Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres
- Autores
- Girotti, Bettina Inés
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los títeres “existen” más allá de la puesta en escena: son objetos de la cultura material y esta existencia pre y post teatral lleva a preguntarnos por su presencia en los archivos. En este trabajo me propongo reflexionar sobre los ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres: cuáles son los materiales que tenemos disposición (o no) al momento de reconstruir espectáculos y experiencias con muñecos. Los documentos provenientes de archivos institucionales y de archivos personales han resultado reservorios privilegiados en esta tarea. Sin embargo, el títere, en tanto protagonista de la puesta en escena, puede ofrecernos pistas del espectáculo, del proceso creativo previo y de la forma de trabajo de determinado grupo o artista.
Puppets "exist" beyond stage: they are objects of material culture and this pre and post-theatrical existence leads us to wonder about their presence in the archives. In this work I aim to reflect on the ingredients to prepare one (or several) history(ies) of puppet theater: what are the materials available (or not) at the moment of reconstructing shows and experiences with puppets. Documents from institutional archives and personal archives have been privileged reservoirs in this task. However, the puppet, as a staging protagonist, can offer us some clues about the show, the creative process and the work of a group or artist.
Fil: Girotti, Bettina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
TÍTERE
HISTORIOGRAFÍA
ARCHIVO
DOCUMENTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220226
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_dbcb4729d018a46f6e493a371044d955 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220226 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeresIngredients to prepare one (or several) story(s) of the puppet theaterGirotti, Bettina InésTÍTEREHISTORIOGRAFÍAARCHIVODOCUMENTOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Los títeres “existen” más allá de la puesta en escena: son objetos de la cultura material y esta existencia pre y post teatral lleva a preguntarnos por su presencia en los archivos. En este trabajo me propongo reflexionar sobre los ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres: cuáles son los materiales que tenemos disposición (o no) al momento de reconstruir espectáculos y experiencias con muñecos. Los documentos provenientes de archivos institucionales y de archivos personales han resultado reservorios privilegiados en esta tarea. Sin embargo, el títere, en tanto protagonista de la puesta en escena, puede ofrecernos pistas del espectáculo, del proceso creativo previo y de la forma de trabajo de determinado grupo o artista.Puppets "exist" beyond stage: they are objects of material culture and this pre and post-theatrical existence leads us to wonder about their presence in the archives. In this work I aim to reflect on the ingredients to prepare one (or several) history(ies) of puppet theater: what are the materials available (or not) at the moment of reconstructing shows and experiences with puppets. Documents from institutional archives and personal archives have been privileged reservoirs in this task. However, the puppet, as a staging protagonist, can offer us some clues about the show, the creative process and the work of a group or artist.Fil: Girotti, Bettina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Artes. Programa de Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220226Girotti, Bettina Inés; Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres; Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Artes. Programa de Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas; Móin-Móin; 2; 27; 3-2023; 78-941809-13852595-0347CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.udesc.br/index.php/moin/article/view/22999info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5965/2595034702272022078info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220226instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:20.714CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres Ingredients to prepare one (or several) story(s) of the puppet theater |
title |
Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres |
spellingShingle |
Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres Girotti, Bettina Inés TÍTERE HISTORIOGRAFÍA ARCHIVO DOCUMENTO |
title_short |
Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres |
title_full |
Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres |
title_fullStr |
Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres |
title_full_unstemmed |
Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres |
title_sort |
Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Girotti, Bettina Inés |
author |
Girotti, Bettina Inés |
author_facet |
Girotti, Bettina Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TÍTERE HISTORIOGRAFÍA ARCHIVO DOCUMENTO |
topic |
TÍTERE HISTORIOGRAFÍA ARCHIVO DOCUMENTO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los títeres “existen” más allá de la puesta en escena: son objetos de la cultura material y esta existencia pre y post teatral lleva a preguntarnos por su presencia en los archivos. En este trabajo me propongo reflexionar sobre los ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres: cuáles son los materiales que tenemos disposición (o no) al momento de reconstruir espectáculos y experiencias con muñecos. Los documentos provenientes de archivos institucionales y de archivos personales han resultado reservorios privilegiados en esta tarea. Sin embargo, el títere, en tanto protagonista de la puesta en escena, puede ofrecernos pistas del espectáculo, del proceso creativo previo y de la forma de trabajo de determinado grupo o artista. Puppets "exist" beyond stage: they are objects of material culture and this pre and post-theatrical existence leads us to wonder about their presence in the archives. In this work I aim to reflect on the ingredients to prepare one (or several) history(ies) of puppet theater: what are the materials available (or not) at the moment of reconstructing shows and experiences with puppets. Documents from institutional archives and personal archives have been privileged reservoirs in this task. However, the puppet, as a staging protagonist, can offer us some clues about the show, the creative process and the work of a group or artist. Fil: Girotti, Bettina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
Los títeres “existen” más allá de la puesta en escena: son objetos de la cultura material y esta existencia pre y post teatral lleva a preguntarnos por su presencia en los archivos. En este trabajo me propongo reflexionar sobre los ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres: cuáles son los materiales que tenemos disposición (o no) al momento de reconstruir espectáculos y experiencias con muñecos. Los documentos provenientes de archivos institucionales y de archivos personales han resultado reservorios privilegiados en esta tarea. Sin embargo, el títere, en tanto protagonista de la puesta en escena, puede ofrecernos pistas del espectáculo, del proceso creativo previo y de la forma de trabajo de determinado grupo o artista. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/220226 Girotti, Bettina Inés; Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres; Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Artes. Programa de Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas; Móin-Móin; 2; 27; 3-2023; 78-94 1809-1385 2595-0347 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/220226 |
identifier_str_mv |
Girotti, Bettina Inés; Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres; Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Artes. Programa de Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas; Móin-Móin; 2; 27; 3-2023; 78-94 1809-1385 2595-0347 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.udesc.br/index.php/moin/article/view/22999 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5965/2595034702272022078 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Artes. Programa de Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Artes. Programa de Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269954147090432 |
score |
13.13397 |