Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina
- Autores
- Trejo, María Belén
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se realiza una reconstrucción biográfica de Gerarda Scolamieri (1889-1961), maestra argentina a partir de la triangulación de fuentes y de un trabajo de análisis discursivo de su obra impresa. Se exploran aspectos de su itinerario laboral, y rasgos de su perspectiva didáctica a partir de sus iniciativas como directora de una escuela estatal. Partiendo del análisis de su libro Vida y espíritu de una escuela (1946), se identifican menciones, evocaciones y ausencias, formas de autorrepresentación y el despliegue de propuestas innovadoras. Para mediados de siglo XX, otras docentes recurrieron a este tipo de registro. Así tomamos la categoría de memoria pedagógica para poner la obra escrita de Scolamieri en una serie mayor de relatos autorreferenciales. Este artículo se apoya en estudios previos sobre la Escuela Nueva en Argentina que han contribuido a delimitar rasgos de esa corriente pedagógica y aportes de los estudios de género que permitieron poner el foco en sujetos y relaciones poco exploradas previamente. Identificamos en esta estrategia de escritura la posibilidad de difundir la labor pedagógica de una directora argentina donde pueden detectarse vínculos de adhesión y de tensión con políticas educativas impulsadas por el gobierno de lo escolar y formas de apropiación de discursos pedagógicos.
In this paper, a biographic reconstruction of Gerarda Scolamieri (1889-1961), Argentinian female teacher, is carried out through the triangulation of sources and a discursive analysis of her printed work. Aspects of her work itinerary and features of her didactic perspective are explored from her initiatives as headmistress of a state school. Based on the analysis of her book Life and Spirit of a School (Vida y espíritu de una escuela, 1946), we identified mentions, evocations and absences, forms of selfrepresentation, and the deployment of innovative proposals. By the middle of the 20th century, other female teachers had adopted the same types of records. In that way, we take the category of pedagogical memory to place Scolamieri’s written work in a larger series of self-referential narratives. This article is supported by previous studies on the New School (“Escuela Nueva”) in Argentina that have contributed to defining the features of a pedagogical current and contributions from gender studies that allowed to highlight subjects and relationships that had been little explored before. In this writing strategy, we identified the possibility of disseminating the pedagogic work of an Argentinean principal where it was possible to detect adhesion connections and tension with educational policies promoted by the school governance and ways of appropriation of pedagogical discourses.
Fil: Trejo, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. instituto de Enseñanza Superior Numero 2 Mariano Acosta (ies 2 Mariano Acosta); - Materia
-
AUTOBIOGRAFÍA
DOCENTE MUJER
ESCUELA NUEVA
ESTUDIOS DE GÉNERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221826
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c77cfc5d6899933298f8fc254583e280 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221826 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentinaNew School and autobiographic narrative: Analysis of Gerarda Scolamieri’s career, an Argentinian teacherTrejo, María BelénAUTOBIOGRAFÍADOCENTE MUJERESCUELA NUEVAESTUDIOS DE GÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se realiza una reconstrucción biográfica de Gerarda Scolamieri (1889-1961), maestra argentina a partir de la triangulación de fuentes y de un trabajo de análisis discursivo de su obra impresa. Se exploran aspectos de su itinerario laboral, y rasgos de su perspectiva didáctica a partir de sus iniciativas como directora de una escuela estatal. Partiendo del análisis de su libro Vida y espíritu de una escuela (1946), se identifican menciones, evocaciones y ausencias, formas de autorrepresentación y el despliegue de propuestas innovadoras. Para mediados de siglo XX, otras docentes recurrieron a este tipo de registro. Así tomamos la categoría de memoria pedagógica para poner la obra escrita de Scolamieri en una serie mayor de relatos autorreferenciales. Este artículo se apoya en estudios previos sobre la Escuela Nueva en Argentina que han contribuido a delimitar rasgos de esa corriente pedagógica y aportes de los estudios de género que permitieron poner el foco en sujetos y relaciones poco exploradas previamente. Identificamos en esta estrategia de escritura la posibilidad de difundir la labor pedagógica de una directora argentina donde pueden detectarse vínculos de adhesión y de tensión con políticas educativas impulsadas por el gobierno de lo escolar y formas de apropiación de discursos pedagógicos.In this paper, a biographic reconstruction of Gerarda Scolamieri (1889-1961), Argentinian female teacher, is carried out through the triangulation of sources and a discursive analysis of her printed work. Aspects of her work itinerary and features of her didactic perspective are explored from her initiatives as headmistress of a state school. Based on the analysis of her book Life and Spirit of a School (Vida y espíritu de una escuela, 1946), we identified mentions, evocations and absences, forms of selfrepresentation, and the deployment of innovative proposals. By the middle of the 20th century, other female teachers had adopted the same types of records. In that way, we take the category of pedagogical memory to place Scolamieri’s written work in a larger series of self-referential narratives. This article is supported by previous studies on the New School (“Escuela Nueva”) in Argentina that have contributed to defining the features of a pedagogical current and contributions from gender studies that allowed to highlight subjects and relationships that had been little explored before. In this writing strategy, we identified the possibility of disseminating the pedagogic work of an Argentinean principal where it was possible to detect adhesion connections and tension with educational policies promoted by the school governance and ways of appropriation of pedagogical discourses.Fil: Trejo, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. instituto de Enseñanza Superior Numero 2 Mariano Acosta (ies 2 Mariano Acosta);Sociedad Mexicana de Historia de la Educación2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221826Trejo, María Belén; Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina; Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 11; 22; 7-2023; 31-492007-7335CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/496info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29351/rmhe.v11i22.496info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:35:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221826instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:35:33.808CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina New School and autobiographic narrative: Analysis of Gerarda Scolamieri’s career, an Argentinian teacher |
