Memorias sobre la Reforma de 1918 y politización estudiantil en Córdoba en los debates de la ley de educación
- Autores
- Prieto, María Sol
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es analizar cómo las memorias colectivas sobre la Reforma Universitaria de 1918 se movilizaron en clave de politización juvenil interviniendo en el proceso de debate público-social de la Ley de Educación Provincial en 2010, y modificando el resultado legislativo. Para ello, se recurrió a una metodología de rastreo de procesos y análisis documental (de contenidos) de las audiencias públicas. A partir de este análisis se pudo observar que el debate de la última ley de educación en Córdoba estuvo permeado por memorias colectivas asociadas al antagonismo entre Nacionalismo Católico Cordobés y Liberalismo. En este contexto, la movilización de las memorias colectivas sobre la Reforma fue un elemento clave en la politización de los estudiantes que permitió una mayor apertura de la participación de la sociedad civil. Esto, en un contexto de participación del catolicismo en la coalición defensora de la ley, hizo del debate un proceso negociado
This study aims to analyze how collective memories of the University Reform of 1918 were mobilized to politicize the youth in order to intervene in the public-social debate process of the provincial education law in 2010, and change the legislative result. To do this, a methodology that combined process tracing and content analysis was used. The analysis of the process shows that the debate of the last education law in Córdoba was crossed by collective memories associated with the antagonism between Cordovan Catholic Nationalism and liberalism. In this context, the mobilization of collective memories on the Reform was a key element in the politicization of students that allowed greater openness of civil society participation. In a context in which Catholicism was part of the advocacy coalition of the law, this politicization turned the debate into a negotiation.
O objetivo deste artigo é analisar como as memórias coletivas na Reforma Universitária de 1918 foram mobilizadas na chave da politização da juventude intervindo no processo de debate público-social da legislação provincial sobre educação em 2010 e modificando o resultado legislativo. Para isso, foi utilizada uma metodologia de rastreamento de processos e análise documental (de conteúdo) de audiências públicas. A partir desta análise observou-se que o debate da última lei da educação em Córdoba foi permeado por memórias coletivas associadas ao antagonismo entre o nacionalismo católico cordobão e o liberalismo. Neste contexto, a mobilização de memórias coletivas na Reforma foi um elemento-chave na politização dos estudantes que permitiu uma maior abertura da participação da sociedade civil. Isso, em um contexto de participação do catolicismo na coalizão que defende a lei, tornou o debate um processo negociado. Palavras-chave: Memórias- Córdoba- Reforma
Fil: Prieto, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina - Materia
-
MEMORIAS
CORDOBA
REFORMA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95589
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c354ac473194f56275646b067a813a32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95589 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Memorias sobre la Reforma de 1918 y politización estudiantil en Córdoba en los debates de la ley de educaciónMemories about the 1918 reform and student´s politization in Cordoba during the debates of the education lawMemorias sobre a reforma de 1918 e politizaçao estudiantil em Córdoba durante os debates da lei de educaçaoPrieto, María SolMEMORIASCORDOBAREFORMAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es analizar cómo las memorias colectivas sobre la Reforma Universitaria de 1918 se movilizaron en clave de politización juvenil interviniendo en el proceso de debate público-social de la Ley de Educación Provincial en 2010, y modificando el resultado legislativo. Para ello, se recurrió a una metodología de rastreo de procesos y análisis documental (de contenidos) de las audiencias públicas. A partir de este análisis se pudo observar que el debate de la última ley de educación en Córdoba estuvo permeado por memorias colectivas asociadas al antagonismo entre Nacionalismo Católico Cordobés y Liberalismo. En este contexto, la movilización de las memorias colectivas sobre la Reforma fue un elemento clave en la politización de los estudiantes que permitió una mayor apertura de la participación de la sociedad civil. Esto, en un contexto de participación del catolicismo en la coalición defensora de la ley, hizo del debate