Clases y reproducción social: el espacio social cordobés en la primera década del siglo XXI

Autores
Gutiérrez, Alicia Beatriz; Mansilla, Hector Osvaldo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo proponemos una construcción del espacio social del Gran Córdoba (Argentina) en la última década, como primer momento (objetivista) de una investigación sobre las estrategias de reproducción social de las distintas clases y fracciones de clase que lo componen. Ello supone hacer una elección teórica respecto a la manera de concebir las clases sociales y su conjunto y proponer una articulación teórico-metodológica para su construcción empírica. Asimismo, conlleva una serie de decisiones técnicas destinadas a adecuar esa articulación con la utilización de las fuentes de datos del sistema estadístico nacional. Partiendo de la noción bourdieusiana de espacio social, proponemos una construcción relacional de las clases y fracciones a partir del conjunto de recursos Ñfundamentalmente económicos y culturalesÑ que disponen las familias para su reproducción. Para ello, apelamos a la utilización de métodos de estadística descriptiva multidimensional conforme a la escuela francesa de análisis de datos. Aplicamos de manera conjunta métodos factoriales y de clasi cación, tomando como base la información captada por la vEncuesta Permanente de Hogaresw en los terceros trimestres de los años 2003 y 2011. La construcción del espacio social, que identi ca cuatro grandes clases con sus respectivas fracciones y muestra una estructura homóloga en ambos períodos, nos permitirá explicitar el debate teórico en torno a las clases y su dinámica, mostrar el valor heurístico de las decisiones tomadas previamente, y las condiciones de posibilidad para poner en marcha la etapa cualitativa de la investigación.
In this paper we propose a construction of the social space of Gran Córdoba (Argentina) in the last decade, as a  rst moment (objectivist) of a research about social reproductionls strategies of the different classes and class fractions that compose it. This implies a theoretical choice about the way to conceive the social classes and the dynamics of their reproduction. It also means to propose a theoretical and methodological articulation for its empirical construction. It also entails a series of technical decisions to adapt this articulation with the use of the data sources from the national statistical system. Based on the notion of social space (Bourdieu), we propose a relational construction of classes and fractions from the set of family resources available for their social reproduction, mainly economical y cultural. For this construction we apply jointly factorial methods and classi catory methods, based on the information captured by the vEncuesta Permanente de Hogaresw in the third quarters of 2003 and 2011. The construction of social space, which identi es four main classes with their respective fractions and shows a homologous structure in both periods, will allow us to make explicit the theoretical debate about the classes and their dynamics, to show the heuristic value of the decisions previously made, and it is the conditions of possibility for implementing the qualitative stage of the research.
Fil: Gutiérrez, Alicia Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Mansilla, Hector Osvaldo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Materia
ESPACIO SOCIAL
CLASES
FRACCIONES DE CLASE
ESTRATEGIAS
REPRODUCCION SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51854

id CONICETDig_c80fa94c6e1ac3f33a0452cb6bfc634b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51854
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Clases y reproducción social: el espacio social cordobés en la primera década del siglo XXIClass and social reproduction: the social space in Córdoba at the first decade of the twenty first centuryGutiérrez, Alicia BeatrizMansilla, Hector OsvaldoESPACIO SOCIALCLASESFRACCIONES DE CLASEESTRATEGIASREPRODUCCION SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo proponemos una construcción del espacio social del Gran Córdoba (Argentina) en la última década, como primer momento (objetivista) de una investigación sobre las estrategias de reproducción social de las distintas clases y fracciones de clase que lo componen. Ello supone hacer una elección teórica respecto a la manera de concebir las clases sociales y su conjunto y proponer una articulación teórico-metodológica para su construcción empírica. Asimismo, conlleva una serie de decisiones técnicas destinadas a adecuar esa articulación con la utilización de las fuentes de datos del sistema estadístico nacional. Partiendo de la noción bourdieusiana de espacio social, proponemos una construcción relacional de las clases y fracciones a partir del conjunto de recursos Ñfundamentalmente económicos y culturalesÑ que disponen las familias para su reproducción. Para ello, apelamos a la utilización de métodos de estadística descriptiva multidimensional conforme a la escuela francesa de análisis de datos. Aplicamos de manera conjunta métodos factoriales y de clasi cación, tomando como base la información captada por la vEncuesta Permanente de Hogaresw en los terceros trimestres de los años 2003 y 2011. La construcción del espacio social, que identi ca cuatro grandes clases con sus respectivas fracciones y muestra una estructura homóloga en ambos períodos, nos permitirá explicitar el debate