Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféric...

Autores
Medina, Maria Esther; Villarreal, Agustín; Oviedo, Luis H.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los “merenderos” son espacios para la participación comunitaria, en ella se alimenta y se asiste a los miembros de una comunidad. Los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) comienzan un trabajo en estos ámbitos, teniendo como finalidad vincular y re-vincular a niños y niñas a través de las prácticas pedagógicas de los estudiantes de los ISFD, luego del COVID-19. Se analizaron las prácticas pedagógicas de los estudiantes de los ISFD, y describieron las actividades formativas desarrolladas en merenderos. La investigación es cualitativa y de tipo exploratoria, con una muestra intencional de diseño no aleatorio en 4 merenderos como unidades de información. Los instrumentos utilizados fueron observación participante y se realizaron 10 entrevistas no estructuradas. El programa Atlas.ti permitió realizar un análisis de codificación y co-ocurrencia e interpretación de categorías y/o subcategorías. Se presentaron prácticas formativas en contextos formales, no-formales e informales por parte de estudiantes de la Formación Docente, se identificaron propuestas pedagógicas extracurriculares, y prácticas disímiles por el diagrama Sankey. Se observaron vinculaciones, revinculaciones como también posibles espacios no formales e informales que generarían una formación formal.
Os refeitórios populares são espaços de alimentação e participação comunitária. Os Institutos Superiores de Formação de Professores (ISFD) iniciam a atuação nestas áreas, com o objetivo de vincular e religar meninos e meninas através das práticas pedagógicas dos alunos do ISFD, após a covid-19. Foram analisadas as práticas pedagógicas dos alunos do ISFD e descritas as atividades formativas desenvolvidas nos parques de merendas. A pesquisa é qualitativa e exploratória, com amostra intencional de desenho não aleatório em 4 áreas de piquenique como unidades de informação. Os instrumentos utilizados foram a observação participante e foram realizadas 10 entrevistas não estruturadas. O programa Atlas.ti permitiu a codificação e análise de co-ocorrência e interpretação de categorias e/ou subcategorias. As práticas formativas foram apresentadas em contextos formais, não formais e informais pelos alunos da Formação de Professores, e propostas pedagógicas extracurriculares e práticas dissimilares foram identificadas pelo diagrama de Sankey. Foram observadas ligações e religações, bem como possíveis espaços não formais e informais que gerariam formação formal.
The Community Dining rooms are spaces for food and community participation. The Higher Teacher Training Institutes (ISFD) begin work in these areas, with the purpose of linking and re-linking boys and girls through the pedagogical practices of ISFD students, after COVID-19. The pedagogical practices of the ISFD students were analyzed, and the training activities developed in picnic areas were described. The research is qualitative and exploratory, with an intentional sample of non-random design in 4 picnic areas as information units. The instruments used were participant observation and 10 unstructured interviews were carried out. The Atlas.ti program allowed for a coding and co-occurrence analysis and interpretation of categories and/or subcategories. Training practices were presented in formal, non-formal and informal contexts by Teacher Training students, extracurricular pedagogical proposals and dissimilar practices were identified by the Sankey diagram. Links and relinks were observed, as well as possible non-formal and informal spaces that would generate formal training.
Fil: Medina, Maria Esther. Consejo General de Educación de la Provincia de Misione; Argentina
Fil: Villarreal, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
Fil: Oviedo, Luis H.. Consejo General de Educación de la Provincia de Misione; Argentina
Materia
Merenderos
Acompañamiento pedagógico
Vinculación
Espacios de formación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277530

id CONICETDig_c4bc025279caa92d0e8cf64566919398
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277530
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféricas de Misiones-ArgentinaOs refeitórios populares como espaços não formais de educação: Uma análise do acompanhamento pedagógico dos alunos dos Institutos de Formação de Professores das zonas periféricas de Misiones-ArgentinaCommunity Dining rooms as non-formal spaces of education: An analysis of the pedagogical support of students from Teacher Training Institutes in the peripheral areas of Misiones-ArgentinaMedina, Maria EstherVillarreal, AgustínOviedo, Luis H.MerenderosAcompañamiento pedagógicoVinculaciónEspacios de formaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los “merenderos” son espacios para la participación comunitaria, en ella se alimenta y se asiste a los miembros de una comunidad. Los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) comienzan un trabajo en estos ámbitos, teniendo como finalidad vincular y re-vincular a niños y niñas a través de las prácticas pedagógicas de los estudiantes de los ISFD, luego del COVID-19. Se analizaron las prácticas pedagógicas de los estudiantes de los ISFD, y describieron las actividades formativas desarrolladas en merenderos. La investigación es cualitativa