Miradas de otro: El regreso a lo perdido en dos ejercicios fotográficos de memoria

Autores
Blejmar, Jordana; Fortuny, Natalia Soledad
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Viejas fotografías y diapositivas de dos viajes a Bariloche hechos por sus respectivos padres desaparecidos décadas atrás animan los ejercicios de memoria de María Soledad Nívoli, en Cómo miran tus ojos (2007), y Guadalupe Gaona, en Pozo de aire (2009). A partir de esas imágenes descoloridas o fuera de foco ambas se aventuran, cámara en mano, a la búsqueda de los restos del pasado en los paisajes actuales. Saben que la imagen de ese pasado “corre el riesgo de desvanecerse por cada presente que no se reconozca en ella” (Benjamin). Así, si el padre ausente aparece poco o lejano en las imágenes viejas, tratarán de encontrar otras formas de presencia, de indagar en sus huellas. El resultado es un juego de miradas: de los padres sobre el paisaje y sobre la hija en la única foto juntos; de las hijas en los escenarios vacíos fotografiados en la contemporaneidad; y, finalmente, la de los objetos y lugares retratados en el pasado que,al decir de Proust, conservan algo de las miradas que los han rozado. Volver a los lugares donde estuvieron los padres es intentar recuperar esas miradas perdidas, a pesar de lo imposible y extraviado para siempre de esa empresa.
Old snapshots and slides of two journeys to Bariloche made by their respective disappeared fathers decades ago trigger the memory acts of María Soledad Nívoli, in Como miran tus ojos (2007), and Guadalupe Gaona, in Pozo de aire (2009). These blurred and faded images are the starting-point for an adventure that takes these young women, camera in hand, on a search for the remnants of the past in the contemporary landscape. They know that the image of that past ‘runs the risk of disappearing completely if the present fails to recognize itself in it’ (Benjamin). Thus, if the absent father either does not appear a great deal or only at a distance in the old photos, Nívoli and Gaona attempt tracing their footprints and finding other forms of presence in them. The result is a play of gazes: those of the parents towards the landscape and towards the daughter in the only photograph that shows both together; the gaze of the daughters in the empty settings photographed in the here and now; and, finally, the gaze of the objects and places portrayed in the past which, echoing Proust, retain something of the looks that have touched them. To return to the places where their parents were is to try and recover those lost gazes, however impossible and eternal that task might be.
Fil: Blejmar, Jordana. University of Cambridge; Reino Unido
Fil: Fortuny, Natalia Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
DICTADURA
FOTOGRAFIA
DESAPARECIDOS
WALTER BENJAMIN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192638

id CONICETDig_c5b6eace5cc053fa6546bf63b0f166c7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192638
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Miradas de otro: El regreso a lo perdido en dos ejercicios fotográficos de memoriaBlejmar, JordanaFortuny, Natalia SoledadDICTADURAFOTOGRAFIADESAPARECIDOSWALTER BENJAMINhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Viejas fotografías y diapositivas de dos viajes a Bariloche hechos por sus respectivos padres desaparecidos décadas atrás animan los ejercicios de memoria de María Soledad Nívoli, en Cómo miran tus ojos (2007), y Guadalupe Gaona, en Pozo de aire (2009). A partir de esas imágenes descoloridas o fuera de foco ambas se aventuran, cámara en mano, a la búsqueda de los restos del pasado en los paisajes actuales. Saben que la imagen de ese pasado “corre el riesgo de desvanecerse por cada presente que no se reconozca en ella” (Benjamin). Así, si el padre ausente aparece poco o lejano en las imágenes viejas, tratarán de encontrar otras formas de presencia, de indagar en sus huellas. El resultado es un juego de miradas: de los padres sobre el paisaje y sobre la hija en la única foto juntos; de las hijas en los escenarios vacíos fotografiados en la contemporaneidad; y, finalmente, la de los objetos y lugares retratados en el pasado que,al decir de Proust, conservan algo de las miradas que los han rozado. Volver a los lugares donde estuvieron los padres es intentar recuperar esas miradas perdidas, a pesar de lo imposible y extraviado para siempre de esa empresa.Old snapshots and slides of two journeys to Bariloche made by their respective disappeared fathers decades ago trigger the memory acts of María Soledad Nívoli, in Como miran tus ojos (2007), and Guadalupe Gaona, in Pozo de aire (2009). These blurred and faded images are the starting-point for an adventure that takes these young women, camera in hand, on a search for the remnants of the past in the contemporary landscape. They know that the image of that past ‘runs the risk of disappearing completely if the present fails to recognize itself in it’ (Benjamin). Thus, if the absent father either does not appear a great deal or only at a distance in the old photos, Nívoli and Gaona attempt tracing their footprints and finding other forms of presence in them. The result is a play of gazes: those of the parents towards the landscape and towards the daughter in the only photograph that shows both together; the gaze of the daughters in the empty settings photographed in the here and now; and, finally, the gaze of the objects and places portrayed in the past which, echoing Proust, retain something of the looks that have touched them. To return to the places where their parents were is to try and recover those lost gazes, however impossible and eternal that task might be.Fil: Blejmar, Jordana. University of Cambridge; Reino UnidoFil: Fortuny, Natalia Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192638Blejmar, Jordana; Fortuny, Natalia Soledad; Miradas de otro: El regreso a lo perdido en dos ejercicios fotográficos de memoria; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Revista Estudios; 25; 6-2011; 205-2180328-185XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/480info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:12:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192638instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:12:02.629CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Miradas de otro: El regreso a lo perdido en dos ejercicios fotográficos de memoria
