Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018
- Autores
- Luppi, Guillermo A.
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Luppi, Guillermo A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: En este escrito se analiza la manera en que los conjuntos musicales de mayor trayectoria del tango joven se relacionan con el legado artístico del tango, a través de la filosofía sobre la interpretación musical conocida como Historically Informed Performance (HIP). Mediante los testimonios de los músicos, se demuestra que la percepción de discontinuidad de la tradición oral del tango devino en una forma distanciada y cientificista de estudiar al género, y que el criterio sobre lo ‘auténtico’ en la historia del tango juega un rol de suma importancia en su práctica actual. Este acercamiento coincide con los preceptos de la HIP para interpretar la música antigua de acuerdo con sus convenciones históricas. En el caso del tango, este posicionamiento filosófico tiene una influencia decisiva en el resultado musical, siendo apreciable en la configuración instrumental de los grupos, en el uso de instrumentos ‘de época’ (bandoneones AA), y en diversos elementos formales. Asimismo, la ruptura con el pasado romantizado es un importante tema de la nueva poética. Hasta hoy, la HIP fue únicamente asociada con la ‘música culta’ occidental, pero su presencia en el tango joven desafía la concepción vigente sobre la HIP, y sobre la ontología del tango.
Abstract: This paper proposes an analysis of the approach to tango’s artistic heritage within the revival movement of this genre, from the perspective of the Historically Informed Performance (HIP) philosophy. The testimonies of the most experienced musicians will show that their perception of a disruption of tango’s oral tradition led to scientific strategies to study the ‘classical’ repertory. In addition, the notions shared by these musicians on authenticity in tango’s history plays a structural role in the restoration and revitalization of this music. These procedures are similar to those promoted by HIP and the Early Music movement to perform a musical work according to its historical context. In the case of tango’s revival movement, this philosophical thinking has a direct influence in the musical product, as it may be appreciated in the instrumental setups of the groups, in the use of ‘authentic’ instruments (‘AA’ bandoneons), and in other formal elements. Moreover, the sense of rupture with tango’s romanticized history has become an important topic of the songs composed by these groups. Until today, HIP has only been related to Western ‘art music.’ Therefore, its presence in tango’s revival movement challenges our current conceptions of HIP, and thus of tango’s ontology. - Fuente
- Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación (15º : 2018 : Buenos Aires)
- Materia
-
MUSICA POPULAR
TANGO
ANALISIS MUSICAL
INTERPRETACION MUSICAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1080
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_13f60aed9fdfbc1e933fc07bd31a967e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1080 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018Luppi, Guillermo A.MUSICA POPULARTANGOANALISIS MUSICALINTERPRETACION MUSICALFil: Luppi, Guillermo A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaResumen: En este escrito se analiza la manera en que los conjuntos musicales de mayor trayectoria del tango joven se relacionan con el legado artístico del tango, a través de la filosofía sobre la interpretación musical conocida como Historically Informed Performance (HIP). Mediante los testimonios de los músicos, se demuestra que la percepción de discontinuidad de la tradición oral del tango devino en una forma distanciada y cientificista de estudiar al género, y que el criterio sobre lo ‘auténtico’ en la historia del tango juega un rol de suma importancia en su práctica actual. Este acercamiento coincide con los preceptos de la HIP para interpretar la música antigua de acuerdo con sus convenciones históricas. En el caso del tango, este posicionamiento filosófico tiene una influencia decisiva en el resultado musical, siendo apreciable en la configuración instrumental de los grupos, en el uso de instrumentos ‘de época’ (bandoneones AA), y en diversos elementos formales. Asimismo, la ruptura con el pasado romantizado es un importante tema de la nueva poética. Hasta hoy, la HIP fue únicamente asociada con la ‘música culta’ occidental, pero su presencia en el tango joven desafía la concepción vigente sobre la HIP, y sobre la ontología del tango.Abstract: This paper proposes an analysis of the approach to tango’s artistic heritage within the revival movement of this genre, from the perspective of the Historically Informed Performance (HIP) philosophy. The testimonies of the most experienced musicians will show that their perception of a disruption of tango’s oral tradition led to scientific strategies to study the ‘classical’ repertory. In addition, the notions shared by these musicians on authenticity in tango’s history plays a structural role in the restoration and revitalization of this music. These procedures are similar to those promoted by HIP and the Early Music movement to perform a musical work according to its historical context. In the case of tango’s revival movement, this philosophical thinking has a direct influence in the musical product, as it may be appreciated in the instrumental setups of the groups, in the use of ‘authentic’ instruments (‘AA’ bandoneons), and in other formal elements. Moreover, the sense of rupture with tango’s romanticized history has become an important topic of the songs composed by these groups. Until today, HIP has only been related to Western ‘art music.’ Therefore, its presence in tango’s revival movement challenges our current conceptions of HIP, and thus of tango’s ontology.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1080978-987-620-371-5Luppi, Guillermo A. “Reviviendo al tango : interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998- 2018 ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología ; el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación, XV, 7-9 noviembre 2018. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1080Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación (15º : 2018 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1080instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:12.08Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018 |
title |
Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018 |
spellingShingle |
Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018 Luppi, Guillermo A. MUSICA POPULAR TANGO ANALISIS MUSICAL INTERPRETACION MUSICAL |
title_short |
Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018 |
title_full |
Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018 |
title_fullStr |
Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018 |
title_full_unstemmed |
Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018 |
title_sort |
Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Luppi, Guillermo A. |
author |
Luppi, Guillermo A. |
author_facet |
Luppi, Guillermo A. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA POPULAR TANGO ANALISIS MUSICAL INTERPRETACION MUSICAL |
topic |
MUSICA POPULAR TANGO ANALISIS MUSICAL INTERPRETACION MUSICAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Luppi, Guillermo A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Resumen: En este escrito se analiza la manera en que los conjuntos musicales de mayor trayectoria del tango joven se relacionan con el legado artístico del tango, a través de la filosofía sobre la interpretación musical conocida como Historically Informed Performance (HIP). Mediante los testimonios de los músicos, se demuestra que la percepción de discontinuidad de la tradición oral del tango devino en una forma distanciada y cientificista de estudiar al género, y que el criterio sobre lo ‘auténtico’ en la historia del tango juega un rol de suma importancia en su práctica actual. Este acercamiento coincide con los preceptos de la HIP para interpretar la música antigua de acuerdo con sus convenciones históricas. En el caso del tango, este posicionamiento filosófico tiene una influencia decisiva en el resultado musical, siendo apreciable en la configuración instrumental de los grupos, en el uso de instrumentos ‘de época’ (bandoneones AA), y en diversos elementos formales. Asimismo, la ruptura con el pasado romantizado es un importante tema de la nueva poética. Hasta hoy, la HIP fue únicamente asociada con la ‘música culta’ occidental, pero su presencia en el tango joven desafía la concepción vigente sobre la HIP, y sobre la ontología del tango. Abstract: This paper proposes an analysis of the approach to tango’s artistic heritage within the revival movement of this genre, from the perspective of the Historically Informed Performance (HIP) philosophy. The testimonies of the most experienced musicians will show that their perception of a disruption of tango’s oral tradition led to scientific strategies to study the ‘classical’ repertory. In addition, the notions shared by these musicians on authenticity in tango’s history plays a structural role in the restoration and revitalization of this music. These procedures are similar to those promoted by HIP and the Early Music movement to perform a musical work according to its historical context. In the case of tango’s revival movement, this philosophical thinking has a direct influence in the musical product, as it may be appreciated in the instrumental setups of the groups, in the use of ‘authentic’ instruments (‘AA’ bandoneons), and in other formal elements. Moreover, the sense of rupture with tango’s romanticized history has become an important topic of the songs composed by these groups. Until today, HIP has only been related to Western ‘art music.’ Therefore, its presence in tango’s revival movement challenges our current conceptions of HIP, and thus of tango’s ontology. |
description |
Fil: Luppi, Guillermo A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1080 978-987-620-371-5 Luppi, Guillermo A. “Reviviendo al tango : interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998- 2018 ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología ; el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación, XV, 7-9 noviembre 2018. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1080 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1080 |
identifier_str_mv |
978-987-620-371-5 Luppi, Guillermo A. “Reviviendo al tango : interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998- 2018 ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología ; el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación, XV, 7-9 noviembre 2018. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1080 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación (15º : 2018 : Buenos Aires) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638329057050624 |
score |
13.13397 |