Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad

Autores
Castro Solano, Alejandro; Lupano Perugini, Maria Laura; Caporiccio Trillo, Micaela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio tuvo como objetivo identificar motivos de uso de Instagram, enunciados por los usuarios, con el propósito de establecer diferencias individuales entre grupos, de acuerdo a rasgos de personalidad normal, psicopatológica y positiva. Se empleó un método de análisis automático de textos. La muestra estuvo compuesta por 694 participantes (293 hombres y 399 mujeres) con un promedio de 37.55 años (DE = 13.83). Para la recolección de datos, se utilizó: BFI, PID-5, High Five Inventory, y una encuesta diseñada ad-hoc para evaluar los distintos motivos de uso de Instagram. Se encontraron tres motivos de uso: el primero vinculado a una motivación social, el segundo a un uso laboral y, un tercero referido, principalmente, a fines informativos. En cuanto a diferencias en rasgos de personalidad, los usuarios del primer grupo se perciben con alto neuroticismo y mayor presencia de rasgos disfuncionales. El segundo grupo puntuó alto en extraversión, responsabilidad y apertura a la experiencia, y bajo en agradabilidad y neuroticismo. El tercer grupo obtuvo puntuaciones altas en extraversión, agradabilidad, responsabilidad, honestidad y tenacidad, así como un bajo nivel de neuroticismo y apertura a la experiencia.
This study aimed to identify motives for Instagram’s use, stated by users, with the purpose of establishing individual differences among groups, according to normal, psychopathological and positive personality traits. An automatic method of text analysis was performed. The sample consisted of 694 participants (293 men and 399 women) with an average of 37.55 years (DE= 13.83). BFI, PID-5, High Five Inventory and a survey designed ad-hoc to assess motives of Instagram’s use were employed for data collection. Three main motives were found: a first motive was linked to a social motivation, the second motive was linked to work uses, and a third motive linked, mainly, to informative purposes. Regarding differences in personality traits, the users of the first group scored high in neuroticism and in dysfunctional traits. The second group scored high in extraversion, conscientiousness, and openness to experience, and scored low in agreeableness and neuroticism. The third group scored high in extraversion, agreeableness, conscientiousness, honesty, and tenacity, and scored low in neuroticism and openness to experience.
Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Lupano Perugini, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Caporiccio Trillo, Micaela. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
INSTAGRAM
PERSONALIDAD
MOTIVOS DE USO
ALGORITMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224017

id CONICETDig_cb6b68f46861b2670f5b932379b48327
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224017
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidadMotives for Instagram’s use: Automatic Analysis of Users' Text and Association with Personality TraitsCastro Solano, AlejandroLupano Perugini, Maria LauraCaporiccio Trillo, MicaelaINSTAGRAMPERSONALIDADMOTIVOS DE USOALGORITMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este estudio tuvo como objetivo identificar motivos de uso de Instagram, enunciados por los usuarios, con el propósito de establecer diferencias individuales entre grupos, de acuerdo a rasgos de personalidad normal, psicopatológica y positiva. Se empleó un método de análisis automático de textos. La muestra estuvo compuesta por 694 participantes (293 hombres y 399 mujeres) con un promedio de 37.55 años (DE = 13.83). Para la recolección de datos, se utilizó: BFI, PID-5, High Five Inventory, y una encuesta diseñada ad-hoc para evaluar los distintos motivos de uso de Instagram. Se encontraron tres motivos de uso: el primero vinculado a una motivación social, el segundo a un uso laboral y, un tercero referido, principalmente, a fines informativos. En cuanto a diferencias en rasgos de personalidad, los usuarios del primer grupo se perciben con alto neuroticismo y mayor presencia de rasgos disfuncionales. El segundo grupo puntuó alto en extraversión, responsabilidad y apertura a la experiencia, y bajo en agradabilidad y neuroticismo. El tercer grupo obtuvo puntuaciones altas en extraversión, agradabilidad, responsabilidad, honestidad y tenacidad, así como un bajo nivel de neuroticismo y apertura a la experiencia.This study aimed to identify motives for Instagram’s use, stated by users, with the purpose of establishing individual differences among groups, according to normal, psychopathological and positive personality traits. An automatic method of text analysis was performed. The sample consisted of 694 participants (293 men and 399 women) with an average of 37.55 years (DE= 13.83). BFI, PID-5, High Five Inventory and a survey designed ad-hoc to assess motives of Instagram’s use were employed for data collection. Three main motives were found: a first motive was linked to a social motivation, the second motive was linked to work uses, and a third motive linked, mainly, to informative purposes. Regarding differences in personality traits, the users of the first group scored high in neuroticism and in dysfunctional traits. The second group scored high in extraversion, conscientiousness, and openness to experience, and scored low in agreeableness and neuroticism. The third group scored high in extraversion, agreeableness, conscientiousness, honesty, and tenacity, and scored low in neuroticism and openness to experience.Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Lupano Perugini, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Caporiccio Trillo, Micaela. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/224017Castro Solano, Alejandro; Lupano Perugini, Maria Laura; Caporiccio Trillo, Micaela; Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales; Perspectivas en Psicología; 19; 2; 12-2022; 171-1931668-71751853-8800CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/629info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/224017instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:39.62CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad
Motives for Instagram’s use: Automatic Analysis of Users' Text and Association with Personality Traits
title Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad
spellingShingle Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad
Castro Solano, Alejandro
INSTAGRAM
PERSONALIDAD
MOTIVOS DE USO
ALGORITMO
title_short Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad
title_full Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad
title_fullStr Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad
title_full_unstemmed Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad
title_sort Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Solano, Alejandro
Lupano Perugini, Maria Laura
Caporiccio Trillo, Micaela
author Castro Solano, Alejandro
author_facet Castro Solano, Alejandro
Lupano Perugini, Maria Laura
Caporiccio Trillo, Micaela
author_role author
author2 Lupano Perugini, Maria Laura
Caporiccio Trillo, Micaela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INSTAGRAM
PERSONALIDAD
MOTIVOS DE USO
ALGORITMO
topic INSTAGRAM
PERSONALIDAD
MOTIVOS DE USO
ALGORITMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio tuvo como objetivo identificar motivos de uso de Instagram, enunciados por los usuarios, con el propósito de establecer diferencias individuales entre grupos, de acuerdo a rasgos de personalidad normal, psicopatológica y positiva. Se empleó un método de análisis automático de textos. La muestra estuvo compuesta por 694 participantes (293 hombres y 399 mujeres) con un promedio de 37.55 años (DE = 13.83). Para la recolección de datos, se utilizó: BFI, PID-5, High Five Inventory, y una encuesta diseñada ad-hoc para evaluar los distintos motivos de uso de Instagram. Se encontraron tres motivos de uso: el primero vinculado a una motivación social, el segundo a un uso laboral y, un tercero referido, principalmente, a fines informativos. En cuanto a diferencias en rasgos de personalidad, los usuarios del primer grupo se perciben con alto neuroticismo y mayor presencia de rasgos disfuncionales. El segundo grupo puntuó alto en extraversión, responsabilidad y apertura a la experiencia, y bajo en agradabilidad y neuroticismo. El tercer grupo obtuvo puntuaciones altas en extraversión, agradabilidad, responsabilidad, honestidad y tenacidad, así como un bajo nivel de neuroticismo y apertura a la experiencia.
This study aimed to identify motives for Instagram’s use, stated by users, with the purpose of establishing individual differences among groups, according to normal, psychopathological and positive personality traits. An automatic method of text analysis was performed. The sample consisted of 694 participants (293 men and 399 women) with an average of 37.55 years (DE= 13.83). BFI, PID-5, High Five Inventory and a survey designed ad-hoc to assess motives of Instagram’s use were employed for data collection. Three main motives were found: a first motive was linked to a social motivation, the second motive was linked to work uses, and a third motive linked, mainly, to informative purposes. Regarding differences in personality traits, the users of the first group scored high in neuroticism and in dysfunctional traits. The second group scored high in extraversion, conscientiousness, and openness to experience, and scored low in agreeableness and neuroticism. The third group scored high in extraversion, agreeableness, conscientiousness, honesty, and tenacity, and scored low in neuroticism and openness to experience.
Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Lupano Perugini, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Caporiccio Trillo, Micaela. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este estudio tuvo como objetivo identificar motivos de uso de Instagram, enunciados por los usuarios, con el propósito de establecer diferencias individuales entre grupos, de acuerdo a rasgos de personalidad normal, psicopatológica y positiva. Se empleó un método de análisis automático de textos. La muestra estuvo compuesta por 694 participantes (293 hombres y 399 mujeres) con un promedio de 37.55 años (DE = 13.83). Para la recolección de datos, se utilizó: BFI, PID-5, High Five Inventory, y una encuesta diseñada ad-hoc para evaluar los distintos motivos de uso de Instagram. Se encontraron tres motivos de uso: el primero vinculado a una motivación social, el segundo a un uso laboral y, un tercero referido, principalmente, a fines informativos. En cuanto a diferencias en rasgos de personalidad, los usuarios del primer grupo se perciben con alto neuroticismo y mayor presencia de rasgos disfuncionales. El segundo grupo puntuó alto en extraversión, responsabilidad y apertura a la experiencia, y bajo en agradabilidad y neuroticismo. El tercer grupo obtuvo puntuaciones altas en extraversión, agradabilidad, responsabilidad, honestidad y tenacidad, así como un bajo nivel de neuroticismo y apertura a la experiencia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/224017
Castro Solano, Alejandro; Lupano Perugini, Maria Laura; Caporiccio Trillo, Micaela; Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales; Perspectivas en Psicología; 19; 2; 12-2022; 171-193
1668-7175
1853-8800
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/224017
identifier_str_mv Castro Solano, Alejandro; Lupano Perugini, Maria Laura; Caporiccio Trillo, Micaela; Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales; Perspectivas en Psicología; 19; 2; 12-2022; 171-193
1668-7175
1853-8800
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/629
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269044848197632
score 13.13397