Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféric...
- Autores
- Medina, Maria Esther; Villarreal, Agustín; Oviedo, Luis H.
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los “merenderos” son espacios para la participación comunitaria, en ella se alimenta y se asiste a los miembros de una comunidad. Los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) comienzan un trabajo en estos ámbitos, teniendo como finalidad vincular y re-vincular a niños y niñas a través de las prácticas pedagógicas de los estudiantes de los ISFD, luego del COVID-19. Se analizaron las prácticas pedagógicas de los estudiantes de los ISFD, y describieron las actividades formativas desarrolladas en merenderos. La investigación es cualitativa y de tipo exploratoria, con una muestra intencional de diseño no aleatorio en 4 merenderos como unidades de información. Los instrumentos utilizados fueron observación participante y se realizaron 10 entrevistas no estructuradas. El programa Atlas.ti permitió realizar un análisis de codificación y co-ocurrencia e interpretación de categorías y/o subcategorías. Se presentaron prácticas formativas en contextos formales, no-formales e informales por parte de estudiantes de la Formación Docente, se identificaron propuestas pedagógicas extracurriculares, y prácticas disímiles por el diagrama Sankey. Se observaron vinculaciones, revinculaciones como también posibles espacios no formales e informales que generarían una formación formal.
Os refeitórios populares são espaços de alimentação e participação comunitária. Os Institutos Superiores de Formação de Professores (ISFD) iniciam a atuação nestas áreas, com o objetivo de vincular e religar meninos e meninas através das práticas pedagógicas dos alunos do ISFD, após a covid-19. Foram analisadas as práticas pedagógicas dos alunos do ISFD e descritas as atividades formativas desenvolvidas nos parques de merendas. A pesquisa é qualitativa e exploratória, com amostra intencional de desenho não aleatório em 4 áreas de piquenique como unidades de informação. Os instrumentos utilizados foram a observação participante e foram realizadas 10 entrevistas não estruturadas. O programa Atlas.ti permitiu a codificação e análise de co-ocorrência e interpretação de categorias e/ou subcategorias. As práticas formativas foram apresentadas em contextos formais, não formais e informais pelos alunos da Formação de Professores, e propostas pedagógicas extracurriculares e práticas dissimilares foram identificadas pelo diagrama de Sankey. Foram observadas ligações e religações, bem como possíveis espaços não formais e informais que gerariam formação formal.
The Community Dining rooms are spaces for food and community participation. The Higher Teacher Training Institutes (ISFD) begin work in these areas, with the purpose of linking and re-linking boys and girls through the pedagogical practices of ISFD students, after COVID-19. The pedagogical practices of the ISFD students were analyzed, and the training activities developed in picnic areas were described. The research is qualitative and exploratory, with an intentional sample of non-random design in 4 picnic areas as information units. The instruments used were participant observation and 10 unstructured interviews were carried out. The Atlas.ti program allowed for a coding and co-occurrence analysis and interpretation of categories and/or subcategories. Training practices were presented in formal, non-formal and informal contexts by Teacher Training students, extracurricular pedagogical proposals and dissimilar practices were identified by the Sankey diagram. Links and relinks were observed, as well as possible non-formal and informal spaces that would generate formal training.
Fil: Medina, Maria Esther. Consejo General de Educación de la Provincia de Misione; Argentina
Fil: Villarreal, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
Fil: Oviedo, Luis H.. Consejo General de Educación de la Provincia de Misione; Argentina - Materia
-
Merenderos
Acompañamiento pedagógico
Vinculación
Espacios de formación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277530
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_c4bc025279caa92d0e8cf64566919398 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277530 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféricas de Misiones-ArgentinaOs refeitórios populares como espaços não formais de educação: Uma análise do acompanhamento pedagógico dos alunos dos Institutos de Formação de Professores das zonas periféricas de Misiones-ArgentinaCommunity Dining rooms as non-formal spaces of education: An analysis of the pedagogical support of students from Teacher Training Institutes in the peripheral areas of Misiones-ArgentinaMedina, Maria EstherVillarreal, AgustínOviedo, Luis H.MerenderosAcompañamiento pedagógicoVinculaciónEspacios de formaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los “merenderos” son espacios para la participación comunitaria, en ella se alimenta y se asiste a los miembros de una comunidad. Los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) comienzan un trabajo en estos ámbitos, teniendo como finalidad vincular y re-vincular a niños y niñas a través de las prácticas pedagógicas de los estudiantes de los ISFD, luego del COVID-19. Se analizaron las prácticas pedagógicas de los estudiantes de los ISFD, y describieron las actividades formativas desarrolladas en merenderos. La investigación es cualitativa y de tipo exploratoria, con una muestra intencional de diseño no aleatorio en 4 merenderos como unidades de información. Los instrumentos utilizados fueron observación participante y se realizaron 10 entrevistas no estructuradas. El programa Atlas.ti permitió realizar un análisis de codificación y co-ocurrencia e interpretación de categorías y/o subcategorías. Se presentaron prácticas formativas