Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983)
- Autores
- Pérez, Agustina Jazmín
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las “s/obras” de Alberto Greco (c.1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983) oscilan entre la ausencia y el exceso. Se vislumbran más al modo del espejismo de un Real que con la corporalidad, figural y fugaz, del acontecimiento performático. Se muestran y se demuestran de manera esquiva. Están ahí, entre las cosas del mundo, abiertas y esparcidas, a ojos vistas, pero su composición inespecífica e informe las cubre de una pátina que genera el vértigo de una mal-leída ilegibilidad por estar hechas de desechos. Este trabajo registra sus materiales dilectos, y cómo estos vienen de mecherear entre los desguaces de la lengua y de las imágenes, de revolver la basura literaria, de apropiarse de remanentes de la producción industrial, de incluir intempestivamente restos del presente de producción y, acaso lo más importante, agregar, sin temblor de manos, trastos de una memoria falaz y alucinatoria de la propia biografía al objeto estético, reformulando así en el dispositivo artístico una experiencia aurática.
Alberto Greco’s. (c. 1963) and Osvaldo Lamborghini's (c. 1983) ‘sans/oeuvres’ oscillate between absence and excess. They are glimpsed more in the manner of the mirage of a Real than with the corporeality, figurative and fleeting, of the performative event. They show and demonstrate themselves in an elusive way. They are there, among the things of the world, open and scattered, in plain sight, but their unspecific and formless composition covers them with a pringy patina that generates the vertigo of a misread illegibility because they are made of debris. This paper registers his dilettante materials, and how they come from scavenging among the scraps of language and images, from rummaging through literary trash, from appropriating remnants of industrial production, from untimely including remains of the present of production and, perhaps most importantly, from adding, without a tremor of hands, junk from a fallacious and hallucinatory memory of one's own biography to the aesthetic object, thus reformulating in the artistic device anauratic experience.
Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina - Materia
-
ALBERTO GRECO
OSVALDO LAMBORGHINI
MATERIALIDAD
AURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267113
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1969bf4a5a3f2cbd8f461e32bcc5f0cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267113 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983)Manners of ripping the Literary Salon: The sans/oeuvres of Alberto Greco (c. 1963) and Osvaldo Lamborghini (c. 1983)Pérez, Agustina JazmínALBERTO GRECOOSVALDO LAMBORGHINIMATERIALIDADAURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Las “s/obras” de Alberto Greco (c.1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983) oscilan entre la ausencia y el exceso. Se vislumbran más al modo del espejismo de un Real que con la corporalidad, figural y fugaz, del acontecimiento performático. Se muestran y se demuestran de manera esquiva. Están ahí, entre las cosas del mundo, abiertas y esparcidas, a ojos vistas, pero su composición inespecífica e informe las cubre de una pátina que genera el vértigo de una mal-leída ilegibilidad por estar hechas de desechos. Este trabajo registra sus materiales dilectos, y cómo estos vienen de mecherear entre los desguaces de la lengua y de las imágenes, de revolver la basura literaria, de apropiarse de remanentes de la producción industrial, de incluir intempestivamente restos del presente de producción y, acaso lo más importante, agregar, sin temblor de manos, trastos de una memoria falaz y alucinatoria de la propia biografía al objeto estético, reformulando así en el dispositivo artístico una experiencia aurática.Alberto Greco’s. (c. 1963) and Osvaldo Lamborghini's (c. 1983) ‘sans/oeuvres’ oscillate between absence and excess. They are glimpsed more in the manner of the mirage of a Real than with the corporeality, figurative and fleeting, of the performative event. They show and demonstrate themselves in an elusive way. They are there, among the things of the world, open and scattered, in plain sight, but their unspecific and formless composition covers them with a pringy patina that generates the vertigo of a misread illegibility because they are made of debris. This paper registers his dilettante materials, and how they come from scavenging among the scraps of language and images, from rummaging through literary trash, from appropriating remnants of industrial production, from untimely including remains of the present of production and, perhaps most importantly, from adding, without a tremor of hands, junk from a fallacious and hallucinatory memory of one's own biography to the aesthetic object, thus reformulating in the artistic device anauratic experience.Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2025-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267113Pérez, Agustina Jazmín; Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 14; 33; 3-2025; 148-1652313-9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/8737info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267113instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:51.366CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983) Manners of ripping the Literary Salon: The sans/oeuvres of Alberto Greco (c. 1963) and Osvaldo Lamborghini (c. 1983) |
