Entre la identidad estudiantil y la identidad indígena. Narrativas de jóvenes de la comunidad Las Cuevas, pueblo Tastil

Autores
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se analiza la compleja relación entre la identidad estudiantil y la identidad indígena de jóvenes de la comunidad Las Cuevas, Pueblo Tastil, que asisten a un colegio secundario rural albergue, ubicado en la Quebrada del Toro, provincia de Salta. El análisis de este tema en particular forma parte de un estudio socioeducativo mayor cuyo objetivo es comprender la trama de las experiencias escolares que construyen los y las estudiantes indígenas a partir de las cuales otorgan sentido a la escuela y proyectan futuros de continuidad en ella o por fuera. El abordaje de las experiencias escolares implica la consideración de dimensiones objetivas-materiales y simbólico-subjetivas que atraviesan la biografía de cada sujeto. Dentro de estas dimensiones las relaciones entre la identidad estudiantil y la identidad indígena emergen de manera muy potente en la dinámica escolar, ante lo cual se busca comprender de qué modo inciden en la fabricación de imágenes y autoimágenes escolares y sociales.
This article analyzes the complex relationship between student identity and indigenous identity of young people from Las Cuevas, Pueblo Tastil, who attend a boarding secondary school in a rural area located in Quebrada del Toro, province of Salta, Argentina. This analysis is part of a major socio-educational study whose objective is to understand the school experiences frame constructed by indigenous students, from which they give meaning to the school and project a continuous future within or outside the school. To do this implies the consideration of objective-material and symbolic-subjective dimensions present in each student’s biography. Within these dimensions, the relationship between student identity and indigenous identity emerges in a very powerful way as part of the school dynamics. We seek to understand how this relationship affects students’ construction of school images and self-images.
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Materia
ESCUELA SECUNDARIA
IDENTIDAD ESTUDIANTIL
IDENTIDAD INDÍGENA
AUTOIMÁGENES ESCOLARES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/121116

id CONICETDig_c41dfc1770a9a11442e6c8fc660af8e9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/121116
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre la identidad estudiantil y la identidad indígena. Narrativas de jóvenes de la comunidad Las Cuevas, pueblo TastilBetween student identity and indigenous identity. Testimonies of young people from Las Cuevas, Pueblo TastilSulca, Elisa Martina de Los ÁngelesESCUELA SECUNDARIAIDENTIDAD ESTUDIANTILIDENTIDAD INDÍGENAAUTOIMÁGENES ESCOLAREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se analiza la compleja relación entre la identidad estudiantil y la identidad indígena de jóvenes de la comunidad Las Cuevas, Pueblo Tastil, que asisten a un colegio secundario rural albergue, ubicado en la Quebrada del Toro, provincia de Salta. El análisis de este tema en particular forma parte de un estudio socioeducativo mayor cuyo objetivo es comprender la trama de las experiencias escolares que construyen los y las estudiantes indígenas a partir de las cuales otorgan sentido a la escuela y proyectan futuros de continuidad en ella o por fuera. El abordaje de las experiencias escolares implica la consideración de dimensiones objetivas-materiales y simbólico-subjetivas que atraviesan la biografía de cada sujeto. Dentro de estas dimensiones las relaciones entre la identidad estudiantil y la identidad indígena emergen de manera muy potente en la dinámica escolar, ante lo cual se busca comprender de qué modo inciden en la fabricación de imágenes y autoimágenes escolares y sociales.This article analyzes the complex relationship between student identity and indigenous identity of young people from Las Cuevas, Pueblo Tastil, who attend a boarding secondary school in a rural area located in Quebrada del Toro, province of Salta, Argentina. This analysis is part of a major socio-educational study whose objective is to understand the school experiences frame constructed by indigenous students, from which they give meaning to the school and project a continuous future within or outside the school. To do this implies the consideration of objective-material and symbolic-subjective dimensions present in each student’s biography. Within these dimensions, the relationship between student identity and indigenous identity emerges in a very powerful way as part of the school dynamics. We seek to understand how this relationship affects students’ construction of school images and self-images.Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/121116Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Entre la identidad estudiantil y la identidad indígena. Narrativas de jóvenes de la comunidad Las Cuevas, pueblo Tastil; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 31; 12-2019; 123-1310327-81152683-782xCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdh/article/view/1100info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/121116instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:20.524CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la identidad estudiantil y la identidad indígena. Narrativas de jóvenes de la comunidad Las Cuevas, pueblo Tastil
