Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obra

Autores
Pérez, Agustina Jazmín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En su exilio catalán, el escritor argentino Osvaldo Lamborghini compone un extraño dispositivo: el Teatro Proletario de Cámara (c. 1985). Una vez atravesado el Océano Atlántico, encerrado en un departamento en Barcelona trabaja en un volumen de más de 500 páginas hecho de todo tipo de materiales de segunda mano: residuos de la cultura de masas, chatarra lingüística de un proto o post-idioma, el “español nórdico e industrial, y recortes de revistas pornográficas de saldo, con su exceso exasperante de presencia corporal. Aquí, la cuestión del cuerpo es fundamental y, a la vez, el cuerpo es puesto en cuestión, y para ello el que pone el cuerpo es Lamborghini mismo. Entre la multiplicidad de fotografías de índole sexual que abarrotan las páginas, la reproductibilidad industrial es tensada con un trabajo anacrónico y artesanal que logra reponer este cuerpo insólito: el del propio artista como una huella infame que re-auratiza la experiencia de lectura-visionado de ese libro que proviene de un porvenir muy antiguo.
Dans son exil catalan, l’écrivain argentin Osvaldo Lamborghini compose un étrange dispositif : Teatro Proletario de Cámara (v. 1984). Une fois l’océan Atlantique traversé, retranché dans un appartement de Barcelone, il travaille sur un volume de plus de 500 pages composé de toutes sortes de matériaux de seconde main : résidus de la culture de masse, rebuts linguistiques d’une proto- ou post-langue, « espagnol nordique et industriel », coupures de magazines pornographiques, avec leur exaspérante surabondance de présence corporelle. Ici, la question du corps est fondamentale et, en même temps, le corps est mis en question, et pour cela, celui qui met le corps, c’est Lamborghini lui-même. Parmi la multiplicité des photographies à caractère sexuel qui remplissent les pages, la reproductibilité industrielle est mise à l’épreuve par un travail anachronique et artisanal qui parvient à remplacer ce corps inhabituel : celui de l’artiste lui-même comme une trace infâme qui ré-auratise l’expérience de la lecture-vision de ce livre qui vient d’un futur très ancien.
Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
OSVALDO LAMBORGHINI
TEATRO PROLETARIO DE CÁMARA
AURA
ARTE INESPECÍFICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271849

id CONICETDig_c542666ced2a51d1e905fab4f7b8ab09
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271849
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obraPoser le corps: Le Teatro Proletario de Cámara d’Osvaldo Lamborghini : des revues pornographiques bon marché à l’impression du corps de l’artiste dans l’œuvrePlacing the body: Osvaldo Lamborghini’s Teatro Proletario de Cámara: from the Porn Magazines to the Impression of the Artist’s Body in their WorkPérez, Agustina JazmínOSVALDO LAMBORGHINITEATRO PROLETARIO DE CÁMARAAURAARTE INESPECÍFICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En su exilio catalán, el escritor argentino Osvaldo Lamborghini compone un extraño dispositivo: el Teatro Proletario de Cámara (c. 1985). Una vez atravesado el Océano Atlántico, encerrado en un departamento en Barcelona trabaja en un volumen de más de 500 páginas hecho de todo tipo de materiales de segunda mano: residuos de la cultura de masas, chatarra lingüística de un proto o post-idioma, el “español nórdico e industrial, y recortes de revistas pornográficas de saldo, con su exceso exasperante de presencia corporal. Aquí, la cuestión del cuerpo es fundamental y, a la vez, el cuerpo es puesto en cuestión, y para ello el que pone el cuerpo es Lamborghini mismo. Entre la multiplicidad de fotografías de índole sexual que abarrotan las páginas, la reproductibilidad industrial es tensada con un trabajo anacrónico y artesanal que logra reponer este cuerpo insólito: el del propio artista como una huella infame que re-auratiza la experiencia de lectura-visionado de ese libro que proviene de un porvenir muy antiguo.Dans son exil catalan, l’écrivain argentin Osvaldo Lamborghini compose un étrange dispositif : Teatro Proletario de Cámara (v. 1984). Une fois l’océan Atlantique traversé, retranché dans un appartement de Barcelone, il travaille sur un volume de plus de 500 pages composé de toutes sortes de matériaux de seconde main : résidus de la culture de masse, rebuts linguistiques d’une proto- ou post-langue, « espagnol nordique et industriel », coupures de magazines pornographiques, avec leur exaspérante surabondance de présence corporelle. Ici, la question du corps est fondamentale et, en même temps, le corps est mis en question, et pour cela, celui qui met le corps, c’est Lamborghini lui-même. Parmi la multiplicité des photographies à caractère sexuel qui remplissent les pages, la reproductibilité industrielle est mise à l’épreuve par un travail anachronique et artisanal qui parvient à remplacer ce corps inhabituel : celui de l’artiste lui-même comme une trace infâme qui ré-auratise l’expérience de la lecture-vision de ce livre qui vient d’un futur très ancien.Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaSorbonne Nouvelle2025-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271849Pérez, Agustina Jazmín; Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obra; Sorbonne Nouvelle; América; 59; 3-2025; 1-140982-9237CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/america/9072info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/14cycinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271849instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:00.186CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obra
