Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico

Autores
Freiberg Hoffmann, Agustín; Uriel, Fabiana; Muiños, Roberto Daniel; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El modo en que los estudiantes se comprometen con las actividadesacadémicas y aprenden los contenidos de las distintas asignaturas son aspectosimportantes que permiten comprender el fenómeno de la permanencia de los alumnosen el sistema universitario. Es más probable que los estudiantes altamentecomprometidos y motivados con el ámbito académico y que emplean adecuadasestrategias de aprendizaje, obtengan buenas calificaciones y permanezcan en lacarrera. Si bien la deserción universitaria puede ocurrir en cualquier momentodel trayecto académico, este fenómeno es más frecuente durante el primer año dela carrera, donde ocurre la transición del sistema educativo secundario aluniversitario. Este trabajo analizó las variables de compromiso académico yenfoques de aprendizaje en una muestra de 486 estudiantes de la carrera dePsicología de diferentes momentos del trayecto académico. Los resultadosmostraron que los estudiantes avanzados presentaron mayor compromiso general yempleo del enfoque estratégico comparado con los ingresantes. También se identificarondos perfiles de estudiantes, uno con mayor compromiso académico -emocional,cognitivo y conductual- y uso de enfoques de aprendizaje -profundo, superficialy estratégico-, que el otro. También se observó una diferencia significativa enel rendimiento académico a favor de los alumnos con un perfil de mayorcompromiso académico y uso de enfoques de aprendizaje. Estos resultados muestranla necesidad de planificar acciones orientadas a promover la permanencia de losestudiantes en el sistema universitario a partir de la mejora del compromisoacadémico y de acciones docentes que estimulen, sobre todo, el enfoqueestratégico de aprendizaje.
How students engage with academic activities and learn the content of different subjects is an important aspect that lets us understand how students remain in higher education. Students who are highly engaged and motivated in the academic field and who use adequate learning strategies are more likely to obtain good grades, thus remaining in the program. Although university dropouts can occur at any time during the academic path, this phenomenon is more frequent among freshmen transitioning from secondary school to college. This work analyzed academic engagement and learning approaches in a sample of 486 Psychology students at different stages of their academic pathways. Results showed that advanced students presented a higher general engagement and used a strategic approach when compared to freshmen. Two profiles of students were also identified: one, with higher academic engagement —emotional, cognitive, and behavioral— and the use of learning approaches —deep, surface, and strategic— and the other, contrarywise. A significant difference was observed in academic performance in favor of students with a profile of higher academic engagement and the use of learning approaches. These results highlight the need to plan actions to promote students' permanence in higher education based on improving academic engagement as well as teaching methods aiming at stimulating the use of a strategic approach to learning.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Uriel, Fabiana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Muiños, Roberto Daniel. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE PRIMER CICLO
ABANDONO DE ESTUDIOS
APRENDIZAJE
TRANSICION SECUNDARIA SUPERIOR-ENSEÑANZA SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264664

id CONICETDig_c69467fc79e6da318517aadbd8911c66
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264664
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académicoAcademic engagement and learning approaches in college students at different stages of the academic pathEngajamento acadêmico e abordagens de aprendizagem de universitários ao longo da jornada acadêmicaFreiberg Hoffmann, AgustínUriel, FabianaMuiños, Roberto DanielFernandez Liporace, Maria MercedesESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE PRIMER CICLOABANDONO DE ESTUDIOSAPRENDIZAJETRANSICION SECUNDARIA SUPERIOR-ENSEÑANZA SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El modo en que los estudiantes se comprometen con las actividadesacadémicas y aprenden los contenidos de las distintas asignaturas son aspectosimportantes que permiten comprender el fenómeno de la permanencia de los alumnosen el sistema universitario. Es más probable que los estudiantes altamentecomprometidos y motivados con el ámbito académico y que emplean adecuadasestrategias de aprendizaje, obtengan buenas calificaciones y permanezcan en lacarrera. Si bien la deserción universitaria puede ocurrir en cualquier momentodel trayecto académico, este fenómeno es más frecuente durante el primer año dela carrera, donde ocurre la transición del sistema educativo secundario aluniversitario. Este trabajo analizó las variables de compromiso académico yenfoques de aprendizaje en una muestra de 486 estudiantes de la carrera dePsicología de diferentes momentos del trayecto académico. Los resultadosmostraron que los estudiantes avanzados presentaron mayor compromiso general yempleo del enfoque estratégico comparado con los ingresantes. También se identificarondos perfiles de estudiantes, uno con mayor compromiso académico -emocional,cognitivo y conductual- y uso de enfoques de aprendizaje -profundo, superficialy estratégico-, que el otro. También se observó una diferencia significativa enel rendimiento académico a favor de los alumnos con un perfil de mayorcompromiso académico y uso de enfoques de aprendizaje. Estos