El proceso político de la reforma laboral en la administración pública argentina (1989-1999)

Autores
Armelino, Martin
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza el proceso político de la reforma laboral en la administración pública nacional, realizado en la década de 1990 por el gobierno de Carlos Menem. Dicha reforma implicó la sanción de una ley de negociación colectiva para este sector del empleo público y la habilitación para elaborar un convenio colectivo de trabajo –el primero– para sus empleados. Este nuevo cuerpo normativo introdujo un importante conjunto de derechos y obligaciones, individuales y colectivas, para los agentes públicos, pero en los términos de una flexibilización de las relaciones de trabajo. ¿Cómo fue posible ese cambio? Considerando que en el sector público hay pluralidad sindical, el argumento que aquí se sostiene es que pudo realizarse porque formó parte del conjunto de acuerdos entre el gobierno y uno de los dos sindicatos más influyentes para realizar la reforma administrativa.
This article discusses the political process of labor reform in the national public administration, made in the 1990s by the government of Carlos Menem. Such reform involved the adoption of an act of collective bargaining for this sector of the public employment and empowerment to develop a collective labor agreement -the first- for their employees. This new set of rules has introduced an important set of rights and obligations, both individual and collective, for public servants, but in the terms of a more flexible labor relations. How was it possible that change? Considering that in the public sector trade union there is plurality, the argument here is that could be performed because formed a part of the set of agreements between the government and one of the two most influential trade unions to perform the administrative reform.
Este artigo analisa o processo político da reforma trabalhista na administração pública nacional, realizado na década de 1990 pelo governo de Carlos Menem. Dita reforma implicou a sanção de uma lei de negociação colectiva para este sector do emprego público e a habilitação para elaborar um convênio colectivo de trabalho –o primeiro– para seus empregados. Este novo corpo normativo introduziu um importante conjunto de direitos e obrigações, individuais e colectivas, para os agentes públicos, mas nos termos de uma flexibilização das relações de trabalho. ¿Como foi possível essa mudança? Considerando que no sector público há pluralidade sindical, o argumento que aqui se sustenta é que pôde se realizar porque fez parte do conjunto de acordos entre o governo e um dos dois sindicatos mais influentes para realizar a reforma administrativa.
Fil: Armelino, Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Materia
ADMINISTRACION
EMPLEADOS
REFORMAS
SINDICATOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51563

id CONICETDig_c779fb6cdf2f36ae7ac22ac6bf7fb5af
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51563
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El proceso político de la reforma laboral en la administración pública argentina (1989-1999)The political process of labor reform in argentine public administration (1989-1999)O processo político da reforma laboral na administração pública argentina (1989-1999)Armelino, MartinADMINISTRACIONEMPLEADOSREFORMASSINDICATOShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza el proceso político de la reforma laboral en la administración pública nacional, realizado en la década de 1990 por el gobierno de Carlos Menem. Dicha reforma implicó la sanción de una ley de negociación colectiva para este sector del empleo público y la habilitación para elaborar un convenio colectivo de trabajo –el primero– para sus empleados. Este nuevo cuerpo normativo introdujo un importante conjunto de derechos y obligaciones, individuales y colectivas, para los agentes públicos, pero en los términos de una flexibilización de las relaciones de trabajo. ¿Cómo fue posible ese cambio? Considerando que en el sector público hay pluralidad sindical, el argumento que aquí se sostiene es que pudo realizarse porque formó parte del conjunto de acuerdos entre el gobierno y uno de los dos sindicatos más influyentes para realizar la reforma administrativa.This article discusses the political process of labor reform in the national public administration, made in the 1990s by the government of Carlos Menem. Such reform involved the adoption of an act of collective bargaining for this sector of the public employment and empowerment to develop a collective labor agreement -the first- for their employees. This new set of rules has introduced an important set of rights and obligations, both individual and collective, for public servants, but in the terms of a more flexible labor relations. How was it possible that change? Considering that in the public sector trade union there is plurality, the argument here is that could be performed because formed a part of the set of agreements between the government and one of the two most influential trade unions to perform the administrative reform.Este artigo analisa o processo político da reforma trabalhista na administração pública nacional, realizado na década de 1990 pelo governo de Carlos Menem. Dita reforma implicou a sanção de uma lei de negociação colectiva para este sector do emprego público e a habilitação para elaborar um convênio colectivo de trabalho –o primeiro– para seus empregados. Este novo corpo normativo introduziu um importante conjunto de direitos e obrigações, individuais e colectivas, para os agentes públicos, mas nos termos de uma flexibilização das relações de trabalho. ¿Como foi possível essa mudança? Considerando que no sector público há pluralidade sindical, o argumento que aqui se sustenta é que pôde se realizar porque fez parte do conjunto de acordos entre o governo e um dos dois sindicatos mais influentes para realizar a reforma administrativa.Fil: Armelino, Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaUniversidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51563Armelino, Martin; El proceso político de la reforma laboral en la administración pública argentina (1989-1999); Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 24; 6-2015; 1-361514-6871CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/4hy38ninfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/#Número 24,info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bit.ly/2KQwv36info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:53:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51563instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:53:39.443CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El proceso político de la reforma laboral en la administración pública argentina (1989-1999)