Poser le corps: Le Teatro Proletario de Cámara d’Osvaldo Lamborghini : des revues pornographiques bon marché à l’impression du corps de l’artiste dans l’œuvre
Placing the body: Osvaldo Lamborghini’s Teatro Proletario de Cámara: from the Porn Magazines to the Impression of the Artist’s Body in their Work
title Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obra
spellingShingle Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obra
Pérez, Agustina Jazmín
OSVALDO LAMBORGHINI
TEATRO PROLETARIO DE CÁMARA
AURA
ARTE INESPECÍFICO
title_short Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obra
title_full Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obra
title_fullStr Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obra
title_full_unstemmed Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obra
title_sort Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obra
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Agustina Jazmín
author Pérez, Agustina Jazmín
author_facet Pérez, Agustina Jazmín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv OSVALDO LAMBORGHINI
TEATRO PROLETARIO DE CÁMARA
AURA
ARTE INESPECÍFICO
topic OSVALDO LAMBORGHINI
TEATRO PROLETARIO DE CÁMARA
AURA
ARTE INESPECÍFICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En su exilio catalán, el escritor argentino Osvaldo Lamborghini compone un extraño dispositivo: el Teatro Proletario de Cámara (c. 1985). Una vez atravesado el Océano Atlántico, encerrado en un departamento en Barcelona trabaja en un volumen de más de 500 páginas hecho de todo tipo de materiales de segunda mano: residuos de la cultura de masas, chatarra lingüística de un proto o post-idioma, el “español nórdico e industrial, y recortes de revistas pornográficas de saldo, con su exceso exasperante de presencia corporal. Aquí, la cuestión del cuerpo es fundamental y, a la vez, el cuerpo es puesto en cuestión, y para ello el que pone el cuerpo es Lamborghini mismo. Entre la multiplicidad de fotografías de índole sexual que abarrotan las páginas, la reproductibilidad industrial es tensada con un trabajo anacrónico y artesanal que logra reponer este cuerpo insólito: el del propio artista como una huella infame que re-auratiza la experiencia de lectura-visionado de ese libro que proviene de un porvenir muy antiguo.
Dans son exil catalan, l’écrivain argentin Osvaldo Lamborghini compose un étrange dispositif : Teatro Proletario de Cámara (v. 1984). Une fois l’océan Atlantique traversé, retranché dans un appartement de Barcelone, il travaille sur un volume de plus de 500 pages composé de toutes sortes de matériaux de seconde main : résidus de la culture de masse, rebuts linguistiques d’une proto- ou post-langue, « espagnol nordique et industriel », coupures de magazines pornographiques, avec leur exaspérante surabondance de présence corporelle. Ici, la question du corps est fondamentale et, en même temps, le corps est mis en question, et pour cela, celui qui met le corps, c’est Lamborghini lui-même. Parmi la multiplicité des photographies à caractère sexuel qui remplissent les pages, la reproductibilité industrielle est mise à l’épreuve par un travail anachronique et artisanal qui parvient à remplacer ce corps inhabituel : celui de l’artiste lui-même comme une trace infâme qui ré-auratise l’expérience de la lecture-vision de ce livre qui vient d’un futur très ancien.
Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En su exilio catalán, el escritor argentino Osvaldo Lamborghini compone un extraño dispositivo: el Teatro Proletario de Cámara (c. 1985). Una vez atravesado el Océano Atlántico, encerrado en un departamento en Barcelona trabaja en un volumen de más de 500 páginas hecho de todo tipo de materiales de segunda mano: residuos de la cultura de masas, chatarra lingüística de un proto o post-idioma, el “español nórdico e industrial, y recortes de revistas pornográficas de saldo, con su exceso exasperante de presencia corporal. Aquí, la cuestión del cuerpo es fundamental y, a la vez, el cuerpo es puesto en cuestión, y para ello el que pone el cuerpo es Lamborghini mismo. Entre la multiplicidad de fotografías de índole sexual que abarrotan las páginas, la reproductibilidad industrial es tensada con un trabajo anacrónico y artesanal que logra reponer este cuerpo insólito: el del propio artista como una huella infame que re-auratiza la experiencia de lectura-visionado de ese libro que proviene de un porvenir muy antiguo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/271849
Pérez, Agustina Jazmín; Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obra; Sorbonne Nouvelle; América; 59; 3-2025; 1-14
0982-9237
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/271849
identifier_str_mv Pérez, Agustina Jazmín; Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obra; Sorbonne Nouvelle; América; 59; 3-2025; 1-14
0982-9237
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/america/9072
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/14cyc
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sorbonne Nouvelle
publisher.none.fl_str_mv Sorbonne Nouvelle
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614463981879296
score 13.070432