Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad
- Autores
- Castro Solano, Alejandro; Lupano Perugini, Maria Laura; Caporiccio Trillo, Micaela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio tuvo como objetivo identificar motivos de uso de Instagram, enunciados por los usuarios, con el propósito de establecer diferencias individuales entre grupos, de acuerdo a rasgos de personalidad normal, psicopatológica y positiva. Se empleó un método de análisis automático de textos. La muestra estuvo compuesta por 694 participantes (293 hombres y 399 mujeres) con un promedio de 37.55 años (DE = 13.83). Para la recolección de datos, se utilizó: BFI, PID-5, High Five Inventory, y una encuesta diseñada ad-hoc para evaluar los distintos motivos de uso de Instagram. Se encontraron tres motivos de uso: el primero vinculado a una motivación social, el segundo a un uso laboral y, un tercero referido, principalmente, a fines informativos. En cuanto a diferencias en rasgos de personalidad, los usuarios del primer grupo se perciben con alto neuroticismo y mayor presencia de rasgos disfuncionales. El segundo grupo puntuó alto en extraversión, responsabilidad y apertura a la experiencia, y bajo en agradabilidad y neuroticismo. El tercer grupo obtuvo puntuaciones altas en extraversión, agradabilidad, responsabilidad, honestidad y tenacidad, así como un bajo nivel de neuroticismo y apertura a la experiencia.
This study aimed to identify motives for Instagram’s use, stated by users, with the purpose of establishing individual differences among groups, according to normal, psychopathological and positive personality traits. An automatic method of text analysis was performed. The sample consisted of 694 participants (293 men and 399 women) with an average of 37.55 years (DE= 13.83). BFI, PID-5, High Five Inventory and a survey designed ad-hoc to assess motives of Instagram’s use were employed for data collection. Three main motives were found: a first motive was linked to a social motivation, the second motive was linked to work uses, and a third motive linked, mainly, to informative purposes. Regarding differences in personality traits, the users of the first group scored high in neuroticism and in dysfunctional traits. The second group scored high in extraversion, conscientiousness, and openness to experience, and scored low in agreeableness and neuroticism. The third group scored high in extraversion, agreeableness, conscientiousness, honesty, and tenacity, and scored low in neuroticism and openness to experience.
Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Lupano Perugini, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Caporiccio Trillo, Micaela. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
INSTAGRAM
PERSONALIDAD
MOTIVOS DE USO
ALGORITMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224017
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cb6b68f46861b2670f5b932379b48327 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224017 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidadMotives for Instagram’s use: Automatic Analysis of Users' Text and Association with Personality TraitsCastro Solano, AlejandroLupano Perugini, Maria LauraCaporiccio Trillo, MicaelaINSTAGRAMPERSONALIDADMOTIVOS DE USOALGORITMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este estudio tuvo como objetivo identificar motivos de uso de Instagram, enunciados por los usuarios, con el propósito de establecer diferencias individuales entre grupos, de acuerdo a rasgos de personalidad normal, psicopatológica y positiva. Se empleó un método de análisis automático de textos. La muestra estuvo compuesta por 694 participantes (293 hombres y 399 mujeres) con un promedio de 37.55 años (DE = 13.83). Para la recolección de datos, se utilizó: BFI, PID-5, High Five Inventory, y una encuesta diseñada ad-hoc para evaluar los distintos motivos de uso de Instagram. Se encontraron tres motivos de uso: el primero vinculado a una motivación social, el segundo a un uso laboral y, un tercero referido, principalmente, a fines informativos. En cuanto a diferencias en rasgos de personalidad, los usuarios del primer grupo se perciben con alto neuroticismo y mayor presencia de rasgos disfuncionales. El segundo grupo puntuó alto en extraversión, responsabilidad y apertura a la experiencia, y bajo en agradabilidad y neuroticismo. El tercer grupo obtuvo puntuaciones altas en extraversión, agradabilidad, responsabilidad, honestidad y tenacidad, así como un bajo nivel de neuroticismo y apertura a la experiencia.This study aimed to identify motives for Instagram’s use, stated by users, with the purpose of establishing individual differences among groups, according to normal, psychopathological and positive personality traits. An automatic method of text analysis was performed. The sample consisted of 694 participants (293 men and 399 women) with an average of 37.55 years (DE= 13.83). BFI, PID-5, High Five Inventory and a survey designed ad-hoc to assess motives of Instagram’s use were employed for data collection. Three main motives were found: a first motive was linked to a social motivation, the second motive was linked to work uses, and a third motive linked, mainly, to informative purposes. Regarding differences in personality traits, the users of the first group scored high in neuroticism and in dysfunctional traits. The second group scored high in extraversion, conscientiousness, and openness to experience, and scored low in agreeableness and neuroticism. The third group scored high in extraversion, agreeableness, conscientiousness, honesty, and tenacity, and scored low in neuroticism and openness to experience.Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Lupano Perugini, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Caporiccio Trillo, Micaela. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/224017Castro Solano, Alejandro; Lupano Perugini, Maria Laura; Caporiccio Trillo, Micaela; Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales; Perspectivas en Psicología; 19; 2; 12-2022; 171-1931668-71751853-8800CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/629info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/224017instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:39.62CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad Motives for Instagram’s use: Automatic Analysis of Users' Text and Association with Personality Traits |
