El uso de conectores en relatos infantiles de ficción. Diferencias según el contexto interaccional de producción

Autores
Alam, Florencia; Rosemberg, Celia Renata
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por objeto analizar comparativamente el empleo de conectores en relatos de ficción producidos por niños de 4 años en tres condiciones: interacción con un niño de igual edad, interacción con un niño mayor y desempeño individual. Los relatos, elicitados a partir de una secuencia de imágenes, fueron video-filmados y luego transcriptos. El corpus incluye 99 relatos, 33 producidos en cada condición. Los niños viven en barrios urbano-marginados de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El análisis atiende a la frecuencia de aparición de los conectores aditivos, temporales, causales y adversativos producidos por los niños pequeños. En las condiciones de interacción se realiza un análisis cualitativo de la construcción interaccional de los relatos. Los resultados mostraron una mayor frecuencia de uso de conectores aditivos y adversativos en la interacción con un par, y una mayor frecuencia de conectores causales en la interacción con un niño mayor. El análisis cualitativo permitió dar cuenta de estas diferencias en función de las características que adopta cada contexto de producción. Revista indexada en Academic Search Complete, HAPI (Hispanic American Periodical Index), Informe Académico, Latindex (Directorio) y MLA International Bibliography.
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina;
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Saavedra 15. Centro Inter. de Inv. En Psicologia Matematica y Exp. ; Argentina;
Materia
RELATOS DE FICCIÓN
INTERACCIÓN ENTRE NIÑOS
CONECTORES
CONSTRUCCIÓN INTERACCIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1057

id CONICETDig_3243030b742ee652cdd45380e20ee600
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1057
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El uso de conectores en relatos infantiles de ficción. Diferencias según el contexto interaccional de producciónAlam, FlorenciaRosemberg, Celia RenataRELATOS DE FICCIÓNINTERACCIÓN ENTRE NIÑOSCONECTORESCONSTRUCCIÓN INTERACCIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3El presente trabajo tiene por objeto analizar comparativamente el empleo de conectores en relatos de ficción producidos por niños de 4 años en tres condiciones: interacción con un niño de igual edad, interacción con un niño mayor y desempeño individual. Los relatos, elicitados a partir de una secuencia de imágenes, fueron video-filmados y luego transcriptos. El corpus incluye 99 relatos, 33 producidos en cada condición. Los niños viven en barrios urbano-marginados de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El análisis atiende a la frecuencia de aparición de los conectores aditivos, temporales, causales y adversativos producidos por los niños pequeños. En las condiciones de interacción se realiza un análisis cualitativo de la construcción interaccional de los relatos. Los resultados mostraron una mayor frecuencia de uso de conectores aditivos y adversativos en la interacción con un par, y una mayor frecuencia de conectores causales en la interacción con un niño mayor. El análisis cualitativo permitió dar cuenta de estas diferencias en función de las características que adopta cada contexto de producción. Revista indexada en Academic Search Complete, HAPI (Hispanic American Periodical Index), Informe Académico, Latindex (Directorio) y MLA International Bibliography.Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina;Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Saavedra 15. Centro Inter. de Inv. En Psicologia Matematica y Exp. ; Argentina;Universidad de Chile2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1057Alam, Florencia; Rosemberg, Celia Renata; El uso de conectores en relatos infantiles de ficción. Diferencias según el contexto interaccional de producción; Universidad de Chile; Lenguas Modernas; 6-2013; 11-320716-0542spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/viewArticle/30772info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1057instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:18.004CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso de conectores en relatos infantiles de ficción. Diferencias según el contexto interaccional de producción
title El uso de conectores en relatos infantiles de ficción. Diferencias según el contexto interaccional de producción
spellingShingle El uso de conectores en relatos infantiles de ficción. Diferencias según el contexto interaccional de producción
Alam, Florencia
