Los usos de Alberdi en el campo normalista : Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920)

Autores
Herrero, Alejandro
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Herrero, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Herrero, Alejandro. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Herrero, Alejandro. Universidad del Salvador; Argentina
Resumen: El objetivo de este artículo es indagar un aspecto poco conocido de Juan Bautista Alberdi: su recepción en el campo normalista y más específicamente en las Sociedades Populares de Educación y sus sedes escolares. Se examinan las apropiaciones y los usos que hacen los nuevos educadores, a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, tanto de la figura como de los escritos alberdianos con el fin de legitimar sus argumentos y sus políticas educacionales. Estudio a normalistas, y esta es mi hipótesis general, que se apropian de la concepción práctica de la educación alberdiana y cuestionan el sujeto de su “república posible” que, a sus ojos, es positivo en parte porque debe ser formado no sólo para producir riqueza sino también para defender a la nación; se trata de educadores que participan en Escuelas Populares, del lado del gobierno y del lado de la sociedad civil, con el propósito, nítidamente liberal y patriótico, que sean los vecinos, los docentes, los estudiantes agrupados en Sociedades Populares de Educación, los que finalmente sostengan y administren estas sedes escolares, pero su resultado no es el previsto, tal como advierto, en los casos de Esquina y Mercedes (provincia de Corrientes) y de Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires).
Abstract: The purpose of this article is to investigate a little-known aspect of Juan Bautista Alberdi: his reception in the normalist field and more specifically in the Popular Societies of Education and their schools. The appropriations and the uses made by young educators at the end of the 19th century and the first decades of the 20th century, both of the figure and of the Alberdi writings are examined in order to legitimize their arguments and their educational policies. I study educators, and this is my general hypothesis, that they appropriate the practical conception of Alberdian education and question the subject of their "possible republic" which, in their eyes, is positive in part because it must be formed not only to produce wealth but also to defend the nation; These are educators who participate in Popular Schools, on the side of the government and on the side of civil society, with the purpose, clearly liberal and patriotic, whether they are neighbors, teachers, students grouped in Popular Education Societies, finally hold and administer these school sites, but the result is not as expected, as I notice, in the cases of Esquina and Mercedes (province of Corrientes) and Lomas de Zamora (Province of Buenos Aires).
Fuente
Temas de Historia Argentina y Americana. 2019, 27 (1)
Materia
Alberdi, Juan Bautista, 1810-1884
EDUCACION
SOCIEDAD ARGENTINA
ESCUELAS
NORMAS JURIDICAS
HISTORIA ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9815

id RIUCA_76e9c61781a10a6cb2b23069bb8463f4
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9815
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Los usos de Alberdi en el campo normalista : Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920)Herrero, AlejandroAlberdi, Juan Bautista, 1810-1884EDUCACIONSOCIEDAD ARGENTINAESCUELASNORMAS JURIDICASHISTORIA ARGENTINAFil: Herrero, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Herrero, Alejandro. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Herrero, Alejandro. Universidad del Salvador; ArgentinaResumen: El objetivo de este artículo es indagar un aspecto poco conocido de Juan Bautista Alberdi: su recepción en el campo normalista y más específicamente en las Sociedades Populares de Educación y sus sedes escolares. Se examinan las apropiaciones y los usos que hacen los nuevos educadores, a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, tanto de la figura como de los escritos alberdianos con el fin de legitimar sus argumentos y sus políticas educacionales. Estudio a normalistas, y esta es mi hipótesis general, que se apropian de la concepción práctica de la educación alberdiana y cuestionan el sujeto de su “república posible” que, a sus ojos, es positivo en parte porque debe ser formado no sólo para producir riqueza sino también para defender a la nación; se trata de educadores que participan en Escuelas Populares, del lado del gobierno y del lado de la sociedad civil, con el propósito, nítidamente liberal y patriótico, que sean los vecinos, los docentes, los estudiantes agrupados en Sociedades Populares de Educación, los que finalmente sostengan y administren estas sedes escolares, pero su resultado no es el previsto, tal como advierto, en los casos de Esquina y Mercedes (provincia de Corrientes) y de Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires).Abstract: The purpose of this article is to investigate a little-known aspect of Juan Bautista Alberdi: his reception in the normalist field and more specifically in the Popular Societies of Education and their schools. The appropriations and the uses made by young educators at the end of the 19th century and the first decades of the 20th century, both of the figure and of the Alberdi writings are examined in order to legitimize their arguments and their educational policies. I study educators, and this is my general hypothesis, that they appropriate the practical conception of Alberdian education and question the subject of their "possible republic" which, in their eyes, is positive in part because it must be formed not only to produce wealth but also to defend the nation; These are educators who participate in Popular Schools, on the side of the government and on the side of civil society, with the purpose, clearly liberal and patriotic, whether they are neighbors, teachers, students grouped in Popular Education Societies, finally hold and administer these school sites, but the result is not as expected, as I notice, in the cases of Esquina and Mercedes (province of Corrientes) and Lomas de Zamora (Province of Buenos Aires).Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Centro de Historia Argentina y Americana.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/98152618-1924 (on line)Herrero, A. Los usos de Alberdi en el campo normalista : Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920) [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2019, 27 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9815Temas de Historia Argentina y Americana. 2019, 27 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSIGLO XIXSIGLO XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:16Zoai:ucacris:123456789/9815instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:16.45Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los usos de Alberdi en el campo normalista : Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920)
title Los usos de Alberdi en el campo normalista : Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920)
spellingShingle Los usos de Alberdi en el campo normalista : Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920)
Herrero, Alejandro
Alberdi, Juan Bautista, 1810-1884
EDUCACION
SOCIEDAD ARGENTINA
ESCUELAS
NORMAS JURIDICAS
HISTORIA ARGENTINA
title_short Los usos de Alberdi en el campo normalista : Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920)
title_full Los usos de Alberdi en el campo normalista : Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920)
title_fullStr Los usos de Alberdi en el campo normalista : Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920)
title_full_unstemmed Los usos de Alberdi en el campo normalista : Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920)
title_sort Los usos de Alberdi en el campo normalista : Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920)
dc.creator.none.fl_str_mv Herrero, Alejandro
author Herrero, Alejandro
author_facet Herrero, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Alberdi, Juan Bautista, 1810-1884
EDUCACION
SOCIEDAD ARGENTINA
ESCUELAS
NORMAS JURIDICAS
HISTORIA ARGENTINA
topic Alberdi, Juan Bautista, 1810-1884
EDUCACION
SOCIEDAD ARGENTINA
ESCUELAS
NORMAS JURIDICAS
HISTORIA ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Herrero, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Herrero, Alejandro. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Herrero, Alejandro. Universidad del Salvador; Argentina
Resumen: El objetivo de este artículo es indagar un aspecto poco conocido de Juan Bautista Alberdi: su recepción en el campo normalista y más específicamente en las Sociedades Populares de Educación y sus sedes escolares. Se examinan las apropiaciones y los usos que hacen los nuevos educadores, a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, tanto de la figura como de los escritos alberdianos con el fin de legitimar sus argumentos y sus políticas educacionales. Estudio a normalistas, y esta es mi hipótesis general, que se apropian de la concepción práctica de la educación alberdiana y cuestionan el sujeto de su “república posible” que, a sus ojos, es positivo en parte porque debe ser formado no sólo para producir riqueza sino también para defender a la nación; se trata de educadores que participan en Escuelas Populares, del lado del gobierno y del lado de la sociedad civil, con el propósito, nítidamente liberal y patriótico, que sean los vecinos, los docentes, los estudiantes agrupados en Sociedades Populares de Educación, los que finalmente sostengan y administren estas sedes escolares, pero su resultado no es el previsto, tal como advierto, en los casos de Esquina y Mercedes (provincia de Corrientes) y de Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires).
Abstract: The purpose of this article is to investigate a little-known aspect of Juan Bautista Alberdi: his reception in the normalist field and more specifically in the Popular Societies of Education and their schools. The appropriations and the uses made by young educators at the end of the 19th century and the first decades of the 20th century, both of the figure and of the Alberdi writings are examined in order to legitimize their arguments and their educational policies. I study educators, and this is my general hypothesis, that they appropriate the practical conception of Alberdian education and question the subject of their "possible republic" which, in their eyes, is positive in part because it must be formed not only to produce wealth but also to defend the nation; These are educators who participate in Popular Schools, on the side of the government and on the side of civil society, with the purpose, clearly liberal and patriotic, whether they are neighbors, teachers, students grouped in Popular Education Societies, finally hold and administer these school sites, but the result is not as expected, as I notice, in the cases of Esquina and Mercedes (province of Corrientes) and Lomas de Zamora (Province of Buenos Aires).
description Fil: Herrero, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9815
2618-1924 (on line)
Herrero, A. Los usos de Alberdi en el campo normalista : Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920) [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2019, 27 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9815
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9815
identifier_str_mv 2618-1924 (on line)
Herrero, A. Los usos de Alberdi en el campo normalista : Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920) [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2019, 27 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9815
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
SIGLO XIX
SIGLO XX
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Centro de Historia Argentina y Americana.
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Centro de Historia Argentina y Americana.
dc.source.none.fl_str_mv Temas de Historia Argentina y Americana. 2019, 27 (1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638350803468288
score 13.001348