Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018

Autores
Luppi, Guillermo A.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Luppi, Guillermo A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: En este escrito se analiza la manera en que los conjuntos musicales de mayor trayectoria del tango joven se relacionan con el legado artístico del tango, a través de la filosofía sobre la interpretación musical conocida como Historically Informed Performance (HIP). Mediante los testimonios de los músicos, se demuestra que la percepción de discontinuidad de la tradición oral del tango devino en una forma distanciada y cientificista de estudiar al género, y que el criterio sobre lo ‘auténtico’ en la historia del tango juega un rol de suma importancia en su práctica actual. Este acercamiento coincide con los preceptos de la HIP para interpretar la música antigua de acuerdo con sus convenciones históricas. En el caso del tango, este posicionamiento filosófico tiene una influencia decisiva en el resultado musical, siendo apreciable en la configuración instrumental de los grupos, en el uso de instrumentos ‘de época’ (bandoneones AA), y en diversos elementos formales. Asimismo, la ruptura con el pasado romantizado es un importante tema de la nueva poética. Hasta hoy, la HIP fue únicamente asociada con la ‘música culta’ occidental, pero su presencia en el tango joven desafía la concepción vigente sobre la HIP, y sobre la ontología del tango.
Abstract: This paper proposes an analysis of the approach to tango’s artistic heritage within the revival movement of this genre, from the perspective of the Historically Informed Performance (HIP) philosophy. The testimonies of the most experienced musicians will show that their perception of a disruption of tango’s oral tradition led to scientific strategies to study the ‘classical’ repertory. In addition, the notions shared by these musicians on authenticity in tango’s history plays a structural role in the restoration and revitalization of this music. These procedures are similar to those promoted by HIP and the Early Music movement to perform a musical work according to its historical context. In the case of tango’s revival movement, this philosophical thinking has a direct influence in the musical product, as it may be appreciated in the instrumental setups of the groups, in the use of ‘authentic’ instruments (‘AA’ bandoneons), and in other formal elements. Moreover, the sense of rupture with tango’s romanticized history has become an important topic of the songs composed by these groups. Until today, HIP has only been related to Western ‘art music.’ Therefore, its presence in tango’s revival movement challenges our current conceptions of HIP, and thus of tango’s ontology.
Fuente
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación (15º : 2018 : Buenos Aires)
Materia
MUSICA POPULAR
TANGO
ANALISIS MUSICAL
INTERPRETACION MUSICAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1080

id RIUCA_13f60aed9fdfbc1e933fc07bd31a967e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1080
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018Luppi, Guillermo A.MUSICA POPULARTANGOANALISIS MUSICALINTERPRETACION MUSICALFil: Luppi, Guillermo A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaResumen: En este escrito se analiza la manera en que los conjuntos musicales de mayor trayectoria del tango joven se relacionan con el legado artístico del tango, a través de la filosofía sobre la interpretación musical conocida como Historically Informed Performance (HIP). Mediante los testimonios de los músicos, se demuestra que la percepción de discontinuidad de la tradición oral del tango devino en una forma distanciada y cientificista de estudiar al género, y que el criterio sobre lo ‘auténtico’ en la historia del tango juega un rol de suma importancia en su práctica actual. Este acercamiento coincide con los preceptos de la HIP para interpretar la música antigua de acuerdo con sus convenciones históricas. En el caso del tango, este posicionamiento filosófico tiene una influencia decisiva en el resultado musical, siendo apreciable en la configuración instrumental de los grupos, en el uso de instrumentos ‘de época’ (bandoneones AA), y en diversos elementos formales. Asimismo, la ruptura con el pasado romantizado es un importante tema de la nueva poética. Hasta hoy, la HIP fue únicamente asociada con la ‘música culta’ occidental, pero su presencia en el tango joven desafía la concepción vigente sobre la HIP, y sobre la ontología del tango.Abstract: This paper proposes an analysis of the approach to tango’s artistic heritage within the revival movement of this genre, from the perspective of the Historically Informed Performance (HIP) philosophy. The testimonies of the most experienced musicians will show that their perception of a disruption of tango’s oral tradition led to scientific strategies to study the ‘classical’ repertory. In addition, the notions shared by these musicians on authenticity in tango’s history plays a structural role in the restoration and revitalization of this music. These procedures are similar to those promoted by HIP and the Early Music movement to perform a musical work according to its historical context. In the case of tango’s revival movement, this philosophical thinking has a direct influence in the musical product, as it may be appreciated in the instrumental setups of the groups, in the use of ‘authentic’ instruments (‘AA’ bandoneons), and in other formal elements. Moreover, the sense of rupture with tango’s romanticized history has become an important topic of the songs composed by these groups. Until today, HIP has only been related to Western ‘art music.’ Therefore, its presence in tango’s revival movement challenges our current conceptions of HIP, and thus of tango’s ontology.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1080978-987-620-371-5Luppi, Guillermo A. “Reviviendo al tango : interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998- 2018 ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología ; el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación, XV, 7-9 noviembre 2018. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1080Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación (15º : 2018 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1080instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:12.08Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018
title Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018
spellingShingle Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018
Luppi, Guillermo A.
