Liderazgo de popularidad y composición del Partido Nuevo de la provincia de Córdoba: comunicación política, redes y nuevas formas de representación

Autores
López, Maria Victoria
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas, las democracias contemporáneas han sufrido una serie de transformaciones que han impactado en la construcción del vínculo representativo, en sus diferentes dimensiones: ciudadanía, partidos y liderazgos. Esta metamorfosis de la representación (Manin, 1992) remite al pasaje de una democracia de partidos a una democracia de audiencia, caracterizada por el debilitamiento de las identidades políticas tradicionales, la fluctuación electoral y la influencia de los medios de comunicación en la dinámica política. Desde esta perspectiva, nos proponemos indagar respecto del rol del liderazgo de popularidad de Luis Juez y la configuración del Partido Nuevo de la provincia de Córdoba, espacio político novedoso que surge al calor de las transformaciones previamente descriptas y cuya emergencia signa la escena política local a partir de 2002. Abordaremos dicho estudio desde dos dimensiones: por un lado, analizando las formas en que el vínculo del líder con la ciudadanía es constituido a través de los medios de comunicación y la manera en que ello repercute en la organización partidaria, la selección de candidatos y las características de las campañas; por otro, considerando las redes constituidas en los orígenes del espacio político y los puntos en común en las trayectorias de su núcleo dirigencial.
Fil: López, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
COMUNICACION
LIDERAZGOS
REPRESENTACION
REDES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194676

id CONICETDig_c6b71eebc91b24962b41ff5979813f5b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194676
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Liderazgo de popularidad y composición del Partido Nuevo de la provincia de Córdoba: comunicación política, redes y nuevas formas de representaciónLópez, Maria VictoriaCOMUNICACIONLIDERAZGOSREPRESENTACIONREDEShttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas décadas, las democracias contemporáneas han sufrido una serie de transformaciones que han impactado en la construcción del vínculo representativo, en sus diferentes dimensiones: ciudadanía, partidos y liderazgos. Esta metamorfosis de la representación (Manin, 1992) remite al pasaje de una democracia de partidos a una democracia de audiencia, caracterizada por el debilitamiento de las identidades políticas tradicionales, la fluctuación electoral y la influencia de los medios de comunicación en la dinámica política. Desde esta perspectiva, nos proponemos indagar respecto del rol del liderazgo de popularidad de Luis Juez y la configuración del Partido Nuevo de la provincia de Córdoba, espacio político novedoso que surge al calor de las transformaciones previamente descriptas y cuya emergencia signa la escena política local a partir de 2002. Abordaremos dicho estudio desde dos dimensiones: por un lado, analizando las formas en que el vínculo del líder con la ciudadanía es constituido a través de los medios de comunicación y la manera en que ello repercute en la organización partidaria, la selección de candidatos y las características de las campañas; por otro, considerando las redes constituidas en los orígenes del espacio político y los puntos en común en las trayectorias de su núcleo dirigencial.Fil: López, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194676López, Maria Victoria; Liderazgo de popularidad y composición del Partido Nuevo de la provincia de Córdoba: comunicación política, redes y nuevas formas de representación; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 33; 3-2012; 69-821668-5687CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1330info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194676instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:14.391CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Liderazgo de popularidad y composición del Partido Nuevo de la provincia de Córdoba: comunicación política, redes y nuevas formas de representación
title Liderazgo de popularidad y composición del Partido Nuevo de la provincia de Córdoba: comunicación política, redes y nuevas formas de representación
spellingShingle Liderazgo de popularidad y composición del Partido Nuevo de la provincia de Córdoba: comunicación política, redes y nuevas formas de representación
López, Maria Victoria
COMUNICACION
LIDERAZGOS
REPRESENTACION
REDES
title_short Liderazgo de popularidad y composición del Partido Nuevo de la provincia de Córdoba: comunicación política, redes y nuevas formas de representación
title_full Liderazgo de popularidad y composición del Partido Nuevo de la provincia de Córdoba: comunicación política, redes y nuevas formas de representación
title_fullStr Liderazgo de popularidad y composición del Partido Nuevo de la provincia de Córdoba: comunicación política, redes y nuevas formas de representación
title_full_unstemmed Liderazgo de popularidad y composición del Partido Nuevo de la provincia de Córdoba: comunicación política, redes y nuevas formas de representación
title_sort Liderazgo de popularidad y composición del Partido Nuevo de la provincia de Córdoba: comunicación política, redes y nuevas formas de representación
dc.creator.none.fl_str_mv López, Maria Victoria
author López, Maria Victoria
author_facet López, Maria Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNICACION
LIDERAZGOS
REPRESENTACION
REDES
topic COMUNICACION
LIDERAZGOS
REPRESENTACION
REDES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas, las democracias contemporáneas han sufrido una serie de transformaciones que han impactado en la construcción del vínculo representativo, en sus diferentes dimensiones: ciudadanía, partidos y liderazgos. Esta metamorfosis de la representación (Manin, 1992) remite al pasaje de una democracia de partidos a una democracia de audiencia, caracterizada por el debilitamiento de las identidades políticas tradicionales, la fluctuación electoral y la influencia de los medios de comunicación en la dinámica política. Desde esta perspectiva, nos proponemos indagar respecto del rol del liderazgo de popularidad de Luis Juez y la configuración del Partido Nuevo de la provincia de Córdoba, espacio político novedoso que surge al calor de las transformaciones previamente descriptas y cuya emergencia signa la escena política local a partir de 2002. Abordaremos dicho estudio desde dos dimensiones: por un lado, analizando las formas en que el vínculo del líder con la ciudadanía es constituido a través de los medios de comunicación y la manera en que ello repercute en la organización partidaria, la selección de candidatos y las características de las campañas; por otro, considerando las redes constituidas en los orígenes del espacio político y los puntos en común en las trayectorias de su núcleo dirigencial.
Fil: López, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En las últimas décadas, las democracias contemporáneas han sufrido una serie de transformaciones que han impactado en la construcción del vínculo representativo, en sus diferentes dimensiones: ciudadanía, partidos y liderazgos. Esta metamorfosis de la representación (Manin, 1992) remite al pasaje de una democracia de partidos a una democracia de audiencia, caracterizada por el debilitamiento de las identidades políticas tradicionales, la fluctuación electoral y la influencia de los medios de comunicación en la dinámica política. Desde esta perspectiva, nos proponemos indagar respecto del rol del liderazgo de popularidad de Luis Juez y la configuración del Partido Nuevo de la provincia de Córdoba, espacio político novedoso que surge al calor de las transformaciones previamente descriptas y cuya emergencia signa la escena política local a partir de 2002. Abordaremos dicho estudio desde dos dimensiones: por un lado, analizando las formas en que el vínculo del líder con la ciudadanía es constituido a través de los medios de comunicación y la manera en que ello repercute en la organización partidaria, la selección de candidatos y las características de las campañas; por otro, considerando las redes constituidas en los orígenes del espacio político y los puntos en común en las trayectorias de su núcleo dirigencial.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/194676
López, Maria Victoria; Liderazgo de popularidad y composición del Partido Nuevo de la provincia de Córdoba: comunicación política, redes y nuevas formas de representación; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 33; 3-2012; 69-82
1668-5687
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/194676
identifier_str_mv López, Maria Victoria; Liderazgo de popularidad y composición del Partido Nuevo de la provincia de Córdoba: comunicación política, redes y nuevas formas de representación; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 33; 3-2012; 69-82
1668-5687
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1330
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268844542918656
score 13.13397