Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico
- Autores
- Freiberg Hoffmann, Agustín; Uriel, Fabiana; Muiños, Roberto Daniel; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El modo en que los estudiantes se comprometen con las actividadesacadémicas y aprenden los contenidos de las distintas asignaturas son aspectosimportantes que permiten comprender el fenómeno de la permanencia de los alumnosen el sistema universitario. Es más probable que los estudiantes altamentecomprometidos y motivados con el ámbito académico y que emplean adecuadasestrategias de aprendizaje, obtengan buenas calificaciones y permanezcan en lacarrera. Si bien la deserción universitaria puede ocurrir en cualquier momentodel trayecto académico, este fenómeno es más frecuente durante el primer año dela carrera, donde ocurre la transición del sistema educativo secundario aluniversitario. Este trabajo analizó las variables de compromiso académico yenfoques de aprendizaje en una muestra de 486 estudiantes de la carrera dePsicología de diferentes momentos del trayecto académico. Los resultadosmostraron que los estudiantes avanzados presentaron mayor compromiso general yempleo del enfoque estratégico comparado con los ingresantes. También se identificarondos perfiles de estudiantes, uno con mayor compromiso académico -emocional,cognitivo y conductual- y uso de enfoques de aprendizaje -profundo, superficialy estratégico-, que el otro. También se observó una diferencia significativa enel rendimiento académico a favor de los alumnos con un perfil de mayorcompromiso académico y uso de enfoques de aprendizaje. Estos resultados muestranla necesidad de planificar acciones orientadas a promover la permanencia de losestudiantes en el sistema universitario a partir de la mejora del compromisoacadémico y de acciones docentes que estimulen, sobre todo, el enfoqueestratégico de aprendizaje.
How students engage with academic activities and learn the content of different subjects is an important aspect that lets us understand how students remain in higher education. Students who are highly engaged and motivated in the academic field and who use adequate learning strategies are more likely to obtain good grades, thus remaining in the program. Although university dropouts can occur at any time during the academic path, this phenomenon is more frequent among freshmen transitioning from secondary school to college. This work analyzed academic engagement and learning approaches in a sample of 486 Psychology students at different stages of their academic pathways. Results showed that advanced students presented a higher general engagement and used a strategic approach when compared to freshmen. Two profiles of students were also identified: one, with higher academic engagement —emotional, cognitive, and behavioral— and the use of learning approaches —deep, surface, and strategic— and the other, contrarywise. A significant difference was observed in academic performance in favor of students with a profile of higher academic engagement and the use of learning approaches. These results highlight the need to plan actions to promote students' permanence in higher education based on improving academic engagement as well as teaching methods aiming at stimulating the use of a strategic approach to learning.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Uriel, Fabiana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Muiños, Roberto Daniel. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE PRIMER CICLO
ABANDONO DE ESTUDIOS
APRENDIZAJE
TRANSICION SECUNDARIA SUPERIOR-ENSEÑANZA SUPERIOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264664
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c69467fc79e6da318517aadbd8911c66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264664 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académicoAcademic engagement and learning approaches in college students at different stages of the academic pathEngajamento acadêmico e abordagens de aprendizagem de universitários ao longo da jornada acadêmicaFreiberg Hoffmann, AgustínUriel, FabianaMuiños, Roberto DanielFernandez Liporace, Maria MercedesESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE PRIMER CICLOABANDONO DE ESTUDIOSAPRENDIZAJETRANSICION SECUNDARIA SUPERIOR-ENSEÑANZA SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El modo en que los estudiantes se comprometen con las actividadesacadémicas y aprenden los contenidos de las distintas asignaturas son aspectosimportantes que permiten comprender el fenómeno de la permanencia de los alumnosen el sistema universitario. Es más probable que los estudiantes altamentecomprometidos y motivados con el ámbito académico y que emplean adecuadasestrategias de aprendizaje, obtengan buenas calificaciones y permanezcan en lacarrera. Si bien la deserción universitaria puede ocurrir en cualquier momentodel trayecto académico, este fenómeno es más frecuente durante el primer año dela carrera, donde ocurre la transición del sistema educativo secundario aluniversitario. Este trabajo analizó las variables de compromiso académico yenfoques de aprendizaje en una muestra de 486 estudiantes de la carrera dePsicología de diferentes momentos del trayecto