teórico en torno a las clases y su dinámica, mostrar el valor heurístico de las decisiones tomadas previamente, y las condiciones de posibilidad para poner en marcha la etapa cualitativa de la investigación.In this paper we propose a construction of the social space of Gran Córdoba (Argentina) in the last decade, as a  rst moment (objectivist) of a research about social reproductionls strategies of the different classes and class fractions that compose it. This implies a theoretical choice about the way to conceive the social classes and the dynamics of their reproduction. It also means to propose a theoretical and methodological articulation for its empirical construction. It also entails a series of technical decisions to adapt this articulation with the use of the data sources from the national statistical system. Based on the notion of social space (Bourdieu), we propose a relational construction of classes and fractions from the set of family resources available for their social reproduction, mainly economical y cultural. For this construction we apply jointly factorial methods and classi catory methods, based on the information captured by the vEncuesta Permanente de Hogaresw in the third quarters of 2003 and 2011. The construction of social space, which identi es four main classes with their respective fractions and shows a homologous structure in both periods, will allow us to make explicit the theoretical debate about the classes and their dynamics, to show the heuristic value of the decisions previously made, and it is the conditions of possibility for implementing the qualitative stage of the research.Fil: Gutiérrez, Alicia Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Mansilla, Hector Osvaldo. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2015-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51854Gutiérrez, Alicia Beatriz; Mansilla, Hector Osvaldo; Clases y reproducción social: el espacio social cordobés en la primera década del siglo XXI; Universidad Complutense de Madrid; Política y Sociedad; 52; 2; 5-2015; 409-4441130-8001CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/44467info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51854instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:23.922CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Clases y reproducción social: el espacio social cordobés en la primera década del siglo XXI
Class and social reproduction: the social space in Córdoba at the first decade of the twenty first century
title Clases y reproducción social: el espacio social cordobés en la primera década del siglo XXI
spellingShingle Clases y reproducción social: el espacio social cordobés en la primera década del siglo XXI
Gutiérrez, Alicia Beatriz
ESPACIO SOCIAL
CLASES
FRACCIONES DE CLASE
ESTRATEGIAS
REPRODUCCION SOCIAL
title_short Clases y reproducción social: el espacio social cordobés en la primera década del siglo XXI
title_full Clases y reproducción social: el espacio social cordobés en la primera década del siglo XXI
title_fullStr Clases y reproducción social: el espacio social cordobés en la primera década del siglo XXI
title_full_unstemmed Clases y reproducción social: el espacio social cordobés en la primera década del siglo XXI
title_sort Clases y reproducción social: el espacio social cordobés en la primera década del siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez, Alicia Beatriz
Mansilla, Hector Osvaldo
author Gutiérrez, Alicia Beatriz
author_facet Gutiérrez, Alicia Beatriz
Mansilla, Hector Osvaldo
author_role author
author2 Mansilla, Hector Osvaldo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESPACIO SOCIAL
CLASES
FRACCIONES DE CLASE
ESTRATEGIAS
REPRODUCCION SOCIAL
topic ESPACIO SOCIAL
CLASES
FRACCIONES DE CLASE
ESTRATEGIAS
REPRODUCCION SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo proponemos una construcción del espacio social del Gran Córdoba (Argentina) en la última década, como primer momento (objetivista) de una investigación sobre las estrategias de reproducción social de las distintas clases y fracciones de clase que lo componen. Ello supone hacer una elección teórica respecto a la manera de concebir las clases sociales y su conjunto y proponer una articulación teórico-metodológica para su construcción empírica. Asimismo, conlleva una serie de decisiones técnicas destinadas a adecuar esa articulación con la utilización de las fuentes de datos del sistema estadístico nacional. Partiendo de la noción bourdieusiana de espacio social, proponemos una construcción relacional de las clases y fracciones a partir del conjunto de recursos Ñfundamentalmente económicos y culturalesÑ que disponen las familias para su reproducción. Para ello, apelamos a la utilización de métodos de estadística descriptiva multidimensional conforme a la escuela francesa de análisis de datos. Aplicamos de manera conjunta métodos factoriales y de clasi cación, tomando como base la información captada por la vEncuesta Permanente de Hogaresw en los terceros trimestres de los años 2003 y 2011. La construcción del espacio social, que identi ca cuatro grandes clases con sus respectivas fracciones y muestra una estructura homóloga en ambos períodos, nos permitirá explicitar el debate teórico en torno a las clases y su dinámica, mostrar el valor heurístico de las decisiones tomadas previamente, y las condiciones de posibilidad para poner en marcha la etapa cualitativa de la investigación.
