Entre reconocimientos, desafíos y tensiones: apropiaciones estudiantiles sobre una iniciativa de ESI en la formación docente
- Autores
- Dueñas Díaz, Sofía; Lacaria, Raquel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se ubica en el campo de Antropología y Educación y forma parte de un proyecto que indaga sobre la incidencia de políticas de Educación Sexual Integral en las experiencias formativas de estudiantes de profesorado en educación primaria. Puntualmente aquí presentaremos un análisis exploratorio en torno a las apropiaciones estudiantiles de una propuesta de ESI en el marco de un espacio de taller institucionalmente definido como aquel dedicado a la implementación de dicha política. El análisis realizado da cuenta de diversas maneras en que la propuesta es reconocida por la población estudiantil, lo que incluye su valoración así como la existencia de desafíos y tensiones expresados en el tratamiento de la cuestión. Considerando estas complejidades que atraviesan y condicionan las formas de apropiación, plantearemos algunas reflexiones incipientes en torno a las complejidades que involucran la enseñanza de ESI en la formación docente. La investigación se realizó desde el enfoque etnográfico a través de entrevistas, observación participante y análisis de fuentes documentales.
This work is located in the field of Anthropology and Education and is part of a project that investigates the incidence of Integral Sexual Education policies in the formative experiences of teacher training students in primary education. Specifically here we present an exploratory analysis around students appropriations of a Sexual Education proposal, within the framework of an institutionally defined workshop space dedicated to the implementation of said policy. The analysis carried out reveals the various ways in which the proposal is recognized by the student population, including its assessment as well as the existence of challenges and tensions expressed in the treatment of the issue. Considering these complexities that go through and condition the forms of student appropriation, we will plant some incipient reflections around the complexities across the teaching of Integral Sexual Education in teacher training. The research was carried out from the ethnographic approach through interviews, participant observation and analysis of documentary sources.
Fil: Dueñas Díaz, Sofía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Lacaria, Raquel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Educacion sexual integral
Apropiacion
Formacion docente
Politicas educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188072
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c3756cfc8d7210f7cf353d3271c49513 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188072 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre reconocimientos, desafíos y tensiones: apropiaciones estudiantiles sobre una iniciativa de ESI en la formación docenteBetween Recognitions, Challenges and Tensions: Student Appropriations on an ESI Initiative in Teacher TrainingDueñas Díaz, SofíaLacaria, RaquelEducacion sexual integralApropiacionFormacion docentePoliticas educativashttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se ubica en el campo de Antropología y Educación y forma parte de un proyecto que indaga sobre la incidencia de políticas de Educación Sexual Integral en las experiencias formativas de estudiantes de profesorado en educación primaria. Puntualmente aquí presentaremos un análisis exploratorio en torno a las apropiaciones estudiantiles de una propuesta de ESI en el marco de un espacio de taller institucionalmente definido como aquel dedicado a la implementación de dicha política. El análisis realizado da cuenta de diversas maneras en que la propuesta es reconocida por la población estudiantil, lo que incluye su valoración así como la existencia de desafíos y tensiones expresados en el tratamiento de la cuestión. Considerando estas complejidades que atraviesan y condicionan las formas de apropiación, plantearemos algunas reflexiones incipientes en torno a las complejidades que involucran la enseñanza de ESI en la formación docente. La investigación se realizó desde el enfoque etnográfico a través de entrevistas, observación participante y análisis de fuentes documentales.This work is located in the field of Anthropology and Education and is part of a project that investigates the incidence of Integral Sexual Education policies in the formative experiences of teacher training students in primary education. Specifically here we present an exploratory analysis around students appropriations of a Sexual Education proposal, within the framework of an institutionally defined workshop space dedicated to the implementation of said policy. The analysis carried out reveals the various ways in which the proposal is recognized by the student population, including its assessment as well as the existence of challenges and tensions expressed in the treatment of the issue. Considering these complexities that go through and condition the forms of student appropriation, we will plant some incipient reflections around the complexities across the teaching of Integral Sexual Education in teacher training. The research was carried out from the ethnographic approach through interviews, participant observation and analysis of documentary sources.Fil: Dueñas Díaz, Sofía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Lacaria, Raquel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/188072Dueñas Díaz, Sofía; Lacaria, Raquel; Entre reconocimientos, desafíos y tensiones: apropiaciones estudiantiles sobre una iniciativa de ESI en la formación docente; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela; Saberes y prácticas; 7; 1; 1-2022; 1-112525-2089CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/5135info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.36.045info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/188072instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:04.24CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre reconocimientos, desafíos y tensiones: apropiaciones estudiantiles sobre una iniciativa de ESI en la formación docente Between Recognitions, Challenges and Tensions: Student Appropriations on an ESI Initiative in Teacher Training |
