of parenthood in Argentina from 1950 to 1970; such analysis is important to contemplate who has shared these spaces of entertainment with children. The heterogeneous corpus enabled us to recognize the show’s staging of convivial event as a constant in constructing an ideal audience, and speculate changes in the functions attributed to mothers and fathers.Fil: Girotti, Bettina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177206Girotti, Bettina Inés; Títeres para niños “de 2 a 80 años”: Representaciones cinematográficas del espectador infantil y de las configuraciones de maternidad y paternidad; Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura; Panambí; 6; 7-2018; 115-1310719-630XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22370/panambi.0.6.1119info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177206instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:13.837CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Títeres para niños “de 2 a 80 años”: Representaciones cinematográficas del espectador infantil y de las configuraciones de maternidad y paternidad Fantoches para crianças “de 2 a 80 anos": Representações cinematográficas do espectador infantil e das configurações de maternidade e paternidade Puppets for children “from 2 to 80 years old": Film representations of child spectators and the configurations of motherhood and fatherhood |
title |
Títeres para niños “de 2 a 80 años”: Representaciones cinematográficas del espectador infantil y de las configuraciones de maternidad y paternidad |
spellingShingle |
Títeres para niños “de 2 a 80 años”: Representaciones cinematográficas del espectador infantil y de las configuraciones de maternidad y paternidad Girotti, Bettina Inés TÍTERE CINE ESPECTADOR INFANTIL CONSUMO CULTURAL |
title_short |
Títeres para niños “de 2 a 80 años”: Representaciones cinematográficas del espectador infantil y de las configuraciones de maternidad y paternidad |
title_full |
Títeres para niños “de 2 a 80 años”: Representaciones cinematográficas del espectador infantil y de las configuraciones de maternidad y paternidad |
title_fullStr |
Títeres para niños “de 2 a 80 años”: Representaciones cinematográficas del espectador infantil y de las configuraciones de maternidad y paternidad |
title_full_unstemmed |
Títeres para niños “de 2 a 80 años”: Representaciones cinematográficas del espectador infantil y de las configuraciones de maternidad y paternidad |
title_sort |
Títeres para niños “de 2 a 80 años”: Representaciones cinematográficas del espectador infantil y de las configuraciones de maternidad y paternidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Girotti, Bettina Inés |
author |
Girotti, Bettina Inés |
author_facet |
Girotti, Bettina Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TÍTERE CINE ESPECTADOR INFANTIL CONSUMO CULTURAL |
topic |
TÍTERE CINE ESPECTADOR INFANTIL CONSUMO CULTURAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A lo largo del siglo XX, el títere transitó por distintos espacios mientras perfilaba su destinatario ideal: el espectador infantil. En Buenos Aires, no fue extraño encontrar funciones para público adulto; sin embargo, niñas y niños se presentaron como principales destinatarios. Aquí abordaremos producciones cinematográficas que se hicieron eco de la relación títeres-niños y alimentaron la imagen del espectador infantil como público ideal. La concurrencia de niñas y niños a espectáculos teatrales estuvo y está mediada por la presencia adulta, de allí que nuestro análisis esté atravesado por las transformaciones de las configuraciones de maternidad y paternidad que tuvieron lugar entre 1950 y 1970 en Argentina y que contemple a quienes han acompañado y compartido estas diversiones. La heterogeneidad del corpus permite reconocer la puesta en escena del acontecimiento convivial como una constante en la construcción del espectador ideal, así como entrever cambios en las funciones atribuidas a madres y padres. Ao longo do século XX, o fantoche percorreu diferentes espaços enquanto delineava seu destinatário ideal: o espectador infantil. Em Buenos Aires, não há nenhuma outra opção para se dirigir ao público adulto; no entanto, as crianças se apresentaram como os principais destinatários. A assistência de crianças aos espetáculos teatrais estiveram –e estão- mediados pela presença adulta; daí que nossa análise esteja influenciada pelas transformações das configurações de maternidade e paternidade que ocorreram durante 1950 e 1970 na Argentina e que contempla aos que participaram dessas diversões. Aqui vamos analisar as produções cinematográficas que repercutem a relação fantoches–crianças e alimentam a imagem do espectador infantil como um público ideal. A heterogeneidade do corpus permite reconhecer a encenação do acontecimento convivial como uma constante na construção do espectador ideal, assim como pressentir alterações nas funções atribuídas aos país. During the 20th century, puppets circulated in different spaces while constructing their ideal addressee: the child spectator. In Buenos Aires, while it was never strange to find puppet shows for adults, children were always the main addressees. Here we will analyze film productions that repeat the puppet-child association and support the image of the child spectator as an ideal audience. Child theatre attendance was –and is– mediated by adults and therefore our analysis considers the transformations in the configurations of parenthood in Argentina from 1950 to 1970; such analysis is important to contemplate who has shared these spaces of entertainment with children. The heterogeneous corpus enabled us to recognize the show’s staging of convivial event as a constant in constructing an ideal audience, and speculate changes in the functions attributed to mothers and fathers. Fil: Girotti, Bettina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
A lo largo del siglo XX, el títere transitó por distintos espacios mientras perfilaba su destinatario ideal: el espectador infantil. En Buenos Aires, no fue extraño encontrar funciones para público adulto; sin embargo, niñas y niños se presentaron como principales destinatarios. Aquí abordaremos producciones cinematográficas que se hicieron eco de la relación títeres-niños y alimentaron la imagen del espectador infantil como público ideal. La concurrencia de niñas y niños a espectáculos teatrales estuvo y está mediada por la presencia adulta, de allí que nuestro análisis esté atravesado por las transformaciones de las configuraciones de maternidad y paternidad que tuvieron lugar entre 1950 y 1970 en Argentina y que contemple a quienes han acompañado y compartido estas diversiones. La heterogeneidad del corpus permite reconocer la puesta en escena del acontecimiento convivial como una constante en la construcción del espectador ideal, así como entrever cambios en las funciones atribuidas a madres y padres. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177206 Girotti, Bettina Inés; Títeres para niños “de 2 a 80 años”: Representaciones cinematográficas del espectador infantil y de las configuraciones de maternidad y paternidad; Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura; Panambí; 6; 7-2018; 115-131 0719-630X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/177206 |
identifier_str_mv |
Girotti, Bettina Inés; Títeres para niños “de 2 a 80 años”: Representaciones cinematográficas del espectador infantil y de las configuraciones de maternidad y paternidad; Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura; Panambí; 6; 7-2018; 115-131 0719-630X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22370/panambi.0.6.1119 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269449507307520 |
score |
13.13397 |