Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente

Autores
Leal, María Victoria; Forcada, María de los Ángeles
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo evidencia como los procesos autobiográficos posibilitan tomar conciencia de las teorías implícitas que estructuran “un modo de ser y hacer docencia". Cuestiona nuestros propios modelos docentes e interroga a los posibles lectores a partir del descubrimiento de sentidos que atraviesan los relatos de los alumnos. Enfocando lo disciplinar rescata núcleos problemáticos del arte como la dialéctica entre el modelo académico tradicional y el modelo discursivo contemporáneo entre otros. Cuestiona además el rol docente y sus cualidades en un proceso educativo concreto: enseñar artes visuales. “Desde hace cien años, toda escritura es un ejercicio de domesticación o de repulsión frente a esa Forma-Objeto que el escritor encuentra fatalmente en su camino, que necesita mirar, afrontar, asumir, y que nunca puede destruir sin destruirse a sí mismo como escritor. La Forma se suspende frente a la mirada como un objeto, hágase lo que se haga es un escándalo: espléndida, aparece pasada de moda; anárquica, es asocial; particular en relación con el tiempo o con los hombres, de cualquier modo es soledad." Roland Barthes. El grado cero de la escritura
The present work puts forward how autobiographical processes may help to be conscious of the implicit theories that structure “a way of being and doing teaching". It challenges our own teaching models and questions to potential readers from the discovery of meaning running through the stories of students. Focusing on the core problem it rescues discipline of art as the dialectics between traditional academic and contemporary discourse model among others. It also questions the role of teachers and their qualifi cations in a particular educational process: teaching visual arts.
Fil: Leal, María Victoria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
Fil: Forcada, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
Fuente
Huellas, No. 7
http://bdigital.uncu.edu.ar/3226
Materia
Enseñanza del arte
Docencia
Métodos de enseñanza
Autobiografías
Aprendizaje
Artes
Estudiantes
Procesos autobiográficos

Autobiografía escolar
Historia escolar personal
Rol del docente
Docente de arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:3339

id BDUNCU_5d65b394de5b43f709cb8f4a4b1eca32
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:3339
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docenteAutobiographical narratives : narrative, reconstruction and meaning : from school experience to professional practiceLeal, María VictoriaForcada, María de los ÁngelesEnseñanza del arteDocenciaMétodos de enseñanzaAutobiografíasAprendizajeArtesEstudiantesProcesos autobiográficosAutobiografía escolarHistoria escolar personalRol del docenteDocente de arteEl presente trabajo evidencia como los procesos autobiográficos posibilitan tomar conciencia de las teorías implícitas que estructuran “un modo de ser y hacer docencia". Cuestiona nuestros propios modelos docentes e interroga a los posibles lectores a partir del descubrimiento de sentidos que atraviesan los relatos de los alumnos. Enfocando lo disciplinar rescata núcleos problemáticos del arte como la dialéctica entre el modelo académico tradicional y el modelo discursivo contemporáneo entre otros. Cuestiona además el rol docente y sus cualidades en un proceso educativo concreto: enseñar artes visuales. “Desde hace cien años, toda escritura es un ejercicio de domesticación o de repulsión frente a esa Forma-Objeto que el escritor encuentra fatalmente en su camino, que necesita mirar, afrontar, asumir, y que nunca puede destruir sin destruirse a sí mismo como escritor. La Forma se suspende frente a la mirada como un objeto, hágase lo que se haga es un escándalo: espléndida, aparece pasada de moda; anárquica, es asocial; particular en relación con el tiempo o con los hombres, de cualquier modo es soledad." Roland Barthes. El grado cero de la escritura The present work puts forward how autobiographical processes may help to be conscious of the implicit theories that structure “a way of being and doing teaching". It challenges our own teaching models and questions to potential readers from the discovery of meaning running through the stories of students. Focusing on the core problem it rescues discipline of art as the dialectics between traditional academic and contemporary discourse model among others. It also questions the role of teachers and their qualifi cations in a particular educational process: teaching visual arts. Fil: Leal, María Victoria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Fil: Forcada, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo2010-05-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/3339Huellas, No. 7http://bdigital.uncu.edu.ar/3226reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:21Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:3339Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:21.873Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
Autobiographical narratives : narrative, reconstruction and meaning : from school experience to professional practice
title Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
spellingShingle Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
Leal, María Victoria
Enseñanza del arte
Docencia
Métodos de enseñanza
Autobiografías
Aprendizaje
Artes
Estudiantes
Procesos autobiográficos
Autobiografía escolar
Historia escolar personal
Rol del docente
Docente de arte
title_short Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
title_full Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
title_fullStr Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
title_full_unstemmed Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
title_sort Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
dc.creator.none.fl_str_mv Leal, María Victoria
Forcada, María de los Ángeles
author Leal, María Victoria
author_facet Leal, María Victoria
Forcada, María de los Ángeles
author_role author
author2 Forcada, María de los Ángeles
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza del arte
Docencia
Métodos de enseñanza
Autobiografías
Aprendizaje
Artes
Estudiantes
Procesos autobiográficos

