La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudios

Autores
Flores, Miriam Liset; Bar, Aníbal Roque
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo reconocer las prescripciones y supuestos que orientan la formación de los futuros biólogos en una universidad de gestión pública de la República Argentina. La técnica seleccionada para la recolección y tratamiento de la información es la de análisis de contenido de su Plan de Estudios y del sitio web de la facultad donde se inserta la carrera. Los resultados muestran que la formación está orientada en un sentido fuertemente técnico, aunque con un anclaje importante en la actividad de investigación. Se advierte la promoción de estrategias pedagógicas definidas en torno del pensamiento crítico y reflexivo, lo cual tendría ciertas dificultades de implementación en tanto se identifica un plan de estudios atomizado en subdisciplinas que interfieren en la integración del saber biológico. No obstante la actualización y ampliación conceptual referida en los contenidos, éstas se hallan enmarcadas en perspectivas que no logran desanclarse de la vieja tradición mecanicista, encuadre todavía imperante en grandes sectores de formación en la disciplina.
Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
PLAN DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD
BIOLOGIA
INVESTIGACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113922

id CONICETDig_c7c88b77ed64f00520367740f6589610
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113922
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudiosFlores, Miriam LisetBar, Aníbal RoquePLAN DE ESTUDIOSUNIVERSIDADBIOLOGIAINVESTIGACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo tiene como objetivo reconocer las prescripciones y supuestos que orientan la formación de los futuros biólogos en una universidad de gestión pública de la República Argentina. La técnica seleccionada para la recolección y tratamiento de la información es la de análisis de contenido de su Plan de Estudios y del sitio web de la facultad donde se inserta la carrera. Los resultados muestran que la formación está orientada en un sentido fuertemente técnico, aunque con un anclaje importante en la actividad de investigación. Se advierte la promoción de estrategias pedagógicas definidas en torno del pensamiento crítico y reflexivo, lo cual tendría ciertas dificultades de implementación en tanto se identifica un plan de estudios atomizado en subdisciplinas que interfieren en la integración del saber biológico. No obstante la actualización y ampliación conceptual referida en los contenidos, éstas se hallan enmarcadas en perspectivas que no logran desanclarse de la vieja tradición mecanicista, encuadre todavía imperante en grandes sectores de formación en la disciplina.Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaFil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/113922Flores, Miriam Liset; Bar, Aníbal Roque; La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudios; Universidad Nacional del Litoral; Aula Universitaria; 20; 8-2019; 1-171514-2566CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/7636info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.14409/au.v0i20.7636info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/113922instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:19.497CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudios
title La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudios
spellingShingle La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudios
Flores, Miriam Liset
PLAN DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD
BIOLOGIA
INVESTIGACIÓN
title_short La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudios
title_full La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudios
title_fullStr La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudios
title_full_unstemmed La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudios
title_sort La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudios
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, Miriam Liset
Bar, Aníbal Roque
author Flores, Miriam Liset
author_facet Flores, Miriam Liset
Bar, Aníbal Roque
author_role author
author2 Bar, Aníbal Roque
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PLAN DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD
BIOLOGIA
INVESTIGACIÓN
topic PLAN DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD
BIOLOGIA
INVESTIGACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo reconocer las prescripciones y supuestos que orientan la formación de los futuros biólogos en una universidad de gestión pública de la República Argentina. La técnica seleccionada para la recolección y tratamiento de la información es la de análisis de contenido de su Plan de Estudios y del sitio web de la facultad donde se inserta la carrera. Los resultados muestran que la formación está orientada en un sentido fuertemente técnico, aunque con un anclaje importante en la actividad de investigación. Se advierte la promoción de estrategias pedagógicas definidas en torno del pensamiento crítico y reflexivo, lo cual tendría ciertas dificultades de implementación en tanto se identifica un plan de estudios atomizado en subdisciplinas que interfieren en la integración del saber biológico. No obstante la actualización y ampliación conceptual referida en los contenidos, éstas se hallan enmarcadas en perspectivas que no logran desanclarse de la vieja tradición mecanicista, encuadre todavía imperante en grandes sectores de formación en la disciplina.
Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description El presente trabajo tiene como objetivo reconocer las prescripciones y supuestos que orientan la formación de los futuros biólogos en una universidad de gestión pública de la República Argentina. La técnica seleccionada para la recolección y tratamiento de la información es la de análisis de contenido de su Plan de Estudios y del sitio web de la facultad donde se inserta la carrera. Los resultados muestran que la formación está orientada en un sentido fuertemente técnico, aunque con un anclaje importante en la actividad de investigación. Se advierte la promoción de estrategias pedagógicas definidas en torno del pensamiento crítico y reflexivo, lo cual tendría ciertas dificultades de implementación en tanto se identifica un plan de estudios atomizado en subdisciplinas que interfieren en la integración del saber biológico. No obstante la actualización y ampliación conceptual referida en los contenidos, éstas se hallan enmarcadas en perspectivas que no logran desanclarse de la vieja tradición mecanicista, encuadre todavía imperante en grandes sectores de formación en la disciplina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/113922
Flores, Miriam Liset; Bar, Aníbal Roque; La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudios; Universidad Nacional del Litoral; Aula Universitaria; 20; 8-2019; 1-17
1514-2566
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/113922
identifier_str_mv Flores, Miriam Liset; Bar, Aníbal Roque; La formación inicial del biólogo: prescripciones y supuestos dados en el plan de estudios; Universidad Nacional del Litoral; Aula Universitaria; 20; 8-2019; 1-17
1514-2566
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/7636
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.14409/au.v0i20.7636
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269750886924288
score 13.13397