La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica

Autores
Cariaga Siracusa, Lucía María; Casari, Leandro Martín
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este artículo de investigación es analizar la influencia de la personalidad y las motivaciones para optar por una especialización clínica, en estudiantes de Psicología. Método: 155 estudiantes avanzados de la carrera Lic. en Psicología fueron evaluados con el test Big Five de Personalidad (Castro Solano, 2005) y con una encuesta Ad Hoc. Resultados: Se encontraron diferencias significativas en dos dimensiones de personalidad: Agradabilidad (p= ,034) y Responsabilidad (p= ,053) entre estudiantes de diferentes corrientes teóricas. Además se observaron diferencias en las motivaciones elegidas para optar por determinada orientación clínica. Se puede concluir que existe una relación significativa entre los rasgos de personalidad y los enfoques teóricos de la Psicología como ciencia en estudiantes de Psicología. Se discuten estos resultados en función de estudios previos.
The aim of this research paper is to analyze the influence of personality and motivations in the choice of a clinical specialization in psychology students. Method: 155 psychology advanced were assessed with the Big Five Personality test (Castro Solano, 2005) and an Ad Hoc survey. Results: Significant differences in two dimensions of personality were found: Agreeableness (p = .034) and Accountability (p = .053) among students of different clinical specialization. Besides, differences in motivations chosen were found in the choice of a specific clinical orientation. We conclude that a significant relationship exists between personality traits and the theoretical Psychology approaches as a science in Psychology students.
Fil: Cariaga Siracusa, Lucía María. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Casari, Leandro Martín. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
DIMENSIONES DE PERSONALIDAD
ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
MOTIVACIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/37502

id CONICETDig_c6415e3cac53761e0e8d6a8bc9f08c23
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/37502
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teóricaThe impact of personality traits of advanced psychology students in the choice of a theoretical frameworkCariaga Siracusa, Lucía MaríaCasari, Leandro MartínDIMENSIONES DE PERSONALIDADESTUDIANTES DE PSICOLOGÍAMOTIVACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este artículo de investigación es analizar la influencia de la personalidad y las motivaciones para optar por una especialización clínica, en estudiantes de Psicología. Método: 155 estudiantes avanzados de la carrera Lic. en Psicología fueron evaluados con el test Big Five de Personalidad (Castro Solano, 2005) y con una encuesta Ad Hoc. Resultados: Se encontraron diferencias significativas en dos dimensiones de personalidad: Agradabilidad (p= ,034) y Responsabilidad (p= ,053) entre estudiantes de diferentes corrientes teóricas. Además se observaron diferencias en las motivaciones elegidas para optar por determinada orientación clínica. Se puede concluir que existe una relación significativa entre los rasgos de personalidad y los enfoques teóricos de la Psicología como ciencia en estudiantes de Psicología. Se discuten estos resultados en función de estudios previos.The aim of this research paper is to analyze the influence of personality and motivations in the choice of a clinical specialization in psychology students. Method: 155 psychology advanced were assessed with the Big Five Personality test (Castro Solano, 2005) and an Ad Hoc survey. Results: Significant differences in two dimensions of personality were found: Agreeableness (p = .034) and Accountability (p = .053) among students of different clinical specialization. Besides, differences in motivations chosen were found in the choice of a specific clinical orientation. We conclude that a significant relationship exists between personality traits and the theoretical Psychology approaches as a science in Psychology students.Fil: Cariaga Siracusa, Lucía María. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Casari, Leandro Martín. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Simón Bolívar2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/37502Cariaga Siracusa, Lucía María; Casari, Leandro Martín; La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica; Universidad Simón Bolívar; Psicogente; 17; 32; 12-2014; 379-3960124-01372027-212XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1451info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/jbq6q2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17081/psico.17.32.16info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/37502instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:01.389CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica
The impact of personality traits of advanced psychology students in the choice of a theoretical framework
title La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica
spellingShingle La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica
Cariaga Siracusa, Lucía María
DIMENSIONES DE PERSONALIDAD
ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
MOTIVACIONES
title_short La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica
title_full La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica
title_fullStr La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica
title_full_unstemmed La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica
title_sort La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica
dc.creator.none.fl_str_mv Cariaga Siracusa, Lucía María
Casari, Leandro Martín
author Cariaga Siracusa, Lucía María
author_facet Cariaga Siracusa, Lucía María
Casari, Leandro Martín
author_role author
author2 Casari, Leandro Martín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIMENSIONES DE PERSONALIDAD
ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
MOTIVACIONES
topic DIMENSIONES DE PERSONALIDAD
ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
MOTIVACIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este artículo de investigación es analizar la influencia de la personalidad y las motivaciones para optar por una especialización clínica, en estudiantes de Psicología. Método: 155 estudiantes avanzados de la carrera Lic. en Psicología fueron evaluados con el test Big Five de Personalidad (Castro Solano, 2005) y con una encuesta Ad Hoc. Resultados: Se encontraron diferencias significativas en dos dimensiones de personalidad: Agradabilidad (p= ,034) y Responsabilidad (p= ,053) entre estudiantes de diferentes corrientes teóricas. Además se observaron diferencias en las motivaciones elegidas para optar por determinada orientación clínica. Se puede concluir que existe una relación significativa entre los rasgos de personalidad y los enfoques teóricos de la Psicología como ciencia en estudiantes de Psicología. Se discuten estos resultados en función de estudios previos.
The aim of this research paper is to analyze the influence of personality and motivations in the choice of a clinical specialization in psychology students. Method: 155 psychology advanced were assessed with the Big Five Personality test (Castro Solano, 2005) and an Ad Hoc survey. Results: Significant differences in two dimensions of personality were found: Agreeableness (p = .034) and Accountability (p = .053) among students of different clinical specialization. Besides, differences in motivations chosen were found in the choice of a specific clinical orientation. We conclude that a significant relationship exists between personality traits and the theoretical Psychology approaches as a science in Psychology students.
Fil: Cariaga Siracusa, Lucía María. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Casari, Leandro Martín. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description El propósito de este artículo de investigación es analizar la influencia de la personalidad y las motivaciones para optar por una especialización clínica, en estudiantes de Psicología. Método: 155 estudiantes avanzados de la carrera Lic. en Psicología fueron evaluados con el test Big Five de Personalidad (Castro Solano, 2005) y con una encuesta Ad Hoc. Resultados: Se encontraron diferencias significativas en dos dimensiones de personalidad: Agradabilidad (p= ,034) y Responsabilidad (p= ,053) entre estudiantes de diferentes corrientes teóricas. Además se observaron diferencias en las motivaciones elegidas para optar por determinada orientación clínica. Se puede concluir que existe una relación significativa entre los rasgos de personalidad y los enfoques teóricos de la Psicología como ciencia en estudiantes de Psicología. Se discuten estos resultados en función de estudios previos.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/37502
Cariaga Siracusa, Lucía María; Casari, Leandro Martín; La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica; Universidad Simón Bolívar; Psicogente; 17; 32; 12-2014; 379-396
0124-0137
2027-212X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/37502
identifier_str_mv Cariaga Siracusa, Lucía María; Casari, Leandro Martín; La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica; Universidad Simón Bolívar; Psicogente; 17; 32; 12-2014; 379-396
0124-0137
2027-212X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1451
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/jbq6q2
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17081/psico.17.32.16
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Simón Bolívar
publisher.none.fl_str_mv Universidad Simón Bolívar
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269938777063424
score 13.13397