un proceso negociadoThis study aims to analyze how collective memories of the University Reform of 1918 were mobilized to politicize the youth in order to intervene in the public-social debate process of the provincial education law in 2010, and change the legislative result. To do this, a methodology that combined process tracing and content analysis was used. The analysis of the process shows that the debate of the last education law in Córdoba was crossed by collective memories associated with the antagonism between Cordovan Catholic Nationalism and liberalism. In this context, the mobilization of collective memories on the Reform was a key element in the politicization of students that allowed greater openness of civil society participation. In a context in which Catholicism was part of the advocacy coalition of the law, this politicization turned the debate into a negotiation.O objetivo deste artigo é analisar como as memórias coletivas na Reforma Universitária de 1918 foram mobilizadas na chave da politização da juventude intervindo no processo de debate público-social da legislação provincial sobre educação em 2010 e modificando o resultado legislativo. Para isso, foi utilizada uma metodologia de rastreamento de processos e análise documental (de conteúdo) de audiências públicas. A partir desta análise observou-se que o debate da última lei da educação em Córdoba foi permeado por memórias coletivas associadas ao antagonismo entre o nacionalismo católico cordobão e o liberalismo. Neste contexto, a mobilização de memórias coletivas na Reforma foi um elemento-chave na politização dos estudantes que permitiu uma maior abertura da participação da sociedade civil. Isso, em um contexto de participação do catolicismo na coalizão que defende a lei, tornou o debate um processo negociado. Palavras-chave: Memórias- Córdoba- ReformaFil: Prieto, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaMinisterio de Educación de la República Argentina. Sector Educativo del MERCOSUR. Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95589Prieto, María Sol; Memorias sobre la Reforma de 1918 y politización estudiantil en Córdoba en los debates de la ley de educación ; Ministerio de Educación de la República Argentina. Sector Educativo del MERCOSUR. Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR; Integración y Conocimiento; 1; 8; 8-2018; 212-2392347-06582313-9080CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/20091info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:32:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95589instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:32:56.605CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Memorias sobre la Reforma de 1918 y politización estudiantil en Córdoba en los debates de la ley de educación Memories about the 1918 reform and student´s politization in Cordoba during the debates of the education law Memorias sobre a reforma de 1918 e politizaçao estudiantil em Córdoba durante os debates da lei de educaçao |
title |
Memorias sobre la Reforma de 1918 y politización estudiantil en Córdoba en los debates de la ley de educación |
spellingShingle |
Memorias sobre la Reforma de 1918 y politización estudiantil en Córdoba en los debates de la ley de educación Prieto, María Sol MEMORIAS CORDOBA REFORMA |
title_short |
Memorias sobre la Reforma de 1918 y politización estudiantil en Córdoba en los debates de la ley de educación |
title_full |
Memorias sobre la Reforma de 1918 y politización estudiantil en Córdoba en los debates de la ley de educación |
title_fullStr |
Memorias sobre la Reforma de 1918 y politización estudiantil en Córdoba en los debates de la ley de educación |
title_full_unstemmed |
Memorias sobre la Reforma de 1918 y politización estudiantil en Córdoba en los debates de la ley de educación |
title_sort |
Memorias sobre la Reforma de 1918 y politización estudiantil en Córdoba en los debates de la ley de educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Prieto, María Sol |
author |
Prieto, María Sol |
author_facet |
Prieto, María Sol |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEMORIAS CORDOBA REFORMA |
topic |
