La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica
- Autores
- Cariaga Siracusa, Lucía María; Casari, Leandro Martín
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este artículo de investigación es analizar la influencia de la personalidad y las motivaciones para optar por una especialización clínica, en estudiantes de Psicología. Método: 155 estudiantes avanzados de la carrera Lic. en Psicología fueron evaluados con el test Big Five de Personalidad (Castro Solano, 2005) y con una encuesta Ad Hoc. Resultados: Se encontraron diferencias significativas en dos dimensiones de personalidad: Agradabilidad (p= ,034) y Responsabilidad (p= ,053) entre estudiantes de diferentes corrientes teóricas. Además se observaron diferencias en las motivaciones elegidas para optar por determinada orientación clínica. Se puede concluir que existe una relación significativa entre los rasgos de personalidad y los enfoques teóricos de la Psicología como ciencia en estudiantes de Psicología. Se discuten estos resultados en función de estudios previos.
The aim of this research paper is to analyze the influence of personality and motivations in the choice of a clinical specialization in psychology students. Method: 155 psychology advanced were assessed with the Big Five Personality test (Castro Solano, 2005) and an Ad Hoc survey. Results: Significant differences in two dimensions of personality were found: Agreeableness (p = .034) and Accountability (p = .053) among students of different clinical specialization. Besides, differences in motivations chosen were found in the choice of a specific clinical orientation. We conclude that a significant relationship exists between personality traits and the theoretical Psychology approaches as a science in Psychology students.
Fil: Cariaga Siracusa, Lucía María. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Casari, Leandro Martín. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
DIMENSIONES DE PERSONALIDAD
ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
MOTIVACIONES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/37502
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c6415e3cac53761e0e8d6a8bc9f08c23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/37502 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teóricaThe impact of personality traits of advanced psychology students in the choice of a theoretical frameworkCariaga Siracusa, Lucía MaríaCasari, Leandro MartínDIMENSIONES DE PERSONALIDADESTUDIANTES DE PSICOLOGÍAMOTIVACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este artículo de investigación es analizar la influencia de la personalidad y las motivaciones para optar por una especialización clínica, en estudiantes de Psicología. Método: 155 estudiantes avanzados de la carrera Lic. en Psicología fueron evaluados con el test Big Five de Personalidad (Castro Solano, 2005) y con una encuesta Ad Hoc. Resultados: Se encontraron diferencias significativas en dos dimensiones de personalidad: Agradabilidad (p= ,034) y Responsabilidad (p= ,053) entre estudiantes de diferentes corrientes teóricas. Además se observaron diferencias en las motivaciones elegidas para optar por determinada orientación clínica. Se puede concluir que existe una relación significativa entre los rasgos de personalidad y los enfoques teóricos de la Psicología como ciencia en estudiantes de Psicología. Se discuten estos resultados en función de estudios previos.The aim of this research paper is to analyze the influence of personality and motivations in the choice of a clinical specialization in psychology students. Method: 155 psychology advanced were assessed with the Big Five Personality test (Castro Solano, 2005) and an Ad Hoc survey. Results: Significant differences in two dimensions of personality were found: Agreeableness (p = .034) and Accountability (p = .053) among students of different clinical specialization. Besides, differences in motivations chosen were found in the choice of a specific clinical orientation. We conclude that a significant relationship exists between personality traits and the theoretical Psychology approaches as a science in Psychology students.Fil: Cariaga Siracusa, Lucía María. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Casari, Leandro Martín. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Simón Bolívar2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/37502Cariaga Siracusa, Lucía María; Casari, Leandro Martín; La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica; Universidad Simón Bolívar; Psicogente; 17; 32; 12-2014; 379-3960124-01372027-212XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1451info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/jbq6q2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17081/psico.17.32.16info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/37502instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:01.389CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica The impact of personality traits of advanced psychology students in the choice of a theoretical framework |
title |
La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica |
spellingShingle |
La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica Cariaga Siracusa, Lucía María DIMENSIONES DE PERSONALIDAD ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA MOTIVACIONES |
title_short |
La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica |
title_full |
La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica |
title_fullStr |
La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica |
title_full_unstemmed |
La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica |
title_sort |
La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cariaga Siracusa, Lucía María Casari, Leandro Martín |
author |
Cariaga Siracusa, Lucía María |
author_facet |
Cariaga Siracusa, Lucía María Casari, Leandro Martín |
author_role |
author |
author2 |
Casari, Leandro Martín |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIMENSIONES DE PERSONALIDAD ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA MOTIVACIONES |
topic |
DIMENSIONES DE PERSONALIDAD ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA MOTIVACIONES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este artículo de investigación es analizar la influencia de la personalidad y las motivaciones para optar por una especialización clínica, en estudiantes de Psicología. Método: 155 estudiantes avanzados de la carrera Lic. en Psicología fueron evaluados con el test Big Five de Personalidad (Castro Solano, 2005) y con una encuesta Ad Hoc. Resultados: Se encontraron diferencias significativas en dos dimensiones de personalidad: Agradabilidad (p= ,034) y Responsabilidad (p= ,053) entre estudiantes de diferentes corrientes teóricas. Además se observaron diferencias en las motivaciones elegidas para optar por determinada orientación clínica. Se puede concluir que existe una relación significativa entre los rasgos de personalidad y los enfoques teóricos de la Psicología como ciencia en estudiantes de Psicología. Se discuten estos resultados en función de estudios previos. The aim of this research paper is to analyze the influence of personality and motivations in the choice of a clinical specialization in psychology students. Method: 155 psychology advanced were assessed with the Big Five Personality test (Castro Solano, 2005) and an Ad Hoc survey. Results: Significant differences in two dimensions of personality were found: Agreeableness (p = .034) and Accountability (p = .053) among students of different clinical specialization. Besides, differences in motivations chosen were found in the choice of a specific clinical orientation. We conclude that a significant relationship exists between personality traits and the theoretical Psychology approaches as a science in Psychology students. Fil: Cariaga Siracusa, Lucía María. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Casari, Leandro Martín. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
El propósito de este artículo de investigación es analizar la influencia de la personalidad y las motivaciones para optar por una especialización clínica, en estudiantes de Psicología. Método: 155 estudiantes avanzados de la carrera Lic. en Psicología fueron evaluados con el test Big Five de Personalidad (Castro Solano, 2005) y con una encuesta Ad Hoc. Resultados: Se encontraron diferencias significativas en dos dimensiones de personalidad: Agradabilidad (p= ,034) y Responsabilidad (p= ,053) entre estudiantes de diferentes corrientes teóricas. Además se observaron diferencias en las motivaciones elegidas para optar por determinada orientación clínica. Se puede concluir que existe una relación significativa entre los rasgos de personalidad y los enfoques teóricos de la Psicología como ciencia en estudiantes de Psicología. Se discuten estos resultados en función de estudios previos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/37502 Cariaga Siracusa, Lucía María; Casari, Leandro Martín; La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica; Universidad Simón Bolívar; Psicogente; 17; 32; 12-2014; 379-396 0124-0137 2027-212X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/37502 |
identifier_str_mv |
Cariaga Siracusa, Lucía María; Casari, Leandro Martín; La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica; Universidad Simón Bolívar; Psicogente; 17; 32; 12-2014; 379-396 0124-0137 2027-212X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1451 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/jbq6q2 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17081/psico.17.32.16 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Simón Bolívar |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Simón Bolívar |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269938777063424 |
score |
13.13397 |