MUSICA POPULAR
TANGO
ANALISIS MUSICAL
INTERPRETACION MUSICAL
title_short Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018
title_full Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018
title_fullStr Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018
title_full_unstemmed Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018
title_sort Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018
dc.creator.none.fl_str_mv Luppi, Guillermo A.
author Luppi, Guillermo A.
author_facet Luppi, Guillermo A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA POPULAR
TANGO
ANALISIS MUSICAL
INTERPRETACION MUSICAL
topic MUSICA POPULAR
TANGO
ANALISIS MUSICAL
INTERPRETACION MUSICAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Luppi, Guillermo A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: En este escrito se analiza la manera en que los conjuntos musicales de mayor trayectoria del tango joven se relacionan con el legado artístico del tango, a través de la filosofía sobre la interpretación musical conocida como Historically Informed Performance (HIP). Mediante los testimonios de los músicos, se demuestra que la percepción de discontinuidad de la tradición oral del tango devino en una forma distanciada y cientificista de estudiar al género, y que el criterio sobre lo ‘auténtico’ en la historia del tango juega un rol de suma importancia en su práctica actual. Este acercamiento coincide con los preceptos de la HIP para interpretar la música antigua de acuerdo con sus convenciones históricas. En el caso del tango, este posicionamiento filosófico tiene una influencia decisiva en el resultado musical, siendo apreciable en la configuración instrumental de los grupos, en el uso de instrumentos ‘de época’ (bandoneones AA), y en diversos elementos formales. Asimismo, la ruptura con el pasado romantizado es un importante tema de la nueva poética. Hasta hoy, la HIP fue únicamente asociada con la ‘música culta’ occidental, pero su presencia en el tango joven desafía la concepción vigente sobre la HIP, y sobre la ontología del tango.
Abstract: This paper proposes an analysis of the approach to tango’s artistic heritage within the revival movement of this genre, from the perspective of the Historically Informed Performance (HIP) philosophy. The testimonies of the most experienced musicians will show that their perception of a disruption of tango’s oral tradition led to scientific strategies to study the ‘classical’ repertory. In addition, the notions shared by these musicians on authenticity in tango’s history plays a structural role in the restoration and revitalization of this music. These procedures are similar to those promoted by HIP and the Early Music movement to perform a musical work according to its historical context. In the case of tango’s revival movement, this philosophical thinking has a direct influence in the musical product, as it may be appreciated in the instrumental setups of the groups, in the use of ‘authentic’ instruments (‘AA’ bandoneons), and in other formal elements. Moreover, the sense of rupture with tango’s romanticized history has become an important topic of the songs composed by these groups. Until today, HIP has only been related to Western ‘art music.’ Therefore, its presence in tango’s revival movement challenges our current conceptions of HIP, and thus of tango’s ontology.
description Fil: Luppi, Guillermo A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1080
978-987-620-371-5
Luppi, Guillermo A. “Reviviendo al tango : interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998- 2018 ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología ; el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación, XV, 7-9 noviembre 2018. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1080
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1080
identifier_str_mv 978-987-620-371-5
Luppi, Guillermo A. “Reviviendo al tango : interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998- 2018 ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología ; el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación, XV, 7-9 noviembre 2018. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1080
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación (15º : 2018 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329057050624
score 13.13397