title |
Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad |
spellingShingle |
Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad Castro Solano, Alejandro PERSONALIDAD MOTIVOS DE USO ALGORITMO |
title_short |
Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad |
title_full |
Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad |
title_fullStr |
Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad |
title_full_unstemmed |
Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad |
title_sort |
Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro Solano, Alejandro Lupano Perugini, Maria Laura Caporiccio Trillo, Micaela |
author |
Castro Solano, Alejandro |
author_facet |
Castro Solano, Alejandro Lupano Perugini, Maria Laura Caporiccio Trillo, Micaela |
author_role |
author |
author2 |
Lupano Perugini, Maria Laura Caporiccio Trillo, Micaela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INSTAGRAM PERSONALIDAD MOTIVOS DE USO ALGORITMO |
topic |
INSTAGRAM PERSONALIDAD MOTIVOS DE USO ALGORITMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio tuvo como objetivo identificar motivos de uso de Instagram, enunciados por los usuarios, con el propósito de establecer diferencias individuales entre grupos, de acuerdo a rasgos de personalidad normal, psicopatológica y positiva. Se empleó un método de análisis automático de textos. La muestra estuvo compuesta por 694 participantes (293 hombres y 399 mujeres) con un promedio de 37.55 años (DE = 13.83). Para la recolección de datos, se utilizó: BFI, PID-5, High Five Inventory, y una encuesta diseñada ad-hoc para evaluar los distintos motivos de uso de Instagram. Se encontraron tres motivos de uso: el primero vinculado a una motivación social, el segundo a un uso laboral y, un tercero referido, principalmente, a fines informativos. En cuanto a diferencias en rasgos de personalidad, los usuarios del primer grupo se perciben con alto neuroticismo y mayor presencia de rasgos disfuncionales. El segundo grupo puntuó alto en extraversión, responsabilidad y apertura a la experiencia, y bajo en agradabilidad y neuroticismo. El tercer grupo obtuvo puntuaciones altas en extraversión, agradabilidad, responsabilidad, honestidad y tenacidad, así como un bajo nivel de neuroticismo y apertura a la experiencia. This study aimed to identify motives for Instagram’s use, stated by users, with the purpose of establishing individual differences among groups, according to normal, psychopathological and positive personality traits. An automatic method of text analysis was performed. The sample consisted of 694 participants (293 men and 399 women) with an average of 37.55 years (DE= 13.83). BFI, PID-5, High Five Inventory and a survey designed ad-hoc to assess motives of Instagram’s use were employed for data collection. Three main motives were found: a first motive was linked to a social motivation, the second motive was linked to work uses, and a third motive linked, mainly, to informative purposes. Regarding differences in personality traits, the users of the first group scored high in neuroticism and in dysfunctional traits. The second group scored high in extraversion, conscientiousness, and openness to experience, and scored low in agreeableness and neuroticism. The third group scored high in extraversion, agreeableness, conscientiousness, honesty, and tenacity, and scored low in neuroticism and openness to experience. Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Lupano Perugini, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Caporiccio Trillo, Micaela. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Este estudio tuvo como objetivo identificar motivos de uso de Instagram, enunciados por los usuarios, con el propósito de establecer diferencias individuales entre grupos, de acuerdo a rasgos de personalidad normal, psicopatológica y positiva. Se empleó un método de análisis automático de textos. La muestra estuvo compuesta por 694 participantes (293 hombres y 399 mujeres) con un promedio de 37.55 años (DE = 13.83). Para la recolección de datos, se utilizó: BFI, PID-5, High Five Inventory, y una encuesta diseñada ad-hoc para evaluar los distintos motivos de uso de Instagram. Se encontraron tres motivos de uso: el primero vinculado a una motivación social, el segundo a un uso laboral y, un tercero referido, principalmente, a fines informativos. En cuanto a diferencias en rasgos de personalidad, los usuarios del primer grupo se perciben con alto neuroticismo y mayor presencia de rasgos disfuncionales. El segundo grupo puntuó alto en extraversión, responsabilidad y apertura a la experiencia, y bajo en agradabilidad y neuroticismo. El tercer grupo obtuvo puntuaciones altas en extraversión, agradabilidad, responsabilidad, honestidad y tenacidad, así como un bajo nivel de neuroticismo y apertura a la experiencia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/224017 Castro Solano, Alejandro; Lupano Perugini, Maria Laura; Caporiccio Trillo, Micaela; Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales; Perspectivas en Psicología; 19; 2; 12-2022; 171-193 1668-7175 1853-8800 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/224017 |
identifier_str_mv |
Castro Solano, Alejandro; Lupano Perugini, Maria Laura; Caporiccio Trillo, Micaela; Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales; Perspectivas en Psicología; 19; 2; 12-2022; 171-193 1668-7175 1853-8800 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/629 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269044848197632 |
score |
13.13397 |