Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930
- Autores
- Herrero, Alejandro Ramon
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mi objeto de estudio es la historia del normalismo en Argentina y, con este escrito, inicio una nueva línea de trabajo: indago de qué modo estos educadores promueven la creación de sociedades populares de educación y de sus escuelas como modelo educativo. He advertido en mis investigaciones que estos educadores, desde funciones de gobierno, tienen una concepción liberal y que intentan imponer un sistema educacional acorde con estas ideas. Siempre analizo, entonces, a funcionarios, y los documentos oficiales forman parte central de mis fuentes. Me interesa saber si efectivamente existió una política liberal desde los gobiernos, y el estudio de la sociedades populares de educación es una nueva entrada para analizar esta cuestión, escasamente explorada. Existen capítulos y artículos que indagan de modo secundario las sociedades populares de educación. Al mismo tiempo, es mi primera aproximación al tema. Por lo tanto, este artículo necesariamente es un bosquejo y un primer panorama.
My object of study is the history of normalism in Argentina, and with this writing I start a new line of work: I explore how these educators promote the creation of Popular Societies of Education and their schools as an educational model. I have noticed in my research that these educators, from government functions, have a liberal conception and that they try to impose an educational system in accordance with these ideas. I always analyze, then, educators who occupy government functions, and official documents are a central part of my sources. I am interested in knowing if a liberal policy existed from the governments, and the study of the Popular Societies of Education is a new entry to analyze this question, scarcely explored. There are chapters and articles that investigate in a secondary way the Popular Societies of Education. At the same time, it is my first approach to the subject. Therefore, this article is necessarily a sketch and a first panorama of the history of the Popular Societies of Education.
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanus. Departamento de Humanidades y Artes; Argentina - Materia
-
NORMALISMO
BUENOS AIRES
ARGENTINA
SOCIEDADES POPULARES DE EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176728
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3774a09a2d9e26db9776b4911b33b1a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176728 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930Herrero, Alejandro RamonNORMALISMOBUENOS AIRESARGENTINASOCIEDADES POPULARES DE EDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Mi objeto de estudio es la historia del normalismo en Argentina y, con este escrito, inicio una nueva línea de trabajo: indago de qué modo estos educadores promueven la creación de sociedades populares de educación y de sus escuelas como modelo educativo. He advertido en mis investigaciones que estos educadores, desde funciones de gobierno, tienen una concepción liberal y que intentan imponer un sistema educacional acorde con estas ideas. Siempre analizo, entonces, a funcionarios, y los documentos oficiales forman parte central de mis fuentes. Me interesa saber si efectivamente existió una política liberal desde los gobiernos, y el estudio de la sociedades populares de educación es una nueva entrada para analizar esta cuestión, escasamente explorada. Existen capítulos y artículos que indagan de modo secundario las sociedades populares de educación. Al mismo tiempo, es mi primera aproximación al tema. Por lo tanto, este artículo necesariamente es un bosquejo y un primer panorama.My object of study is the history of normalism in Argentina, and with this writing I start a new line of work: I explore how these educators promote the creation of Popular Societies of Education and their schools as an educational model. I have noticed in my research that these educators, from government functions, have a liberal conception and that they try to impose an educational system in accordance with these ideas. I always analyze, then, educators who occupy government functions, and official documents are a central part of my sources. I am interested in knowing if a liberal policy existed from the governments, and the study of the Popular Societies of Education is a new entry to analyze this question, scarcely explored. There are chapters and articles that investigate in a secondary way the Popular Societies of Education. At the same time, it is my first approach to the subject. Therefore, this article is necessarily a sketch and a first panorama of the history of the Popular Societies of Education.Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanus. Departamento de Humanidades y Artes; ArgentinaUniversidad del Salvador2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176728Herrero, Alejandro Ramon; Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930; Universidad del Salvador; Épocas; 18; 6-2018; 53-681851-443XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/4828info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176728instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:01.777CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930 |
title |
Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930 |
spellingShingle |
Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930 Herrero, Alejandro Ramon NORMALISMO BUENOS AIRES ARGENTINA SOCIEDADES POPULARES DE EDUCACIÓN |
title_short |
Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930 |
title_full |
Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930 |
title_fullStr |
Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930 |
title_full_unstemmed |
Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930 |
title_sort |
Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrero, Alejandro Ramon |
author |
Herrero, Alejandro Ramon |
author_facet |
Herrero, Alejandro Ramon |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NORMALISMO BUENOS AIRES ARGENTINA SOCIEDADES POPULARES DE EDUCACIÓN |
topic |
NORMALISMO BUENOS AIRES ARGENTINA SOCIEDADES POPULARES DE EDUCACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Mi objeto de estudio es la historia del normalismo en Argentina y, con este escrito, inicio una nueva línea de trabajo: indago de qué modo estos educadores promueven la creación de sociedades populares de educación y de sus escuelas como modelo educativo. He advertido en mis investigaciones que estos educadores, desde funciones de gobierno, tienen una concepción liberal y que intentan imponer un sistema educacional acorde con estas ideas. Siempre analizo, entonces, a funcionarios, y los documentos oficiales forman parte central de mis fuentes. Me interesa saber si efectivamente existió una política liberal desde los gobiernos, y el estudio de la sociedades populares de educación es una nueva entrada para analizar esta cuestión, escasamente explorada. Existen capítulos y artículos que indagan de modo secundario las sociedades populares de educación. Al mismo tiempo, es mi primera aproximación al tema. Por lo tanto, este artículo necesariamente es un bosquejo y un primer panorama. My object of study is the history of normalism in Argentina, and with this writing I start a new line of work: I explore how these educators promote the creation of Popular Societies of Education and their schools as an educational model. I have noticed in my research that these educators, from government functions, have a liberal conception and that they try to impose an educational system in accordance with these ideas. I always analyze, then, educators who occupy government functions, and official documents are a central part of my sources. I am interested in knowing if a liberal policy existed from the governments, and the study of the Popular Societies of Education is a new entry to analyze this question, scarcely explored. There are chapters and articles that investigate in a secondary way the Popular Societies of Education. At the same time, it is my first approach to the subject. Therefore, this article is necessarily a sketch and a first panorama of the history of the Popular Societies of Education. Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanus. Departamento de Humanidades y Artes; Argentina |
description |
Mi objeto de estudio es la historia del normalismo en Argentina y, con este escrito, inicio una nueva línea de trabajo: indago de qué modo estos educadores promueven la creación de sociedades populares de educación y de sus escuelas como modelo educativo. He advertido en mis investigaciones que estos educadores, desde funciones de gobierno, tienen una concepción liberal y que intentan imponer un sistema educacional acorde con estas ideas. Siempre analizo, entonces, a funcionarios, y los documentos oficiales forman parte central de mis fuentes. Me interesa saber si efectivamente existió una política liberal desde los gobiernos, y el estudio de la sociedades populares de educación es una nueva entrada para analizar esta cuestión, escasamente explorada. Existen capítulos y artículos que indagan de modo secundario las sociedades populares de educación. Al mismo tiempo, es mi primera aproximación al tema. Por lo tanto, este artículo necesariamente es un bosquejo y un primer panorama. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/176728 Herrero, Alejandro Ramon; Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930; Universidad del Salvador; Épocas; 18; 6-2018; 53-68 1851-443X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/176728 |
identifier_str_mv |
Herrero, Alejandro Ramon; Las sociedades populares de educación: una aproximación a su historia, 1850-1930; Universidad del Salvador; Épocas; 18; 6-2018; 53-68 1851-443X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/4828 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Salvador |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Salvador |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268704410173440 |
score |
13.13397 |