Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)

Autores
Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El docente es responsable de llevar a la práctica el diseño curricular de su área disciplinar; esto implica un conjunto de competencias profesionales indispensables para evaluar, valorar y elegir el modelo y las estrategias pedagógicas más adecuadas. Evidentemente, este proceso carga con todo un bagaje cultural sustentado por las propias estructuras valóricas que no son neutrales. En este sentido, el presente estudio tiene por objeto analizar la configuración de los perfiles axiológicos de docentes y estudiantes de carreras pedagógicas, mediante la aplicación del PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) de Shalom Schwartz. Se trabajó con una muestra de carácter intencional, compuesta por 337 participantes; de los cuales, 95 (28,2 %) contaban con título profesional docente y 242 (71,8 %) cursaban el profesorado en diferentes institutos de formación de la provincia de Mendoza, Argentina. En los resultados, se pueden apreciar diferencias significativas en relación con las variables sociodemográficas, el tipo de gestión de las instituciones educativas y la valoración de la carrera docente.
The teacher is responsible for putting into practice the curricular design of his/her disciplinary area; this implies a set of essential professional skills to evaluate, assess and choose the most appropriate model and pedagogical strategies. Obviously, this process implies a whole cultural baggage supported by the value structures themselves which are not neutral. In this sense, the present study aims to analyze the configuration of the axiological profiles of teachers and students of pedagogical careers, through the application of the PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) by Shalom Schwartz. We worked with an intentional sample, made up of 337 participants; of which, 95 (28.2%) had a professional teaching degree and 242 (71.8%) were teaching at different training institutes in the province of Mendoza-Argentina. In the results, significant differences can be seen in relation to sociodemographic variables, the type of administration of educational institutions and the assessment of the teaching career.
O professor é responsável por colocar em prática o desenho curricular da sua área disciplinar; isto supõe um conjunto de competências profissionais essenciais para avaliar, avaliar e escolher o modelo e as estratégias pedagógicas mais adequadas. Obviamente, esse processo implica toda uma bagagem cultural sustentada pelas próprias estruturas de valor que não são neutras. Nesse sentido, o presente estudo tem como objetivo analisar a configuração dos perfis axiológicos de professores e alunos das carreiras pedagógicas, por meio da aplicação do PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) de Shalom Schwartz. Trabalhamos com uma amostra intencional, composta por 337 participantes; dos quais, 95 (28,2%) tinham licenciatura profissional e 242 (71,8%) lecionavam em diferentes institutos de formação na província de Mendoza-Argentina. Nos resultados, podem ser observadas diferenças significativas em relação às variáveis sociodemográficas, ao tipo de administração das instituições de ensino e à avaliação da carreira docente.
Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Materia
AXIOLOGÍA
VALORES
PVQ40
EDUCACIÓN SUPERIOR
DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223433

id CONICETDig_6f7114971e119206702b31fea99e6ffb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223433
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)Values and teacher education: An axiological analysis from the Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)Valores e formação de professores: Uma análise axiológica do Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)Expósito, Cristián DavidMarsollier, Roxana GracielaAXIOLOGÍAVALORESPVQ40EDUCACIÓN SUPERIORDOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El docente es responsable de llevar a la práctica el diseño curricular de su área disciplinar; esto implica un conjunto de competencias profesionales indispensables para evaluar, valorar y elegir el modelo y las estrategias pedagógicas más adecuadas. Evidentemente, este proceso carga con todo un bagaje cultural sustentado por las propias estructuras valóricas que no son neutrales. En este sentido, el presente estudio tiene por objeto analizar la configuración de los perfiles axiológicos de docentes y estudiantes de carreras pedagógicas, mediante la aplicación del PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) de Shalom Schwartz. Se trabajó con una muestra de carácter intencional, compuesta por 337 participantes; de los cuales, 95 (28,2 %) contaban con título profesional docente y 242 (71,8 %) cursaban el profesorado en diferentes institutos de formación de la provincia de Mendoza, Argentina. En los resultados, se pueden apreciar diferencias significativas en relación con las variables sociodemográficas, el tipo de gestión de las instituciones educativas y la valoración de la carrera docente.The teacher is responsible for putting into practice the curricular design of his/her disciplinary area; this implies a set of essential professional skills to evaluate, assess and choose the most appropriate model and pedagogical strategies. Obviously, this process implies a whole cultural baggage supported by the value structures themselves which are not neutral. In this sense, the present study aims to analyze the configuration of the axiological profiles of teachers and students of pedagogical careers, through the application of the PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) by Shalom Schwartz. We worked with an intentional sample, made up of 337 participants; of which, 95 (28.2%) had a professional teaching degree and 242 (71.8%) were teaching at different training institutes in the province of Mendoza-Argentina. In the results, significant differences can be seen in relation to sociodemographic variables, the type of administration of educational institutions and the assessment of the teaching career.O professor é responsável por colocar em prática o desenho curricular da sua área disciplinar; isto supõe um conjunto de competências profissionais essenciais para avaliar, avaliar e escolher o modelo e as estratégias pedagógicas mais adequadas. Obviamente, esse processo implica toda uma bagagem cultural sustentada pelas próprias estruturas de valor que não são neutras. Nesse sentido, o presente estudo tem como objetivo analisar a configuração dos perfis axiológicos de professores e alunos das carreiras pedagógicas, por meio da aplicação do PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) de Shalom Schwartz. Trabalhamos com uma amostra intencional, composta por 337 participantes; dos quais, 95 (28,2%) tinham licenciatura profissional e 242 (71,8%) lecionavam em diferentes institutos de formação na província de Mendoza-Argentina. Nos resultados, podem ser observadas diferenças significativas em relação às variáveis sociodemográficas, ao tipo de administração das instituições de ensino e à avaliação da carreira docente.Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones Cuyo; ArgentinaFil: Marsollier, Roxana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223433Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40); Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 26; 3; 9-2022; 1-212313-934XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6834info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2022-260310info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:50:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223433instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:50:06.639CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)
