Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983)

Autores
Pérez, Agustina Jazmín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las “s/obras” de Alberto Greco (c.1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983) oscilan entre la ausencia y el exceso. Se vislumbran más al modo del espejismo de un Real que con la corporalidad, figural y fugaz, del acontecimiento performático. Se muestran y se demuestran de manera esquiva. Están ahí, entre las cosas del mundo, abiertas y esparcidas, a ojos vistas, pero su composición inespecífica e informe las cubre de una pátina que genera el vértigo de una mal-leída ilegibilidad por estar hechas de desechos. Este trabajo registra sus materiales dilectos, y cómo estos vienen de mecherear entre los desguaces de la lengua y de las imágenes, de revolver la basura literaria, de apropiarse de remanentes de la producción industrial, de incluir intempestivamente restos del presente de producción y, acaso lo más importante, agregar, sin temblor de manos, trastos de una memoria falaz y alucinatoria de la propia biografía al objeto estético, reformulando así en el dispositivo artístico una experiencia aurática.
Alberto Greco’s. (c. 1963) and Osvaldo Lamborghini's (c. 1983) ‘sans/oeuvres’ oscillate between absence and excess. They are glimpsed more in the manner of the mirage of a Real than with the corporeality, figurative and fleeting, of the performative event. They show and demonstrate themselves in an elusive way. They are there, among the things of the world, open and scattered, in plain sight, but their unspecific and formless composition covers them with a pringy patina that generates the vertigo of a misread illegibility because they are made of debris. This paper registers his dilettante materials, and how they come from scavenging among the scraps of language and images, from rummaging through literary trash, from appropriating remnants of industrial production, from untimely including remains of the present of production and, perhaps most importantly, from adding, without a tremor of hands, junk from a fallacious and hallucinatory memory of one's own biography to the aesthetic object, thus reformulating in the artistic device anauratic experience.
Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Materia
ALBERTO GRECO
OSVALDO LAMBORGHINI
MATERIALIDAD
AURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267113

id CONICETDig_1969bf4a5a3f2cbd8f461e32bcc5f0cf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267113
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983)Manners of ripping the Literary Salon: The sans/oeuvres of Alberto Greco (c. 1963) and Osvaldo Lamborghini (c. 1983)Pérez, Agustina JazmínALBERTO GRECOOSVALDO LAMBORGHINIMATERIALIDADAURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Las “s/obras” de Alberto Greco (c.1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983) oscilan entre la ausencia y el exceso. Se vislumbran más al modo del espejismo de un Real que con la corporalidad, figural y fugaz, del acontecimiento performático. Se muestran y se demuestran de manera esquiva. Están ahí, entre las cosas del mundo, abiertas y esparcidas, a ojos vistas, pero su composición inespecífica e informe las cubre de una pátina que genera el vértigo de una mal-leída ilegibilidad por estar hechas de desechos. Este trabajo registra sus materiales dilectos, y cómo estos vienen de mecherear entre los desguaces de la lengua y de las imágenes, de revolver la basura literaria, de apropiarse de remanentes de la producción industrial, de incluir intempestivamente restos del presente de producción y, acaso lo más importante, agregar, sin temblor de manos, trastos de una memoria falaz y alucinatoria de la propia biografía al objeto estético, reformulando así en el dispositivo artístico una experiencia aurática.Alberto Greco’s. (c. 1963) and Osvaldo Lamborghini's (c. 1983) ‘sans/oeuvres’ oscillate between absence and excess. They are glimpsed more in the manner of the mirage of a Real than with the corporeality, figurative and fleeting, of the performative event. They show and demonstrate themselves in an elusive way. They are there, among the things of the world, open and scattered, in plain sight, but their unspecific and formless composition covers them with a pringy patina that generates the vertigo of a misread illegibility because they are made of debris. This paper registers his dilettante materials, and how they come from scavenging among the scraps of language and images, from rummaging through literary trash, from appropriating remnants of industrial production, from untimely including remains of the present of production and, perhaps most importantly, from adding, without a tremor of hands, junk from a fallacious and hallucinatory memory of one's own biography to the aesthetic object, thus reformulating in the artistic device anauratic experience.Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2025-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267113Pérez, Agustina Jazmín; Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 14; 33; 3-2025; 148-1652313-9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/8737info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267113instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:51.366CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983)
