Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930

Autores
Herrero, Alejandro Ramon
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Mi objeto de estudio es la historia del normalismo en Argentina y, con este escrito, inicio una nueva línea de trabajo: indago de qué modo estos educadores promueven la creación de sociedades populares de educación y de sus escuelas como modelo educativo. He advertido en mis investigaciones que estos educadores, desde funciones de gobierno, tienen una concepción liberal y que intentan imponer un sistema educacional acorde con estas ideas. Siempre analizo, entonces, a funcionarios, y los documentos oficiales forman parte central de mis fuentes. Me interesa saber si efectivamente existió una política liberal desde los gobiernos, y el estudio de la sociedades populares de educación es una nueva entrada para analizar esta cuestión, escasamente explorada. Existen capítulos y artículos que indagan de modo secundario las sociedades populares de educación. Al mismo tiempo, es mi primera aproximación al tema. Por lo tanto, este artículo necesariamente es un bosquejo y un primer panorama.
My object of study is the history of normalism in Argentina, and with this writing I start a new line of work: I explore how these educators promote the creation of Popular Societies of Education and their schools as an educational model. I have noticed in my research that these educators, from government functions, have a liberal conception and that they try to impose an educational system in accordance with these ideas. I always analyze, then, educators who occupy government functions, and official documents are a central part of my sources. I am interested in knowing if a liberal policy existed from the governments, and the study of the Popular Societies of Education is a new entry to analyze this question, scarcely explored. There are chapters and articles that investigate in a secondary way the Popular Societies of Education. At the same time, it is my first approach to the subject. Therefore, this article is necessarily a sketch and a first panorama of the history of the Popular Societies of Education.
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanus. Departamento de Humanidades y Artes; Argentina
Materia
NORMALISMO
BUENOS AIRES
ARGENTINA
SOCIEDADES POPULARES DE EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176728

id CONICETDig_3774a09a2d9e26db9776b4911b33b1a7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176728
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930Herrero, Alejandro RamonNORMALISMOBUENOS AIRESARGENTINASOCIEDADES POPULARES DE EDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Mi objeto de estudio es la historia del normalismo en Argentina y, con este escrito, inicio una nueva línea de trabajo: indago de qué modo estos educadores promueven la creación de sociedades populares de educación y de sus escuelas como modelo educativo. He advertido en mis investigaciones que estos educadores, desde funciones de gobierno, tienen una concepción liberal y que intentan imponer un sistema educacional acorde con estas ideas. Siempre analizo, entonces, a funcionarios, y los documentos oficiales forman parte central de mis fuentes. Me interesa saber si efectivamente existió una política liberal desde los gobiernos, y el estudio de la sociedades populares de educación es una nueva entrada para analizar esta cuestión, escasamente explorada. Existen capítulos y artículos que indagan de modo secundario las sociedades populares de educación. Al mismo tiempo, es mi primera aproximación al tema. Por lo tanto, este artículo necesariamente es un bosquejo y un primer panorama.My object of study is the history of normalism in Argentina, and with this writing I start a new line of work: I explore how these educators promote the creation of Popular Societies of Education and their schools as an educational model. I have noticed in my research that these educators, from government functions, have a liberal conception and that they try to impose an educational system in accordance with these ideas. I always analyze, then, educators who occupy government functions, and official documents are a central part of my sources. I am interested in knowing if a liberal policy existed from the governments, and the study of the Popular Societies of Education is a new entry to analyze this question, scarcely explored. There are chapters and articles that investigate in a secondary way the Popular Societies of Education. At the same time, it is my first approach to the subject. Therefore, this article is necessarily a sketch and a first panorama of the history of the Popular Societies of Education.Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanus. Departamento de Humanidades y Artes; ArgentinaUniversidad del Salvador2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176728Herrero, Alejandro Ramon; Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930; Universidad del Salvador; Épocas; 18; 6-2018; 53-681851-443XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/4828info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176728instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:01.777CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930
title Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930
spellingShingle Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930
Herrero, Alejandro Ramon
NORMALISMO
BUENOS AIRES
ARGENTINA
SOCIEDADES POPULARES DE EDUCACIÓN
title_short Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930
title_full Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930
title_fullStr Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930
title_full_unstemmed Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930
title_sort Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930
dc.creator.none.fl_str_mv Herrero, Alejandro Ramon
author Herrero, Alejandro Ramon
author_facet Herrero, Alejandro Ramon
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NORMALISMO
BUENOS AIRES
ARGENTINA
SOCIEDADES POPULARES DE EDUCACIÓN
topic NORMALISMO
BUENOS AIRES
ARGENTINA
SOCIEDADES POPULARES DE EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Mi objeto de estudio es la historia del normalismo en Argentina y, con este escrito, inicio una nueva línea de trabajo: indago de qué modo estos educadores promueven la creación de sociedades populares de educación y de sus escuelas como modelo educativo. He advertido en mis investigaciones que estos educadores, desde funciones de gobierno, tienen una concepción liberal y que intentan imponer un sistema educacional acorde con estas ideas. Siempre analizo, entonces, a funcionarios, y los documentos oficiales forman parte central de mis fuentes. Me interesa saber si efectivamente existió una política liberal desde los gobiernos, y el estudio de la sociedades populares de educación es una nueva entrada para analizar esta cuestión, escasamente explorada. Existen capítulos y artículos que indagan de modo secundario las sociedades populares de educación. Al mismo tiempo, es mi primera aproximación al tema. Por lo tanto, este artículo necesariamente es un bosquejo y un primer panorama.
My object of study is the history of normalism in Argentina, and with this writing I start a new line of work: I explore how these educators promote the creation of Popular Societies of Education and their schools as an educational model. I have noticed in my research that these educators, from government functions, have a liberal conception and that they try to impose an educational system in accordance with these ideas. I always analyze, then, educators who occupy government functions, and official documents are a central part of my sources. I am interested in knowing if a liberal policy existed from the governments, and the study of the Popular Societies of Education is a new entry to analyze this question, scarcely explored. There are chapters and articles that investigate in a secondary way the Popular Societies of Education. At the same time, it is my first approach to the subject. Therefore, this article is necessarily a sketch and a first panorama of the history of the Popular Societies of Education.
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanus. Departamento de Humanidades y Artes; Argentina
description Mi objeto de estudio es la historia del normalismo en Argentina y, con este escrito, inicio una nueva línea de trabajo: indago de qué modo estos educadores promueven la creación de sociedades populares de educación y de sus escuelas como modelo educativo. He advertido en mis investigaciones que estos educadores, desde funciones de gobierno, tienen una concepción liberal y que intentan imponer un sistema educacional acorde con estas ideas. Siempre analizo, entonces, a funcionarios, y los documentos oficiales forman parte central de mis fuentes. Me interesa saber si efectivamente existió una política liberal desde los gobiernos, y el estudio de la sociedades populares de educación es una nueva entrada para analizar esta cuestión, escasamente explorada. Existen capítulos y artículos que indagan de modo secundario las sociedades populares de educación. Al mismo tiempo, es mi primera aproximación al tema. Por lo tanto, este artículo necesariamente es un bosquejo y un primer panorama.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176728
Herrero, Alejandro Ramon; Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930; Universidad del Salvador; Épocas; 18; 6-2018; 53-68
1851-443X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176728
identifier_str_mv Herrero, Alejandro Ramon; Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930; Universidad del Salvador; Épocas; 18; 6-2018; 53-68
1851-443X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/4828
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Salvador
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Salvador
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268704410173440
score 13.13397