Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)
- Autores
- Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El docente es responsable de llevar a la práctica el diseño curricular de su área disciplinar; esto implica un conjunto de competencias profesionales indispensables para evaluar, valorar y elegir el modelo y las estrategias pedagógicas más adecuadas. Evidentemente, este proceso carga con todo un bagaje cultural sustentado por las propias estructuras valóricas que no son neutrales. En este sentido, el presente estudio tiene por objeto analizar la configuración de los perfiles axiológicos de docentes y estudiantes de carreras pedagógicas, mediante la aplicación del PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) de Shalom Schwartz. Se trabajó con una muestra de carácter intencional, compuesta por 337 participantes; de los cuales, 95 (28,2 %) contaban con título profesional docente y 242 (71,8 %) cursaban el profesorado en diferentes institutos de formación de la provincia de Mendoza, Argentina. En los resultados, se pueden apreciar diferencias significativas en relación con las variables sociodemográficas, el tipo de gestión de las instituciones educativas y la valoración de la carrera docente.
The teacher is responsible for putting into practice the curricular design of his/her disciplinary area; this implies a set of essential professional skills to evaluate, assess and choose the most appropriate model and pedagogical strategies. Obviously, this process implies a whole cultural baggage supported by the value structures themselves which are not neutral. In this sense, the present study aims to analyze the configuration of the axiological profiles of teachers and students of pedagogical careers, through the application of the PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) by Shalom Schwartz. We worked with an intentional sample, made up of 337 participants; of which, 95 (28.2%) had a professional teaching degree and 242 (71.8%) were teaching at different training institutes in the province of Mendoza-Argentina. In the results, significant differences can be seen in relation to sociodemographic variables, the type of administration of educational institutions and the assessment of the teaching career.
O professor é responsável por colocar em prática o desenho curricular da sua área disciplinar; isto supõe um conjunto de competências profissionais essenciais para avaliar, avaliar e escolher o modelo e as estratégias pedagógicas mais adequadas. Obviamente, esse processo implica toda uma bagagem cultural sustentada pelas próprias estruturas de valor que não são neutras. Nesse sentido, o presente estudo tem como objetivo analisar a configuração dos perfis axiológicos de professores e alunos das carreiras pedagógicas, por meio da aplicação do PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) de Shalom Schwartz. Trabalhamos com uma amostra intencional, composta por 337 participantes; dos quais, 95 (28,2%) tinham licenciatura profissional e 242 (71,8%) lecionavam em diferentes institutos de formação na província de Mendoza-Argentina. Nos resultados, podem ser observadas diferenças significativas em relação às variáveis sociodemográficas, ao tipo de administração das instituições de ensino e à avaliação da carreira docente.
Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina - Materia
-
AXIOLOGÍA
VALORES
PVQ40
EDUCACIÓN SUPERIOR
DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223433
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6f7114971e119206702b31fea99e6ffb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223433 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)Values and teacher education: An axiological analysis from the Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)Valores e formação de professores: Uma análise axiológica do Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)Expósito, Cristián DavidMarsollier, Roxana GracielaAXIOLOGÍAVALORESPVQ40EDUCACIÓN SUPERIORDOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El docente es responsable de llevar a la práctica el diseño curricular de su área disciplinar; esto implica un conjunto de competencias profesionales indispensables para evaluar, valorar y elegir el modelo y las estrategias pedagógicas más adecuadas. Evidentemente, este proceso carga con todo un bagaje cultural sustentado por las propias estructuras valóricas que no son neutrales. En este sentido, el presente estudio tiene por objeto analizar la configuración de los perfiles axiológicos de docentes y estudiantes de carreras pedagógicas, mediante la aplicación del PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) de Shalom Schwartz. Se trabajó con una muestra de carácter intencional, compuesta por 337 participantes; de los cuales, 95 (28,2 %) contaban con título profesional docente y 242 (71,8 %) cursaban el profesorado en diferentes institutos de formación de la provincia de Mendoza, Argentina. En los resultados, se pueden apreciar diferencias significativas en relación con las variables sociodemográficas, el tipo de gestión de las instituciones educativas y la valoración de la carrera docente.The teacher is responsible for putting into practice the curricular design of his/her disciplinary area; this implies a set of essential professional skills to evaluate, assess and choose the most appropriate model and pedagogical strategies. Obviously, this process implies a whole cultural baggage supported by the value structures themselves which are not neutral. In this sense, the present study aims to analyze the configuration of the axiological profiles of teachers and students of pedagogical careers, through the application of the PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) by Shalom Schwartz. We worked with an intentional sample, made up of 337 participants; of which, 95 (28.2%) had a professional teaching degree and 242 (71.8%) were teaching at different training institutes in the province of Mendoza-Argentina. In the results, significant differences can be seen in relation to sociodemographic variables, the type of administration of educational institutions and the assessment of the teaching career.O professor é responsável por colocar em prática o desenho curricular da sua área disciplinar; isto supõe um conjunto de competências profissionais essenciais para avaliar, avaliar e escolher o modelo e as estratégias pedagógicas mais adequadas. Obviamente, esse processo implica toda uma bagagem cultural sustentada pelas próprias estruturas de valor que não são neutras. Nesse sentido, o presente estudo tem como objetivo analisar a configuração dos perfis axiológicos de professores e alunos das carreiras pedagógicas, por meio da aplicação do PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) de Shalom Schwartz. Trabalhamos com uma amostra intencional, composta por 337 participantes; dos quais, 95 (28,2%) tinham licenciatura profissional e 242 (71,8%) lecionavam em diferentes institutos de formação na província de Mendoza-Argentina. Nos resultados, podem ser observadas diferenças significativas em relação às variáveis sociodemográficas, ao tipo de administração das instituições de ensino e à avaliação da carreira docente.Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones Cuyo; ArgentinaFil: Marsollier, Roxana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223433Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40); Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 26; 3; 9-2022; 1-212313-934XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6834info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2022-260310info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:50:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223433instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:50:06.639CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40) Values and teacher education: An axiological analysis from the Portrait Values Questionnaire (PVQ-40) Valores e formação de professores: Uma análise axiológica do Portrait Values Questionnaire (PVQ-40) |
