Los valores en educación para una educación sin valores

Autores
Expósito, Cristián Davi; Marsollier, Roxana Graciela; Difabio, Hilda Emilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La educación conlleva muy dentro de sí la lógica presencia del valor, tanto en el contenido teórico del currículum, como en el diario accionar del profesor, ya que todo educador se convierte en transmisor de valores personales y sociales. ¿Cuáles son esos valores? ¿Cómo se transmiten generacionalmente a través de la educación? ¿Qué formación reciben nuestros docentes respecto de este complejo constructo denominado valor? Es mediante este trabajo que procuramos indagar sobre las percepciones que tiene el docente respecto de su propia vocación, de la sociedad en la que vive y cómo se considera resignificado por la misma. A su vez, buscamos un modo de recuperar el rol social de la docencia desde un plano axiológico comprometido con la relación pedagógica docente-alumno.
Education carries within itself the logical presence of value, both in the theoretical content of the curriculum and in the daily action of the teacher, since every educator becomes a transmitter of social and personal values. What are those values? How are they transmitted generationally through education? What training do our teachers receive regarding this complex construct called value? It is through this work that we seek to inquire about the perceptions that the teacher has regarding his own vocation,the society in which he lives and how he considers himself resignified. In turn, we seek a way to rescue the social role of teaching from an axiological plane committed to the teacher-student relationship.
Fil: Expósito, Cristián Davi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
AXIOLOGÍA
VALORES
EDUCACIÓN
MOTIVACIÓN
VOCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137024

id CONICETDig_7003adc76af8bbdc6dcc1a1229169704
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137024
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los valores en educación para una educación sin valoresExpósito, Cristián DaviMarsollier, Roxana GracielaDifabio, Hilda EmiliaAXIOLOGÍAVALORESEDUCACIÓNMOTIVACIÓNVOCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La educación conlleva muy dentro de sí la lógica presencia del valor, tanto en el contenido teórico del currículum, como en el diario accionar del profesor, ya que todo educador se convierte en transmisor de valores personales y sociales. ¿Cuáles son esos valores? ¿Cómo se transmiten generacionalmente a través de la educación? ¿Qué formación reciben nuestros docentes respecto de este complejo constructo denominado valor? Es mediante este trabajo que procuramos indagar sobre las percepciones que tiene el docente respecto de su propia vocación, de la sociedad en la que vive y cómo se considera resignificado por la misma. A su vez, buscamos un modo de recuperar el rol social de la docencia desde un plano axiológico comprometido con la relación pedagógica docente-alumno.Education carries within itself the logical presence of value, both in the theoretical content of the curriculum and in the daily action of the teacher, since every educator becomes a transmitter of social and personal values. What are those values? How are they transmitted generationally through education? What training do our teachers receive regarding this complex construct called value? It is through this work that we seek to inquire about the perceptions that the teacher has regarding his own vocation,the society in which he lives and how he considers himself resignified. In turn, we seek a way to rescue the social role of teaching from an axiological plane committed to the teacher-student relationship.Fil: Expósito, Cristián Davi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Marsollier, Roxana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaAsesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/137024Expósito, Cristián Davi; Marsollier, Roxana Graciela; Difabio, Hilda Emilia; Los valores en educación para una educación sin valores; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría; Dilemas Contemporáneos; 2; 1-2018; 1-272007-7890CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/264info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:12:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/137024instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:12:10.477CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los valores en educación para una educación sin valores
title Los valores en educación para una educación sin valores
spellingShingle Los valores en educación para una educación sin valores
Expósito, Cristián Davi
AXIOLOGÍA
VALORES
EDUCACIÓN
MOTIVACIÓN
VOCACIÓN
title_short Los valores en educación para una educación sin valores
title_full Los valores en educación para una educación sin valores
title_fullStr Los valores en educación para una educación sin valores
title_full_unstemmed Los valores en educación para una educación sin valores
title_sort Los valores en educación para una educación sin valores
dc.creator.none.fl_str_mv Expósito, Cristián Davi
Marsollier, Roxana Graciela
Difabio, Hilda Emilia
author Expósito, Cristián Davi
author_facet Expósito, Cristián Davi
Marsollier, Roxana Graciela
Difabio, Hilda Emilia
author_role author
author2 Marsollier, Roxana Graciela
Difabio, Hilda Emilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AXIOLOGÍA
VALORES
EDUCACIÓN
MOTIVACIÓN
VOCACIÓN
topic AXIOLOGÍA
VALORES
EDUCACIÓN
MOTIVACIÓN
VOCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La educación conlleva muy dentro de sí la lógica presencia del valor, tanto en el contenido teórico del currículum, como en el diario accionar del profesor, ya que todo educador se convierte en transmisor de valores personales y sociales. ¿Cuáles son esos valores? ¿Cómo se transmiten generacionalmente a través de la educación? ¿Qué formación reciben nuestros docentes respecto de este complejo constructo denominado valor? Es mediante este trabajo que procuramos indagar sobre las percepciones que tiene el docente respecto de su propia vocación, de la sociedad en la que vive y cómo se considera resignificado por la misma. A su vez, buscamos un modo de recuperar el rol social de la docencia desde un plano axiológico comprometido con la relación pedagógica docente-alumno.
Education carries within itself the logical presence of value, both in the theoretical content of the curriculum and in the daily action of the teacher, since every educator becomes a transmitter of social and personal values. What are those values? How are they transmitted generationally through education? What training do our teachers receive regarding this complex construct called value? It is through this work that we seek to inquire about the perceptions that the teacher has regarding his own vocation,the society in which he lives and how he considers himself resignified. In turn, we seek a way to rescue the social role of teaching from an axiological plane committed to the teacher-student relationship.
Fil: Expósito, Cristián Davi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description La educación conlleva muy dentro de sí la lógica presencia del valor, tanto en el contenido teórico del currículum, como en el diario accionar del profesor, ya que todo educador se convierte en transmisor de valores personales y sociales. ¿Cuáles son esos valores? ¿Cómo se transmiten generacionalmente a través de la educación? ¿Qué formación reciben nuestros docentes respecto de este complejo constructo denominado valor? Es mediante este trabajo que procuramos indagar sobre las percepciones que tiene el docente respecto de su propia vocación, de la sociedad en la que vive y cómo se considera resignificado por la misma. A su vez, buscamos un modo de recuperar el rol social de la docencia desde un plano axiológico comprometido con la relación pedagógica docente-alumno.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/137024
Expósito, Cristián Davi; Marsollier, Roxana Graciela; Difabio, Hilda Emilia; Los valores en educación para una educación sin valores; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría; Dilemas Contemporáneos; 2; 1-2018; 1-27
2007-7890
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/137024
identifier_str_mv Expósito, Cristián Davi; Marsollier, Roxana Graciela; Difabio, Hilda Emilia; Los valores en educación para una educación sin valores; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría; Dilemas Contemporáneos; 2; 1-2018; 1-27
2007-7890
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/264
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría
publisher.none.fl_str_mv Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980631403823104
score 12.993085