Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres

Autores
Girotti, Bettina Inés
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los títeres “existen” más allá de la puesta en escena: son objetos de la cultura material y esta existencia pre y post teatral lleva a preguntarnos por su presencia en los archivos. En este trabajo me propongo reflexionar sobre los ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres: cuáles son los materiales que tenemos disposición (o no) al momento de reconstruir espectáculos y experiencias con muñecos. Los documentos provenientes de archivos institucionales y de archivos personales han resultado reservorios privilegiados en esta tarea. Sin embargo, el títere, en tanto protagonista de la puesta en escena, puede ofrecernos pistas del espectáculo, del proceso creativo previo y de la forma de trabajo de determinado grupo o artista.
Puppets "exist" beyond stage: they are objects of material culture and this pre and post-theatrical existence leads us to wonder about their presence in the archives. In this work I aim to reflect on the ingredients to prepare one (or several) history(ies) of puppet theater: what are the materials available (or not) at the moment of reconstructing shows and experiences with puppets. Documents from institutional archives and personal archives have been privileged reservoirs in this task. However, the puppet, as a staging protagonist, can offer us some clues about the show, the creative process and the work of a group or artist.
Fil: Girotti, Bettina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
TÍTERE
HISTORIOGRAFÍA
ARCHIVO
DOCUMENTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220226

id CONICETDig_dbcb4729d018a46f6e493a371044d955
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220226
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeresIngredients to prepare one (or several) story(s) of the puppet theaterGirotti, Bettina InésTÍTEREHISTORIOGRAFÍAARCHIVODOCUMENTOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Los títeres “existen” más allá de la puesta en escena: son objetos de la cultura material y esta existencia pre y post teatral lleva a preguntarnos por su presencia en los archivos. En este trabajo me propongo reflexionar sobre los ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres: cuáles son los materiales que tenemos disposición (o no) al momento de reconstruir espectáculos y experiencias con muñecos. Los documentos provenientes de archivos institucionales y de archivos personales han resultado reservorios privilegiados en esta tarea. Sin embargo, el títere, en tanto protagonista de la puesta en escena, puede ofrecernos pistas del espectáculo, del proceso creativo previo y de la forma de trabajo de determinado grupo o artista.Puppets "exist" beyond stage: they are objects of material culture and this pre and post-theatrical existence leads us to wonder about their presence in the archives. In this work I aim to reflect on the ingredients to prepare one (or several) history(ies) of puppet theater: what are the materials available (or not) at the moment of reconstructing shows and experiences with puppets. Documents from institutional archives and personal archives have been privileged reservoirs in this task. However, the puppet, as a staging protagonist, can offer us some clues about the show, the creative process and the work of a group or artist.Fil: Girotti, Bettina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Artes. Programa de Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220226Girotti, Bettina Inés; Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres; Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Artes. Programa de Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas; Móin-Móin; 2; 27; 3-2023; 78-941809-13852595-0347CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.udesc.br/index.php/moin/article/view/22999info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5965/2595034702272022078info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220226instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:20.714CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres
Ingredients to prepare one (or several) story(s) of the puppet theater
title Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres
spellingShingle Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres
Girotti, Bettina Inés
TÍTERE
HISTORIOGRAFÍA
ARCHIVO
DOCUMENTO
title_short Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres
title_full Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres
title_fullStr Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres
title_full_unstemmed Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres
title_sort Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres
dc.creator.none.fl_str_mv Girotti, Bettina Inés
author Girotti, Bettina Inés
author_facet Girotti, Bettina Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TÍTERE
HISTORIOGRAFÍA
ARCHIVO
DOCUMENTO
topic TÍTERE
HISTORIOGRAFÍA
ARCHIVO
DOCUMENTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los títeres “existen” más allá de la puesta en escena: son objetos de la cultura material y esta existencia pre y post teatral lleva a preguntarnos por su presencia en los archivos. En este trabajo me propongo reflexionar sobre los ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres: cuáles son los materiales que tenemos disposición (o no) al momento de reconstruir espectáculos y experiencias con muñecos. Los documentos provenientes de archivos institucionales y de archivos personales han resultado reservorios privilegiados en esta tarea. Sin embargo, el títere, en tanto protagonista de la puesta en escena, puede ofrecernos pistas del espectáculo, del proceso creativo previo y de la forma de trabajo de determinado grupo o artista.
Puppets "exist" beyond stage: they are objects of material culture and this pre and post-theatrical existence leads us to wonder about their presence in the archives. In this work I aim to reflect on the ingredients to prepare one (or several) history(ies) of puppet theater: what are the materials available (or not) at the moment of reconstructing shows and experiences with puppets. Documents from institutional archives and personal archives have been privileged reservoirs in this task. However, the puppet, as a staging protagonist, can offer us some clues about the show, the creative process and the work of a group or artist.
Fil: Girotti, Bettina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description Los títeres “existen” más allá de la puesta en escena: son objetos de la cultura material y esta existencia pre y post teatral lleva a preguntarnos por su presencia en los archivos. En este trabajo me propongo reflexionar sobre los ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres: cuáles son los materiales que tenemos disposición (o no) al momento de reconstruir espectáculos y experiencias con muñecos. Los documentos provenientes de archivos institucionales y de archivos personales han resultado reservorios privilegiados en esta tarea. Sin embargo, el títere, en tanto protagonista de la puesta en escena, puede ofrecernos pistas del espectáculo, del proceso creativo previo y de la forma de trabajo de determinado grupo o artista.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/220226
Girotti, Bettina Inés; Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres; Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Artes. Programa de Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas; Móin-Móin; 2; 27; 3-2023; 78-94
1809-1385
2595-0347
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/220226
identifier_str_mv Girotti, Bettina Inés; Ingredientes para preparar una (o varias) historia(s) del teatro de títeres; Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Artes. Programa de Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas; Móin-Móin; 2; 27; 3-2023; 78-94
1809-1385
2595-0347
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.udesc.br/index.php/moin/article/view/22999
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5965/2595034702272022078
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Artes. Programa de Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Artes. Programa de Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269954147090432
score 13.13397