Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obra
- Autores
- Pérez, Agustina Jazmín
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En su exilio catalán, el escritor argentino Osvaldo Lamborghini compone un extraño dispositivo: el Teatro Proletario de Cámara (c. 1985). Una vez atravesado el Océano Atlántico, encerrado en un departamento en Barcelona trabaja en un volumen de más de 500 páginas hecho de todo tipo de materiales de segunda mano: residuos de la cultura de masas, chatarra lingüística de un proto o post-idioma, el “español nórdico e industrial, y recortes de revistas pornográficas de saldo, con su exceso exasperante de presencia corporal. Aquí, la cuestión del cuerpo es fundamental y, a la vez, el cuerpo es puesto en cuestión, y para ello el que pone el cuerpo es Lamborghini mismo. Entre la multiplicidad de fotografías de índole sexual que abarrotan las páginas, la reproductibilidad industrial es tensada con un trabajo anacrónico y artesanal que logra reponer este cuerpo insólito: el del propio artista como una huella infame que re-auratiza la experiencia de lectura-visionado de ese libro que proviene de un porvenir muy antiguo.
Dans son exil catalan, l’écrivain argentin Osvaldo Lamborghini compose un étrange dispositif : Teatro Proletario de Cámara (v. 1984). Une fois l’océan Atlantique traversé, retranché dans un appartement de Barcelone, il travaille sur un volume de plus de 500 pages composé de toutes sortes de matériaux de seconde main : résidus de la culture de masse, rebuts linguistiques d’une proto- ou post-langue, « espagnol nordique et industriel », coupures de magazines pornographiques, avec leur exaspérante surabondance de présence corporelle. Ici, la question du corps est fondamentale et, en même temps, le corps est mis en question, et pour cela, celui qui met le corps, c’est Lamborghini lui-même. Parmi la multiplicité des photographies à caractère sexuel qui remplissent les pages, la reproductibilité industrielle est mise à l’épreuve par un travail anachronique et artisanal qui parvient à remplacer ce corps inhabituel : celui de l’artiste lui-même comme une trace infâme qui ré-auratise l’expérience de la lecture-vision de ce livre qui vient d’un futur très ancien.
Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
OSVALDO LAMBORGHINI
TEATRO PROLETARIO DE CÁMARA
AURA
ARTE INESPECÍFICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271849
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c542666ced2a51d1e905fab4f7b8ab09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271849 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obraPoser le corps: Le Teatro Proletario de Cámara d’Osvaldo Lamborghini : des revues pornographiques bon marché à l’impression du corps de l’artiste dans l’œuvrePlacing the body: Osvaldo Lamborghini’s Teatro Proletario de Cámara: from the Porn Magazines to the Impression of the Artist’s Body in their WorkPérez, Agustina JazmínOSVALDO LAMBORGHINITEATRO PROLETARIO DE CÁMARAAURAARTE INESPECÍFICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En su exilio catalán, el escritor argentino Osvaldo Lamborghini compone un extraño dispositivo: el Teatro Proletario de Cámara (c. 1985). Una vez atravesado el Océano Atlántico, encerrado en un departamento en Barcelona trabaja en un volumen de más de 500 páginas hecho de todo tipo de materiales de segunda mano: residuos de la cultura de masas, chatarra lingüística de un proto o post-idioma, el “español nórdico e industrial, y recortes de revistas pornográficas de saldo, con su exceso exasperante de presencia corporal. Aquí, la cuestión del cuerpo es fundamental y, a la vez, el cuerpo es puesto en cuestión, y para ello el que pone el cuerpo es Lamborghini mismo. Entre la multiplicidad de fotografías de índole sexual que abarrotan las páginas, la reproductibilidad industrial es tensada con un trabajo anacrónico y artesanal que logra reponer este cuerpo insólito: el del propio artista como una huella infame que re-auratiza la experiencia de lectura-visionado de ese libro que proviene de un porvenir muy antiguo.Dans son exil catalan, l’écrivain argentin Osvaldo Lamborghini compose un étrange dispositif : Teatro Proletario de Cámara (v. 1984). Une fois l’océan Atlantique traversé, retranché dans un appartement de Barcelone, il travaille sur un volume de plus de 500 pages composé de toutes sortes de matériaux de seconde main : résidus de la culture de masse, rebuts linguistiques d’une proto- ou post-langue, « espagnol nordique et industriel », coupures de magazines pornographiques, avec leur exaspérante surabondance de présence corporelle. Ici, la question du corps est fondamentale et, en même temps, le corps est mis en question, et pour cela, celui qui met le corps, c’est Lamborghini lui-même. Parmi la multiplicité des photographies à caractère sexuel qui remplissent les pages, la reproductibilité industrielle est mise à l’épreuve par un travail anachronique et artisanal qui parvient à remplacer ce corps inhabituel : celui de l’artiste lui-même comme une trace infâme qui ré-auratise l’expérience de la lecture-vision de ce livre qui vient d’un futur très ancien.Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaSorbonne Nouvelle2025-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271849Pérez, Agustina Jazmín; Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obra; Sorbonne Nouvelle; América; 59; 3-2025; 1-140982-9237CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/america/9072info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/14cycinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271849instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:00.186CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obra Poser le corps: Le Teatro Proletario de Cámara d’Osvaldo Lamborghini : des revues pornographiques bon marché à l’impression du corps de l’artiste dans l’œuvre Placing the body: Osvaldo Lamborghini’s Teatro Proletario de Cámara: from the Porn Magazines to the Impression of the Artist’s Body in their Work |