Values and teacher education: An axiological analysis from the Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)
Valores e formação de professores: Uma análise axiológica do Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)
title Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)
spellingShingle Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)
Expósito, Cristián David
AXIOLOGÍA
VALORES
PVQ40
EDUCACIÓN SUPERIOR
DOCENTE
title_short Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)
title_full Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)
title_fullStr Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)
title_full_unstemmed Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)
title_sort Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)
dc.creator.none.fl_str_mv Expósito, Cristián David
Marsollier, Roxana Graciela
author Expósito, Cristián David
author_facet Expósito, Cristián David
Marsollier, Roxana Graciela
author_role author
author2 Marsollier, Roxana Graciela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AXIOLOGÍA
VALORES
PVQ40
EDUCACIÓN SUPERIOR
DOCENTE
topic AXIOLOGÍA
VALORES
PVQ40
EDUCACIÓN SUPERIOR
DOCENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El docente es responsable de llevar a la práctica el diseño curricular de su área disciplinar; esto implica un conjunto de competencias profesionales indispensables para evaluar, valorar y elegir el modelo y las estrategias pedagógicas más adecuadas. Evidentemente, este proceso carga con todo un bagaje cultural sustentado por las propias estructuras valóricas que no son neutrales. En este sentido, el presente estudio tiene por objeto analizar la configuración de los perfiles axiológicos de docentes y estudiantes de carreras pedagógicas, mediante la aplicación del PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) de Shalom Schwartz. Se trabajó con una muestra de carácter intencional, compuesta por 337 participantes; de los cuales, 95 (28,2 %) contaban con título profesional docente y 242 (71,8 %) cursaban el profesorado en diferentes institutos de formación de la provincia de Mendoza, Argentina. En los resultados, se pueden apreciar diferencias significativas en relación con las variables sociodemográficas, el tipo de gestión de las instituciones educativas y la valoración de la carrera docente.
The teacher is responsible for putting into practice the curricular design of his/her disciplinary area; this implies a set of essential professional skills to evaluate, assess and choose the most appropriate model and pedagogical strategies. Obviously, this process implies a whole cultural baggage supported by the value structures themselves which are not neutral. In this sense, the present study aims to analyze the configuration of the axiological profiles of teachers and students of pedagogical careers, through the application of the PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) by Shalom Schwartz. We worked with an intentional sample, made up of 337 participants; of which, 95 (28.2%) had a professional teaching degree and 242 (71.8%) were teaching at different training institutes in the province of Mendoza-Argentina. In the results, significant differences can be seen in relation to sociodemographic variables, the type of administration of educational institutions and the assessment of the teaching career.
O professor é responsável por colocar em prática o desenho curricular da sua área disciplinar; isto supõe um conjunto de competências profissionais essenciais para avaliar, avaliar e escolher o modelo e as estratégias pedagógicas mais adequadas. Obviamente, esse processo implica toda uma bagagem cultural sustentada pelas próprias estruturas de valor que não são neutras. Nesse sentido, o presente estudo tem como objetivo analisar a configuração dos perfis axiológicos de professores e alunos das carreiras pedagógicas, por meio da aplicação do PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) de Shalom Schwartz. Trabalhamos com uma amostra intencional, composta por 337 participantes; dos quais, 95 (28,2%) tinham licenciatura profissional e 242 (71,8%) lecionavam em diferentes institutos de formação na província de Mendoza-Argentina. Nos resultados, podem ser observadas diferenças significativas em relação às variáveis sociodemográficas, ao tipo de administração das instituições de ensino e à avaliação da carreira docente.
Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
description El docente es responsable de llevar a la práctica el diseño curricular de su área disciplinar; esto implica un conjunto de competencias profesionales indispensables para evaluar, valorar y elegir el modelo y las estrategias pedagógicas más adecuadas. Evidentemente, este proceso carga con todo un bagaje cultural sustentado por las propias estructuras valóricas que no son neutrales. En este sentido, el presente estudio tiene por objeto analizar la configuración de los perfiles axiológicos de docentes y estudiantes de carreras pedagógicas, mediante la aplicación del PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) de Shalom Schwartz. Se trabajó con una muestra de carácter intencional, compuesta por 337 participantes; de los cuales, 95 (28,2 %) contaban con título profesional docente y 242 (71,8 %) cursaban el profesorado en diferentes institutos de formación de la provincia de Mendoza, Argentina. En los resultados, se pueden apreciar diferencias significativas en relación con las variables sociodemográficas, el tipo de gestión de las instituciones educativas y la valoración de la carrera docente.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/223433
Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40); Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 26; 3; 9-2022; 1-21
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/223433
identifier_str_mv Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40); Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 26; 3; 9-2022; 1-21
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6834
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2022-260310
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083024884596736
score 13.22299