La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini
- Autores
- Pérez, Agustina Jazmín
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Osvaldo Lamborghini es uno de los escritores clave de la literatura argentina del siglo XX. Escribió una sola novela, Tadeys, que es, no casualmente, el canto de cisne de su obra escrita. Exiliado en Barcelona, luego de este libro su producción dará un giro hacia una escritura inespecífica que hibrida los lenguajes del arte plástico y objetual. Este artículo se centra puntualmente en el espacio liminal que ocupa Tadeys en el corpus lamborghíneo, conceptualizándola como una no-vela, en tanto negación del género novelístico, rechazo de la forma orgánica esgrimido como afirmación vivificante que es una política de la praxis artística, y también como una apuesta por el no-velar, esto es, no ocultar, no cubrir, no atenuar los velos que estructuran, fantasmáticos, las relaciones sociales. Para ello, recurre a la figura de la criatura, aquello que, sin implicar la valencia negativa de lo monstruoso, enfrenta con lo indeterminado, y se resiste a la nominación. Por último, se abordarán las diversas materialidades: la de la no-vela, las textuales, y las corporales de las criaturas.
Osvaldo Lamborghini is one of the critical writers of 20th-century Argentine literature. He wrote only one novel, Tadeys, which is, not coincidentally, the swan song of his written work. Exiled in Barcelona, after this book, his production will turn towards an unspecific writing that hybridizes the languages of plastic and objectual art. This article focuses on the liminal space that Tadeys occupies in Lamborghini's corpus, conceptualizing it as a non-novel, as a negation of the novelistic genre, a rejection of the organic form wielded as a life-giving affirmation that is a policy of artistic praxis, and also as a commitment to the non-veiling, that is, not to hide, not to cover, not to attenuate the veils that structure, phantasmatic, social relations. Later, this article works with the figure of the creature, which, without implying the negative valence of the monstrous, confronts the indeterminate and resists nomination. Finally, the different materialities will be approached: that of the non-novel, the textual, and the corporeal ones of the creatures.
Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina - Materia
-
OSVALDO LAMBORGHINI
TADEYS
NO-VELA
MATERIALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250572
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_91b5a2acb913eaa0875a4b06e9ac35e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250572 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo LamborghiniA Non-Veil: Materiality and textual creatures in Tadeys, the onlyone novel by the argentinian artist Osvaldo LamborghiniPérez, Agustina JazmínOSVALDO LAMBORGHINITADEYSNO-VELAMATERIALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Osvaldo Lamborghini es uno de los escritores clave de la literatura argentina del siglo XX. Escribió una sola novela, Tadeys, que es, no casualmente, el canto de cisne de su obra escrita. Exiliado en Barcelona, luego de este libro su producción dará un giro hacia una escritura inespecífica que hibrida los lenguajes del arte plástico y objetual. Este artículo se centra puntualmente en el espacio liminal que ocupa Tadeys en el corpus lamborghíneo, conceptualizándola como una no-vela, en tanto negación del género novelístico, rechazo de la forma orgánica esgrimido como afirmación vivificante que es una política de la praxis artística, y también como una apuesta por el no-velar, esto es, no ocultar, no cubrir, no atenuar los velos que estructuran, fantasmáticos, las relaciones sociales. Para ello, recurre a la figura de la criatura, aquello que, sin implicar la valencia negativa de lo monstruoso, enfrenta con lo indeterminado, y se resiste a la nominación. Por último, se abordarán las diversas materialidades: la de la no-vela, las textuales, y las corporales de las criaturas.Osvaldo Lamborghini is one of the critical writers of 20th-century Argentine literature. He wrote only one novel, Tadeys, which is, not coincidentally, the swan song of his written work. Exiled in Barcelona, after this book, his production will turn towards an unspecific writing that hybridizes the languages of plastic and objectual art. This article focuses on the liminal space that Tadeys occupies in Lamborghini's corpus, conceptualizing it as a non-novel, as a negation of the novelistic genre, a rejection of the organic form wielded as a life-giving affirmation that is a policy of artistic praxis, and also as a commitment to the non-veiling, that is, not to hide, not to cover, not to attenuate the veils that structure, phantasmatic, social relations. Later, this article works with the figure of the creature, which, without implying the negative valence of the monstrous, confronts the indeterminate and resists nomination. Finally, the different materialities will be approached: that of the non-novel, the textual, and the corporeal ones of the creatures.Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaUniversidad del Valle2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/250572Pérez, Agustina Jazmín; La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini; Universidad del Valle; Poligramas; 59; 11-2024; 1-250120-41302590-9207CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/13389info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25100/poligramas.v0i59.13389info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/250572instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:22.983CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini A Non-Veil: Materiality and textual creatures in Tadeys, the onlyone novel by the argentinian artist Osvaldo Lamborghini |
