Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias

Autores
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés; Zorrilla, Erica Gabriela; Olivera, Adela del Carmen
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Pocas investigaciones han tenido en cuenta las representaciones sociales que tienen los futuros docentes acerca de ciertos conceptos básicos en la enseñanza de las ciencias naturales. Nuestro trabajo, desarrollado con estudiantes de Profesorado en Física y en Química, ha permitido encontrar la estructura de sus representaciones sociales acerca de las reacciones nucleares y químicas, a partir una técnica de evocación y jerarquización. En esta presentación analizamos y comparamos dichas representaciones, lo que nos permite encontrar rasgos de los conocimientos socialmente compartidos acerca de estos conceptos e identificar algunos puntos de conflicto que podrían impactar en las prácticas futuras de los estudiantes de la muestra, asociándolos a problemas de aprendizaje identificados en esta área.
Few investigations have taken into account the social representations that prospective teachers have about certain basic concepts in the teaching of natural sciences. Our work, developed with prospective Physics and Chemistry teachers, has allowed us to find the structure of their social representations about nuclear and chemical reactions, using a technique of evocation and hierarchical organization. In this presentation, we analyze and compare these representations, which allow us to find traits of socially shared knowledge about these concepts and to identify some points of conflict that could impact the future practices of the students of the sample, relating them to learning problems identified in this area.
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Olivera, Adela del Carmen. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Materia
REACCIONES NUCLEARES
REACCIONES QUÍMICAS
REPRESENTACIONES SOCIALES
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69201

id CONICETDig_2b04999bd33602dd9d22f4b8a30a30c5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69201
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de cienciasNuclear and chemical reactions in the social representations of prospective science teachersMazzitelli, Claudia AlejandraMaturano Arrabal, Carla InésZorrilla, Erica GabrielaOlivera, Adela del CarmenREACCIONES NUCLEARESREACCIONES QUÍMICASREPRESENTACIONES SOCIALESFORMACIÓN DOCENTE INICIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Pocas investigaciones han tenido en cuenta las representaciones sociales que tienen los futuros docentes acerca de ciertos conceptos básicos en la enseñanza de las ciencias naturales. Nuestro trabajo, desarrollado con estudiantes de Profesorado en Física y en Química, ha permitido encontrar la estructura de sus representaciones sociales acerca de las reacciones nucleares y químicas, a partir una técnica de evocación y jerarquización. En esta presentación analizamos y comparamos dichas representaciones, lo que nos permite encontrar rasgos de los conocimientos socialmente compartidos acerca de estos conceptos e identificar algunos puntos de conflicto que podrían impactar en las prácticas futuras de los estudiantes de la muestra, asociándolos a problemas de aprendizaje identificados en esta área.Few investigations have taken into account the social representations that prospective teachers have about certain basic concepts in the teaching of natural sciences. Our work, developed with prospective Physics and Chemistry teachers, has allowed us to find the structure of their social representations about nuclear and chemical reactions, using a technique of evocation and hierarchical organization. In this presentation, we analyze and compare these representations, which allow us to find traits of socially shared knowledge about these concepts and to identify some points of conflict that could impact the future practices of the students of the sample, relating them to learning problems identified in this area.Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Olivera, Adela del Carmen. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaAsociación de Profesores de Física de la Argentina2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69201Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés; Zorrilla, Erica Gabriela; Olivera, Adela del Carmen; Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 29; 11-2017; 47-552469-052XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18445info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:38:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69201instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:38:55.641CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias
Nuclear and chemical reactions in the social representations of prospective science teachers
title Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias
spellingShingle Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias
Mazzitelli, Claudia Alejandra
REACCIONES NUCLEARES
REACCIONES QUÍMICAS
REPRESENTACIONES SOCIALES
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
title_short Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias
title_full Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias
title_fullStr Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias
title_full_unstemmed Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias
title_sort Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias
dc.creator.none.fl_str_mv Mazzitelli, Claudia Alejandra
Maturano Arrabal, Carla Inés
Zorrilla, Erica Gabriela
Olivera, Adela del Carmen
author Mazzitelli, Claudia Alejandra
author_facet Mazzitelli, Claudia Alejandra
Maturano Arrabal, Carla Inés
Zorrilla, Erica Gabriela
Olivera, Adela del Carmen
author_role author
author2 Maturano Arrabal, Carla Inés
Zorrilla, Erica Gabriela
Olivera, Adela del Carmen
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv REACCIONES NUCLEARES
REACCIONES QUÍMICAS
REPRESENTACIONES SOCIALES
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
topic REACCIONES NUCLEARES
REACCIONES QUÍMICAS
REPRESENTACIONES SOCIALES
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Pocas investigaciones han tenido en cuenta las representaciones sociales que tienen los futuros docentes acerca de ciertos conceptos básicos en la enseñanza de las ciencias naturales. Nuestro trabajo, desarrollado con estudiantes de Profesorado en Física y en Química, ha permitido encontrar la estructura de sus representaciones sociales acerca de las reacciones nucleares y químicas, a partir una técnica de evocación y jerarquización. En esta presentación analizamos y comparamos dichas representaciones, lo que nos permite encontrar rasgos de los conocimientos socialmente compartidos acerca de estos conceptos e identificar algunos puntos de conflicto que podrían impactar en las prácticas futuras de los estudiantes de la muestra, asociándolos a problemas de aprendizaje identificados en esta área.
Few investigations have taken into account the social representations that prospective teachers have about certain basic concepts in the teaching of natural sciences. Our work, developed with prospective Physics and Chemistry teachers, has allowed us to find the structure of their social representations about nuclear and chemical reactions, using a technique of evocation and hierarchical organization. In this presentation, we analyze and compare these representations, which allow us to find traits of socially shared knowledge about these concepts and to identify some points of conflict that could impact the future practices of the students of the sample, relating them to learning problems identified in this area.
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Olivera, Adela del Carmen. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
description Pocas investigaciones han tenido en cuenta las representaciones sociales que tienen los futuros docentes acerca de ciertos conceptos básicos en la enseñanza de las ciencias naturales. Nuestro trabajo, desarrollado con estudiantes de Profesorado en Física y en Química, ha permitido encontrar la estructura de sus representaciones sociales acerca de las reacciones nucleares y químicas, a partir una técnica de evocación y jerarquización. En esta presentación analizamos y comparamos dichas representaciones, lo que nos permite encontrar rasgos de los conocimientos socialmente compartidos acerca de estos conceptos e identificar algunos puntos de conflicto que podrían impactar en las prácticas futuras de los estudiantes de la muestra, asociándolos a problemas de aprendizaje identificados en esta área.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/69201
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés; Zorrilla, Erica Gabriela; Olivera, Adela del Carmen; Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 29; 11-2017; 47-55
2469-052X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/69201
identifier_str_mv Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés; Zorrilla, Erica Gabriela; Olivera, Adela del Carmen; Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 29; 11-2017; 47-55
2469-052X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18445
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782049928609792
score 12.982451