title |
Entre reconocimientos, desafíos y tensiones: apropiaciones estudiantiles sobre una iniciativa de ESI en la formación docente |
spellingShingle |
Entre reconocimientos, desafíos y tensiones: apropiaciones estudiantiles sobre una iniciativa de ESI en la formación docente Dueñas Díaz, Sofía Educacion sexual integral Apropiacion Formacion docente Politicas educativas |
title_short |
Entre reconocimientos, desafíos y tensiones: apropiaciones estudiantiles sobre una iniciativa de ESI en la formación docente |
title_full |
Entre reconocimientos, desafíos y tensiones: apropiaciones estudiantiles sobre una iniciativa de ESI en la formación docente |
title_fullStr |
Entre reconocimientos, desafíos y tensiones: apropiaciones estudiantiles sobre una iniciativa de ESI en la formación docente |
title_full_unstemmed |
Entre reconocimientos, desafíos y tensiones: apropiaciones estudiantiles sobre una iniciativa de ESI en la formación docente |
title_sort |
Entre reconocimientos, desafíos y tensiones: apropiaciones estudiantiles sobre una iniciativa de ESI en la formación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dueñas Díaz, Sofía Lacaria, Raquel |
author |
Dueñas Díaz, Sofía |
author_facet |
Dueñas Díaz, Sofía Lacaria, Raquel |
author_role |
author |
author2 |
Lacaria, Raquel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educacion sexual integral Apropiacion Formacion docente Politicas educativas |
topic |
Educacion sexual integral Apropiacion Formacion docente Politicas educativas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se ubica en el campo de Antropología y Educación y forma parte de un proyecto que indaga sobre la incidencia de políticas de Educación Sexual Integral en las experiencias formativas de estudiantes de profesorado en educación primaria. Puntualmente aquí presentaremos un análisis exploratorio en torno a las apropiaciones estudiantiles de una propuesta de ESI en el marco de un espacio de taller institucionalmente definido como aquel dedicado a la implementación de dicha política. El análisis realizado da cuenta de diversas maneras en que la propuesta es reconocida por la población estudiantil, lo que incluye su valoración así como la existencia de desafíos y tensiones expresados en el tratamiento de la cuestión. Considerando estas complejidades que atraviesan y condicionan las formas de apropiación, plantearemos algunas reflexiones incipientes en torno a las complejidades que involucran la enseñanza de ESI en la formación docente. La investigación se realizó desde el enfoque etnográfico a través de entrevistas, observación participante y análisis de fuentes documentales. This work is located in the field of Anthropology and Education and is part of a project that investigates the incidence of Integral Sexual Education policies in the formative experiences of teacher training students in primary education. Specifically here we present an exploratory analysis around students appropriations of a Sexual Education proposal, within the framework of an institutionally defined workshop space dedicated to the implementation of said policy. The analysis carried out reveals the various ways in which the proposal is recognized by the student population, including its assessment as well as the existence of challenges and tensions expressed in the treatment of the issue. Considering these complexities that go through and condition the forms of student appropriation, we will plant some incipient reflections around the complexities across the teaching of Integral Sexual Education in teacher training. The research was carried out from the ethnographic approach through interviews, participant observation and analysis of documentary sources. Fil: Dueñas Díaz, Sofía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina Fil: Lacaria, Raquel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Este trabajo se ubica en el campo de Antropología y Educación y forma parte de un proyecto que indaga sobre la incidencia de políticas de Educación Sexual Integral en las experiencias formativas de estudiantes de profesorado en educación primaria. Puntualmente aquí presentaremos un análisis exploratorio en torno a las apropiaciones estudiantiles de una propuesta de ESI en el marco de un espacio de taller institucionalmente definido como aquel dedicado a la implementación de dicha política. El análisis realizado da cuenta de diversas maneras en que la propuesta es reconocida por la población estudiantil, lo que incluye su valoración así como la existencia de desafíos y tensiones expresados en el tratamiento de la cuestión. Considerando estas complejidades que atraviesan y condicionan las formas de apropiación, plantearemos algunas reflexiones incipientes en torno a las complejidades que involucran la enseñanza de ESI en la formación docente. La investigación se realizó desde el enfoque etnográfico a través de entrevistas, observación participante y análisis de fuentes documentales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/188072 Dueñas Díaz, Sofía; Lacaria, Raquel; Entre reconocimientos, desafíos y tensiones: apropiaciones estudiantiles sobre una iniciativa de ESI en la formación docente; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela; Saberes y prácticas; 7; 1; 1-2022; 1-11 2525-2089 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/188072 |
identifier_str_mv |
Dueñas Díaz, Sofía; Lacaria, Raquel; Entre reconocimientos, desafíos y tensiones: apropiaciones estudiantiles sobre una iniciativa de ESI en la formación docente; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela; Saberes y prácticas; 7; 1; 1-2022; 1-11 2525-2089 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/5135 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.36.045 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614236798451712 |
score |
13.070432 |