Análisis Factorial Confirmatorio de la versión en español de la Escala de Adicción a los Sitios de Redes Sociales
- Autores
- Pilatti, Angelina; Barbero, Lucía; Buteler Cifuentes, Hannah; Aguirre, Paula; Pacini, Gianpiero; Fernandez, Macarena Soledad; Rivarola Montejano, Gabriela Belen
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción. Los sitios de redes sociales (SRS) son comunidades virtuales destinadas a conectar a las personas mediante el intercambio de información, mensajes o experiencias. El uso de SRS es un comportamiento muy prevalente en todo el mundo, especialmente entre adolescentes y adultos/as jóvenes. Los SRS brindan entretenimiento e interacción social; sin embargo, algunas personas pueden desarrollar un uso desadaptativo de los SRS y experimentar síntomas típicamente asociados con adicciones relacionadas con sustancias. En consecuencia, se ha definido a la adicción a los SRS como un patrón de comportamiento que implica una asignación sustancial de atención y motivación para usar los SRS. El tiempo y el esfuerzo invertidos en los SRS perjudican el desempeño académico o laboral y afectan otras relaciones sociales o interpersonales y se asocian con angustia psicológica. En este contexto, es de utilidad contar con un instrumento en español que permita identificar a aquellas personas con un uso problemático de los SRS. Objetivo. Este trabajo examinó, en una muestra de universitarios/as de la ciudad de Córdoba (Argentina), evidencias de validez interna (i.e., estructura interna) y confiabilidad de la versión en español de la Bergen Social Media Addiction Scale (BSMAS; Andreassen et al., 2016). Para la traducción, dos psicólogas de habla hispana, con dominio de inglés y español y conocimiento sobre la escala, tradujeron la versión original (6 ítems) en inglés al español. Esta tarea se basó en la versión en español de la Escala de Adicción a las Redes Sociales de Bergen de 18 ítems (Cuadrado et al., 2020). Metodología. En este estudio participaron 509 estudiantes universitarios/as (70.3% mujeres; Media edad = 21.15±5.15) que completaron, mediante una encuesta online, la versión adaptada al español de la BSMAS. Para responder, los/as participantes calificaron cada ítem en una escala Likert de 5 puntos (desde 1 = muy raramente hasta 5 = muy a menudo) para indicar con qué frecuencia habían experimentado cada situación (e.g., ¿con qué frecuencia durante los últimos doce meses ha intentado reducir sobre el uso de sitios de redes sociales sin éxito?). Las respuestas se sumaron para obtener una puntuación donde los valores más altos representan un patrón de uso más problemático. Resultados. Se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) para obtener evidencia de la estructura interna. El modelo de la escala original propone una estructura de un único factor compuesto por los seis ítems. Los resultados del AFC sugieren un excelente ajuste del modelo (CFI = .992; TLI = .985; RMSEA .050 [90% CI .021, .080]). Los coeficientes de estandarización variaron entre β = .50 y .71. La confiabilidad fue adecuada (α = .77). Discusión. Los resultados sugieren que las puntuaciones de esta versión breve en español, de seis ítems, presenta adecuadas propiedades psicométricas de estructura y consistencia interna para su uso en estudiantes universitarios/as de Argentina.