title Miradas de otro: El regreso a lo perdido en dos ejercicios fotográficos de memoria
spellingShingle Miradas de otro: El regreso a lo perdido en dos ejercicios fotográficos de memoria
Blejmar, Jordana
DICTADURA
FOTOGRAFIA
DESAPARECIDOS
WALTER BENJAMIN
title_short Miradas de otro: El regreso a lo perdido en dos ejercicios fotográficos de memoria
title_full Miradas de otro: El regreso a lo perdido en dos ejercicios fotográficos de memoria
title_fullStr Miradas de otro: El regreso a lo perdido en dos ejercicios fotográficos de memoria
title_full_unstemmed Miradas de otro: El regreso a lo perdido en dos ejercicios fotográficos de memoria
title_sort Miradas de otro: El regreso a lo perdido en dos ejercicios fotográficos de memoria
dc.creator.none.fl_str_mv Blejmar, Jordana
Fortuny, Natalia Soledad
author Blejmar, Jordana
author_facet Blejmar, Jordana
Fortuny, Natalia Soledad
author_role author
author2 Fortuny, Natalia Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DICTADURA
FOTOGRAFIA
DESAPARECIDOS
WALTER BENJAMIN
topic DICTADURA
FOTOGRAFIA
DESAPARECIDOS
WALTER BENJAMIN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Viejas fotografías y diapositivas de dos viajes a Bariloche hechos por sus respectivos padres desaparecidos décadas atrás animan los ejercicios de memoria de María Soledad Nívoli, en Cómo miran tus ojos (2007), y Guadalupe Gaona, en Pozo de aire (2009). A partir de esas imágenes descoloridas o fuera de foco ambas se aventuran, cámara en mano, a la búsqueda de los restos del pasado en los paisajes actuales. Saben que la imagen de ese pasado “corre el riesgo de desvanecerse por cada presente que no se reconozca en ella” (Benjamin). Así, si el padre ausente aparece poco o lejano en las imágenes viejas, tratarán de encontrar otras formas de presencia, de indagar en sus huellas. El resultado es un juego de miradas: de los padres sobre el paisaje y sobre la hija en la única foto juntos; de las hijas en los escenarios vacíos fotografiados en la contemporaneidad; y, finalmente, la de los objetos y lugares retratados en el pasado que,al decir de Proust, conservan algo de las miradas que los han rozado. Volver a los lugares donde estuvieron los padres es intentar recuperar esas miradas perdidas, a pesar de lo imposible y extraviado para siempre de esa empresa.
Old snapshots and slides of two journeys to Bariloche made by their respective disappeared fathers decades ago trigger the memory acts of María Soledad Nívoli, in Como miran tus ojos (2007), and Guadalupe Gaona, in Pozo de aire (2009). These blurred and faded images are the starting-point for an adventure that takes these young women, camera in hand, on a search for the remnants of the past in the contemporary landscape. They know that the image of that past ‘runs the risk of disappearing completely if the present fails to recognize itself in it’ (Benjamin). Thus, if the absent father either does not appear a great deal or only at a distance in the old photos, Nívoli and Gaona attempt tracing their footprints and finding other forms of presence in them. The result is a play of gazes: those of the parents towards the landscape and towards the daughter in the only photograph that shows both together; the gaze of the daughters in the empty settings photographed in the here and now; and, finally, the gaze of the objects and places portrayed in the past which, echoing Proust, retain something of the looks that have touched them. To return to the places where their parents were is to try and recover those lost gazes, however impossible and eternal that task might be.
Fil: Blejmar, Jordana. University of Cambridge; Reino Unido
Fil: Fortuny, Natalia Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Viejas fotografías y diapositivas de dos viajes a Bariloche hechos por sus respectivos padres desaparecidos décadas atrás animan los ejercicios de memoria de María Soledad Nívoli, en Cómo miran tus ojos (2007), y Guadalupe Gaona, en Pozo de aire (2009). A partir de esas imágenes descoloridas o fuera de foco ambas se aventuran, cámara en mano, a la búsqueda de los restos del pasado en los paisajes actuales. Saben que la imagen de ese pasado “corre el riesgo de desvanecerse por cada presente que no se reconozca en ella” (Benjamin). Así, si el padre ausente aparece poco o lejano en las imágenes viejas, tratarán de encontrar otras formas de presencia, de indagar en sus huellas. El resultado es un juego de miradas: de los padres sobre el paisaje y sobre la hija en la única foto juntos; de las hijas en los escenarios vacíos fotografiados en la contemporaneidad; y, finalmente, la de los objetos y lugares retratados en el pasado que,al decir de Proust, conservan algo de las miradas que los han rozado. Volver a los lugares donde estuvieron los padres es intentar recuperar esas miradas perdidas, a pesar de lo imposible y extraviado para siempre de esa empresa.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/192638
Blejmar, Jordana; Fortuny, Natalia Soledad; Miradas de otro: El regreso a lo perdido en dos ejercicios fotográficos de memoria; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Revista Estudios; 25; 6-2011; 205-218
0328-185X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/192638
identifier_str_mv Blejmar, Jordana; Fortuny, Natalia Soledad; Miradas de otro: El regreso a lo perdido en dos ejercicios fotográficos de memoria; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Revista Estudios; 25; 6-2011; 205-218
0328-185X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/480
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270182650675200
score 13.13397