title |
Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obra |
spellingShingle |
Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obra Pérez, Agustina Jazmín OSVALDO LAMBORGHINI TEATRO PROLETARIO DE CÁMARA AURA ARTE INESPECÍFICO |
title_short |
Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obra |
title_full |
Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obra |
title_fullStr |
Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obra |
title_full_unstemmed |
Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obra |
title_sort |
Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Agustina Jazmín |
author |
Pérez, Agustina Jazmín |
author_facet |
Pérez, Agustina Jazmín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
OSVALDO LAMBORGHINI TEATRO PROLETARIO DE CÁMARA AURA ARTE INESPECÍFICO |
topic |
OSVALDO LAMBORGHINI TEATRO PROLETARIO DE CÁMARA AURA ARTE INESPECÍFICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En su exilio catalán, el escritor argentino Osvaldo Lamborghini compone un extraño dispositivo: el Teatro Proletario de Cámara (c. 1985). Una vez atravesado el Océano Atlántico, encerrado en un departamento en Barcelona trabaja en un volumen de más de 500 páginas hecho de todo tipo de materiales de segunda mano: residuos de la cultura de masas, chatarra lingüística de un proto o post-idioma, el “español nórdico e industrial, y recortes de revistas pornográficas de saldo, con su exceso exasperante de presencia corporal. Aquí, la cuestión del cuerpo es fundamental y, a la vez, el cuerpo es puesto en cuestión, y para ello el que pone el cuerpo es Lamborghini mismo. Entre la multiplicidad de fotografías de índole sexual que abarrotan las páginas, la reproductibilidad industrial es tensada con un trabajo anacrónico y artesanal que logra reponer este cuerpo insólito: el del propio artista como una huella infame que re-auratiza la experiencia de lectura-visionado de ese libro que proviene de un porvenir muy antiguo. Dans son exil catalan, l’écrivain argentin Osvaldo Lamborghini compose un étrange dispositif : Teatro Proletario de Cámara (v. 1984). Une fois l’océan Atlantique traversé, retranché dans un appartement de Barcelone, il travaille sur un volume de plus de 500 pages composé de toutes sortes de matériaux de seconde main : résidus de la culture de masse, rebuts linguistiques d’une proto- ou post-langue, « espagnol nordique et industriel », coupures de magazines pornographiques, avec leur exaspérante surabondance de présence corporelle. Ici, la question du corps est fondamentale et, en même temps, le corps est mis en question, et pour cela, celui qui met le corps, c’est Lamborghini lui-même. Parmi la multiplicité des photographies à caractère sexuel qui remplissent les pages, la reproductibilité industrielle est mise à l’épreuve par un travail anachronique et artisanal qui parvient à remplacer ce corps inhabituel : celui de l’artiste lui-même comme une trace infâme qui ré-auratise l’expérience de la lecture-vision de ce livre qui vient d’un futur très ancien. Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En su exilio catalán, el escritor argentino Osvaldo Lamborghini compone un extraño dispositivo: el Teatro Proletario de Cámara (c. 1985). Una vez atravesado el Océano Atlántico, encerrado en un departamento en Barcelona trabaja en un volumen de más de 500 páginas hecho de todo tipo de materiales de segunda mano: residuos de la cultura de masas, chatarra lingüística de un proto o post-idioma, el “español nórdico e industrial, y recortes de revistas pornográficas de saldo, con su exceso exasperante de presencia corporal. Aquí, la cuestión del cuerpo es fundamental y, a la vez, el cuerpo es puesto en cuestión, y para ello el que pone el cuerpo es Lamborghini mismo. Entre la multiplicidad de fotografías de índole sexual que abarrotan las páginas, la reproductibilidad industrial es tensada con un trabajo anacrónico y artesanal que logra reponer este cuerpo insólito: el del propio artista como una huella infame que re-auratiza la experiencia de lectura-visionado de ese libro que proviene de un porvenir muy antiguo. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/271849 Pérez, Agustina Jazmín; Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obra; Sorbonne Nouvelle; América; 59; 3-2025; 1-14 0982-9237 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/271849 |
identifier_str_mv |
Pérez, Agustina Jazmín; Poner el cuerpo: El Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: de las revistas porno de saldo a la impresión del cuerpo del artista en la obra; Sorbonne Nouvelle; América; 59; 3-2025; 1-14 0982-9237 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/america/9072 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/14cyc |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sorbonne Nouvelle |
publisher.none.fl_str_mv |
Sorbonne Nouvelle |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614463981879296 |
score |
13.070432 |