title |
Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina |
spellingShingle |
Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina Trejo, María Belén AUTOBIOGRAFÍA DOCENTE MUJER ESCUELA NUEVA ESTUDIOS DE GÉNERO |
title_short |
Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina |
title_full |
Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina |
title_fullStr |
Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina |
title_full_unstemmed |
Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina |
title_sort |
Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trejo, María Belén |
author |
Trejo, María Belén |
author_facet |
Trejo, María Belén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTOBIOGRAFÍA DOCENTE MUJER ESCUELA NUEVA ESTUDIOS DE GÉNERO |
topic |
AUTOBIOGRAFÍA DOCENTE MUJER ESCUELA NUEVA ESTUDIOS DE GÉNERO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se realiza una reconstrucción biográfica de Gerarda Scolamieri (1889-1961), maestra argentina a partir de la triangulación de fuentes y de un trabajo de análisis discursivo de su obra impresa. Se exploran aspectos de su itinerario laboral, y rasgos de su perspectiva didáctica a partir de sus iniciativas como directora de una escuela estatal. Partiendo del análisis de su libro Vida y espíritu de una escuela (1946), se identifican menciones, evocaciones y ausencias, formas de autorrepresentación y el despliegue de propuestas innovadoras. Para mediados de siglo XX, otras docentes recurrieron a este tipo de registro. Así tomamos la categoría de memoria pedagógica para poner la obra escrita de Scolamieri en una serie mayor de relatos autorreferenciales. Este artículo se apoya en estudios previos sobre la Escuela Nueva en Argentina que han contribuido a delimitar rasgos de esa corriente pedagógica y aportes de los estudios de género que permitieron poner el foco en sujetos y relaciones poco exploradas previamente. Identificamos en esta estrategia de escritura la posibilidad de difundir la labor pedagógica de una directora argentina donde pueden detectarse vínculos de adhesión y de tensión con políticas educativas impulsadas por el gobierno de lo escolar y formas de apropiación de discursos pedagógicos. In this paper, a biographic reconstruction of Gerarda Scolamieri (1889-1961), Argentinian female teacher, is carried out through the triangulation of sources and a discursive analysis of her printed work. Aspects of her work itinerary and features of her didactic perspective are explored from her initiatives as headmistress of a state school. Based on the analysis of her book Life and Spirit of a School (Vida y espíritu de una escuela, 1946), we identified mentions, evocations and absences, forms of selfrepresentation, and the deployment of innovative proposals. By the middle of the 20th century, other female teachers had adopted the same types of records. In that way, we take the category of pedagogical memory to place Scolamieri’s written work in a larger series of self-referential narratives. This article is supported by previous studies on the New School (“Escuela Nueva”) in Argentina that have contributed to defining the features of a pedagogical current and contributions from gender studies that allowed to highlight subjects and relationships that had been little explored before. In this writing strategy, we identified the possibility of disseminating the pedagogic work of an Argentinean principal where it was possible to detect adhesion connections and tension with educational policies promoted by the school governance and ways of appropriation of pedagogical discourses. Fil: Trejo, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. instituto de Enseñanza Superior Numero 2 Mariano Acosta (ies 2 Mariano Acosta); |
description |
En este trabajo se realiza una reconstrucción biográfica de Gerarda Scolamieri (1889-1961), maestra argentina a partir de la triangulación de fuentes y de un trabajo de análisis discursivo de su obra impresa. Se exploran aspectos de su itinerario laboral, y rasgos de su perspectiva didáctica a partir de sus iniciativas como directora de una escuela estatal. Partiendo del análisis de su libro Vida y espíritu de una escuela (1946), se identifican menciones, evocaciones y ausencias, formas de autorrepresentación y el despliegue de propuestas innovadoras. Para mediados de siglo XX, otras docentes recurrieron a este tipo de registro. Así tomamos la categoría de memoria pedagógica para poner la obra escrita de Scolamieri en una serie mayor de relatos autorreferenciales. Este artículo se apoya en estudios previos sobre la Escuela Nueva en Argentina que han contribuido a delimitar rasgos de esa corriente pedagógica y aportes de los estudios de género que permitieron poner el foco en sujetos y relaciones poco exploradas previamente. Identificamos en esta estrategia de escritura la posibilidad de difundir la labor pedagógica de una directora argentina donde pueden detectarse vínculos de adhesión y de tensión con políticas educativas impulsadas por el gobierno de lo escolar y formas de apropiación de discursos pedagógicos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/221826 Trejo, María Belén; Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina; Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 11; 22; 7-2023; 31-49 2007-7335 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/221826 |
identifier_str_mv |
Trejo, María Belén; Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina; Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 11; 22; 7-2023; 31-49 2007-7335 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/496 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29351/rmhe.v11i22.496 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Mexicana de Historia de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Mexicana de Historia de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614374033981440 |
score |
13.070432 |