en contextos formales, no-formales e informales por parte de estudiantes de la Formación Docente, se identificaron propuestas pedagógicas extracurriculares, y prácticas disímiles por el diagrama Sankey. Se observaron vinculaciones, revinculaciones como también posibles espacios no formales e informales que generarían una formación formal.Os refeitórios populares são espaços de alimentação e participação comunitária. Os Institutos Superiores de Formação de Professores (ISFD) iniciam a atuação nestas áreas, com o objetivo de vincular e religar meninos e meninas através das práticas pedagógicas dos alunos do ISFD, após a covid-19. Foram analisadas as práticas pedagógicas dos alunos do ISFD e descritas as atividades formativas desenvolvidas nos parques de merendas. A pesquisa é qualitativa e exploratória, com amostra intencional de desenho não aleatório em 4 áreas de piquenique como unidades de informação. Os instrumentos utilizados foram a observação participante e foram realizadas 10 entrevistas não estruturadas. O programa Atlas.ti permitiu a codificação e análise de co-ocorrência e interpretação de categorias e/ou subcategorias. As práticas formativas foram apresentadas em contextos formais, não formais e informais pelos alunos da Formação de Professores, e propostas pedagógicas extracurriculares e práticas dissimilares foram identificadas pelo diagrama de Sankey. Foram observadas ligações e religações, bem como possíveis espaços não formais e informais que gerariam formação formal.The Community Dining rooms are spaces for food and community participation. The Higher Teacher Training Institutes (ISFD) begin work in these areas, with the purpose of linking and re-linking boys and girls through the pedagogical practices of ISFD students, after COVID-19. The pedagogical practices of the ISFD students were analyzed, and the training activities developed in picnic areas were described. The research is qualitative and exploratory, with an intentional sample of non-random design in 4 picnic areas as information units. The instruments used were participant observation and 10 unstructured interviews were carried out. The Atlas.ti program allowed for a coding and co-occurrence analysis and interpretation of categories and/or subcategories. Training practices were presented in formal, non-formal and informal contexts by Teacher Training students, extracurricular pedagogical proposals and dissimilar practices were identified by the Sankey diagram. Links and relinks were observed, as well as possible non-formal and informal spaces that would generate formal training.Fil: Medina, Maria Esther. Consejo General de Educación de la Provincia de Misione; ArgentinaFil: Villarreal, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; ArgentinaFil: Oviedo, Luis H.. Consejo General de Educación de la Provincia de Misione; ArgentinaUniversidade Católica de Santos. Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277530Medina, Maria Esther; Villarreal, Agustín; Oviedo, Luis H.; Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféricas de Misiones-Argentina; Universidade Católica de Santos. Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação; Pesquiseduca; 16; 42; 11-2024; 137-1502177-1626CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unisantos.br/pesquiseduca/article/view/1618info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.58422/repesq.2024.e1618info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:42:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277530instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:42:17.142CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféricas de Misiones-Argentina Os refeitórios populares como espaços não formais de educação: Uma análise do acompanhamento pedagógico dos alunos dos Institutos de Formação de Professores das zonas periféricas de Misiones-Argentina Community Dining rooms as non-formal spaces of education: An analysis of the pedagogical support of students from Teacher Training Institutes in the peripheral areas of Misiones-Argentina |
| title |
Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféricas de Misiones-Argentina |
| spellingShingle |
Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféricas de Misiones-Argentina Medina, Maria Esther Merenderos Acompañamiento pedagógico Vinculación Espacios de formación |
| title_short |
Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféricas de Misiones-Argentina |
| title_full |
Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféricas de Misiones-Argentina |
| title_fullStr |
Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféricas de Misiones-Argentina |
| title_full_unstemmed |
Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféricas de Misiones-Argentina |
| title_sort |
Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféricas de Misiones-Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina, Maria Esther Villarreal, Agustín Oviedo, Luis H. |
| author |
Medina, Maria Esther |
| author_facet |
Medina, Maria Esther Villarreal, Agustín Oviedo, Luis H. |
| author_role |
author |
| author2 |
Villarreal, Agustín Oviedo, Luis H. |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Merenderos Acompañamiento pedagógico Vinculación Espacios de formación |
| topic |
