Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación
- Autores
- Pierella, María Paula
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Partiendo de señalar al ingreso a la universidad como una instancia crítica, en este artículo presentamos una experiencia de acompañamiento desarrollada desde el año 2016 en la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. El espacio se orientó en torno a los siguientes objetivos:-Contribuir en el diseño de estrategias que entiendan al primer año como unainstancia formativa integral, y que tengan en cuenta las características ydificultades particulares de este tramo.-Facilitar a los y las ingresantes a la carrera un enfoque coherente y completo dela institución, sus procesos y dinámicas, focalizando en las particularidades dela carrera de Ciencias de la Educación.-Brindar al estudiante de primer año de Ciencias de la Educación, un espacioinstitucional en el cual poder canalizar dudas e inquietudes respecto de lacarrera.-Aportar estrategias que tiendan a hacer más acogedor el tránsito por el primeraño en la universidad, apuntando a disminuir los índices de abandono en dichociclo.En este marco, nos propusimos apuntalar el ingreso a la carrera mencionada desde una doble perspectiva: atendiendo a las problemáticas propias del primer año , al mismo tiempo quebrindando un espacio concreto en el que los y las ingresantes tengan un primer acercamiento a la especificidad del campo educativo.En el artículo se explicitan los fundamentos teóricos de la propuesta, para luego describir la modalidad en que fue implementada y las actividades desarrolladas en el espacio.
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
INGRESO A LA UNIVERSIDAD
ESPACIOS DE ACOMPAÑAMIENTO
ESTUDIANTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277538
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_c505919256de70fc86da0c411d5cbbcd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277538 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la EducaciónPierella, María PaulaINGRESO A LA UNIVERSIDADESPACIOS DE ACOMPAÑAMIENTOESTUDIANTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Partiendo de señalar al ingreso a la universidad como una instancia crítica, en este artículo presentamos una experiencia de acompañamiento desarrollada desde el año 2016 en la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. El espacio se orientó en torno a los siguientes objetivos:-Contribuir en el diseño de estrategias que entiendan al primer año como unainstancia formativa integral, y que tengan en cuenta las características ydificultades particulares de este tramo.-Facilitar a los y las ingresantes a la carrera un enfoque coherente y completo dela institución, sus procesos y dinámicas, focalizando en las particularidades dela carrera de Ciencias de la Educación.-Brindar al estudiante de primer año de Ciencias de la Educación, un espacioinstitucional en el cual poder canalizar dudas e inquietudes respecto de lacarrera.-Aportar estrategias que tiendan a hacer más acogedor el tránsito por el primeraño en la universidad, apuntando a disminuir los índices de abandono en dichociclo.En este marco, nos propusimos apuntalar el ingreso a la carrera mencionada desde una doble perspectiva: atendiendo a las problemáticas propias del primer año , al mismo tiempo quebrindando un espacio concreto en el que los y las ingresantes tengan un primer acercamiento a la especificidad del campo educativo.En el artículo se explicitan los fundamentos teóricos de la propuesta, para luego describir la modalidad en que fue implementada y las actividades desarrolladas en el espacio.Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaLabordePozzo, María Isabel Rita2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277538Pierella, María Paula; Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación; Laborde; 2021; 77-86978-987-677-327-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://labordeeditor.com.ar/tienda/educacion/espacios-mas-alla-de-las-catedras/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:13:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277538instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:13:37.95CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación |
| title |
Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación |
| spellingShingle |
Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación Pierella, María Paula INGRESO A LA UNIVERSIDAD ESPACIOS DE ACOMPAÑAMIENTO ESTUDIANTES |
| title_short |
Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación |
| title_full |
Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación |
| title_fullStr |
Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación |
| title_full_unstemmed |
Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación |
| title_sort |
Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pierella, María Paula |
| author |
Pierella, María Paula |
| author_facet |
Pierella, María Paula |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pozzo, María Isabel Rita |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INGRESO A LA UNIVERSIDAD ESPACIOS DE ACOMPAÑAMIENTO ESTUDIANTES |
| topic |
INGRESO A LA UNIVERSIDAD ESPACIOS DE ACOMPAÑAMIENTO ESTUDIANTES |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Partiendo de señalar al ingreso a la universidad como una instancia crítica, en este artículo presentamos una experiencia de acompañamiento desarrollada desde el año 2016 en la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. El espacio se orientó en torno a los siguientes objetivos:-Contribuir en el diseño de estrategias que entiendan al primer año como unainstancia formativa integral, y que tengan en cuenta las características ydificultades particulares de este tramo.-Facilitar a los y las ingresantes a la carrera un enfoque coherente y completo dela institución, sus procesos y dinámicas, focalizando en las particularidades dela carrera de Ciencias de la Educación.-Brindar al estudiante de primer año de Ciencias de la Educación, un espacioinstitucional en el cual poder canalizar dudas e inquietudes respecto de lacarrera.-Aportar estrategias que tiendan a hacer más acogedor el tránsito por el primeraño en la universidad, apuntando a disminuir los índices de abandono en dichociclo.En este marco, nos propusimos apuntalar el ingreso a la carrera mencionada desde una doble perspectiva: atendiendo a las problemáticas propias del primer año , al mismo tiempo quebrindando un espacio concreto en el que los y las ingresantes tengan un primer acercamiento a la especificidad del campo educativo.En el artículo se explicitan los fundamentos teóricos de la propuesta, para luego describir la modalidad en que fue implementada y las actividades desarrolladas en el espacio. Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
| description |
Partiendo de señalar al ingreso a la universidad como una instancia crítica, en este artículo presentamos una experiencia de acompañamiento desarrollada desde el año 2016 en la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. El espacio se orientó en torno a los siguientes objetivos:-Contribuir en el diseño de estrategias que entiendan al primer año como unainstancia formativa integral, y que tengan en cuenta las características ydificultades particulares de este tramo.-Facilitar a los y las ingresantes a la carrera un enfoque coherente y completo dela institución, sus procesos y dinámicas, focalizando en las particularidades dela carrera de Ciencias de la Educación.-Brindar al estudiante de primer año de Ciencias de la Educación, un espacioinstitucional en el cual poder canalizar dudas e inquietudes respecto de lacarrera.-Aportar estrategias que tiendan a hacer más acogedor el tránsito por el primeraño en la universidad, apuntando a disminuir los índices de abandono en dichociclo.En este marco, nos propusimos apuntalar el ingreso a la carrera mencionada desde una doble perspectiva: atendiendo a las problemáticas propias del primer año , al mismo tiempo quebrindando un espacio concreto en el que los y las ingresantes tengan un primer acercamiento a la especificidad del campo educativo.En el artículo se explicitan los fundamentos teóricos de la propuesta, para luego describir la modalidad en que fue implementada y las actividades desarrolladas en el espacio. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/277538 Pierella, María Paula; Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación; Laborde; 2021; 77-86 978-987-677-327-0 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/277538 |
| identifier_str_mv |
Pierella, María Paula; Políticas de recepción a la vida universitaria: Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación; Laborde; 2021; 77-86 978-987-677-327-0 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://labordeeditor.com.ar/tienda/educacion/espacios-mas-alla-de-las-catedras/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Laborde |
| publisher.none.fl_str_mv |
Laborde |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852334952403697664 |
| score |
12.952241 |