RELATOS DE FICCIÓN
INTERACCIÓN ENTRE NIÑOS
CONECTORES
CONSTRUCCIÓN INTERACCIONAL
title_short El uso de conectores en relatos infantiles de ficción. Diferencias según el contexto interaccional de producción
title_full El uso de conectores en relatos infantiles de ficción. Diferencias según el contexto interaccional de producción
title_fullStr El uso de conectores en relatos infantiles de ficción. Diferencias según el contexto interaccional de producción
title_full_unstemmed El uso de conectores en relatos infantiles de ficción. Diferencias según el contexto interaccional de producción
title_sort El uso de conectores en relatos infantiles de ficción. Diferencias según el contexto interaccional de producción
dc.creator.none.fl_str_mv Alam, Florencia
Rosemberg, Celia Renata
author Alam, Florencia
author_facet Alam, Florencia
Rosemberg, Celia Renata
author_role author
author2 Rosemberg, Celia Renata
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RELATOS DE FICCIÓN
INTERACCIÓN ENTRE NIÑOS
CONECTORES
CONSTRUCCIÓN INTERACCIONAL
topic RELATOS DE FICCIÓN
INTERACCIÓN ENTRE NIÑOS
CONECTORES
CONSTRUCCIÓN INTERACCIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por objeto analizar comparativamente el empleo de conectores en relatos de ficción producidos por niños de 4 años en tres condiciones: interacción con un niño de igual edad, interacción con un niño mayor y desempeño individual. Los relatos, elicitados a partir de una secuencia de imágenes, fueron video-filmados y luego transcriptos. El corpus incluye 99 relatos, 33 producidos en cada condición. Los niños viven en barrios urbano-marginados de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El análisis atiende a la frecuencia de aparición de los conectores aditivos, temporales, causales y adversativos producidos por los niños pequeños. En las condiciones de interacción se realiza un análisis cualitativo de la construcción interaccional de los relatos. Los resultados mostraron una mayor frecuencia de uso de conectores aditivos y adversativos en la interacción con un par, y una mayor frecuencia de conectores causales en la interacción con un niño mayor. El análisis cualitativo permitió dar cuenta de estas diferencias en función de las características que adopta cada contexto de producción. Revista indexada en Academic Search Complete, HAPI (Hispanic American Periodical Index), Informe Académico, Latindex (Directorio) y MLA International Bibliography.
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina;
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Saavedra 15. Centro Inter. de Inv. En Psicologia Matematica y Exp. ; Argentina;
description El presente trabajo tiene por objeto analizar comparativamente el empleo de conectores en relatos de ficción producidos por niños de 4 años en tres condiciones: interacción con un niño de igual edad, interacción con un niño mayor y desempeño individual. Los relatos, elicitados a partir de una secuencia de imágenes, fueron video-filmados y luego transcriptos. El corpus incluye 99 relatos, 33 producidos en cada condición. Los niños viven en barrios urbano-marginados de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El análisis atiende a la frecuencia de aparición de los conectores aditivos, temporales, causales y adversativos producidos por los niños pequeños. En las condiciones de interacción se realiza un análisis cualitativo de la construcción interaccional de los relatos. Los resultados mostraron una mayor frecuencia de uso de conectores aditivos y adversativos en la interacción con un par, y una mayor frecuencia de conectores causales en la interacción con un niño mayor. El análisis cualitativo permitió dar cuenta de estas diferencias en función de las características que adopta cada contexto de producción. Revista indexada en Academic Search Complete, HAPI (Hispanic American Periodical Index), Informe Académico, Latindex (Directorio) y MLA International Bibliography.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/1057
Alam, Florencia; Rosemberg, Celia Renata; El uso de conectores en relatos infantiles de ficción. Diferencias según el contexto interaccional de producción; Universidad de Chile; Lenguas Modernas; 6-2013; 11-32
0716-0542
url http://hdl.handle.net/11336/1057
identifier_str_mv Alam, Florencia; Rosemberg, Celia Renata; El uso de conectores en relatos infantiles de ficción. Diferencias según el contexto interaccional de producción; Universidad de Chile; Lenguas Modernas; 6-2013; 11-32
0716-0542
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/viewArticle/30772
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268848734076928
score 13.13397