Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
- Autores
- Leal, María Victoria; Forcada, María de los Ángeles
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo evidencia como los procesos autobiográficos posibilitan tomar conciencia de las teorías implícitas que estructuran “un modo de ser y hacer docencia". Cuestiona nuestros propios modelos docentes e interroga a los posibles lectores a partir del descubrimiento de sentidos que atraviesan los relatos de los alumnos. Enfocando lo disciplinar rescata núcleos problemáticos del arte como la dialéctica entre el modelo académico tradicional y el modelo discursivo contemporáneo entre otros. Cuestiona además el rol docente y sus cualidades en un proceso educativo concreto: enseñar artes visuales. “Desde hace cien años, toda escritura es un ejercicio de domesticación o de repulsión frente a esa Forma-Objeto que el escritor encuentra fatalmente en su camino, que necesita mirar, afrontar, asumir, y que nunca puede destruir sin destruirse a sí mismo como escritor. La Forma se suspende frente a la mirada como un objeto, hágase lo que se haga es un escándalo: espléndida, aparece pasada de moda; anárquica, es asocial; particular en relación con el tiempo o con los hombres, de cualquier modo es soledad." Roland Barthes. El grado cero de la escritura
The present work puts forward how autobiographical processes may help to be conscious of the implicit theories that structure “a way of being and doing teaching". It challenges our own teaching models and questions to potential readers from the discovery of meaning running through the stories of students. Focusing on the core problem it rescues discipline of art as the dialectics between traditional academic and contemporary discourse model among others. It also questions the role of teachers and their qualifi cations in a particular educational process: teaching visual arts.
Fil: Leal, María Victoria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
Fil: Forcada, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño - Fuente
- Huellas, No. 7
http://bdigital.uncu.edu.ar/3226 - Materia
-
Enseñanza del arte
Docencia
Métodos de enseñanza
Autobiografías
Aprendizaje
Artes
Estudiantes
Procesos autobiográficos
Autobiografía escolar
Historia escolar personal
Rol del docente
Docente de arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:3339
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_5d65b394de5b43f709cb8f4a4b1eca32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:3339 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docenteAutobiographical narratives : narrative, reconstruction and meaning : from school experience to professional practiceLeal, María VictoriaForcada, María de los ÁngelesEnseñanza del arteDocenciaMétodos de enseñanzaAutobiografíasAprendizajeArtesEstudiantesProcesos autobiográficosAutobiografía escolarHistoria escolar personalRol del docenteDocente de arteEl presente trabajo evidencia como los procesos autobiográficos posibilitan tomar conciencia de las teorías implícitas que estructuran “un modo de ser y hacer docencia". Cuestiona nuestros propios modelos docentes e interroga a los posibles lectores a partir del descubrimiento de sentidos que atraviesan los relatos de los alumnos. Enfocando lo disciplinar rescata núcleos problemáticos del arte como la dialéctica entre el modelo académico tradicional y el modelo discursivo contemporáneo entre otros. Cuestiona además el rol docente y sus cualidades en un proceso educativo concreto: enseñar artes visuales. “Desde hace cien años, toda escritura es un ejercicio de domesticación o de repulsión frente a esa Forma-Objeto que el escritor encuentra fatalmente en su camino, que necesita mirar, afrontar, asumir, y que nunca puede destruir sin destruirse a sí mismo como escritor. La Forma se suspende frente a la mirada como un objeto, hágase lo que se haga es un escándalo: espléndida, aparece pasada de moda; anárquica, es asocial; particular en relación con el tiempo o con los hombres, de cualquier modo es soledad." Roland Barthes. El grado cero de la escritura The present work puts forward how autobiographical processes may help to be conscious of the implicit theories that structure “a way of being and doing teaching". It challenges our own teaching models and questions to potential readers from the discovery of meaning running through the stories of students. Focusing on the core problem it rescues discipline of art as the dialectics between traditional academic and contemporary discourse model among others. It also questions the role of teachers and their qualifi cations in a particular educational process: teaching visual arts. Fil: Leal, María Victoria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Fil: Forcada, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo2010-05-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/3339Huellas, No. 7http://bdigital.uncu.edu.ar/3226reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:21Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:3339Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:21.873Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente Autobiographical narratives : narrative, reconstruction and meaning : from school experience to professional practice |
