Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias
- Autores
- Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés; Zorrilla, Erica Gabriela; Olivera, Adela del Carmen
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pocas investigaciones han tenido en cuenta las representaciones sociales que tienen los futuros docentes acerca de ciertos conceptos básicos en la enseñanza de las ciencias naturales. Nuestro trabajo, desarrollado con estudiantes de Profesorado en Física y en Química, ha permitido encontrar la estructura de sus representaciones sociales acerca de las reacciones nucleares y químicas, a partir una técnica de evocación y jerarquización. En esta presentación analizamos y comparamos dichas representaciones, lo que nos permite encontrar rasgos de los conocimientos socialmente compartidos acerca de estos conceptos e identificar algunos puntos de conflicto que podrían impactar en las prácticas futuras de los estudiantes de la muestra, asociándolos a problemas de aprendizaje identificados en esta área.
Few investigations have taken into account the social representations that prospective teachers have about certain basic concepts in the teaching of natural sciences. Our work, developed with prospective Physics and Chemistry teachers, has allowed us to find the structure of their social representations about nuclear and chemical reactions, using a technique of evocation and hierarchical organization. In this presentation, we analyze and compare these representations, which allow us to find traits of socially shared knowledge about these concepts and to identify some points of conflict that could impact the future practices of the students of the sample, relating them to learning problems identified in this area.
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Olivera, Adela del Carmen. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina - Materia
-
REACCIONES NUCLEARES
REACCIONES QUÍMICAS
REPRESENTACIONES SOCIALES
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69201
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_2b04999bd33602dd9d22f4b8a30a30c5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69201 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de cienciasNuclear and chemical reactions in the social representations of prospective science teachersMazzitelli, Claudia AlejandraMaturano Arrabal, Carla InésZorrilla, Erica GabrielaOlivera, Adela del CarmenREACCIONES NUCLEARESREACCIONES QUÍMICASREPRESENTACIONES SOCIALESFORMACIÓN DOCENTE INICIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Pocas investigaciones han tenido en cuenta las representaciones sociales que tienen los futuros docentes acerca de ciertos conceptos básicos en la enseñanza de las ciencias naturales. Nuestro trabajo, desarrollado con estudiantes de Profesorado en Física y en Química, ha permitido encontrar la estructura de sus representaciones sociales acerca de las reacciones nucleares y químicas, a partir una técnica de evocación y jerarquización. En esta presentación analizamos y comparamos dichas representaciones, lo que nos permite encontrar rasgos de los conocimientos socialmente compartidos acerca de estos conceptos e identificar algunos puntos de conflicto que podrían impactar en las prácticas futuras de los estudiantes de la muestra, asociándolos a problemas de aprendizaje identificados en esta área.Few investigations have taken into account the social representations that prospective teachers have about certain basic concepts in the teaching of natural sciences. Our work, developed with prospective Physics and Chemistry teachers, has allowed us to find the structure of their social representations about nuclear and chemical reactions, using a technique of evocation and hierarchical organization. In this presentation, we analyze and compare these representations, which allow us to find traits of socially shared knowledge about these concepts and to identify some points of conflict that could impact the future practices of the students of the sample, relating them to learning problems identified in this area.Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Olivera, Adela del Carmen. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaAsociación de Profesores de Física de la Argentina2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69201Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés; Zorrilla, Erica Gabriela; Olivera, Adela del Carmen; Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 29; 11-2017; 47-552469-052XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18445info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:38:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69201instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:38:55.641CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias Nuclear and chemical reactions in the social representations of prospective science teachers |
| title |
Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias |
| spellingShingle |
Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias Mazzitelli, Claudia Alejandra REACCIONES NUCLEARES REACCIONES QUÍMICAS REPRESENTACIONES SOCIALES FORMACIÓN DOCENTE INICIAL |
| title_short |
Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias |
| title_full |
Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias |
| title_fullStr |
Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias |
| title_full_unstemmed |
Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias |
| title_sort |
Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mazzitelli, Claudia Alejandra Maturano Arrabal, Carla Inés Zorrilla, Erica Gabriela Olivera, Adela del Carmen |
| author |
Mazzitelli, Claudia Alejandra |
| author_facet |
Mazzitelli, Claudia Alejandra Maturano Arrabal, Carla Inés Zorrilla, Erica Gabriela Olivera, Adela del Carmen |
| author_role |
author |
| author2 |
Maturano Arrabal, Carla Inés Zorrilla, Erica Gabriela Olivera, Adela del Carmen |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
REACCIONES NUCLEARES REACCIONES QUÍMICAS REPRESENTACIONES SOCIALES FORMACIÓN DOCENTE INICIAL |
| topic |
REACCIONES NUCLEARES REACCIONES QUÍMICAS REPRESENTACIONES SOCIALES FORMACIÓN DOCENTE INICIAL |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Pocas investigaciones han tenido en cuenta las representaciones sociales que tienen los futuros docentes acerca de ciertos conceptos básicos en la enseñanza de las ciencias naturales. Nuestro trabajo, desarrollado con estudiantes de Profesorado en Física y en Química, ha permitido encontrar la estructura de sus representaciones sociales acerca de las reacciones nucleares y químicas, a partir una técnica de evocación y jerarquización. En esta presentación analizamos y comparamos dichas representaciones, lo que nos permite encontrar rasgos de los conocimientos socialmente compartidos acerca de estos conceptos e identificar algunos puntos de conflicto que podrían impactar en las prácticas futuras de los estudiantes de la muestra, asociándolos a problemas de aprendizaje identificados en esta área. Few investigations have taken into account the social representations that prospective teachers have about certain basic concepts in the teaching of natural sciences. Our work, developed with prospective Physics and Chemistry teachers, has allowed us to find the structure of their social representations about nuclear and chemical reactions, using a technique of evocation and hierarchical organization. In this presentation, we analyze and compare these representations, which allow us to find traits of socially shared knowledge about these concepts and to identify some points of conflict that could impact the future practices of the students of the sample, relating them to learning problems identified in this area. Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Olivera, Adela del Carmen. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina |
| description |
Pocas investigaciones han tenido en cuenta las representaciones sociales que tienen los futuros docentes acerca de ciertos conceptos básicos en la enseñanza de las ciencias naturales. Nuestro trabajo, desarrollado con estudiantes de Profesorado en Física y en Química, ha permitido encontrar la estructura de sus representaciones sociales acerca de las reacciones nucleares y químicas, a partir una técnica de evocación y jerarquización. En esta presentación analizamos y comparamos dichas representaciones, lo que nos permite encontrar rasgos de los conocimientos socialmente compartidos acerca de estos conceptos e identificar algunos puntos de conflicto que podrían impactar en las prácticas futuras de los estudiantes de la muestra, asociándolos a problemas de aprendizaje identificados en esta área. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/69201 Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés; Zorrilla, Erica Gabriela; Olivera, Adela del Carmen; Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 29; 11-2017; 47-55 2469-052X CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/69201 |
| identifier_str_mv |
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés; Zorrilla, Erica Gabriela; Olivera, Adela del Carmen; Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 29; 11-2017; 47-55 2469-052X CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18445 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782049928609792 |
| score |
12.982451 |