Autobiografía escolar
Historia escolar personal
Rol del docente
Docente de arte
topic Enseñanza del arte
Docencia
Métodos de enseñanza
Autobiografías
Aprendizaje
Artes
Estudiantes
Procesos autobiográficos
Autobiografía escolar
Historia escolar personal
Rol del docente
Docente de arte
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo evidencia como los procesos autobiográficos posibilitan tomar conciencia de las teorías implícitas que estructuran “un modo de ser y hacer docencia". Cuestiona nuestros propios modelos docentes e interroga a los posibles lectores a partir del descubrimiento de sentidos que atraviesan los relatos de los alumnos. Enfocando lo disciplinar rescata núcleos problemáticos del arte como la dialéctica entre el modelo académico tradicional y el modelo discursivo contemporáneo entre otros. Cuestiona además el rol docente y sus cualidades en un proceso educativo concreto: enseñar artes visuales. “Desde hace cien años, toda escritura es un ejercicio de domesticación o de repulsión frente a esa Forma-Objeto que el escritor encuentra fatalmente en su camino, que necesita mirar, afrontar, asumir, y que nunca puede destruir sin destruirse a sí mismo como escritor. La Forma se suspende frente a la mirada como un objeto, hágase lo que se haga es un escándalo: espléndida, aparece pasada de moda; anárquica, es asocial; particular en relación con el tiempo o con los hombres, de cualquier modo es soledad." Roland Barthes. El grado cero de la escritura
The present work puts forward how autobiographical processes may help to be conscious of the implicit theories that structure “a way of being and doing teaching". It challenges our own teaching models and questions to potential readers from the discovery of meaning running through the stories of students. Focusing on the core problem it rescues discipline of art as the dialectics between traditional academic and contemporary discourse model among others. It also questions the role of teachers and their qualifi cations in a particular educational process: teaching visual arts.
Fil: Leal, María Victoria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
Fil: Forcada, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
description El presente trabajo evidencia como los procesos autobiográficos posibilitan tomar conciencia de las teorías implícitas que estructuran “un modo de ser y hacer docencia". Cuestiona nuestros propios modelos docentes e interroga a los posibles lectores a partir del descubrimiento de sentidos que atraviesan los relatos de los alumnos. Enfocando lo disciplinar rescata núcleos problemáticos del arte como la dialéctica entre el modelo académico tradicional y el modelo discursivo contemporáneo entre otros. Cuestiona además el rol docente y sus cualidades en un proceso educativo concreto: enseñar artes visuales. “Desde hace cien años, toda escritura es un ejercicio de domesticación o de repulsión frente a esa Forma-Objeto que el escritor encuentra fatalmente en su camino, que necesita mirar, afrontar, asumir, y que nunca puede destruir sin destruirse a sí mismo como escritor. La Forma se suspende frente a la mirada como un objeto, hágase lo que se haga es un escándalo: espléndida, aparece pasada de moda; anárquica, es asocial; particular en relación con el tiempo o con los hombres, de cualquier modo es soledad." Roland Barthes. El grado cero de la escritura
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-05-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/3339
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3339
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo
dc.source.none.fl_str_mv Huellas, No. 7
http://bdigital.uncu.edu.ar/3226
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974816390348800
score 13.070432