Los pliegues en la Reforma. Geografía y contexto reformista de 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba (1918-1925)

Autores
Llorens, Santiago; Cecchetto, Gabriela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Llorens, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina.
Fil: Cecchetto, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina.
En 1918, el incipiente proceso de institucionalización de la Geografía en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) comenzado en el último tercio del siglo XIX había perdido su fuerza y la Geografía había quedado confinada a la presencia de cátedras aisladas en el marco de algunas carreras de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN). Sin embargo, en 1919, en pleno contexto reformista, llega a Córdoba el geógrafo alemán Oskar Schmieder, el cual fue considerado por los estudiantes reformistas de esta facultad como modelo de académico y docente "moderno". En tensión con la popularidad de Schmieder y con el apoyo que el movimiento estudiantil le brindó, en 1921 y a pedido del decano de la FCEFN- se publicó en la Revista de la Universidad Nacional de Córdoba un provocador artículo del profesor Geólogo José M. Sobral titulado "La enseñanza de la geografía en Argentina". El texto apelaba a un nacionalismo disciplinar, señalando que la geografía se encontraba en manos de docentes "diletantes" e imputaba a los "sabios extranjeros" de formar "colonias donde hostilizan todo buen elemento nativo" quedando luego "dueños del campo" (Sobral 1921). En este trabajo hacemos foco en esta tensión e indagamos en las discusiones que están teniendo lugar en la UNC sobre quiénes debían hacer y enseñar Geografía. Nos preguntamos por las delimitaciones de lo que podía considerarse "geografía científica", por las disputas que se entramaban en sus demarcaciones y por quiénes se consideraba que podían legítimamente enseñarla. Nuestro trabajo, que reconoce como marco teórico y metodológico los estudios de Historia Social de la Geografía, aporta a una investigación que se pregunta por el proceso de institucionalización de la Geografía en Córdoba.
Fil: Llorens, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina.
Fil: Cecchetto, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina.
Geografía Cultural y Económica
Materia
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA GEOGRAFÍA
REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918
CÓRDOBA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551352

id RDUUNC_3638498987e0e1d1844428efcf51cb67
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551352
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Los pliegues en la Reforma. Geografía y contexto reformista de 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba (1918-1925)Llorens, SantiagoCecchetto, GabrielaINSTITUCIONALIZACIÓN DE LA GEOGRAFÍAREFORMA UNIVERSITARIA DE 1918CÓRDOBAFil: Llorens, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina.Fil: Cecchetto, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina.En 1918, el incipiente proceso de institucionalización de la Geografía en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) comenzado en el último tercio del siglo XIX había perdido su fuerza y la Geografía había quedado confinada a la presencia de cátedras aisladas en el marco de algunas carreras de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN). Sin embargo, en 1919, en pleno contexto reformista, llega a Córdoba el geógrafo alemán Oskar Schmieder, el cual fue considerado por los estudiantes reformistas de esta facultad como modelo de académico y docente "moderno". En tensión con la popularidad de Schmieder y con el apoyo que el movimiento estudiantil le brindó, en 1921 y a pedido del decano de la FCEFN- se publicó en la Revista de la Universidad Nacional de Córdoba un provocador artículo del profesor Geólogo José M. Sobral titulado "La enseñanza de la geografía en Argentina". El texto apelaba a un nacionalismo disciplinar, señalando que la geografía se encontraba en manos de docentes "diletantes" e imputaba a los "sabios extranjeros" de formar "colonias donde hostilizan todo buen elemento nativo" quedando luego "dueños del campo" (Sobral 1921). En este trabajo hacemos foco en esta tensión e indagamos en las discusiones que están teniendo lugar en la UNC sobre quiénes debían hacer y enseñar Geografía. Nos preguntamos por las delimitaciones de lo que podía considerarse "geografía científica", por las disputas que se entramaban en sus demarcaciones y por quiénes se consideraba que podían legítimamente enseñarla. Nuestro trabajo, que reconoce como marco teórico y metodológico los estudios de Historia Social de la Geografía, aporta a una investigación que se pregunta por el proceso de institucionalización de la Geografía en Córdoba.Fil: Llorens, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina.Fil: Cecchetto, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina.Geografía Cultural y Económica2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3619-24-3http://hdl.handle.net/11086/551352spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551352Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:53.243Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los pliegues en la Reforma. Geografía y contexto reformista de 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba (1918-1925)
title Los pliegues en la Reforma. Geografía y contexto reformista de 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba (1918-1925)
spellingShingle Los pliegues en la Reforma. Geografía y contexto reformista de 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba (1918-1925)
Llorens, Santiago
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA GEOGRAFÍA
REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918
CÓRDOBA
title_short Los pliegues en la Reforma. Geografía y contexto reformista de 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba (1918-1925)
title_full Los pliegues en la Reforma. Geografía y contexto reformista de 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba (1918-1925)
title_fullStr Los pliegues en la Reforma. Geografía y contexto reformista de 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba (1918-1925)
title_full_unstemmed Los pliegues en la Reforma. Geografía y contexto reformista de 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba (1918-1925)
title_sort Los pliegues en la Reforma. Geografía y contexto reformista de 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba (1918-1925)
dc.creator.none.fl_str_mv Llorens, Santiago
Cecchetto, Gabriela
author Llorens, Santiago
author_facet Llorens, Santiago
Cecchetto, Gabriela
author_role author
author2 Cecchetto, Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA GEOGRAFÍA
REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918
CÓRDOBA
topic INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA GEOGRAFÍA
REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918
CÓRDOBA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Llorens, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina.
Fil: Cecchetto, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina.
En 1918, el incipiente proceso de institucionalización de la Geografía en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) comenzado en el último tercio del siglo XIX había perdido su fuerza y la Geografía había quedado confinada a la presencia de cátedras aisladas en el marco de algunas carreras de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN). Sin embargo, en 1919, en pleno contexto reformista, llega a Córdoba el geógrafo alemán Oskar Schmieder, el cual fue considerado por los estudiantes reformistas de esta facultad como modelo de académico y docente "moderno". En tensión con la popularidad de Schmieder y con el apoyo que el movimiento estudiantil le brindó, en 1921 y a pedido del decano de la FCEFN- se publicó en la Revista de la Universidad Nacional de Córdoba un provocador artículo del profesor Geólogo José M. Sobral titulado "La enseñanza de la geografía en Argentina". El texto apelaba a un nacionalismo disciplinar, señalando que la geografía se encontraba en manos de docentes "diletantes" e imputaba a los "sabios extranjeros" de formar "colonias donde hostilizan todo buen elemento nativo" quedando luego "dueños del campo" (Sobral 1921). En este trabajo hacemos foco en esta tensión e indagamos en las discusiones que están teniendo lugar en la UNC sobre quiénes debían hacer y enseñar Geografía. Nos preguntamos por las delimitaciones de lo que podía considerarse "geografía científica", por las disputas que se entramaban en sus demarcaciones y por quiénes se consideraba que podían legítimamente enseñarla. Nuestro trabajo, que reconoce como marco teórico y metodológico los estudios de Historia Social de la Geografía, aporta a una investigación que se pregunta por el proceso de institucionalización de la Geografía en Córdoba.
Fil: Llorens, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina.
Fil: Cecchetto, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina.
Geografía Cultural y Económica
description Fil: Llorens, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3619-24-3
http://hdl.handle.net/11086/551352
identifier_str_mv 978-987-3619-24-3
url http://hdl.handle.net/11086/551352
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349668921507840
score 13.13397