Manners of ripping the Literary Salon: The sans/oeuvres of Alberto Greco (c. 1963) and Osvaldo Lamborghini (c. 1983)
title Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983)
spellingShingle Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983)
Pérez, Agustina Jazmín
ALBERTO GRECO
OSVALDO LAMBORGHINI
MATERIALIDAD
AURA
title_short Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983)
title_full Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983)
title_fullStr Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983)
title_full_unstemmed Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983)
title_sort Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983)
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Agustina Jazmín
author Pérez, Agustina Jazmín
author_facet Pérez, Agustina Jazmín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ALBERTO GRECO
OSVALDO LAMBORGHINI
MATERIALIDAD
AURA
topic ALBERTO GRECO
OSVALDO LAMBORGHINI
MATERIALIDAD
AURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las “s/obras” de Alberto Greco (c.1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983) oscilan entre la ausencia y el exceso. Se vislumbran más al modo del espejismo de un Real que con la corporalidad, figural y fugaz, del acontecimiento performático. Se muestran y se demuestran de manera esquiva. Están ahí, entre las cosas del mundo, abiertas y esparcidas, a ojos vistas, pero su composición inespecífica e informe las cubre de una pátina que genera el vértigo de una mal-leída ilegibilidad por estar hechas de desechos. Este trabajo registra sus materiales dilectos, y cómo estos vienen de mecherear entre los desguaces de la lengua y de las imágenes, de revolver la basura literaria, de apropiarse de remanentes de la producción industrial, de incluir intempestivamente restos del presente de producción y, acaso lo más importante, agregar, sin temblor de manos, trastos de una memoria falaz y alucinatoria de la propia biografía al objeto estético, reformulando así en el dispositivo artístico una experiencia aurática.
Alberto Greco’s. (c. 1963) and Osvaldo Lamborghini's (c. 1983) ‘sans/oeuvres’ oscillate between absence and excess. They are glimpsed more in the manner of the mirage of a Real than with the corporeality, figurative and fleeting, of the performative event. They show and demonstrate themselves in an elusive way. They are there, among the things of the world, open and scattered, in plain sight, but their unspecific and formless composition covers them with a pringy patina that generates the vertigo of a misread illegibility because they are made of debris. This paper registers his dilettante materials, and how they come from scavenging among the scraps of language and images, from rummaging through literary trash, from appropriating remnants of industrial production, from untimely including remains of the present of production and, perhaps most importantly, from adding, without a tremor of hands, junk from a fallacious and hallucinatory memory of one's own biography to the aesthetic object, thus reformulating in the artistic device anauratic experience.
Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
description Las “s/obras” de Alberto Greco (c.1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983) oscilan entre la ausencia y el exceso. Se vislumbran más al modo del espejismo de un Real que con la corporalidad, figural y fugaz, del acontecimiento performático. Se muestran y se demuestran de manera esquiva. Están ahí, entre las cosas del mundo, abiertas y esparcidas, a ojos vistas, pero su composición inespecífica e informe las cubre de una pátina que genera el vértigo de una mal-leída ilegibilidad por estar hechas de desechos. Este trabajo registra sus materiales dilectos, y cómo estos vienen de mecherear entre los desguaces de la lengua y de las imágenes, de revolver la basura literaria, de apropiarse de remanentes de la producción industrial, de incluir intempestivamente restos del presente de producción y, acaso lo más importante, agregar, sin temblor de manos, trastos de una memoria falaz y alucinatoria de la propia biografía al objeto estético, reformulando así en el dispositivo artístico una experiencia aurática.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/267113
Pérez, Agustina Jazmín; Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 14; 33; 3-2025; 148-165
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/267113
identifier_str_mv Pérez, Agustina Jazmín; Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 14; 33; 3-2025; 148-165
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/8737
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268627759267840
score 13.13397