Fil: Pilatti, Angelina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Barbero, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Buteler Cifuentes, Hannah. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Aguirre, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
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Fil: Fernandez, Macarena Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
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XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Mar del Plata
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Materia
-
USO PROBLEMÁTICO DE REDES SOCIALES
CONSISTENCIA INTERNA
PSICOMETRÍA
VALIDEZ DE ESTRUCTURA INTERNA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
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En consecuencia, se ha definido a la adicción a los SRS como un patrón de comportamiento que implica una asignación sustancial de atención y motivación para usar los SRS. El tiempo y el esfuerzo invertidos en los SRS perjudican el desempeño académico o laboral y afectan otras relaciones sociales o interpersonales y se asocian con angustia psicológica. En este contexto, es de utilidad contar con un instrumento en español que permita identificar a aquellas personas con un uso problemático de los SRS. Objetivo. Este trabajo examinó, en una muestra de universitarios/as de la ciudad de Córdoba (Argentina), evidencias de validez interna (i.e., estructura interna) y confiabilidad de la versión en español de la Bergen Social Media Addiction Scale (BSMAS; Andreassen et al., 2016). Para la traducción, dos psicólogas de habla hispana, con dominio de inglés y español y conocimiento sobre la escala, tradujeron la versión original (6 ítems) en inglés al español. Esta tarea se basó en la versión en español de la Escala de Adicción a las Redes Sociales de Bergen de 18 ítems (Cuadrado et al., 2020). Metodología. En este estudio participaron 509 estudiantes universitarios/as (70.3% mujeres; Media edad = 21.15±5.15) que completaron, mediante una encuesta online, la versión adaptada al español de la BSMAS. Para responder, los/as participantes calificaron cada ítem en una escala Likert de 5 puntos (desde 1 = muy raramente hasta 5 = muy a menudo) para indicar con qué frecuencia habían experimentado cada situación (e.g., ¿con qué frecuencia durante los últimos doce meses ha intentado reducir sobre el uso de sitios de redes sociales sin éxito?). Las respuestas se sumaron para obtener una puntuación donde los valores más altos representan un patrón de uso más problemático. Resultados. Se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) para obtener evidencia de la estructura interna. El modelo de la escala original propone una estructura de un único factor compuesto por los seis ítems. Los resultados del AFC sugieren un excelente ajuste del modelo (CFI = .992; TLI = .985; RMSEA .050 [90% CI .021, .080]). Los coeficientes de estandarización variaron entre β = .50 y .71. La confiabilidad fue adecuada (α = .77). Discusión. Los resultados sugieren que las puntuaciones de esta versión breve en español, de seis ítems, presenta adecuadas propiedades psicométricas de estructura y consistencia interna para su uso en estudiantes universitarios/as de Argentina.Fil: Pilatti, Angelina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Barbero, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Buteler Cifuentes, Hannah. Universidad Nacional de Córdoba. 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Introducción. Los sitios de redes sociales (SRS) son comunidades virtuales destinadas a conectar a las personas mediante el intercambio de información, mensajes o experiencias. El uso de SRS es un comportamiento muy prevalente en todo el mundo, especialmente entre adolescentes y adultos/as jóvenes. Los SRS brindan entretenimiento e interacción social; sin embargo, algunas personas pueden desarrollar un uso desadaptativo de los SRS y experimentar síntomas típicamente asociados con adicciones relacionadas con sustancias. En consecuencia, se ha definido a la adicción a los SRS como un patrón de comportamiento que implica una asignación sustancial de atención y motivación para usar los SRS. El tiempo y el esfuerzo invertidos en los SRS perjudican el desempeño académico o laboral y afectan otras relaciones sociales o interpersonales y se asocian con angustia psicológica. En este contexto, es de utilidad contar con un instrumento en español que permita identificar a aquellas personas con un uso problemático de los SRS. Objetivo. Este trabajo examinó, en una muestra de universitarios/as de la ciudad de Córdoba (Argentina), evidencias de validez interna (i.e., estructura interna) y confiabilidad de la versión en español de la Bergen Social Media Addiction Scale (BSMAS; Andreassen et al., 2016). Para la traducción, dos psicólogas de habla hispana, con dominio de inglés y español y conocimiento sobre la escala, tradujeron la versión original (6 ítems) en inglés al español. Esta tarea se basó en la versión en español de la Escala de Adicción a las Redes Sociales de Bergen de 18 ítems (Cuadrado et al., 2020). Metodología. En este estudio participaron 509 estudiantes universitarios/as (70.3% mujeres; Media edad = 21.15±5.15) que completaron, mediante una encuesta online, la versión adaptada al español de la BSMAS. Para responder, los/as participantes calificaron cada ítem en una escala Likert de 5 puntos (desde 1 = muy raramente hasta 5 = muy a menudo) para indicar con qué frecuencia habían experimentado cada situación (e.g., ¿con qué frecuencia durante los últimos doce meses ha intentado reducir sobre el uso de sitios de redes sociales sin éxito?). Las respuestas se sumaron para obtener una puntuación donde los valores más altos representan un patrón de uso más problemático. Resultados. Se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) para obtener evidencia de la estructura interna. El modelo de la escala original propone una estructura de un único factor compuesto por los seis ítems. Los resultados del AFC sugieren un excelente ajuste del modelo (CFI = .992; TLI = .985; RMSEA .050 [90% CI .021, .080]). Los coeficientes de estandarización variaron entre β = .50 y .71. La confiabilidad fue adecuada (α = .77). Discusión. Los resultados sugieren que las puntuaciones de esta versión breve en español, de seis ítems, presenta adecuadas propiedades psicométricas de estructura y consistencia interna para su uso en estudiantes universitarios/as de Argentina. |
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