académico. Los resultadosmostraron que los estudiantes avanzados presentaron mayor compromiso general yempleo del enfoque estratégico comparado con los ingresantes. También se identificarondos perfiles de estudiantes, uno con mayor compromiso académico -emocional,cognitivo y conductual- y uso de enfoques de aprendizaje -profundo, superficialy estratégico-, que el otro. También se observó una diferencia significativa enel rendimiento académico a favor de los alumnos con un perfil de mayorcompromiso académico y uso de enfoques de aprendizaje. Estos resultados muestranla necesidad de planificar acciones orientadas a promover la permanencia de losestudiantes en el sistema universitario a partir de la mejora del compromisoacadémico y de acciones docentes que estimulen, sobre todo, el enfoqueestratégico de aprendizaje.How students engage with academic activities and learn the content of different subjects is an important aspect that lets us understand how students remain in higher education. Students who are highly engaged and motivated in the academic field and who use adequate learning strategies are more likely to obtain good grades, thus remaining in the program. Although university dropouts can occur at any time during the academic path, this phenomenon is more frequent among freshmen transitioning from secondary school to college. This work analyzed academic engagement and learning approaches in a sample of 486 Psychology students at different stages of their academic pathways. Results showed that advanced students presented a higher general engagement and used a strategic approach when compared to freshmen. Two profiles of students were also identified: one, with higher academic engagement —emotional, cognitive, and behavioral— and the use of learning approaches —deep, surface, and strategic— and the other, contrarywise. A significant difference was observed in academic performance in favor of students with a profile of higher academic engagement and the use of learning approaches. These results highlight the need to plan actions to promote students' permanence in higher education based on improving academic engagement as well as teaching methods aiming at stimulating the use of a strategic approach to learning.Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Uriel, Fabiana. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Muiños, Roberto Daniel. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad ORT Uruguay2025-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264664Freiberg Hoffmann, Agustín; Uriel, Fabiana; Muiños, Roberto Daniel; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico; Universidad ORT Uruguay; Cuadernos de Investigación Educativa; 16; 1; 6-2025; 1-141510-24321688-9304CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3985info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264664instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:52.038CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico Academic engagement and learning approaches in college students at different stages of the academic path Engajamento acadêmico e abordagens de aprendizagem de universitários ao longo da jornada acadêmica |
title |
Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico |
spellingShingle |
Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico Freiberg Hoffmann, Agustín ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE PRIMER CICLO ABANDONO DE ESTUDIOS APRENDIZAJE TRANSICION SECUNDARIA SUPERIOR-ENSEÑANZA SUPERIOR |
title_short |
Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico |
title_full |
Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico |
title_fullStr |
Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico |
title_full_unstemmed |
Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico |
title_sort |
Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Freiberg Hoffmann, Agustín Uriel, Fabiana Muiños, Roberto Daniel Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author |
Freiberg Hoffmann, Agustín |
author_facet |
Freiberg Hoffmann, Agustín Uriel, Fabiana Muiños, Roberto Daniel Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Uriel, Fabiana Muiños, Roberto Daniel Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE PRIMER CICLO ABANDONO DE ESTUDIOS APRENDIZAJE TRANSICION SECUNDARIA SUPERIOR-ENSEÑANZA SUPERIOR |
topic |
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE PRIMER CICLO ABANDONO DE ESTUDIOS APRENDIZAJE TRANSICION SECUNDARIA SUPERIOR-ENSEÑANZA SUPERIOR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El modo en que los estudiantes se comprometen con las actividadesacadémicas y aprenden los contenidos de las distintas asignaturas son aspectosimportantes que permiten comprender el fenómeno de la permanencia de los alumnosen el sistema universitario. Es más probable que los estudiantes altamentecomprometidos y motivados con el ámbito académico y que emplean adecuadasestrategias de aprendizaje, obtengan buenas calificaciones y permanezcan en lacarrera. Si bien la deserción universitaria puede ocurrir en cualquier momentodel trayecto académico, este fenómeno es más frecuente durante el primer año dela carrera, donde ocurre la transición del sistema educativo