y de tipo exploratoria, con una muestra intencional de diseño no aleatorio en 4 merenderos como unidades de información. Los instrumentos utilizados fueron observación participante y se realizaron 10 entrevistas no estructuradas. El programa Atlas.ti permitió realizar un análisis de codificación y co-ocurrencia e interpretación de categorías y/o subcategorías. Se presentaron prácticas formativas en contextos formales, no-formales e informales por parte de estudiantes de la Formación Docente, se identificaron propuestas pedagógicas extracurriculares, y prácticas disímiles por el diagrama Sankey. Se observaron vinculaciones, revinculaciones como también posibles espacios no formales e informales que generarían una formación formal.Os refeitórios populares são espaços de alimentação e participação comunitária. Os Institutos Superiores de Formação de Professores (ISFD) iniciam a atuação nestas áreas, com o objetivo de vincular e religar meninos e meninas através das práticas pedagógicas dos alunos do ISFD, após a covid-19. Foram analisadas as práticas pedagógicas dos alunos do ISFD e descritas as atividades formativas desenvolvidas nos parques de merendas. A pesquisa é qualitativa e exploratória, com amostra intencional de desenho não aleatório em 4 áreas de piquenique como unidades de informação. Os instrumentos utilizados foram a observação participante e foram realizadas 10 entrevistas não estruturadas. O programa Atlas.ti permitiu a codificação e análise de co-ocorrência e interpretação de categorias e/ou subcategorias. As práticas formativas foram apresentadas em contextos formais, não formais e informais pelos alunos da Formação de Professores, e propostas pedagógicas extracurriculares e práticas dissimilares foram identificadas pelo diagrama de Sankey. Foram observadas ligações e religações, bem como possíveis espaços não formais e informais que gerariam formação formal.The Community Dining rooms are spaces for food and community participation. The Higher Teacher Training Institutes (ISFD) begin work in these areas, with the purpose of linking and re-linking boys and girls through the pedagogical practices of ISFD students, after COVID-19. The pedagogical practices of the ISFD students were analyzed, and the training activities developed in picnic areas were described. The research is qualitative and exploratory, with an intentional sample of non-random design in 4 picnic areas as information units. The instruments used were participant observation and 10 unstructured interviews were carried out. The Atlas.ti program allowed for a coding and co-occurrence analysis and interpretation of categories and/or subcategories. Training practices were presented in formal, non-formal and informal contexts by Teacher Training students, extracurricular pedagogical proposals and dissimilar practices were identified by the Sankey diagram. Links and relinks were observed, as well as possible non-formal and informal spaces that would generate formal training.Fil: Medina, Maria Esther. Consejo General de Educación de la Provincia de Misione; ArgentinaFil: Villarreal, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; ArgentinaFil: Oviedo, Luis H.. Consejo General de Educación de la Provincia de Misione; ArgentinaUniversidade Católica de Santos. Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277530Medina, Maria Esther; Villarreal, Agustín; Oviedo, Luis H.; Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféricas de Misiones-Argentina; Universidade Católica de Santos. Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação; Pesquiseduca; 16; 42; 11-2024; 137-1502177-1626CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unisantos.br/pesquiseduca/article/view/1618info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.58422/repesq.2024.e1618info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:42:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277530instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:42:17.142CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféricas de Misiones-Argentina
Os refeitórios populares como espaços não formais de educação: Uma análise do acompanhamento pedagógico dos alunos dos Institutos de Formação de Professores das zonas periféricas de Misiones-Argentina
Community Dining rooms as non-formal spaces of education: An analysis of the pedagogical support of students from Teacher Training Institutes in the peripheral areas of Misiones-Argentina
title Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféricas de Misiones-Argentina
spellingShingle Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféricas de Misiones-Argentina
Medina, Maria Esther
Merenderos
Acompañamiento pedagógico
Vinculación
Espacios de formación
title_short Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféricas de Misiones-Argentina
title_full Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféricas de Misiones-Argentina
title_fullStr Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféricas de Misiones-Argentina
title_full_unstemmed Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféricas de Misiones-Argentina
title_sort Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféricas de Misiones-Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Medina, Maria Esther
Villarreal, Agustín
Oviedo, Luis H.
author Medina, Maria Esther
author_facet Medina, Maria Esther
Villarreal, Agustín
Oviedo, Luis H.