title |
Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983) |
spellingShingle |
Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983) Pérez, Agustina Jazmín ALBERTO GRECO OSVALDO LAMBORGHINI MATERIALIDAD AURA |
title_short |
Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983) |
title_full |
Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983) |
title_fullStr |
Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983) |
title_full_unstemmed |
Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983) |
title_sort |
Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Agustina Jazmín |
author |
Pérez, Agustina Jazmín |
author_facet |
Pérez, Agustina Jazmín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALBERTO GRECO OSVALDO LAMBORGHINI MATERIALIDAD AURA |
topic |
ALBERTO GRECO OSVALDO LAMBORGHINI MATERIALIDAD AURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las “s/obras” de Alberto Greco (c.1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983) oscilan entre la ausencia y el exceso. Se vislumbran más al modo del espejismo de un Real que con la corporalidad, figural y fugaz, del acontecimiento performático. Se muestran y se demuestran de manera esquiva. Están ahí, entre las cosas del mundo, abiertas y esparcidas, a ojos vistas, pero su composición inespecífica e informe las cubre de una pátina que genera el vértigo de una mal-leída ilegibilidad por estar hechas de desechos. Este trabajo registra sus materiales dilectos, y cómo estos vienen de mecherear entre los desguaces de la lengua y de las imágenes, de revolver la basura literaria, de apropiarse de remanentes de la producción industrial, de incluir intempestivamente restos del presente de producción y, acaso lo más importante, agregar, sin temblor de manos, trastos de una memoria falaz y alucinatoria de la propia biografía al objeto estético, reformulando así en el dispositivo artístico una experiencia aurática. Alberto Greco’s. (c. 1963) and Osvaldo Lamborghini's (c. 1983) ‘sans/oeuvres’ oscillate between absence and excess. They are glimpsed more in the manner of the mirage of a Real than with the corporeality, figurative and fleeting, of the performative event. They show and demonstrate themselves in an elusive way. They are there, among the things of the world, open and scattered, in plain sight, but their unspecific and formless composition covers them with a pringy patina that generates the vertigo of a misread illegibility because they are made of debris. This paper registers his dilettante materials, and how they come from scavenging among the scraps of language and images, from rummaging through literary trash, from appropriating remnants of industrial production, from untimely including remains of the present of production and, perhaps most importantly, from adding, without a tremor of hands, junk from a fallacious and hallucinatory memory of one's own biography to the aesthetic object, thus reformulating in the artistic device anauratic experience. Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina |
description |
Las “s/obras” de Alberto Greco (c.1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983) oscilan entre la ausencia y el exceso. Se vislumbran más al modo del espejismo de un Real que con la corporalidad, figural y fugaz, del acontecimiento performático. Se muestran y se demuestran de manera esquiva. Están ahí, entre las cosas del mundo, abiertas y esparcidas, a ojos vistas, pero su composición inespecífica e informe las cubre de una pátina que genera el vértigo de una mal-leída ilegibilidad por estar hechas de desechos. Este trabajo registra sus materiales dilectos, y cómo estos vienen de mecherear entre los desguaces de la lengua y de las imágenes, de revolver la basura literaria, de apropiarse de remanentes de la producción industrial, de incluir intempestivamente restos del presente de producción y, acaso lo más importante, agregar, sin temblor de manos, trastos de una memoria falaz y alucinatoria de la propia biografía al objeto estético, reformulando así en el dispositivo artístico una experiencia aurática. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/267113 Pérez, Agustina Jazmín; Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 14; 33; 3-2025; 148-165 2313-9676 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/267113 |
identifier_str_mv |
Pérez, Agustina Jazmín; Maneras de rasgar el Salón Literario: Las s/obras de Alberto Greco (c. 1963) y Osvaldo Lamborghini (c. 1983); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 14; 33; 3-2025; 148-165 2313-9676 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/8737 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268627759267840 |
score |
13.13397 |