Educación y género en el espacio social cordobés. Una aproximación a la estructura de la desigualdad social

Autores
Jiménez, Cecilia Inés
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El papel que el género juega en la construcción de las clases sociales viene siendo cada vez más atendido en el campo de estudios sobre desigualdad social. Los trabajos clásicos sobre la estratificación han tendido a olvidar esta variable, o bien a subsumirla en la posición del principal sostén de hogar, que suele corresponder con un varón. El avance durante el siglo XX de las mujeres en el acceso a derechos se ha plasmado en su creciente y constante incorporación al mercado de trabajo y al sistema educativo, sobrepasando en algunos casos las titulaciones o niveles educativos de los varones. Considerando el lugar creciente del capital cultural en la definición de las posiciones de clase, y atendiendo al aumento de inversiones de las mujeres en esta materia, proponemos una lectura de la distribución del capital cultural en las diferentes clases sociales de Gran Córdoba (2011) por género. Además, realizamos una interpretación en términos de homogamia educativa entre cónyuges. Por último, esbozamos algunas hipótesis sobre el rol de las credenciales educativas para definir la posición de las mujeres al interior de los hogares, como referentes de hogar -ya sea en situaciones conyugales o monoparentales- o como cónyuges en las diferentes clases sociales.
The role that gender plays in the construction of social classes has been receiving increased attention in the field of studies on social inequality. Classical works on stratification have tended either to neglect this variable altogether or to take it as subordinate to the position of the head of the household, which is usually a male. During the twentieth century, women’s progressive access to rights has been reflected in their growing and constant incorporation into the labor market and the educational system, exceeding in some cases the qualifications or educational levels of men. Taking into account the increasing significance that cultural capital has won in the determination of class positions, and focusing in the growth of women’s investments in that resource, we present a mapping of the distribution of cultural capital by gender in the different social classes of Gran Córdoba (2011). In addition, we advance some considerations regarding educative homogamy between spouses. Finally, we sketch some hypotheses concerning the role that cultural capital plays in defining women’s positions within households, as heads of the household (in conjugal or simple-parental situation) or as spouses, in different social classes.
Fil: Jiménez, Cecilia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
CAPITAL CULTURAL
ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL
CLASES SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91699

id CONICETDig_c74347ea56fb79babc0e0962feb85aa1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91699
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación y género en el espacio social cordobés. Una aproximación a la estructura de la desigualdad socialEducation and gender in Cordoba’s social space. An approach to the structure of social inequalityJiménez, Cecilia InésCAPITAL CULTURALESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIALCLASES SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El papel que el género juega en la construcción de las clases sociales viene siendo cada vez más atendido en el campo de estudios sobre desigualdad social. Los trabajos clásicos sobre la estratificación han tendido a olvidar esta variable, o bien a subsumirla en la posición del principal sostén de hogar, que suele corresponder con un varón. El avance durante el siglo XX de las mujeres en el acceso a derechos se ha plasmado en su creciente y constante incorporación al mercado de trabajo y al sistema educativo, sobrepasando en algunos casos las titulaciones o niveles educativos de los varones. Considerando el lugar creciente del capital cultural en la definición de las posiciones de clase, y atendiendo al aumento de inversiones de las mujeres en esta materia, proponemos una lectura de la distribución del capital cultural en las diferentes clases sociales de Gran Córdoba (2011) por género. Además, realizamos una interpretación en términos de homogamia educativa entre cónyuges. Por último, esbozamos algunas hipótesis sobre el rol de las credenciales educativas para definir la posición de las mujeres al interior de los hogares, como referentes de hogar -ya sea en situaciones conyugales o monoparentales- o como cónyuges en las diferentes clases sociales.The role that gender plays in the construction of social classes has been receiving increased attention in the field of studies on social inequality. Classical works on stratification have tended either to neglect this variable altogether or to take it as subordinate to the position of the head of the household, which is usually a male. During the twentieth century, women’s progressive access to rights has been reflected in their growing and constant incorporation into the labor market and the educational system, exceeding in some cases the qualifications or educational levels of men. Taking into account the increasing significance that cultural capital has won in the determination of class positions, and focusing in the growth of women’s investments in that resource, we present a mapping of the distribution of cultural capital by gender in the different social classes of Gran Córdoba (2011). In addition, we advance some considerations regarding educative homogamy between spouses. Finally, we sketch some hypotheses concerning the role that cultural capital plays in defining women’s positions within households, as heads of the household (in conjugal or simple-parental situation) or as spouses, in different social classes.Fil: Jiménez, Cecilia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidade do Rio Grande2019-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91699Jiménez, Cecilia Inés; Educación y género en el espacio social cordobés. Una aproximación a la estructura de la desigualdad social; Universidade do Rio Grande; Momento ; 27; 3; 1-2019; 85-1122316-3100CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.furg.br/momento/article/view/8328info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14295/momento.v27i3.8328info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:27:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91699instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:27:03.992CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y género en el espacio social cordobés. Una aproximación a la estructura de la desigualdad social
