Ideología política y prácticas mediatizadas de consumo informativo

Autores
Brussino, Silvina Alejandra; Paz Garcia, Ana Pamela; Rabbia, Hugo Hernán; Imhoff, Débora Soledad
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de una reflexión analítica sobre los medios masivos de comunicación como objetos y referentes ideológicos del posicionamiento político, se estudia la relación entre consumo mediático e ideología política. A nivel empírico, se aplica un cuestionario a 273 ciudadanos mayores de 18 años de Córdoba/Argentina, seleccionados por un muestreo no probabilístico según cuotas de género, edad y nivel socio-económico. Entre los principales hallazgos, se observa tanto una tendencia hacia un esquema de consumo concentrado que reproduce los parámetros de competencia impuestos por el propio mercado mediático, como diferencias significativas en materia de selectividad ideológica entre quienes se identifican con alguna dimensión progresista o de izquierda y quienes se auto-posicionan hacia la derecha o son identificados como conservadores.
In the framework of an analytical reflection on the mass media as ideological objects and referents of the political positioning, it is studied the relationship between mediatic consumption and politica ideology. To an empirical level, it is applied a questionnaire to 273 citizens older than 18 years old of Córdoba/Argentina selected by a nonprobability sampling according to quotas of gender, age and socio-economical level. Among the main findings, it is observed a tendency towards a concentrated pattern of consumption wich reproduces the parameters imposed by the very competitive media market, as well as significant differences in ideological selectivity between those who identify with any progressive or left dimension and those self-positioned to the right or who are identified as conservative.
Fil: Brussino, Silvina Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina
Fil: Paz Garcia, Ana Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Rabbia, Hugo Hernán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Materia
IDEOLOGÍA POLÍTICA
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
EXPOSICIÓN SELECTIVA
CONSUMO IDEOLÓGICO
INFORMACIÓN POLÍTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147310

id CONICETDig_c373b206166006b7f6dd14b2fd82871b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147310
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ideología política y prácticas mediatizadas de consumo informativoBrussino, Silvina AlejandraPaz Garcia, Ana PamelaRabbia, Hugo HernánImhoff, Débora SoledadIDEOLOGÍA POLÍTICAMEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓNEXPOSICIÓN SELECTIVACONSUMO IDEOLÓGICOINFORMACIÓN POLÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En el marco de una reflexión analítica sobre los medios masivos de comunicación como objetos y referentes ideológicos del posicionamiento político, se estudia la relación entre consumo mediático e ideología política. A nivel empírico, se aplica un cuestionario a 273 ciudadanos mayores de 18 años de Córdoba/Argentina, seleccionados por un muestreo no probabilístico según cuotas de género, edad y nivel socio-económico. Entre los principales hallazgos, se observa tanto una tendencia hacia un esquema de consumo concentrado que reproduce los parámetros de competencia impuestos por el propio mercado mediático, como diferencias significativas en materia de selectividad ideológica entre quienes se identifican con alguna dimensión progresista o de izquierda y quienes se auto-posicionan hacia la derecha o son identificados como conservadores.In the framework of an analytical reflection on the mass media as ideological objects and referents of the political positioning, it is studied the relationship between mediatic consumption and politica ideology. To an empirical level, it is applied a questionnaire to 273 citizens older than 18 years old of Córdoba/Argentina selected by a nonprobability sampling according to quotas of gender, age and socio-economical level. Among the main findings, it is observed a tendency towards a concentrated pattern of consumption wich reproduces the parameters imposed by the very competitive media market, as well as significant differences in ideological selectivity between those who identify with any progressive or left dimension and those self-positioned to the right or who are identified as conservative.Fil: Brussino, Silvina Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; ArgentinaFil: Paz Garcia, Ana Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Rabbia, Hugo Hernán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/147310Brussino, Silvina Alejandra; Paz Garcia, Ana Pamela; Rabbia, Hugo Hernán; Imhoff, Débora Soledad; Ideología política y prácticas mediatizadas de consumo informativo; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Debates; 5; 2; 12-2011; 13-402236-479X1982-5269CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/debates/article/view/22678info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22456/1982-5269.22678info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/147310instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:58.002CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ideología política y prácticas mediatizadas de consumo informativo
