Un análisis del proceso de construcción interaccional en narrativas de ficción entre pares

Autores
Alam, Florencia; Rosemberg, Celia Renata
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio tiene por objeto el análisis del proceso de construcción interaccional de narrativas de ficción por parte de díadas de niños de 4 años que viven en poblaciones urbano-marginadas de Argentina. Las narrativas, elicitadas a partir de una secuencia de imágenes, fueron video-filmadas y luego transcriptas. El corpus incluye 33 relatos producidos por díadas de niños de 4 años. Se realizó un análisis cualitativo del proceso de construcción interaccional de las narrativas que combina el Método Comparativo Constante (Glaser & Strauss, 1967; Strauss & Corbin, 1990) con herramientas del análisis de la conversación (Goodwin 1984, 2007; Sacks, Schegloff & Jefferson, 1974). Dicho análisis permitió generar un sistema de categorías que dio cuenta de los roles narrativos que adoptan los niños en la construcción de las narrativas. En el análisis de los roles se atendió a la yuxtaposición de distintos campos semióticos: la información lingüística, la posición corporal, la entonación, la orientación de la mirada, los gestos y la manipulación de los objetos presentes en el entorno. Los resultados mostraron que los niños podían adoptar roles de narrador, audiencia o jugador paralelo. En la mayoría de los casos ambos niños adoptaban roles de narrador dando lugar a un proceso de negociación que les permitía coconstruir la narrativa.
This study aims to analyse the interactional construction of fictional accounts produced by dyads of 4- year-old children from marginalised urban populations in Argentina. The narratives, elicited from a sequence of images, were video-taped and transcribed. The data corpus consist of 33 narratives produced by dyads of 4 yearold children. A qualitative analysis was performed that combined the Constant Comparative Method (Glaser & Strauss, 1967; Strauss & Corbin, 1990) with tools from Conversation Analysis (Goodwin 1984, 2007; Sacks, Schegloff & Jefferson, 1974). This analysis allowed the generation of a system of categories that identified the narrative roles assumed by the participants. The analysis attended to the juxtaposition of different semiotic fields: linguistic information, body position, intonation, gaze direction, gestures and the manipulation of objects. Findings showed that children adopted roles of storyteller, audience, or parallel player. In most of the cases both children adopted a storyteller role leading to a negotiation process that allowed them to co-construct the narrative
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
INTERACCIONES ENTRE PARES
NARRATIVAS
ROLES NARRATIVOS
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN INTERACCIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32923

id CONICETDig_c70ef1e7d7aa173ab78d499a8f64852e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32923
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un análisis del proceso de construcción interaccional en narrativas de ficción entre paresAlam, FlorenciaRosemberg, Celia RenataINTERACCIONES ENTRE PARESNARRATIVASROLES NARRATIVOSPROCESO DE CONSTRUCCIÓN INTERACCIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio tiene por objeto el análisis del proceso de construcción interaccional de narrativas de ficción por parte de díadas de niños de 4 años que viven en poblaciones urbano-marginadas de Argentina. Las narrativas, elicitadas a partir de una secuencia de imágenes, fueron video-filmadas y luego transcriptas. El corpus incluye 33 relatos producidos por díadas de niños de 4 años. Se realizó un análisis cualitativo del proceso de construcción interaccional de las narrativas que combina el Método Comparativo Constante (Glaser & Strauss, 1967; Strauss & Corbin, 1990) con herramientas del análisis de la conversación (Goodwin 1984, 2007; Sacks, Schegloff & Jefferson, 1974). Dicho análisis permitió generar un sistema de categorías que dio cuenta de los roles narrativos que adoptan los niños en la construcción de las narrativas. En el análisis de los roles se atendió a la yuxtaposición de distintos campos semióticos: la información lingüística, la posición corporal, la entonación, la orientación de la mirada, los gestos y la manipulación de los objetos presentes en el entorno. Los resultados mostraron que los niños podían adoptar roles de narrador, audiencia o jugador paralelo. En la mayoría de los casos ambos niños adoptaban roles de narrador dando lugar a un proceso de negociación que les permitía coconstruir la narrativa.This study aims to analyse the interactional construction of fictional accounts produced by dyads of 4- year-old children from marginalised urban populations in Argentina. The narratives, elicited from a sequence of images, were video-taped and transcribed. The data corpus consist of 33 narratives produced by dyads of 4 yearold children. A qualitative analysis was performed that combined the Constant Comparative Method (Glaser & Strauss, 1967; Strauss & Corbin, 1990) with tools from Conversation Analysis (Goodwin 1984, 2007; Sacks, Schegloff & Jefferson, 1974). This analysis allowed the generation of a system of categories that identified the narrative roles assumed by the participants. The analysis attended to the juxtaposition of different semiotic fields: linguistic information, body position, intonation, gaze direction, gestures and the manipulation of objects. Findings showed that children adopted roles of storyteller, audience, or parallel player. In most of the cases both children adopted a storyteller role leading to a negotiation process that allowed them to co-construct the narrativeFil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid. Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/32923Rosemberg, Celia Renata; Alam, Florencia; Un análisis del proceso de construcción interaccional en narrativas de ficción entre pares; Universidad Autónoma de Madrid. Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación; Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano; 11; 1; 10-2014; 1-161699-437XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uam.es/otros/ptcedh/2015v11_pdf/v11n1esp.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/32923instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:46.027CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un análisis del proceso de construcción interaccional en narrativas de ficción entre pares