resultados muestranla necesidad de planificar acciones orientadas a promover la permanencia de losestudiantes en el sistema universitario a partir de la mejora del compromisoacadémico y de acciones docentes que estimulen, sobre todo, el enfoqueestratégico de aprendizaje.How students engage with academic activities and learn the content of different subjects is an important aspect that lets us understand how students remain in higher education. Students who are highly engaged and motivated in the academic field and who use adequate learning strategies are more likely to obtain good grades, thus remaining in the program. Although university dropouts can occur at any time during the academic path, this phenomenon is more frequent among freshmen transitioning from secondary school to college. This work analyzed academic engagement and learning approaches in a sample of 486 Psychology students at different stages of their academic pathways. Results showed that advanced students presented a higher general engagement and used a strategic approach when compared to freshmen. Two profiles of students were also identified: one, with higher academic engagement —emotional, cognitive, and behavioral— and the use of learning approaches —deep, surface, and strategic— and the other, contrarywise. A significant difference was observed in academic performance in favor of students with a profile of higher academic engagement and the use of learning approaches. These results highlight the need to plan actions to promote students' permanence in higher education based on improving academic engagement as well as teaching methods aiming at stimulating the use of a strategic approach to learning.Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Uriel, Fabiana. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Muiños, Roberto Daniel. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad ORT Uruguay2025-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264664Freiberg Hoffmann, Agustín; Uriel, Fabiana; Muiños, Roberto Daniel; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico; Universidad ORT Uruguay; Cuadernos de Investigación Educativa; 16; 1; 6-2025; 1-141510-24321688-9304CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3985info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264664instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:52.038CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico
Academic engagement and learning approaches in college students at different stages of the academic path
Engajamento acadêmico e abordagens de aprendizagem de universitários ao longo da jornada acadêmica
title Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico
spellingShingle Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico
Freiberg Hoffmann, Agustín
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE PRIMER CICLO
ABANDONO DE ESTUDIOS
APRENDIZAJE
TRANSICION SECUNDARIA SUPERIOR-ENSEÑANZA SUPERIOR
title_short Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico
title_full Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico
title_fullStr Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico
title_full_unstemmed Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico
title_sort Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico
dc.creator.none.fl_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín
Uriel, Fabiana
Muiños, Roberto Daniel
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author Freiberg Hoffmann, Agustín
author_facet Freiberg Hoffmann, Agustín
Uriel, Fabiana
Muiños, Roberto Daniel
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author_role author
author2 Uriel, Fabiana
Muiños, Roberto Daniel
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE PRIMER CICLO
ABANDONO DE ESTUDIOS
APRENDIZAJE
TRANSICION SECUNDARIA SUPERIOR-ENSEÑANZA SUPERIOR
topic ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE PRIMER CICLO
ABANDONO DE ESTUDIOS
APRENDIZAJE
TRANSICION SECUNDARIA SUPERIOR-ENSEÑANZA SUPERIOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El modo en que los estudiantes se comprometen con las actividadesacadémicas y aprenden los contenidos de las distintas asignaturas son aspectosimportantes que permiten comprender el fenómeno de la permanencia de los alumnosen el sistema universitario. Es más probable que los estudiantes altamentecomprometidos y motivados con el ámbito académico y que emplean adecuadasestrategias de aprendizaje, obtengan buenas calificaciones y permanezcan en lacarrera. Si bien la deserción universitaria puede ocurrir en cualquier momentodel trayecto académico, este fenómeno es más frecuente durante el primer año dela carrera, donde ocurre la transición del sistema educativo secundario aluniversitario. Este trabajo analizó las variables de compromiso académico yenfoques de aprendizaje en una muestra de 486 estudiantes de la carrera dePsicología de diferentes momentos del trayecto académico. Los resultadosmostraron que los estudiantes avanzados presentaron mayor compromiso general yempleo del enfoque estratégico comparado con los ingresantes. También se identificarondos perfiles de estudiantes, uno con mayor compromiso académico -emocional,cognitivo y conductual- y uso de enfoques de aprendizaje -profundo, superficialy estratégico-, que el otro. También se observó una diferencia significativa enel rendimiento académico a favor de los alumnos con un perfil de mayorcompromiso académico y uso de enfoques de aprendizaje. Estos resultados muestranla necesidad de planificar acciones orientadas a promover la permanencia de losestudiantes en el sistema universitario a partir de la mejora del compromisoacadémico y de acciones docentes que estimulen, sobre todo, el enfoqueestratégico de aprendizaje.