Between student identity and indigenous identity. Testimonies of young people from Las Cuevas, Pueblo Tastil
title Entre la identidad estudiantil y la identidad indígena. Narrativas de jóvenes de la comunidad Las Cuevas, pueblo Tastil
spellingShingle Entre la identidad estudiantil y la identidad indígena. Narrativas de jóvenes de la comunidad Las Cuevas, pueblo Tastil
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
ESCUELA SECUNDARIA
IDENTIDAD ESTUDIANTIL
IDENTIDAD INDÍGENA
AUTOIMÁGENES ESCOLARES
title_short Entre la identidad estudiantil y la identidad indígena. Narrativas de jóvenes de la comunidad Las Cuevas, pueblo Tastil
title_full Entre la identidad estudiantil y la identidad indígena. Narrativas de jóvenes de la comunidad Las Cuevas, pueblo Tastil
title_fullStr Entre la identidad estudiantil y la identidad indígena. Narrativas de jóvenes de la comunidad Las Cuevas, pueblo Tastil
title_full_unstemmed Entre la identidad estudiantil y la identidad indígena. Narrativas de jóvenes de la comunidad Las Cuevas, pueblo Tastil
title_sort Entre la identidad estudiantil y la identidad indígena. Narrativas de jóvenes de la comunidad Las Cuevas, pueblo Tastil
dc.creator.none.fl_str_mv Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
author Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
author_facet Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA SECUNDARIA
IDENTIDAD ESTUDIANTIL
IDENTIDAD INDÍGENA
AUTOIMÁGENES ESCOLARES
topic ESCUELA SECUNDARIA
IDENTIDAD ESTUDIANTIL
IDENTIDAD INDÍGENA
AUTOIMÁGENES ESCOLARES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analiza la compleja relación entre la identidad estudiantil y la identidad indígena de jóvenes de la comunidad Las Cuevas, Pueblo Tastil, que asisten a un colegio secundario rural albergue, ubicado en la Quebrada del Toro, provincia de Salta. El análisis de este tema en particular forma parte de un estudio socioeducativo mayor cuyo objetivo es comprender la trama de las experiencias escolares que construyen los y las estudiantes indígenas a partir de las cuales otorgan sentido a la escuela y proyectan futuros de continuidad en ella o por fuera. El abordaje de las experiencias escolares implica la consideración de dimensiones objetivas-materiales y simbólico-subjetivas que atraviesan la biografía de cada sujeto. Dentro de estas dimensiones las relaciones entre la identidad estudiantil y la identidad indígena emergen de manera muy potente en la dinámica escolar, ante lo cual se busca comprender de qué modo inciden en la fabricación de imágenes y autoimágenes escolares y sociales.
This article analyzes the complex relationship between student identity and indigenous identity of young people from Las Cuevas, Pueblo Tastil, who attend a boarding secondary school in a rural area located in Quebrada del Toro, province of Salta, Argentina. This analysis is part of a major socio-educational study whose objective is to understand the school experiences frame constructed by indigenous students, from which they give meaning to the school and project a continuous future within or outside the school. To do this implies the consideration of objective-material and symbolic-subjective dimensions present in each student’s biography. Within these dimensions, the relationship between student identity and indigenous identity emerges in a very powerful way as part of the school dynamics. We seek to understand how this relationship affects students’ construction of school images and self-images.
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
description En este artículo se analiza la compleja relación entre la identidad estudiantil y la identidad indígena de jóvenes de la comunidad Las Cuevas, Pueblo Tastil, que asisten a un colegio secundario rural albergue, ubicado en la Quebrada del Toro, provincia de Salta. El análisis de este tema en particular forma parte de un estudio socioeducativo mayor cuyo objetivo es comprender la trama de las experiencias escolares que construyen los y las estudiantes indígenas a partir de las cuales otorgan sentido a la escuela y proyectan futuros de continuidad en ella o por fuera. El abordaje de las experiencias escolares implica la consideración de dimensiones objetivas-materiales y simbólico-subjetivas que atraviesan la biografía de cada sujeto. Dentro de estas dimensiones las relaciones entre la identidad estudiantil y la identidad indígena emergen de manera muy potente en la dinámica escolar, ante lo cual se busca comprender de qué modo inciden en la fabricación de imágenes y autoimágenes escolares y sociales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/121116
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Entre la identidad estudiantil y la identidad indígena. Narrativas de jóvenes de la comunidad Las Cuevas, pueblo Tastil; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 31; 12-2019; 123-131
0327-8115
2683-782x
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/121116
identifier_str_mv Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Entre la identidad estudiantil y la identidad indígena. Narrativas de jóvenes de la comunidad Las Cuevas, pueblo Tastil; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 31; 12-2019; 123-131
0327-8115
2683-782x
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdh/article/view/1100
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613826333376512
score 13.070432