Cyborgs: Acerca del cuerpo en el bioarte
- Autores
- Zaretti, Ayelén
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Segunda Guerra Mundial consolida las bases de una experiencia de la cultura en el seno de la cual, nuevas relaciones saber-poder modificarán los modos de entender el cuerpo. Convertido en el hardware de un software genético que se consolida a la luz de una episteme informacional, el cuerpo entrará en un régimen de signos que hará de él un signo más de un capitalismo que puede considerarse semiótico, informacional o cognitivo. Las tecnologías de la vida-información que agencian lo imprevisible, totalizando toda alteridad, podrán entonces intervenirlo no ya en pos de su corrección, sino en razón de su generación y diseño. El cuerpo-objeto-de-diseño, aparece así como totalizador de otros cuerpos virtualmente posibles.Sin embargo, y sobre todo: a la vez, es capaz de funcionar críticamente frente a las lógicas modernas, carcomiendo desde dentro las normas y comportamientos para la reproducción material del mundo contemporáneo. Como buen híbrido, entre la totalización y la potencia, el cuerpo-cyborg, mostrará algunas de las tensiones por las que atraviesan las subjetividades contemporáneas.Este texto pone en relieve ese cuerpo y esas tensiones tal como se manifiestan en el bioarte y el arte transgénico en tanto que vanguardias artísticas contemporáneas.
The Second World War consolidates the foundations of an experience of culture within which new relations knowledge-power modified the ways of understanding the body. Turned into the hardware of a genetic software which consolidates an informational episteme, the body will enter in a signs regime which makes of it one more sign of the capitalism that can be consider semiotic, informational or cognitive. The technologies of life-information that assemblage the unpredictable, making total any otherness, will intervene it not only to correct it, but to generate it and to design it. The body-object-design, appears like totalizer of any other virtually possible body. However, and moreover: at the same time, it is capable to function critically in front of the moderns logics, gnawing from inside the rules and behaviors of the material reproduction of contemporary world. As a good hybrid, between totalization and power, the cyborg-body, will show some of the tensions being experienced by contemporary subjectivities. This text highlights those bodies and its tensions just as they are showed in bio-art and transgenic art as contemporary artistic avant-garde.
Fil: Zaretti, Ayelén. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía. Centro de Estudios de Filosofía de la Cultura; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina - Materia
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CYBORG
BIOARTE
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SUBJETIVACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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La Segunda Guerra Mundial consolida las bases de una experiencia de la cultura en el seno de la cual, nuevas relaciones saber-poder modificarán los modos de entender el cuerpo. Convertido en el hardware de un software genético que se consolida a la luz de una episteme informacional, el cuerpo entrará en un régimen de signos que hará de él un signo más de un capitalismo que puede considerarse semiótico, informacional o cognitivo. Las tecnologías de la vida-información que agencian lo imprevisible, totalizando toda alteridad, podrán entonces intervenirlo no ya en pos de su corrección, sino en razón de su generación y diseño. El cuerpo-objeto-de-diseño, aparece así como totalizador de otros cuerpos virtualmente posibles.Sin embargo, y sobre todo: a la vez, es capaz de funcionar críticamente frente a las lógicas modernas, carcomiendo desde dentro las normas y comportamientos para la reproducción material del mundo contemporáneo. Como buen híbrido, entre la totalización y la potencia, el cuerpo-cyborg, mostrará algunas de las tensiones por las que atraviesan las subjetividades contemporáneas.Este texto pone en relieve ese cuerpo y esas tensiones tal como se manifiestan en el bioarte y el arte transgénico en tanto que vanguardias artísticas contemporáneas. |
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