La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini

Autores
Pérez, Agustina Jazmín
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Osvaldo Lamborghini es uno de los escritores clave de la literatura argentina del siglo XX. Escribió una sola novela, Tadeys, que es, no casualmente, el canto de cisne de su obra escrita. Exiliado en Barcelona, luego de este libro su producción dará un giro hacia una escritura inespecífica que hibrida los lenguajes del arte plástico y objetual. Este artículo se centra puntualmente en el espacio liminal que ocupa Tadeys en el corpus lamborghíneo, conceptualizándola como una no-vela, en tanto negación del género novelístico, rechazo de la forma orgánica esgrimido como afirmación vivificante que es una política de la praxis artística, y también como una apuesta por el no-velar, esto es, no ocultar, no cubrir, no atenuar los velos que estructuran, fantasmáticos, las relaciones sociales. Para ello, recurre a la figura de la criatura, aquello que, sin implicar la valencia negativa de lo monstruoso, enfrenta con lo indeterminado, y se resiste a la nominación. Por último, se abordarán las diversas materialidades: la de la no-vela, las textuales, y las corporales de las criaturas.
Osvaldo Lamborghini is one of the critical writers of 20th-century Argentine literature. He wrote only one novel, Tadeys, which is, not coincidentally, the swan song of his written work. Exiled in Barcelona, after this book, his production will turn towards an unspecific writing that hybridizes the languages of plastic and objectual art. This article focuses on the liminal space that Tadeys occupies in Lamborghini's corpus, conceptualizing it as a non-novel, as a negation of the novelistic genre, a rejection of the organic form wielded as a life-giving affirmation that is a policy of artistic praxis, and also as a commitment to the non-veiling, that is, not to hide, not to cover, not to attenuate the veils that structure, phantasmatic, social relations. Later, this article works with the figure of the creature, which, without implying the negative valence of the monstrous, confronts the indeterminate and resists nomination. Finally, the different materialities will be approached: that of the non-novel, the textual, and the corporeal ones of the creatures.
Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Materia
OSVALDO LAMBORGHINI
TADEYS
NO-VELA
MATERIALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250572

id CONICETDig_91b5a2acb913eaa0875a4b06e9ac35e1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250572
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo LamborghiniA Non-Veil: Materiality and textual creatures in Tadeys, the onlyone novel by the argentinian artist Osvaldo LamborghiniPérez, Agustina JazmínOSVALDO LAMBORGHINITADEYSNO-VELAMATERIALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Osvaldo Lamborghini es uno de los escritores clave de la literatura argentina del siglo XX. Escribió una sola novela, Tadeys, que es, no casualmente, el canto de cisne de su obra escrita. Exiliado en Barcelona, luego de este libro su producción dará un giro hacia una escritura inespecífica que hibrida los lenguajes del arte plástico y objetual. Este artículo se centra puntualmente en el espacio liminal que ocupa Tadeys en el corpus lamborghíneo, conceptualizándola como una no-vela, en tanto negación del género novelístico, rechazo de la forma orgánica esgrimido como afirmación vivificante que es una política de la praxis artística, y también como una apuesta por el no-velar, esto es, no ocultar, no cubrir, no atenuar los velos que estructuran, fantasmáticos, las relaciones sociales. Para ello, recurre a la figura de la criatura, aquello que, sin implicar la valencia negativa de lo monstruoso, enfrenta con lo indeterminado, y se resiste a la nominación. Por último, se abordarán las diversas materialidades: la de la no-vela, las textuales, y las corporales de las criaturas.Osvaldo Lamborghini is one of the critical writers of 20th-century Argentine literature. He wrote only one novel, Tadeys, which is, not coincidentally, the swan song of his written work. Exiled in Barcelona, after this book, his production will turn towards an unspecific writing that hybridizes the languages of plastic and objectual art. This article focuses on the liminal space that Tadeys occupies in Lamborghini's corpus, conceptualizing it as a non-novel, as a negation of the novelistic genre, a rejection of the organic form wielded as a life-giving affirmation that is a policy of artistic praxis, and also as a commitment to the non-veiling, that is, not to hide, not to cover, not to attenuate the veils that structure, phantasmatic, social relations. Later, this article works with the figure of the creature, which, without implying the negative valence of the monstrous, confronts the indeterminate and resists nomination. Finally, the different materialities will be approached: that of the non-novel, the textual, and the corporeal ones of the creatures.Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaUniversidad del Valle2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/250572Pérez, Agustina Jazmín; La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini; Universidad del Valle; Poligramas; 59; 11-2024; 1-250120-41302590-9207CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/13389info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25100/poligramas.v0i59.13389info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/250572instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:22.983CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini
A Non-Veil: Materiality and textual creatures in Tadeys, the onlyone novel by the argentinian artist Osvaldo Lamborghini
title La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini
spellingShingle La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini
Pérez, Agustina Jazmín
OSVALDO LAMBORGHINI
TADEYS
NO-VELA
MATERIALIDAD
title_short La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini
title_full La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini
title_fullStr La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini
title_full_unstemmed La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini
title_sort La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Agustina Jazmín
author Pérez, Agustina Jazmín
author_facet Pérez, Agustina Jazmín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv OSVALDO LAMBORGHINI
TADEYS
NO-VELA
MATERIALIDAD
topic OSVALDO LAMBORGHINI
TADEYS
NO-VELA
MATERIALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Osvaldo Lamborghini es uno de los escritores clave de la literatura argentina del siglo XX. Escribió una sola novela, Tadeys, que es, no casualmente, el canto de cisne de su obra escrita. Exiliado en Barcelona, luego de este libro su producción dará un giro hacia una escritura inespecífica que hibrida los lenguajes del arte plástico y objetual. Este artículo se centra puntualmente en el espacio liminal que ocupa Tadeys en el corpus lamborghíneo, conceptualizándola como una no-vela, en tanto negación del género novelístico, rechazo de la forma orgánica esgrimido como afirmación vivificante que es una política de la praxis artística, y también como una apuesta por el no-velar, esto es, no ocultar, no cubrir, no atenuar los velos que estructuran, fantasmáticos, las relaciones sociales. Para ello, recurre a la figura de la criatura, aquello que, sin implicar la valencia negativa de lo monstruoso, enfrenta con lo indeterminado, y se resiste a la nominación. Por último, se abordarán las diversas materialidades: la de la no-vela, las textuales, y las corporales de las criaturas.
Osvaldo Lamborghini is one of the critical writers of 20th-century Argentine literature. He wrote only one novel, Tadeys, which is, not coincidentally, the swan song of his written work. Exiled in Barcelona, after this book, his production will turn towards an unspecific writing that hybridizes the languages of plastic and objectual art. This article focuses on the liminal space that Tadeys occupies in Lamborghini's corpus, conceptualizing it as a non-novel, as a negation of the novelistic genre, a rejection of the organic form wielded as a life-giving affirmation that is a policy of artistic praxis, and also as a commitment to the non-veiling, that is, not to hide, not to cover, not to attenuate the veils that structure, phantasmatic, social relations. Later, this article works with the figure of the creature, which, without implying the negative valence of the monstrous, confronts the indeterminate and resists nomination. Finally, the different materialities will be approached: that of the non-novel, the textual, and the corporeal ones of the creatures.
Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
description Osvaldo Lamborghini es uno de los escritores clave de la literatura argentina del siglo XX. Escribió una sola novela, Tadeys, que es, no casualmente, el canto de cisne de su obra escrita. Exiliado en Barcelona, luego de este libro su producción dará un giro hacia una escritura inespecífica que hibrida los lenguajes del arte plástico y objetual. Este artículo se centra puntualmente en el espacio liminal que ocupa Tadeys en el corpus lamborghíneo, conceptualizándola como una no-vela, en tanto negación del género novelístico, rechazo de la forma orgánica esgrimido como afirmación vivificante que es una política de la praxis artística, y también como una apuesta por el no-velar, esto es, no ocultar, no cubrir, no atenuar los velos que estructuran, fantasmáticos, las relaciones sociales. Para ello, recurre a la figura de la criatura, aquello que, sin implicar la valencia negativa de lo monstruoso, enfrenta con lo indeterminado, y se resiste a la nominación. Por último, se abordarán las diversas materialidades: la de la no-vela, las textuales, y las corporales de las criaturas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/250572
Pérez, Agustina Jazmín; La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini; Universidad del Valle; Poligramas; 59; 11-2024; 1-25
0120-4130
2590-9207
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/250572
identifier_str_mv Pérez, Agustina Jazmín; La no-vela: materialidad y criaturas textuales en Tadeys, la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini; Universidad del Valle; Poligramas; 59; 11-2024; 1-25
0120-4130
2590-9207
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/13389
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25100/poligramas.v0i59.13389
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268854936403968
score 13.13397