title |
Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente |
spellingShingle |
Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente Leal, María Victoria Enseñanza del arte Docencia Métodos de enseñanza Autobiografías Aprendizaje Artes Estudiantes Procesos autobiográficos Autobiografía escolar Historia escolar personal Rol del docente Docente de arte |
title_short |
Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente |
title_full |
Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente |
title_fullStr |
Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente |
title_full_unstemmed |
Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente |
title_sort |
Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leal, María Victoria Forcada, María de los Ángeles |
author |
Leal, María Victoria |
author_facet |
Leal, María Victoria Forcada, María de los Ángeles |
author_role |
author |
author2 |
Forcada, María de los Ángeles |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza del arte Docencia Métodos de enseñanza Autobiografías Aprendizaje Artes Estudiantes Procesos autobiográficos Autobiografía escolar Historia escolar personal Rol del docente Docente de arte |
topic |
Enseñanza del arte Docencia Métodos de enseñanza Autobiografías Aprendizaje Artes Estudiantes Procesos autobiográficos Autobiografía escolar Historia escolar personal Rol del docente Docente de arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo evidencia como los procesos autobiográficos posibilitan tomar conciencia de las teorías implícitas que estructuran “un modo de ser y hacer docencia". Cuestiona nuestros propios modelos docentes e interroga a los posibles lectores a partir del descubrimiento de sentidos que atraviesan los relatos de los alumnos. Enfocando lo disciplinar rescata núcleos problemáticos del arte como la dialéctica entre el modelo académico tradicional y el modelo discursivo contemporáneo entre otros. Cuestiona además el rol docente y sus cualidades en un proceso educativo concreto: enseñar artes visuales. “Desde hace cien años, toda escritura es un ejercicio de domesticación o de repulsión frente a esa Forma-Objeto que el escritor encuentra fatalmente en su camino, que necesita mirar, afrontar, asumir, y que nunca puede destruir sin destruirse a sí mismo como escritor. La Forma se suspende frente a la mirada como un objeto, hágase lo que se haga es un escándalo: espléndida, aparece pasada de moda; anárquica, es asocial; particular en relación con el tiempo o con los hombres, de cualquier modo es soledad." Roland Barthes. El grado cero de la escritura The present work puts forward how autobiographical processes may help to be conscious of the implicit theories that structure “a way of being and doing teaching". It challenges our own teaching models and questions to potential readers from the discovery of meaning running through the stories of students. Focusing on the core problem it rescues discipline of art as the dialectics between traditional academic and contemporary discourse model among others. It also questions the role of teachers and their qualifi cations in a particular educational process: teaching visual arts. Fil: Leal, María Victoria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Fil: Forcada, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño |
description |
El presente trabajo evidencia como los procesos autobiográficos posibilitan tomar conciencia de las teorías implícitas que estructuran “un modo de ser y hacer docencia". Cuestiona nuestros propios modelos docentes e interroga a los posibles lectores a partir del descubrimiento de sentidos que atraviesan los relatos de los alumnos. Enfocando lo disciplinar rescata núcleos problemáticos del arte como la dialéctica entre el modelo académico tradicional y el modelo discursivo contemporáneo entre otros. Cuestiona además el rol docente y sus cualidades en un proceso educativo concreto: enseñar artes visuales. “Desde hace cien años, toda escritura es un ejercicio de domesticación o de repulsión frente a esa Forma-Objeto que el escritor encuentra fatalmente en su camino, que necesita mirar, afrontar, asumir, y que nunca puede destruir sin destruirse a sí mismo como escritor. La Forma se suspende frente a la mirada como un objeto, hágase lo que se haga es un escándalo: espléndida, aparece pasada de moda; anárquica, es asocial; particular en relación con el tiempo o con los hombres, de cualquier modo es soledad." Roland Barthes. El grado cero de la escritura |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-05-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/3339 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/3339 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Huellas, No. 7 http://bdigital.uncu.edu.ar/3226 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974816390348800 |
score |
13.070432 |