Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación

Autores
Pierella, María Paula
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Partiendo de señalar al ingreso a la universidad como una instancia crítica, en este artículo presentamos una experiencia de acompañamiento desarrollada desde el año 2016 en la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. El espacio se orientó en torno a los siguientes objetivos:-Contribuir en el diseño de estrategias que entiendan al primer año como unainstancia formativa integral, y que tengan en cuenta las características ydificultades particulares de este tramo.-Facilitar a los y las ingresantes a la carrera un enfoque coherente y completo dela institución, sus procesos y dinámicas, focalizando en las particularidades dela carrera de Ciencias de la Educación.-Brindar al estudiante de primer año de Ciencias de la Educación, un espacioinstitucional en el cual poder canalizar dudas e inquietudes respecto de lacarrera.-Aportar estrategias que tiendan a hacer más acogedor el tránsito por el primeraño en la universidad, apuntando a disminuir los índices de abandono en dichociclo.En este marco, nos propusimos apuntalar el ingreso a la carrera mencionada desde una doble perspectiva: atendiendo a las problemáticas propias del primer año , al mismo tiempo quebrindando un espacio concreto en el que los y las ingresantes tengan un primer acercamiento a la especificidad del campo educativo.En el artículo se explicitan los fundamentos teóricos de la propuesta, para luego describir la modalidad en que fue implementada y las actividades desarrolladas en el espacio.
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
INGRESO A LA UNIVERSIDAD
ESPACIOS DE ACOMPAÑAMIENTO
ESTUDIANTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277538

id CONICETDig_c505919256de70fc86da0c411d5cbbcd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277538
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la EducaciónPierella, María PaulaINGRESO A LA UNIVERSIDADESPACIOS DE ACOMPAÑAMIENTOESTUDIANTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Partiendo de señalar al ingreso a la universidad como una instancia crítica, en este artículo presentamos una experiencia de acompañamiento desarrollada desde el año 2016 en la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. El espacio se orientó en torno a los siguientes objetivos:-Contribuir en el diseño de estrategias que entiendan al primer año como unainstancia formativa integral, y que tengan en cuenta las características ydificultades particulares de este tramo.-Facilitar a los y las ingresantes a la carrera un enfoque coherente y completo dela institución, sus procesos y dinámicas, focalizando en las particularidades dela carrera de Ciencias de la Educación.-Brindar al estudiante de primer año de Ciencias de la Educación, un espacioinstitucional en el cual poder canalizar dudas e inquietudes respecto de lacarrera.-Aportar estrategias que tiendan a hacer más acogedor el tránsito por el primeraño en la universidad, apuntando a disminuir los índices de abandono en dichociclo.En este marco, nos propusimos apuntalar el ingreso a la carrera mencionada desde una doble perspectiva: atendiendo a las problemáticas propias del primer año , al mismo tiempo quebrindando un espacio concreto en el que los y las ingresantes tengan un primer acercamiento a la especificidad del campo educativo.En el artículo se explicitan los fundamentos teóricos de la propuesta, para luego describir la modalidad en que fue implementada y las actividades desarrolladas en el espacio.Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaLabordePozzo, María Isabel Rita2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277538Pierella, María Paula; Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación; Laborde; 2021; 77-86978-987-677-327-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://labordeeditor.com.ar/tienda/educacion/espacios-mas-alla-de-las-catedras/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:13:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277538instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:13:37.95CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación
title Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación
spellingShingle Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación
Pierella, María Paula
INGRESO A LA UNIVERSIDAD
ESPACIOS DE ACOMPAÑAMIENTO
ESTUDIANTES
title_short Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación
title_full Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación
title_fullStr Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación
title_full_unstemmed Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación
title_sort Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Pierella, María Paula
author Pierella, María Paula
author_facet Pierella, María Paula
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pozzo, María Isabel Rita
dc.subject.none.fl_str_mv INGRESO A LA UNIVERSIDAD
ESPACIOS DE ACOMPAÑAMIENTO
ESTUDIANTES
topic INGRESO A LA UNIVERSIDAD
ESPACIOS DE ACOMPAÑAMIENTO
ESTUDIANTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Partiendo de señalar al ingreso a la universidad como una instancia crítica, en este artículo presentamos una experiencia de acompañamiento desarrollada desde el año 2016 en la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. El espacio se orientó en torno a los siguientes objetivos:-Contribuir en el diseño de estrategias que entiendan al primer año como unainstancia formativa integral, y que tengan en cuenta las características ydificultades particulares de este tramo.-Facilitar a los y las ingresantes a la carrera un enfoque coherente y completo dela institución, sus procesos y dinámicas, focalizando en las particularidades dela carrera de Ciencias de la Educación.-Brindar al estudiante de primer año de Ciencias de la Educación, un espacioinstitucional en el cual poder canalizar dudas e inquietudes respecto de lacarrera.-Aportar estrategias que tiendan a hacer más acogedor el tránsito por el primeraño en la universidad, apuntando a disminuir los índices de abandono en dichociclo.En este marco, nos propusimos apuntalar el ingreso a la carrera mencionada desde una doble perspectiva: atendiendo a las problemáticas propias del primer año , al mismo tiempo quebrindando un espacio concreto en el que los y las ingresantes tengan un primer acercamiento a la especificidad del campo educativo.En el artículo se explicitan los fundamentos teóricos de la propuesta, para luego describir la modalidad en que fue implementada y las actividades desarrolladas en el espacio.
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description Partiendo de señalar al ingreso a la universidad como una instancia crítica, en este artículo presentamos una experiencia de acompañamiento desarrollada desde el año 2016 en la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. El espacio se orientó en torno a los siguientes objetivos:-Contribuir en el diseño de estrategias que entiendan al primer año como unainstancia formativa integral, y que tengan en cuenta las características ydificultades particulares de este tramo.-Facilitar a los y las ingresantes a la carrera un enfoque coherente y completo dela institución, sus procesos y dinámicas, focalizando en las particularidades dela carrera de Ciencias de la Educación.-Brindar al estudiante de primer año de Ciencias de la Educación, un espacioinstitucional en el cual poder canalizar dudas e inquietudes respecto de lacarrera.-Aportar estrategias que tiendan a hacer más acogedor el tránsito por el primeraño en la universidad, apuntando a disminuir los índices de abandono en dichociclo.En este marco, nos propusimos apuntalar el ingreso a la carrera mencionada desde una doble perspectiva: atendiendo a las problemáticas propias del primer año , al mismo tiempo quebrindando un espacio concreto en el que los y las ingresantes tengan un primer acercamiento a la especificidad del campo educativo.En el artículo se explicitan los fundamentos teóricos de la propuesta, para luego describir la modalidad en que fue implementada y las actividades desarrolladas en el espacio.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277538
Pierella, María Paula; Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación; Laborde; 2021; 77-86
978-987-677-327-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277538
identifier_str_mv Pierella, María Paula; Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación; Laborde; 2021; 77-86
978-987-677-327-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://labordeeditor.com.ar/tienda/educacion/espacios-mas-alla-de-las-catedras/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Laborde
publisher.none.fl_str_mv Laborde
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852334952403697664
score 12.952241