title Ideología política y prácticas mediatizadas de consumo informativo
spellingShingle Ideología política y prácticas mediatizadas de consumo informativo
Brussino, Silvina Alejandra
IDEOLOGÍA POLÍTICA
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
EXPOSICIÓN SELECTIVA
CONSUMO IDEOLÓGICO
INFORMACIÓN POLÍTICA
title_short Ideología política y prácticas mediatizadas de consumo informativo
title_full Ideología política y prácticas mediatizadas de consumo informativo
title_fullStr Ideología política y prácticas mediatizadas de consumo informativo
title_full_unstemmed Ideología política y prácticas mediatizadas de consumo informativo
title_sort Ideología política y prácticas mediatizadas de consumo informativo
dc.creator.none.fl_str_mv Brussino, Silvina Alejandra
Paz Garcia, Ana Pamela
Rabbia, Hugo Hernán
Imhoff, Débora Soledad
author Brussino, Silvina Alejandra
author_facet Brussino, Silvina Alejandra
Paz Garcia, Ana Pamela
Rabbia, Hugo Hernán
Imhoff, Débora Soledad
author_role author
author2 Paz Garcia, Ana Pamela
Rabbia, Hugo Hernán
Imhoff, Débora Soledad
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv IDEOLOGÍA POLÍTICA
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
EXPOSICIÓN SELECTIVA
CONSUMO IDEOLÓGICO
INFORMACIÓN POLÍTICA
topic IDEOLOGÍA POLÍTICA
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
EXPOSICIÓN SELECTIVA
CONSUMO IDEOLÓGICO
INFORMACIÓN POLÍTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de una reflexión analítica sobre los medios masivos de comunicación como objetos y referentes ideológicos del posicionamiento político, se estudia la relación entre consumo mediático e ideología política. A nivel empírico, se aplica un cuestionario a 273 ciudadanos mayores de 18 años de Córdoba/Argentina, seleccionados por un muestreo no probabilístico según cuotas de género, edad y nivel socio-económico. Entre los principales hallazgos, se observa tanto una tendencia hacia un esquema de consumo concentrado que reproduce los parámetros de competencia impuestos por el propio mercado mediático, como diferencias significativas en materia de selectividad ideológica entre quienes se identifican con alguna dimensión progresista o de izquierda y quienes se auto-posicionan hacia la derecha o son identificados como conservadores.
In the framework of an analytical reflection on the mass media as ideological objects and referents of the political positioning, it is studied the relationship between mediatic consumption and politica ideology. To an empirical level, it is applied a questionnaire to 273 citizens older than 18 years old of Córdoba/Argentina selected by a nonprobability sampling according to quotas of gender, age and socio-economical level. Among the main findings, it is observed a tendency towards a concentrated pattern of consumption wich reproduces the parameters imposed by the very competitive media market, as well as significant differences in ideological selectivity between those who identify with any progressive or left dimension and those self-positioned to the right or who are identified as conservative.
Fil: Brussino, Silvina Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina
Fil: Paz Garcia, Ana Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Rabbia, Hugo Hernán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
description En el marco de una reflexión analítica sobre los medios masivos de comunicación como objetos y referentes ideológicos del posicionamiento político, se estudia la relación entre consumo mediático e ideología política. A nivel empírico, se aplica un cuestionario a 273 ciudadanos mayores de 18 años de Córdoba/Argentina, seleccionados por un muestreo no probabilístico según cuotas de género, edad y nivel socio-económico. Entre los principales hallazgos, se observa tanto una tendencia hacia un esquema de consumo concentrado que reproduce los parámetros de competencia impuestos por el propio mercado mediático, como diferencias significativas en materia de selectividad ideológica entre quienes se identifican con alguna dimensión progresista o de izquierda y quienes se auto-posicionan hacia la derecha o son identificados como conservadores.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/147310
Brussino, Silvina Alejandra; Paz Garcia, Ana Pamela; Rabbia, Hugo Hernán; Imhoff, Débora Soledad; Ideología política y prácticas mediatizadas de consumo informativo; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Debates; 5; 2; 12-2011; 13-40
2236-479X
1982-5269
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/147310
identifier_str_mv Brussino, Silvina Alejandra; Paz Garcia, Ana Pamela; Rabbia, Hugo Hernán; Imhoff, Débora Soledad; Ideología política y prácticas mediatizadas de consumo informativo; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Debates; 5; 2; 12-2011; 13-40
2236-479X
1982-5269
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/debates/article/view/22678
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22456/1982-5269.22678
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269191090995200
score 13.13397