Merenderos Acompañamiento pedagógico Vinculación Espacios de formación |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los “merenderos” son espacios para la participación comunitaria, en ella se alimenta y se asiste a los miembros de una comunidad. Los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) comienzan un trabajo en estos ámbitos, teniendo como finalidad vincular y re-vincular a niños y niñas a través de las prácticas pedagógicas de los estudiantes de los ISFD, luego del COVID-19. Se analizaron las prácticas pedagógicas de los estudiantes de los ISFD, y describieron las actividades formativas desarrolladas en merenderos. La investigación es cualitativa y de tipo exploratoria, con una muestra intencional de diseño no aleatorio en 4 merenderos como unidades de información. Los instrumentos utilizados fueron observación participante y se realizaron 10 entrevistas no estructuradas. El programa Atlas.ti permitió realizar un análisis de codificación y co-ocurrencia e interpretación de categorías y/o subcategorías. Se presentaron prácticas formativas en contextos formales, no-formales e informales por parte de estudiantes de la Formación Docente, se identificaron propuestas pedagógicas extracurriculares, y prácticas disímiles por el diagrama Sankey. Se observaron vinculaciones, revinculaciones como también posibles espacios no formales e informales que generarían una formación formal. Os refeitórios populares são espaços de alimentação e participação comunitária. Os Institutos Superiores de Formação de Professores (ISFD) iniciam a atuação nestas áreas, com o objetivo de vincular e religar meninos e meninas através das práticas pedagógicas dos alunos do ISFD, após a covid-19. Foram analisadas as práticas pedagógicas dos alunos do ISFD e descritas as atividades formativas desenvolvidas nos parques de merendas. A pesquisa é qualitativa e exploratória, com amostra intencional de desenho não aleatório em 4 áreas de piquenique como unidades de informação. Os instrumentos utilizados foram a observação participante e foram realizadas 10 entrevistas não estruturadas. O programa Atlas.ti permitiu a codificação e análise de co-ocorrência e interpretação de categorias e/ou subcategorias. As práticas formativas foram apresentadas em contextos formais, não formais e informais pelos alunos da Formação de Professores, e propostas pedagógicas extracurriculares e práticas dissimilares foram identificadas pelo diagrama de Sankey. Foram observadas ligações e religações, bem como possíveis espaços não formais e informais que gerariam formação formal. The Community Dining rooms are spaces for food and community participation. The Higher Teacher Training Institutes (ISFD) begin work in these areas, with the purpose of linking and re-linking boys and girls through the pedagogical practices of ISFD students, after COVID-19. The pedagogical practices of the ISFD students were analyzed, and the training activities developed in picnic areas were described. The research is qualitative and exploratory, with an intentional sample of non-random design in 4 picnic areas as information units. The instruments used were participant observation and 10 unstructured interviews were carried out. The Atlas.ti program allowed for a coding and co-occurrence analysis and interpretation of categories and/or subcategories. Training practices were presented in formal, non-formal and informal contexts by Teacher Training students, extracurricular pedagogical proposals and dissimilar practices were identified by the Sankey diagram. Links and relinks were observed, as well as possible non-formal and informal spaces that would generate formal training. Fil: Medina, Maria Esther. Consejo General de Educación de la Provincia de Misione; Argentina Fil: Villarreal, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina Fil: Oviedo, Luis H.. Consejo General de Educación de la Provincia de Misione; Argentina |
| description |
Los “merenderos” son espacios para la participación comunitaria, en ella se alimenta y se asiste a los miembros de una comunidad. Los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) comienzan un trabajo en estos ámbitos, teniendo como finalidad vincular y re-vincular a niños y niñas a través de las prácticas pedagógicas de los estudiantes de los ISFD, luego del COVID-19. Se analizaron las prácticas pedagógicas de los estudiantes de los ISFD, y describieron las actividades formativas desarrolladas en merenderos. La investigación es cualitativa y de tipo exploratoria, con una muestra intencional de diseño no aleatorio en 4 merenderos como unidades de información. Los instrumentos utilizados fueron observación participante y se realizaron 10 entrevistas no estructuradas. El programa Atlas.ti permitió realizar un análisis de codificación y co-ocurrencia e interpretación de categorías y/o subcategorías. Se presentaron prácticas formativas en contextos formales, no-formales e informales por parte de estudiantes de la Formación Docente, se identificaron propuestas pedagógicas extracurriculares, y prácticas disímiles por el diagrama Sankey. Se observaron vinculaciones, revinculaciones como también posibles espacios no formales e informales que generarían una formación formal. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/277530 Medina, Maria Esther; Villarreal, Agustín; Oviedo, Luis H.; Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféricas de Misiones-Argentina; Universidade Católica de Santos. Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação; Pesquiseduca; 16; 42; 11-2024; 137-150 2177-1626 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/277530 |
| identifier_str_mv |
Medina, Maria Esther; Villarreal, Agustín; Oviedo, Luis H.; Los merenderos como espacios no formales de la educación: Un análisis del acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las zonas periféricas de Misiones-Argentina; Universidade Católica de Santos. Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação; Pesquiseduca; 16; 42; 11-2024; 137-150 2177-1626 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unisantos.br/pesquiseduca/article/view/1618 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.58422/repesq.2024.e1618 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Católica de Santos. Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Católica de Santos. Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335330285322240 |
| score |
12.952241 |