The political process of labor reform in argentine public administration (1989-1999)
O processo político da reforma laboral na administração pública argentina (1989-1999)
title El proceso político de la reforma laboral en la administración pública argentina (1989-1999)
spellingShingle El proceso político de la reforma laboral en la administración pública argentina (1989-1999)
Armelino, Martin
ADMINISTRACION
EMPLEADOS
REFORMAS
SINDICATOS
title_short El proceso político de la reforma laboral en la administración pública argentina (1989-1999)
title_full El proceso político de la reforma laboral en la administración pública argentina (1989-1999)
title_fullStr El proceso político de la reforma laboral en la administración pública argentina (1989-1999)
title_full_unstemmed El proceso político de la reforma laboral en la administración pública argentina (1989-1999)
title_sort El proceso político de la reforma laboral en la administración pública argentina (1989-1999)
dc.creator.none.fl_str_mv Armelino, Martin
author Armelino, Martin
author_facet Armelino, Martin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ADMINISTRACION
EMPLEADOS
REFORMAS
SINDICATOS
topic ADMINISTRACION
EMPLEADOS
REFORMAS
SINDICATOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.5
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza el proceso político de la reforma laboral en la administración pública nacional, realizado en la década de 1990 por el gobierno de Carlos Menem. Dicha reforma implicó la sanción de una ley de negociación colectiva para este sector del empleo público y la habilitación para elaborar un convenio colectivo de trabajo –el primero– para sus empleados. Este nuevo cuerpo normativo introdujo un importante conjunto de derechos y obligaciones, individuales y colectivas, para los agentes públicos, pero en los términos de una flexibilización de las relaciones de trabajo. ¿Cómo fue posible ese cambio? Considerando que en el sector público hay pluralidad sindical, el argumento que aquí se sostiene es que pudo realizarse porque formó parte del conjunto de acuerdos entre el gobierno y uno de los dos sindicatos más influyentes para realizar la reforma administrativa.
This article discusses the political process of labor reform in the national public administration, made in the 1990s by the government of Carlos Menem. Such reform involved the adoption of an act of collective bargaining for this sector of the public employment and empowerment to develop a collective labor agreement -the first- for their employees. This new set of rules has introduced an important set of rights and obligations, both individual and collective, for public servants, but in the terms of a more flexible labor relations. How was it possible that change? Considering that in the public sector trade union there is plurality, the argument here is that could be performed because formed a part of the set of agreements between the government and one of the two most influential trade unions to perform the administrative reform.
Este artigo analisa o processo político da reforma trabalhista na administração pública nacional, realizado na década de 1990 pelo governo de Carlos Menem. Dita reforma implicou a sanção de uma lei de negociação colectiva para este sector do emprego público e a habilitação para elaborar um convênio colectivo de trabalho –o primeiro– para seus empregados. Este novo corpo normativo introduziu um importante conjunto de direitos e obrigações, individuais e colectivas, para os agentes públicos, mas nos termos de uma flexibilização das relações de trabalho. ¿Como foi possível essa mudança? Considerando que no sector público há pluralidade sindical, o argumento que aqui se sustenta é que pôde se realizar porque fez parte do conjunto de acordos entre o governo e um dos dois sindicatos mais influentes para realizar a reforma administrativa.
Fil: Armelino, Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
description Este artículo analiza el proceso político de la reforma laboral en la administración pública nacional, realizado en la década de 1990 por el gobierno de Carlos Menem. Dicha reforma implicó la sanción de una ley de negociación colectiva para este sector del empleo público y la habilitación para elaborar un convenio colectivo de trabajo –el primero– para sus empleados. Este nuevo cuerpo normativo introdujo un importante conjunto de derechos y obligaciones, individuales y colectivas, para los agentes públicos, pero en los términos de una flexibilización de las relaciones de trabajo. ¿Cómo fue posible ese cambio? Considerando que en el sector público hay pluralidad sindical, el argumento que aquí se sostiene es que pudo realizarse porque formó parte del conjunto de acuerdos entre el gobierno y uno de los dos sindicatos más influyentes para realizar la reforma administrativa.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51563
Armelino, Martin; El proceso político de la reforma laboral en la administración pública argentina (1989-1999); Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 24; 6-2015; 1-36
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51563
identifier_str_mv Armelino, Martin; El proceso político de la reforma laboral en la administración pública argentina (1989-1999); Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 24; 6-2015; 1-36
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/4hy38n
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/#Número 24,
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bit.ly/2KQwv36
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083067657060352
score 13.22299