title Un análisis del proceso de construcción interaccional en narrativas de ficción entre pares
spellingShingle Un análisis del proceso de construcción interaccional en narrativas de ficción entre pares
Alam, Florencia
INTERACCIONES ENTRE PARES
NARRATIVAS
ROLES NARRATIVOS
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN INTERACCIONAL
title_short Un análisis del proceso de construcción interaccional en narrativas de ficción entre pares
title_full Un análisis del proceso de construcción interaccional en narrativas de ficción entre pares
title_fullStr Un análisis del proceso de construcción interaccional en narrativas de ficción entre pares
title_full_unstemmed Un análisis del proceso de construcción interaccional en narrativas de ficción entre pares
title_sort Un análisis del proceso de construcción interaccional en narrativas de ficción entre pares
dc.creator.none.fl_str_mv Alam, Florencia
Rosemberg, Celia Renata
author Alam, Florencia
author_facet Alam, Florencia
Rosemberg, Celia Renata
author_role author
author2 Rosemberg, Celia Renata
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTERACCIONES ENTRE PARES
NARRATIVAS
ROLES NARRATIVOS
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN INTERACCIONAL
topic INTERACCIONES ENTRE PARES
NARRATIVAS
ROLES NARRATIVOS
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN INTERACCIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio tiene por objeto el análisis del proceso de construcción interaccional de narrativas de ficción por parte de díadas de niños de 4 años que viven en poblaciones urbano-marginadas de Argentina. Las narrativas, elicitadas a partir de una secuencia de imágenes, fueron video-filmadas y luego transcriptas. El corpus incluye 33 relatos producidos por díadas de niños de 4 años. Se realizó un análisis cualitativo del proceso de construcción interaccional de las narrativas que combina el Método Comparativo Constante (Glaser & Strauss, 1967; Strauss & Corbin, 1990) con herramientas del análisis de la conversación (Goodwin 1984, 2007; Sacks, Schegloff & Jefferson, 1974). Dicho análisis permitió generar un sistema de categorías que dio cuenta de los roles narrativos que adoptan los niños en la construcción de las narrativas. En el análisis de los roles se atendió a la yuxtaposición de distintos campos semióticos: la información lingüística, la posición corporal, la entonación, la orientación de la mirada, los gestos y la manipulación de los objetos presentes en el entorno. Los resultados mostraron que los niños podían adoptar roles de narrador, audiencia o jugador paralelo. En la mayoría de los casos ambos niños adoptaban roles de narrador dando lugar a un proceso de negociación que les permitía coconstruir la narrativa.
This study aims to analyse the interactional construction of fictional accounts produced by dyads of 4- year-old children from marginalised urban populations in Argentina. The narratives, elicited from a sequence of images, were video-taped and transcribed. The data corpus consist of 33 narratives produced by dyads of 4 yearold children. A qualitative analysis was performed that combined the Constant Comparative Method (Glaser & Strauss, 1967; Strauss & Corbin, 1990) with tools from Conversation Analysis (Goodwin 1984, 2007; Sacks, Schegloff & Jefferson, 1974). This analysis allowed the generation of a system of categories that identified the narrative roles assumed by the participants. The analysis attended to the juxtaposition of different semiotic fields: linguistic information, body position, intonation, gaze direction, gestures and the manipulation of objects. Findings showed that children adopted roles of storyteller, audience, or parallel player. In most of the cases both children adopted a storyteller role leading to a negotiation process that allowed them to co-construct the narrative
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description El presente estudio tiene por objeto el análisis del proceso de construcción interaccional de narrativas de ficción por parte de díadas de niños de 4 años que viven en poblaciones urbano-marginadas de Argentina. Las narrativas, elicitadas a partir de una secuencia de imágenes, fueron video-filmadas y luego transcriptas. El corpus incluye 33 relatos producidos por díadas de niños de 4 años. Se realizó un análisis cualitativo del proceso de construcción interaccional de las narrativas que combina el Método Comparativo Constante (Glaser & Strauss, 1967; Strauss & Corbin, 1990) con herramientas del análisis de la conversación (Goodwin 1984, 2007; Sacks, Schegloff & Jefferson, 1974). Dicho análisis permitió generar un sistema de categorías que dio cuenta de los roles narrativos que adoptan los niños en la construcción de las narrativas. En el análisis de los roles se atendió a la yuxtaposición de distintos campos semióticos: la información lingüística, la posición corporal, la entonación, la orientación de la mirada, los gestos y la manipulación de los objetos presentes en el entorno. Los resultados mostraron que los niños podían adoptar roles de narrador, audiencia o jugador paralelo. En la mayoría de los casos ambos niños adoptaban roles de narrador dando lugar a un proceso de negociación que les permitía coconstruir la narrativa.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/32923
Rosemberg, Celia Renata; Alam, Florencia; Un análisis del proceso de construcción interaccional en narrativas de ficción entre pares; Universidad Autónoma de Madrid. Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación; Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano; 11; 1; 10-2014; 1-16
1699-437X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/32923
identifier_str_mv Rosemberg, Celia Renata; Alam, Florencia; Un análisis del proceso de construcción interaccional en narrativas de ficción entre pares; Universidad Autónoma de Madrid. Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación; Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano; 11; 1; 10-2014; 1-16
1699-437X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uam.es/otros/ptcedh/2015v11_pdf/v11n1esp.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid. Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid. Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268938804658176
score 13.13397