Education and gender in Cordoba’s social space. An approach to the structure of social inequality
title Educación y género en el espacio social cordobés. Una aproximación a la estructura de la desigualdad social
spellingShingle Educación y género en el espacio social cordobés. Una aproximación a la estructura de la desigualdad social
Jiménez, Cecilia Inés
CAPITAL CULTURAL
ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL
CLASES SOCIALES
title_short Educación y género en el espacio social cordobés. Una aproximación a la estructura de la desigualdad social
title_full Educación y género en el espacio social cordobés. Una aproximación a la estructura de la desigualdad social
title_fullStr Educación y género en el espacio social cordobés. Una aproximación a la estructura de la desigualdad social
title_full_unstemmed Educación y género en el espacio social cordobés. Una aproximación a la estructura de la desigualdad social
title_sort Educación y género en el espacio social cordobés. Una aproximación a la estructura de la desigualdad social
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez, Cecilia Inés
author Jiménez, Cecilia Inés
author_facet Jiménez, Cecilia Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CAPITAL CULTURAL
ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL
CLASES SOCIALES
topic CAPITAL CULTURAL
ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL
CLASES SOCIALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El papel que el género juega en la construcción de las clases sociales viene siendo cada vez más atendido en el campo de estudios sobre desigualdad social. Los trabajos clásicos sobre la estratificación han tendido a olvidar esta variable, o bien a subsumirla en la posición del principal sostén de hogar, que suele corresponder con un varón. El avance durante el siglo XX de las mujeres en el acceso a derechos se ha plasmado en su creciente y constante incorporación al mercado de trabajo y al sistema educativo, sobrepasando en algunos casos las titulaciones o niveles educativos de los varones. Considerando el lugar creciente del capital cultural en la definición de las posiciones de clase, y atendiendo al aumento de inversiones de las mujeres en esta materia, proponemos una lectura de la distribución del capital cultural en las diferentes clases sociales de Gran Córdoba (2011) por género. Además, realizamos una interpretación en términos de homogamia educativa entre cónyuges. Por último, esbozamos algunas hipótesis sobre el rol de las credenciales educativas para definir la posición de las mujeres al interior de los hogares, como referentes de hogar -ya sea en situaciones conyugales o monoparentales- o como cónyuges en las diferentes clases sociales.
The role that gender plays in the construction of social classes has been receiving increased attention in the field of studies on social inequality. Classical works on stratification have tended either to neglect this variable altogether or to take it as subordinate to the position of the head of the household, which is usually a male. During the twentieth century, women’s progressive access to rights has been reflected in their growing and constant incorporation into the labor market and the educational system, exceeding in some cases the qualifications or educational levels of men. Taking into account the increasing significance that cultural capital has won in the determination of class positions, and focusing in the growth of women’s investments in that resource, we present a mapping of the distribution of cultural capital by gender in the different social classes of Gran Córdoba (2011). In addition, we advance some considerations regarding educative homogamy between spouses. Finally, we sketch some hypotheses concerning the role that cultural capital plays in defining women’s positions within households, as heads of the household (in conjugal or simple-parental situation) or as spouses, in different social classes.
Fil: Jiménez, Cecilia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description El papel que el género juega en la construcción de las clases sociales viene siendo cada vez más atendido en el campo de estudios sobre desigualdad social. Los trabajos clásicos sobre la estratificación han tendido a olvidar esta variable, o bien a subsumirla en la posición del principal sostén de hogar, que suele corresponder con un varón. El avance durante el siglo XX de las mujeres en el acceso a derechos se ha plasmado en su creciente y constante incorporación al mercado de trabajo y al sistema educativo, sobrepasando en algunos casos las titulaciones o niveles educativos de los varones. Considerando el lugar creciente del capital cultural en la definición de las posiciones de clase, y atendiendo al aumento de inversiones de las mujeres en esta materia, proponemos una lectura de la distribución del capital cultural en las diferentes clases sociales de Gran Córdoba (2011) por género. Además, realizamos una interpretación en términos de homogamia educativa entre cónyuges. Por último, esbozamos algunas hipótesis sobre el rol de las credenciales educativas para definir la posición de las mujeres al interior de los hogares, como referentes de hogar -ya sea en situaciones conyugales o monoparentales- o como cónyuges en las diferentes clases sociales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/91699
Jiménez, Cecilia Inés; Educación y género en el espacio social cordobés. Una aproximación a la estructura de la desigualdad social; Universidade do Rio Grande; Momento ; 27; 3; 1-2019; 85-112
2316-3100
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/91699
identifier_str_mv Jiménez, Cecilia Inés; Educación y género en el espacio social cordobés. Una aproximación a la estructura de la desigualdad social; Universidade do Rio Grande; Momento ; 27; 3; 1-2019; 85-112
2316-3100
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.furg.br/momento/article/view/8328
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14295/momento.v27i3.8328
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Rio Grande
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Rio Grande
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614272501415936
score 13.070432