In this paper we propose a construction of the social space of Gran Córdoba (Argentina) in the last decade, as a  rst moment (objectivist) of a research about social reproductionls strategies of the different classes and class fractions that compose it. This implies a theoretical choice about the way to conceive the social classes and the dynamics of their reproduction. It also means to propose a theoretical and methodological articulation for its empirical construction. It also entails a series of technical decisions to adapt this articulation with the use of the data sources from the national statistical system. Based on the notion of social space (Bourdieu), we propose a relational construction of classes and fractions from the set of family resources available for their social reproduction, mainly economical y cultural. For this construction we apply jointly factorial methods and classi catory methods, based on the information captured by the vEncuesta Permanente de Hogaresw in the third quarters of 2003 and 2011. The construction of social space, which identi es four main classes with their respective fractions and shows a homologous structure in both periods, will allow us to make explicit the theoretical debate about the classes and their dynamics, to show the heuristic value of the decisions previously made, and it is the conditions of possibility for implementing the qualitative stage of the research.
Fil: Gutiérrez, Alicia Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Mansilla, Hector Osvaldo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
description En este artículo proponemos una construcción del espacio social del Gran Córdoba (Argentina) en la última década, como primer momento (objetivista) de una investigación sobre las estrategias de reproducción social de las distintas clases y fracciones de clase que lo componen. Ello supone hacer una elección teórica respecto a la manera de concebir las clases sociales y su conjunto y proponer una articulación teórico-metodológica para su construcción empírica. Asimismo, conlleva una serie de decisiones técnicas destinadas a adecuar esa articulación con la utilización de las fuentes de datos del sistema estadístico nacional. Partiendo de la noción bourdieusiana de espacio social, proponemos una construcción relacional de las clases y fracciones a partir del conjunto de recursos Ñfundamentalmente económicos y culturalesÑ que disponen las familias para su reproducción. Para ello, apelamos a la utilización de métodos de estadística descriptiva multidimensional conforme a la escuela francesa de análisis de datos. Aplicamos de manera conjunta métodos factoriales y de clasi cación, tomando como base la información captada por la vEncuesta Permanente de Hogaresw en los terceros trimestres de los años 2003 y 2011. La construcción del espacio social, que identi ca cuatro grandes clases con sus respectivas fracciones y muestra una estructura homóloga en ambos períodos, nos permitirá explicitar el debate teórico en torno a las clases y su dinámica, mostrar el valor heurístico de las decisiones tomadas previamente, y las condiciones de posibilidad para poner en marcha la etapa cualitativa de la investigación.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51854
Gutiérrez, Alicia Beatriz; Mansilla, Hector Osvaldo; Clases y reproducción social: el espacio social cordobés en la primera década del siglo XXI; Universidad Complutense de Madrid; Política y Sociedad; 52; 2; 5-2015; 409-444
1130-8001
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51854
identifier_str_mv Gutiérrez, Alicia Beatriz; Mansilla, Hector Osvaldo; Clases y reproducción social: el espacio social cordobés en la primera década del siglo XXI; Universidad Complutense de Madrid; Política y Sociedad; 52; 2; 5-2015; 409-444
1130-8001
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/44467
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269460076953600
score 13.13397