La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudios
- Autores
- Flores, Miriam Liset; Bar, Aníbal Roque
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo reconocer las prescripciones y supuestos que orientan la formación de los futuros biólogos en una universidad de gestión pública de la República Argentina. La técnica seleccionada para la recolección y tratamiento de la información es la de análisis de contenido de su Plan de Estudios y del sitio web de la facultad donde se inserta la carrera. Los resultados muestran que la formación está orientada en un sentido fuertemente técnico, aunque con un anclaje importante en la actividad de investigación. Se advierte la promoción de estrategias pedagógicas definidas en torno del pensamiento crítico y reflexivo, lo cual tendría ciertas dificultades de implementación en tanto se identifica un plan de estudios atomizado en subdisciplinas que interfieren en la integración del saber biológico. No obstante la actualización y ampliación conceptual referida en los contenidos, éstas se hallan enmarcadas en perspectivas que no logran desanclarse de la vieja tradición mecanicista, encuadre todavía imperante en grandes sectores de formación en la disciplina.
Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
PLAN DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD
BIOLOGIA
INVESTIGACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113922
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c7c88b77ed64f00520367740f6589610 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113922 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudiosFlores, Miriam LisetBar, Aníbal RoquePLAN DE ESTUDIOSUNIVERSIDADBIOLOGIAINVESTIGACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo tiene como objetivo reconocer las prescripciones y supuestos que orientan la formación de los futuros biólogos en una universidad de gestión pública de la República Argentina. La técnica seleccionada para la recolección y tratamiento de la información es la de análisis de contenido de su Plan de Estudios y del sitio web de la facultad donde se inserta la carrera. Los resultados muestran que la formación está orientada en un sentido fuertemente técnico, aunque con un anclaje importante en la actividad de investigación. Se advierte la promoción de estrategias pedagógicas definidas en torno del pensamiento crítico y reflexivo, lo cual tendría ciertas dificultades de implementación en tanto se identifica un plan de estudios atomizado en subdisciplinas que interfieren en la integración del saber biológico. No obstante la actualización y ampliación conceptual referida en los contenidos, éstas se hallan enmarcadas en perspectivas que no logran desanclarse de la vieja tradición mecanicista, encuadre todavía imperante en grandes sectores de formación en la disciplina.Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaFil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/113922Flores, Miriam Liset; Bar, Aníbal Roque; La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudios; Universidad Nacional del Litoral; Aula Universitaria; 20; 8-2019; 1-171514-2566CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/7636info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.14409/au.v0i20.7636info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/113922instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:19.497CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudios |
title |
La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudios |
spellingShingle |
La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudios Flores, Miriam Liset PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD BIOLOGIA INVESTIGACIÓN |
title_short |
La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudios |
title_full |
La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudios |
title_fullStr |
La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudios |
title_full_unstemmed |
La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudios |
title_sort |
La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores, Miriam Liset Bar, Aníbal Roque |
author |
Flores, Miriam Liset |
author_facet |
Flores, Miriam Liset Bar, Aníbal Roque |
author_role |
author |
author2 |
Bar, Aníbal Roque |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD BIOLOGIA INVESTIGACIÓN |
topic |
PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD BIOLOGIA INVESTIGACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo reconocer las prescripciones y supuestos que orientan la formación de los futuros biólogos en una universidad de gestión pública de la República Argentina. La técnica seleccionada para la recolección y tratamiento de la información es la de análisis de contenido de su Plan de Estudios y del sitio web de la facultad donde se inserta la carrera. Los resultados muestran que la formación está orientada en un sentido fuertemente técnico, aunque con un anclaje importante en la actividad de investigación. Se advierte la promoción de estrategias pedagógicas definidas en torno del pensamiento crítico y reflexivo, lo cual tendría ciertas dificultades de implementación en tanto se identifica un plan de estudios atomizado en subdisciplinas que interfieren en la integración del saber biológico. No obstante la actualización y ampliación conceptual referida en los contenidos, éstas se hallan enmarcadas en perspectivas que no logran desanclarse de la vieja tradición mecanicista, encuadre todavía imperante en grandes sectores de formación en la disciplina. Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo reconocer las prescripciones y supuestos que orientan la formación de los futuros biólogos en una universidad de gestión pública de la República Argentina. La técnica seleccionada para la recolección y tratamiento de la información es la de análisis de contenido de su Plan de Estudios y del sitio web de la facultad donde se inserta la carrera. Los resultados muestran que la formación está orientada en un sentido fuertemente técnico, aunque con un anclaje importante en la actividad de investigación. Se advierte la promoción de estrategias pedagógicas definidas en torno del pensamiento crítico y reflexivo, lo cual tendría ciertas dificultades de implementación en tanto se identifica un plan de estudios atomizado en subdisciplinas que interfieren en la integración del saber biológico. No obstante la actualización y ampliación conceptual referida en los contenidos, éstas se hallan enmarcadas en perspectivas que no logran desanclarse de la vieja tradición mecanicista, encuadre todavía imperante en grandes sectores de formación en la disciplina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/113922 Flores, Miriam Liset; Bar, Aníbal Roque; La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudios; Universidad Nacional del Litoral; Aula Universitaria; 20; 8-2019; 1-17 1514-2566 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/113922 |
identifier_str_mv |
Flores, Miriam Liset; Bar, Aníbal Roque; La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudios; Universidad Nacional del Litoral; Aula Universitaria; 20; 8-2019; 1-17 1514-2566 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/7636 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.14409/au.v0i20.7636 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269750886924288 |
score |
13.13397 |