How students engage with academic activities and learn the content of different subjects is an important aspect that lets us understand how students remain in higher education. Students who are highly engaged and motivated in the academic field and who use adequate learning strategies are more likely to obtain good grades, thus remaining in the program. Although university dropouts can occur at any time during the academic path, this phenomenon is more frequent among freshmen transitioning from secondary school to college. This work analyzed academic engagement and learning approaches in a sample of 486 Psychology students at different stages of their academic pathways. Results showed that advanced students presented a higher general engagement and used a strategic approach when compared to freshmen. Two profiles of students were also identified: one, with higher academic engagement —emotional, cognitive, and behavioral— and the use of learning approaches —deep, surface, and strategic— and the other, contrarywise. A significant difference was observed in academic performance in favor of students with a profile of higher academic engagement and the use of learning approaches. These results highlight the need to plan actions to promote students' permanence in higher education based on improving academic engagement as well as teaching methods aiming at stimulating the use of a strategic approach to learning.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Uriel, Fabiana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Muiños, Roberto Daniel. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description El modo en que los estudiantes se comprometen con las actividadesacadémicas y aprenden los contenidos de las distintas asignaturas son aspectosimportantes que permiten comprender el fenómeno de la permanencia de los alumnosen el sistema universitario. Es más probable que los estudiantes altamentecomprometidos y motivados con el ámbito académico y que emplean adecuadasestrategias de aprendizaje, obtengan buenas calificaciones y permanezcan en lacarrera. Si bien la deserción universitaria puede ocurrir en cualquier momentodel trayecto académico, este fenómeno es más frecuente durante el primer año dela carrera, donde ocurre la transición del sistema educativo secundario aluniversitario. Este trabajo analizó las variables de compromiso académico yenfoques de aprendizaje en una muestra de 486 estudiantes de la carrera dePsicología de diferentes momentos del trayecto académico. Los resultadosmostraron que los estudiantes avanzados presentaron mayor compromiso general yempleo del enfoque estratégico comparado con los ingresantes. También se identificarondos perfiles de estudiantes, uno con mayor compromiso académico -emocional,cognitivo y conductual- y uso de enfoques de aprendizaje -profundo, superficialy estratégico-, que el otro. También se observó una diferencia significativa enel rendimiento académico a favor de los alumnos con un perfil de mayorcompromiso académico y uso de enfoques de aprendizaje. Estos resultados muestranla necesidad de planificar acciones orientadas a promover la permanencia de losestudiantes en el sistema universitario a partir de la mejora del compromisoacadémico y de acciones docentes que estimulen, sobre todo, el enfoqueestratégico de aprendizaje.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/264664
Freiberg Hoffmann, Agustín; Uriel, Fabiana; Muiños, Roberto Daniel; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico; Universidad ORT Uruguay; Cuadernos de Investigación Educativa; 16; 1; 6-2025; 1-14
1510-2432
1688-9304
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/264664
identifier_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín; Uriel, Fabiana; Muiños, Roberto Daniel; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico; Universidad ORT Uruguay; Cuadernos de Investigación Educativa; 16; 1; 6-2025; 1-14
1510-2432
1688-9304
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3985
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269489206394880
score 13.13397