title |
Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40) |
spellingShingle |
Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40) Expósito, Cristián David AXIOLOGÍA VALORES PVQ40 EDUCACIÓN SUPERIOR DOCENTE |
title_short |
Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40) |
title_full |
Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40) |
title_fullStr |
Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40) |
title_full_unstemmed |
Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40) |
title_sort |
Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Expósito, Cristián David Marsollier, Roxana Graciela |
author |
Expósito, Cristián David |
author_facet |
Expósito, Cristián David Marsollier, Roxana Graciela |
author_role |
author |
author2 |
Marsollier, Roxana Graciela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AXIOLOGÍA VALORES PVQ40 EDUCACIÓN SUPERIOR DOCENTE |
topic |
AXIOLOGÍA VALORES PVQ40 EDUCACIÓN SUPERIOR DOCENTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El docente es responsable de llevar a la práctica el diseño curricular de su área disciplinar; esto implica un conjunto de competencias profesionales indispensables para evaluar, valorar y elegir el modelo y las estrategias pedagógicas más adecuadas. Evidentemente, este proceso carga con todo un bagaje cultural sustentado por las propias estructuras valóricas que no son neutrales. En este sentido, el presente estudio tiene por objeto analizar la configuración de los perfiles axiológicos de docentes y estudiantes de carreras pedagógicas, mediante la aplicación del PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) de Shalom Schwartz. Se trabajó con una muestra de carácter intencional, compuesta por 337 participantes; de los cuales, 95 (28,2 %) contaban con título profesional docente y 242 (71,8 %) cursaban el profesorado en diferentes institutos de formación de la provincia de Mendoza, Argentina. En los resultados, se pueden apreciar diferencias significativas en relación con las variables sociodemográficas, el tipo de gestión de las instituciones educativas y la valoración de la carrera docente. The teacher is responsible for putting into practice the curricular design of his/her disciplinary area; this implies a set of essential professional skills to evaluate, assess and choose the most appropriate model and pedagogical strategies. Obviously, this process implies a whole cultural baggage supported by the value structures themselves which are not neutral. In this sense, the present study aims to analyze the configuration of the axiological profiles of teachers and students of pedagogical careers, through the application of the PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) by Shalom Schwartz. We worked with an intentional sample, made up of 337 participants; of which, 95 (28.2%) had a professional teaching degree and 242 (71.8%) were teaching at different training institutes in the province of Mendoza-Argentina. In the results, significant differences can be seen in relation to sociodemographic variables, the type of administration of educational institutions and the assessment of the teaching career. O professor é responsável por colocar em prática o desenho curricular da sua área disciplinar; isto supõe um conjunto de competências profissionais essenciais para avaliar, avaliar e escolher o modelo e as estratégias pedagógicas mais adequadas. Obviamente, esse processo implica toda uma bagagem cultural sustentada pelas próprias estruturas de valor que não são neutras. Nesse sentido, o presente estudo tem como objetivo analisar a configuração dos perfis axiológicos de professores e alunos das carreiras pedagógicas, por meio da aplicação do PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) de Shalom Schwartz. Trabalhamos com uma amostra intencional, composta por 337 participantes; dos quais, 95 (28,2%) tinham licenciatura profissional e 242 (71,8%) lecionavam em diferentes institutos de formação na província de Mendoza-Argentina. Nos resultados, podem ser observadas diferenças significativas em relação às variáveis sociodemográficas, ao tipo de administração das instituições de ensino e à avaliação da carreira docente. Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina |
description |
El docente es responsable de llevar a la práctica el diseño curricular de su área disciplinar; esto implica un conjunto de competencias profesionales indispensables para evaluar, valorar y elegir el modelo y las estrategias pedagógicas más adecuadas. Evidentemente, este proceso carga con todo un bagaje cultural sustentado por las propias estructuras valóricas que no son neutrales. En este sentido, el presente estudio tiene por objeto analizar la configuración de los perfiles axiológicos de docentes y estudiantes de carreras pedagógicas, mediante la aplicación del PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) de Shalom Schwartz. Se trabajó con una muestra de carácter intencional, compuesta por 337 participantes; de los cuales, 95 (28,2 %) contaban con título profesional docente y 242 (71,8 %) cursaban el profesorado en diferentes institutos de formación de la provincia de Mendoza, Argentina. En los resultados, se pueden apreciar diferencias significativas en relación con las variables sociodemográficas, el tipo de gestión de las instituciones educativas y la valoración de la carrera docente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/223433 Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40); Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 26; 3; 9-2022; 1-21 2313-934X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/223433 |
identifier_str_mv |
Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40); Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 26; 3; 9-2022; 1-21 2313-934X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6834 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2022-260310 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083024884596736 |
score |
13.22299 |