author_role author
author2 Villarreal, Agustín
Oviedo, Luis H.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Merenderos
Acompañamiento pedagógico
Vinculación
Espacios de formación
topic Merenderos
Acompañamiento pedagógico
Vinculación
Espacios de formación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los “merenderos” son espacios para la participación comunitaria, en ella se alimenta y se asiste a los miembros de una comunidad. Los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) comienzan un trabajo en estos ámbitos, teniendo como finalidad vincular y re-vincular a niños y niñas a través de las prácticas pedagógicas de los estudiantes de los ISFD, luego del COVID-19. Se analizaron las prácticas pedagógicas de los estudiantes de los ISFD, y describieron las actividades formativas desarrolladas en merenderos. La investigación es cualitativa y de tipo exploratoria, con una muestra intencional de diseño no aleatorio en 4 merenderos como unidades de información. Los instrumentos utilizados fueron observación participante y se realizaron 10 entrevistas no estructuradas. El programa Atlas.ti permitió realizar un análisis de codificación y co-ocurrencia e interpretación de categorías y/o subcategorías. Se presentaron prácticas formativas en contextos formales, no-formales e informales por parte de estudiantes de la Formación Docente, se identificaron propuestas pedagógicas extracurriculares, y prácticas disímiles por el diagrama Sankey. Se observaron vinculaciones, revinculaciones como también posibles espacios no formales e informales que generarían una formación formal.
Os refeitórios populares são espaços de alimentação e participação comunitária. Os Institutos Superiores de Formação de Professores (ISFD) iniciam a atuação nestas áreas, com o objetivo de vincular e religar meninos e meninas através das práticas pedagógicas dos alunos do ISFD, após a covid-19. Foram analisadas as práticas pedagógicas dos alunos do ISFD e descritas as atividades formativas desenvolvidas nos parques de merendas. A pesquisa é qualitativa e exploratória, com amostra intencional de desenho não aleatório em 4 áreas de piquenique como unidades de informação. Os instrumentos utilizados foram a observação participante e foram realizadas 10 entrevistas não estruturadas. O programa Atlas.ti permitiu a codificação e análise de co-ocorrência e interpretação de categorias e/ou subcategorias. As práticas formativas foram apresentadas em contextos formais, não formais e informais pelos alunos da Formação de Professores, e propostas pedagógicas extracurriculares e práticas dissimilares foram identificadas pelo diagrama de Sankey. Foram observadas ligações e religações, bem como possíveis espaços não formais e informais que gerariam formação formal.
The Community Dining rooms are spaces for food and community participation. The Higher Teacher Training Institutes (ISFD) begin work in these areas, with the purpose of linking and re-linking boys and girls through the pedagogical practices of ISFD students, after COVID-19. The pedagogical practices of the ISFD students were analyzed, and the training activities developed in picnic areas were described. The research is qualitative and exploratory, with an intentional sample of non-random design in 4 picnic areas as information units. The instruments used were participant observation and 10 unstructured interviews were carried out. The Atlas.ti program allowed for a coding and co-occurrence analysis and interpretation of categories and/or subcategories. Training practices were presented in formal, non-formal and informal contexts by Teacher Training students, extracurricular pedagogical proposals and dissimilar practices were identified by the Sankey diagram. Links and relinks were observed, as well as possible non-formal and informal spaces that would generate formal training.
Fil: Medina, Maria Esther. Consejo General de Educación de la Provincia de Misione; Argentina
Fil: Villarreal, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
Fil: Oviedo, Luis H.. Consejo General de Educación de la Provincia de Misione; Argentina
description Los “merenderos” son espacios para la participación comunitaria, en ella se alimenta y se asiste a los miembros de una comunidad. Los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) comienzan un trabajo en estos ámbitos, teniendo como finalidad vincular y re-vincular a niños y niñas a través de las prácticas pedagógicas de los estudiantes de los ISFD, luego del COVID-19. Se analizaron las prácticas pedagógicas de los estudiantes de los ISFD, y describieron las actividades formativas desarrolladas en merenderos. La investigación es cualitativa y de tipo exploratoria, con una muestra intencional de diseño no aleatorio en 4 merenderos como unidades de información. Los instrumentos utilizados fueron observación participante y se realizaron 10 entrevistas no estructuradas. El programa Atlas.ti permitió realizar un análisis de codificación y co-ocurrencia e interpretación de categorías y/o subcategorías. Se presentaron prácticas formativas en contextos formales, no-formales e informales por parte de estudiantes de la Formación Docente, se identificaron propuestas pedagógicas extracurriculares, y prácticas disímiles por el diagrama Sankey. Se observaron vinculaciones, revinculaciones como también posibles espacios no formales e informales que generarían una formación formal.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277530
Medina, Maria Esther; Villarreal, Agustín; Oviedo, Luis H.; Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféricas de Misiones-Argentina; Universidade Católica de Santos. Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação; Pesquiseduca; 16; 42; 11-2024; 137-150
2177-1626
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277530
identifier_str_mv Medina, Maria Esther; Villarreal, Agustín; Oviedo, Luis H.; Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféricas de Misiones-Argentina; Universidade Católica de Santos. Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação; Pesquiseduca; 16; 42; 11-2024; 137-150
2177-1626
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unisantos.br/pesquiseduca/article/view/1618
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.58422/repesq.2024.e1618
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Católica de Santos. Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Católica de Santos. Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335330285322240
score 12.952241