Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina

Autores
Trejo, María Belén
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se realiza una reconstrucción biográfica de Gerarda Scolamieri (1889-1961), maestra argentina a partir de la triangulación de fuentes y de un trabajo de análisis discursivo de su obra impresa. Se exploran aspectos de su itinerario laboral, y rasgos de su perspectiva didáctica a partir de sus iniciativas como directora de una escuela estatal. Partiendo del análisis de su libro Vida y espíritu de una escuela (1946), se identifican menciones, evocaciones y ausencias, formas de autorrepresentación y el despliegue de propuestas innovadoras. Para mediados de siglo XX, otras docentes recurrieron a este tipo de registro. Así tomamos la categoría de memoria pedagógica para poner la obra escrita de Scolamieri en una serie mayor de relatos autorreferenciales. Este artículo se apoya en estudios previos sobre la Escuela Nueva en Argentina que han contribuido a delimitar rasgos de esa corriente pedagógica y aportes de los estudios de género que permitieron poner el foco en sujetos y relaciones poco exploradas previamente. Identificamos en esta estrategia de escritura la posibilidad de difundir la labor pedagógica de una directora argentina donde pueden detectarse vínculos de adhesión y de tensión con políticas educativas impulsadas por el gobierno de lo escolar y formas de apropiación de discursos pedagógicos.
In this paper, a biographic reconstruction of Gerarda Scolamieri (1889-1961), Argentinian female teacher, is carried out through the triangulation of sources and a discursive analysis of her printed work. Aspects of her work itinerary and features of her didactic perspective are explored from her initiatives as headmistress of a state school. Based on the analysis of her book Life and Spirit of a School (Vida y espíritu de una escuela, 1946), we identified mentions, evocations and absences, forms of selfrepresentation, and the deployment of innovative proposals. By the middle of the 20th century, other female teachers had adopted the same types of records. In that way, we take the category of pedagogical memory to place Scolamieri’s written work in a larger series of self-referential narratives. This article is supported by previous studies on the New School (“Escuela Nueva”) in Argentina that have contributed to defining the features of a pedagogical current and contributions from gender studies that allowed to highlight subjects and relationships that had been little explored before. In this writing strategy, we identified the possibility of disseminating the pedagogic work of an Argentinean principal where it was possible to detect adhesion connections and tension with educational policies promoted by the school governance and ways of appropriation of pedagogical discourses.
Fil: Trejo, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina.  instituto de Enseñanza Superior Numero 2 Mariano Acosta (ies 2 Mariano Acosta);
Materia
AUTOBIOGRAFÍA
DOCENTE MUJER
ESCUELA NUEVA
ESTUDIOS DE GÉNERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221826

id CONICETDig_c77cfc5d6899933298f8fc254583e280
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221826
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentinaNew School and autobiographic narrative: Analysis of Gerarda Scolamieri’s career, an Argentinian teacherTrejo, María BelénAUTOBIOGRAFÍADOCENTE MUJERESCUELA NUEVAESTUDIOS DE GÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se realiza una reconstrucción biográfica de Gerarda Scolamieri (1889-1961), maestra argentina a partir de la triangulación de fuentes y de un trabajo de análisis discursivo de su obra impresa. Se exploran aspectos de su itinerario laboral, y rasgos de su perspectiva didáctica a partir de sus iniciativas como directora de una escuela estatal. Partiendo del análisis de su libro Vida y espíritu de una escuela (1946), se identifican menciones, evocaciones y ausencias, formas de autorrepresentación y el despliegue de propuestas innovadoras. Para mediados de siglo XX, otras docentes recurrieron a este tipo de registro. Así tomamos la categoría de memoria pedagógica para poner la obra escrita de Scolamieri en una serie mayor de relatos autorreferenciales. Este artículo se apoya en estudios previos sobre la Escuela Nueva en Argentina que han contribuido a delimitar rasgos de esa corriente pedagógica y aportes de los estudios de género que permitieron poner el foco en sujetos y relaciones poco exploradas previamente. Identificamos en esta estrategia de escritura la posibilidad de difundir la labor pedagógica de una directora argentina donde pueden detectarse vínculos de adhesión y de tensión con políticas educativas impulsadas por el gobierno de lo escolar y formas de apropiación de discursos pedagógicos.In this paper, a biographic reconstruction of Gerarda Scolamieri (1889-1961), Argentinian female teacher, is carried out through the triangulation of sources and a discursive analysis of her printed work. Aspects of her work itinerary and features of her didactic perspective are explored from her initiatives as headmistress of a state school. Based on the analysis of her book Life and Spirit of a School (Vida y espíritu de una escuela, 1946), we identified mentions, evocations and absences, forms of selfrepresentation, and the deployment of innovative proposals. By the middle of the 20th century, other female teachers had adopted the same types of records. In that way, we take the category of pedagogical memory to place Scolamieri’s written work in a larger series of self-referential narratives. This article is supported by previous studies on the New School (“Escuela Nueva”) in Argentina that have contributed to defining the features of a pedagogical current and contributions from gender studies that allowed to highlight subjects and relationships that had been little explored before. In this writing strategy, we identified the possibility of disseminating the pedagogic work of an Argentinean principal where it was possible to detect adhesion connections and tension with educational policies promoted by the school governance and ways of appropriation of pedagogical discourses.Fil: Trejo, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina.  instituto de Enseñanza Superior Numero 2 Mariano Acosta (ies 2 Mariano Acosta);Sociedad Mexicana de Historia de la Educación2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221826Trejo, María Belén; Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina; Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 11; 22; 7-2023; 31-492007-7335CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/496info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29351/rmhe.v11i22.496info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:35:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221826instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:35:33.808CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina
New School and autobiographic narrative: Analysis of Gerarda Scolamieri’s career, an Argentinian teacher
title Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina
spellingShingle Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina
Trejo, María Belén
AUTOBIOGRAFÍA
DOCENTE MUJER
ESCUELA NUEVA
ESTUDIOS DE GÉNERO
title_short Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina
title_full Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina
title_fullStr Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina
title_full_unstemmed Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina
title_sort Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Trejo, María Belén
author Trejo, María Belén
author_facet Trejo, María Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTOBIOGRAFÍA
DOCENTE MUJER
ESCUELA NUEVA
ESTUDIOS DE GÉNERO
topic AUTOBIOGRAFÍA
DOCENTE MUJER
ESCUELA NUEVA
ESTUDIOS DE GÉNERO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se realiza una reconstrucción biográfica de Gerarda Scolamieri (1889-1961), maestra argentina a partir de la triangulación de fuentes y de un trabajo de análisis discursivo de su obra impresa. Se exploran aspectos de su itinerario laboral, y rasgos de su perspectiva didáctica a partir de sus iniciativas como directora de una escuela estatal. Partiendo del análisis de su libro Vida y espíritu de una escuela (1946), se identifican menciones, evocaciones y ausencias, formas de autorrepresentación y el despliegue de propuestas innovadoras. Para mediados de siglo XX, otras docentes recurrieron a este tipo de registro. Así tomamos la categoría de memoria pedagógica para poner la obra escrita de Scolamieri en una serie mayor de relatos autorreferenciales. Este artículo se apoya en estudios previos sobre la Escuela Nueva en Argentina que han contribuido a delimitar rasgos de esa corriente pedagógica y aportes de los estudios de género que permitieron poner el foco en sujetos y relaciones poco exploradas previamente. Identificamos en esta estrategia de escritura la posibilidad de difundir la labor pedagógica de una directora argentina donde pueden detectarse vínculos de adhesión y de tensión con políticas educativas impulsadas por el gobierno de lo escolar y formas de apropiación de discursos pedagógicos.
In this paper, a biographic reconstruction of Gerarda Scolamieri (1889-1961), Argentinian female teacher, is carried out through the triangulation of sources and a discursive analysis of her printed work. Aspects of her work itinerary and features of her didactic perspective are explored from her initiatives as headmistress of a state school. Based on the analysis of her book Life and Spirit of a School (Vida y espíritu de una escuela, 1946), we identified mentions, evocations and absences, forms of selfrepresentation, and the deployment of innovative proposals. By the middle of the 20th century, other female teachers had adopted the same types of records. In that way, we take the category of pedagogical memory to place Scolamieri’s written work in a larger series of self-referential narratives. This article is supported by previous studies on the New School (“Escuela Nueva”) in Argentina that have contributed to defining the features of a pedagogical current and contributions from gender studies that allowed to highlight subjects and relationships that had been little explored before. In this writing strategy, we identified the possibility of disseminating the pedagogic work of an Argentinean principal where it was possible to detect adhesion connections and tension with educational policies promoted by the school governance and ways of appropriation of pedagogical discourses.
Fil: Trejo, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina.  instituto de Enseñanza Superior Numero 2 Mariano Acosta (ies 2 Mariano Acosta);
description En este trabajo se realiza una reconstrucción biográfica de Gerarda Scolamieri (1889-1961), maestra argentina a partir de la triangulación de fuentes y de un trabajo de análisis discursivo de su obra impresa. Se exploran aspectos de su itinerario laboral, y rasgos de su perspectiva didáctica a partir de sus iniciativas como directora de una escuela estatal. Partiendo del análisis de su libro Vida y espíritu de una escuela (1946), se identifican menciones, evocaciones y ausencias, formas de autorrepresentación y el despliegue de propuestas innovadoras. Para mediados de siglo XX, otras docentes recurrieron a este tipo de registro. Así tomamos la categoría de memoria pedagógica para poner la obra escrita de Scolamieri en una serie mayor de relatos autorreferenciales. Este artículo se apoya en estudios previos sobre la Escuela Nueva en Argentina que han contribuido a delimitar rasgos de esa corriente pedagógica y aportes de los estudios de género que permitieron poner el foco en sujetos y relaciones poco exploradas previamente. Identificamos en esta estrategia de escritura la posibilidad de difundir la labor pedagógica de una directora argentina donde pueden detectarse vínculos de adhesión y de tensión con políticas educativas impulsadas por el gobierno de lo escolar y formas de apropiación de discursos pedagógicos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/221826
Trejo, María Belén; Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina; Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 11; 22; 7-2023; 31-49
2007-7335
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/221826
identifier_str_mv Trejo, María Belén; Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina; Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 11; 22; 7-2023; 31-49
2007-7335
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/496
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29351/rmhe.v11i22.496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Mexicana de Historia de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Mexicana de Historia de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614374033981440
score 13.070432