title |
La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini |
spellingShingle |
La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini Pérez, Agustina Jazmín OSVALDO LAMBORGHINI TADEYS NO-VELA MATERIALIDAD |
title_short |
La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini |
title_full |
La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini |
title_fullStr |
La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini |
title_full_unstemmed |
La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini |
title_sort |
La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Agustina Jazmín |
author |
Pérez, Agustina Jazmín |
author_facet |
Pérez, Agustina Jazmín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
OSVALDO LAMBORGHINI TADEYS NO-VELA MATERIALIDAD |
topic |
OSVALDO LAMBORGHINI TADEYS NO-VELA MATERIALIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Osvaldo Lamborghini es uno de los escritores clave de la literatura argentina del siglo XX. Escribió una sola novela, Tadeys, que es, no casualmente, el canto de cisne de su obra escrita. Exiliado en Barcelona, luego de este libro su producción dará un giro hacia una escritura inespecífica que hibrida los lenguajes del arte plástico y objetual. Este artículo se centra puntualmente en el espacio liminal que ocupa Tadeys en el corpus lamborghíneo, conceptualizándola como una no-vela, en tanto negación del género novelístico, rechazo de la forma orgánica esgrimido como afirmación vivificante que es una política de la praxis artística, y también como una apuesta por el no-velar, esto es, no ocultar, no cubrir, no atenuar los velos que estructuran, fantasmáticos, las relaciones sociales. Para ello, recurre a la figura de la criatura, aquello que, sin implicar la valencia negativa de lo monstruoso, enfrenta con lo indeterminado, y se resiste a la nominación. Por último, se abordarán las diversas materialidades: la de la no-vela, las textuales, y las corporales de las criaturas. Osvaldo Lamborghini is one of the critical writers of 20th-century Argentine literature. He wrote only one novel, Tadeys, which is, not coincidentally, the swan song of his written work. Exiled in Barcelona, after this book, his production will turn towards an unspecific writing that hybridizes the languages of plastic and objectual art. This article focuses on the liminal space that Tadeys occupies in Lamborghini's corpus, conceptualizing it as a non-novel, as a negation of the novelistic genre, a rejection of the organic form wielded as a life-giving affirmation that is a policy of artistic praxis, and also as a commitment to the non-veiling, that is, not to hide, not to cover, not to attenuate the veils that structure, phantasmatic, social relations. Later, this article works with the figure of the creature, which, without implying the negative valence of the monstrous, confronts the indeterminate and resists nomination. Finally, the different materialities will be approached: that of the non-novel, the textual, and the corporeal ones of the creatures. Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina |
description |
Osvaldo Lamborghini es uno de los escritores clave de la literatura argentina del siglo XX. Escribió una sola novela, Tadeys, que es, no casualmente, el canto de cisne de su obra escrita. Exiliado en Barcelona, luego de este libro su producción dará un giro hacia una escritura inespecífica que hibrida los lenguajes del arte plástico y objetual. Este artículo se centra puntualmente en el espacio liminal que ocupa Tadeys en el corpus lamborghíneo, conceptualizándola como una no-vela, en tanto negación del género novelístico, rechazo de la forma orgánica esgrimido como afirmación vivificante que es una política de la praxis artística, y también como una apuesta por el no-velar, esto es, no ocultar, no cubrir, no atenuar los velos que estructuran, fantasmáticos, las relaciones sociales. Para ello, recurre a la figura de la criatura, aquello que, sin implicar la valencia negativa de lo monstruoso, enfrenta con lo indeterminado, y se resiste a la nominación. Por último, se abordarán las diversas materialidades: la de la no-vela, las textuales, y las corporales de las criaturas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/250572 Pérez, Agustina Jazmín; La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini; Universidad del Valle; Poligramas; 59; 11-2024; 1-25 0120-4130 2590-9207 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/250572 |
identifier_str_mv |
Pérez, Agustina Jazmín; La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini; Universidad del Valle; Poligramas; 59; 11-2024; 1-25 0120-4130 2590-9207 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/13389 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25100/poligramas.v0i59.13389 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268854936403968 |
score |
13.13397 |