MEMORIAS CORDOBA REFORMA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es analizar cómo las memorias colectivas sobre la Reforma Universitaria de 1918 se movilizaron en clave de politización juvenil interviniendo en el proceso de debate público-social de la Ley de Educación Provincial en 2010, y modificando el resultado legislativo. Para ello, se recurrió a una metodología de rastreo de procesos y análisis documental (de contenidos) de las audiencias públicas. A partir de este análisis se pudo observar que el debate de la última ley de educación en Córdoba estuvo permeado por memorias colectivas asociadas al antagonismo entre Nacionalismo Católico Cordobés y Liberalismo. En este contexto, la movilización de las memorias colectivas sobre la Reforma fue un elemento clave en la politización de los estudiantes que permitió una mayor apertura de la participación de la sociedad civil. Esto, en un contexto de participación del catolicismo en la coalición defensora de la ley, hizo del debate un proceso negociado This study aims to analyze how collective memories of the University Reform of 1918 were mobilized to politicize the youth in order to intervene in the public-social debate process of the provincial education law in 2010, and change the legislative result. To do this, a methodology that combined process tracing and content analysis was used. The analysis of the process shows that the debate of the last education law in Córdoba was crossed by collective memories associated with the antagonism between Cordovan Catholic Nationalism and liberalism. In this context, the mobilization of collective memories on the Reform was a key element in the politicization of students that allowed greater openness of civil society participation. In a context in which Catholicism was part of the advocacy coalition of the law, this politicization turned the debate into a negotiation. O objetivo deste artigo é analisar como as memórias coletivas na Reforma Universitária de 1918 foram mobilizadas na chave da politização da juventude intervindo no processo de debate público-social da legislação provincial sobre educação em 2010 e modificando o resultado legislativo. Para isso, foi utilizada uma metodologia de rastreamento de processos e análise documental (de conteúdo) de audiências públicas. A partir desta análise observou-se que o debate da última lei da educação em Córdoba foi permeado por memórias coletivas associadas ao antagonismo entre o nacionalismo católico cordobão e o liberalismo. Neste contexto, a mobilização de memórias coletivas na Reforma foi um elemento-chave na politização dos estudantes que permitiu uma maior abertura da participação da sociedade civil. Isso, em um contexto de participação do catolicismo na coalizão que defende a lei, tornou o debate um processo negociado. Palavras-chave: Memórias- Córdoba- Reforma Fil: Prieto, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina |
description |
El objetivo de este artículo es analizar cómo las memorias colectivas sobre la Reforma Universitaria de 1918 se movilizaron en clave de politización juvenil interviniendo en el proceso de debate público-social de la Ley de Educación Provincial en 2010, y modificando el resultado legislativo. Para ello, se recurrió a una metodología de rastreo de procesos y análisis documental (de contenidos) de las audiencias públicas. A partir de este análisis se pudo observar que el debate de la última ley de educación en Córdoba estuvo permeado por memorias colectivas asociadas al antagonismo entre Nacionalismo Católico Cordobés y Liberalismo. En este contexto, la movilización de las memorias colectivas sobre la Reforma fue un elemento clave en la politización de los estudiantes que permitió una mayor apertura de la participación de la sociedad civil. Esto, en un contexto de participación del catolicismo en la coalición defensora de la ley, hizo del debate un proceso negociado |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/95589 Prieto, María Sol; Memorias sobre la Reforma de 1918 y politización estudiantil en Córdoba en los debates de la ley de educación ; Ministerio de Educación de la República Argentina. Sector Educativo del MERCOSUR. Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR; Integración y Conocimiento; 1; 8; 8-2018; 212-239 2347-0658 2313-9080 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/95589 |
identifier_str_mv |
Prieto, María Sol; Memorias sobre la Reforma de 1918 y politización estudiantil en Córdoba en los debates de la ley de educación ; Ministerio de Educación de la República Argentina. Sector Educativo del MERCOSUR. Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR; Integración y Conocimiento; 1; 8; 8-2018; 212-239 2347-0658 2313-9080 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/20091 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ministerio de Educación de la República Argentina. Sector Educativo del MERCOSUR. Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR |
publisher.none.fl_str_mv |
Ministerio de Educación de la República Argentina. Sector Educativo del MERCOSUR. Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614344280637440 |
score |
13.070432 |