secundario aluniversitario. Este trabajo analizó las variables de compromiso académico yenfoques de aprendizaje en una muestra de 486 estudiantes de la carrera dePsicología de diferentes momentos del trayecto académico. Los resultadosmostraron que los estudiantes avanzados presentaron mayor compromiso general yempleo del enfoque estratégico comparado con los ingresantes. También se identificarondos perfiles de estudiantes, uno con mayor compromiso académico -emocional,cognitivo y conductual- y uso de enfoques de aprendizaje -profundo, superficialy estratégico-, que el otro. También se observó una diferencia significativa enel rendimiento académico a favor de los alumnos con un perfil de mayorcompromiso académico y uso de enfoques de aprendizaje. Estos resultados muestranla necesidad de planificar acciones orientadas a promover la permanencia de losestudiantes en el sistema universitario a partir de la mejora del compromisoacadémico y de acciones docentes que estimulen, sobre todo, el enfoqueestratégico de aprendizaje. How students engage with academic activities and learn the content of different subjects is an important aspect that lets us understand how students remain in higher education. Students who are highly engaged and motivated in the academic field and who use adequate learning strategies are more likely to obtain good grades, thus remaining in the program. Although university dropouts can occur at any time during the academic path, this phenomenon is more frequent among freshmen transitioning from secondary school to college. This work analyzed academic engagement and learning approaches in a sample of 486 Psychology students at different stages of their academic pathways. Results showed that advanced students presented a higher general engagement and used a strategic approach when compared to freshmen. Two profiles of students were also identified: one, with higher academic engagement —emotional, cognitive, and behavioral— and the use of learning approaches —deep, surface, and strategic— and the other, contrarywise. A significant difference was observed in academic performance in favor of students with a profile of higher academic engagement and the use of learning approaches. These results highlight the need to plan actions to promote students' permanence in higher education based on improving academic engagement as well as teaching methods aiming at stimulating the use of a strategic approach to learning. Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Uriel, Fabiana. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Muiños, Roberto Daniel. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
El modo en que los estudiantes se comprometen con las actividadesacadémicas y aprenden los contenidos de las distintas asignaturas son aspectosimportantes que permiten comprender el fenómeno de la permanencia de los alumnosen el sistema universitario. Es más probable que los estudiantes altamentecomprometidos y motivados con el ámbito académico y que emplean adecuadasestrategias de aprendizaje, obtengan buenas calificaciones y permanezcan en lacarrera. Si bien la deserción universitaria puede ocurrir en cualquier momentodel trayecto académico, este fenómeno es más frecuente durante el primer año dela carrera, donde ocurre la transición del sistema educativo secundario aluniversitario. Este trabajo analizó las variables de compromiso académico yenfoques de aprendizaje en una muestra de 486 estudiantes de la carrera dePsicología de diferentes momentos del trayecto académico. Los resultadosmostraron que los estudiantes avanzados presentaron mayor compromiso general yempleo del enfoque estratégico comparado con los ingresantes. También se identificarondos perfiles de estudiantes, uno con mayor compromiso académico -emocional,cognitivo y conductual- y uso de enfoques de aprendizaje -profundo, superficialy estratégico-, que el otro. También se observó una diferencia significativa enel rendimiento académico a favor de los alumnos con un perfil de mayorcompromiso académico y uso de enfoques de aprendizaje. Estos resultados muestranla necesidad de planificar acciones orientadas a promover la permanencia de losestudiantes en el sistema universitario a partir de la mejora del compromisoacadémico y de acciones docentes que estimulen, sobre todo, el enfoqueestratégico de aprendizaje. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/264664 Freiberg Hoffmann, Agustín; Uriel, Fabiana; Muiños, Roberto Daniel; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico; Universidad ORT Uruguay; Cuadernos de Investigación Educativa; 16; 1; 6-2025; 1-14 1510-2432 1688-9304 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/264664 |
identifier_str_mv |
Freiberg Hoffmann, Agustín; Uriel, Fabiana; Muiños, Roberto Daniel; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico; Universidad ORT Uruguay; Cuadernos de Investigación Educativa; 16; 1; 6-2025; 1-14 1510-2432 1688-9304 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3985 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad ORT Uruguay |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad ORT Uruguay |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269489206394880 |
score |
13.13397 |