El juego como herramienta de vinculación

Autores
Picco, Veronica Cristina; Gilleta, Viviana Graciela; Rivero, Ivana Verónica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Atendiendo al artículo 112 del Estatuto de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el proyecto al que remite este escrito pretende difundir el juego (desde sus expresiones más cercanas al arte hasta aquellas más próximas al deporte) como producto y productor de cultura. La oportunidad de darse el permiso necesario para jugar con otros se presenta como un momento de recreo, en que lossujetos participantes devenidos jugadores (personas de distintas edades que viven diferentes realidades sociales) recuperan aquellas sensaciones de gusto y diversión, de tensión agradable, asociadas al estar jugando, que hacen al bienestar individual y social. Al mismo tiempo, se focaliza la atenciónen los lineamientos sobre la Enseñanza Universitaria, de modo que, se busca promover acciones tendientes a mantener los programas de estudio actualizados, contenidos socialmente válidos para la solución de problemas con la inclusión de prácticas de extensión que brinden una visión clara de la realidad social en la que se insertará profesionalmente el alumno universitario de Educación Física. El equipo de trabajo de las asignaturas Conocimiento y Juego, Sociología de la Educación, Actividad Física y Sociedad, Seminario de deportes de Conjunto del Departamento de Educación Física y la asignatura Juego del profesorado de Educación Inicial de la UNRC, presentan un proyecto de vinculación que tiene por finalidad promover prácticas lúdicas favorecedoras de la integración social y el movimiento corporal a través de la organización de talleres de juegos expresivos, populares y deportivos realizados semanalmente en distintos escenarios institucionales donde interactúan estudiantes universitarios (que vivencian por primera vez el ejercicio profesional) y jugadores de diferentes edades con distintas necesidades (adultos mayores, jardín de infantes, estudiantes de nivel medio y niños de sectores urbano-marginales).
Fil: Picco, Veronica Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Gilleta, Viviana Graciela. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Rivero, Ivana Verónica. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
JUEGO
VINCULACIÓN
EDUCACIÓN FÍSICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152976

id CONICETDig_c3493dd058495a1ca685096b4968219d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152976
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El juego como herramienta de vinculaciónPicco, Veronica CristinaGilleta, Viviana GracielaRivero, Ivana VerónicaJUEGOVINCULACIÓNEDUCACIÓN FÍSICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Atendiendo al artículo 112 del Estatuto de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el proyecto al que remite este escrito pretende difundir el juego (desde sus expresiones más cercanas al arte hasta aquellas más próximas al deporte) como producto y productor de cultura. La oportunidad de darse el permiso necesario para jugar con otros se presenta como un momento de recreo, en que lossujetos participantes devenidos jugadores (personas de distintas edades que viven diferentes realidades sociales) recuperan aquellas sensaciones de gusto y diversión, de tensión agradable, asociadas al estar jugando, que hacen al bienestar individual y social. Al mismo tiempo, se focaliza la atenciónen los lineamientos sobre la Enseñanza Universitaria, de modo que, se busca promover acciones tendientes a mantener los programas de estudio actualizados, contenidos socialmente válidos para la solución de problemas con la inclusión de prácticas de extensión que brinden una visión clara de la realidad social en la que se insertará profesionalmente el alumno universitario de Educación Física. El equipo de trabajo de las asignaturas Conocimiento y Juego, Sociología de la Educación, Actividad Física y Sociedad, Seminario de deportes de Conjunto del Departamento de Educación Física y la asignatura Juego del profesorado de Educación Inicial de la UNRC, presentan un proyecto de vinculación que tiene por finalidad promover prácticas lúdicas favorecedoras de la integración social y el movimiento corporal a través de la organización de talleres de juegos expresivos, populares y deportivos realizados semanalmente en distintos escenarios institucionales donde interactúan estudiantes universitarios (que vivencian por primera vez el ejercicio profesional) y jugadores de diferentes edades con distintas necesidades (adultos mayores, jardín de infantes, estudiantes de nivel medio y niños de sectores urbano-marginales).Fil: Picco, Veronica Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Gilleta, Viviana Graciela. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Rivero, Ivana Verónica. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de Río CuartoQuiroga, CesarKurcharski, ErikaLimbrici Dagfal, Manuel Sebastián2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152976Picco, Veronica Cristina; Gilleta, Viviana Graciela; Rivero, Ivana Verónica; El juego como herramienta de vinculación; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2020; 52-59978-987-688-391-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/978-987-688-391-7.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:31:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152976instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:31:05.575CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego como herramienta de vinculación
title El juego como herramienta de vinculación
spellingShingle El juego como herramienta de vinculación
Picco, Veronica Cristina
JUEGO
VINCULACIÓN
EDUCACIÓN FÍSICA
title_short El juego como herramienta de vinculación
title_full El juego como herramienta de vinculación
title_fullStr El juego como herramienta de vinculación
title_full_unstemmed El juego como herramienta de vinculación
title_sort El juego como herramienta de vinculación
dc.creator.none.fl_str_mv Picco, Veronica Cristina
Gilleta, Viviana Graciela
Rivero, Ivana Verónica
author Picco, Veronica Cristina
author_facet Picco, Veronica Cristina
Gilleta, Viviana Graciela
Rivero, Ivana Verónica
author_role author
author2 Gilleta, Viviana Graciela
Rivero, Ivana Verónica
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Quiroga, Cesar
Kurcharski, Erika
Limbrici Dagfal, Manuel Sebastián
dc.subject.none.fl_str_mv JUEGO
VINCULACIÓN
EDUCACIÓN FÍSICA
topic JUEGO
VINCULACIÓN
EDUCACIÓN FÍSICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Atendiendo al artículo 112 del Estatuto de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el proyecto al que remite este escrito pretende difundir el juego (desde sus expresiones más cercanas al arte hasta aquellas más próximas al deporte) como producto y productor de cultura. La oportunidad de darse el permiso necesario para jugar con otros se presenta como un momento de recreo, en que lossujetos participantes devenidos jugadores (personas de distintas edades que viven diferentes realidades sociales) recuperan aquellas sensaciones de gusto y diversión, de tensión agradable, asociadas al estar jugando, que hacen al bienestar individual y social. Al mismo tiempo, se focaliza la atenciónen los lineamientos sobre la Enseñanza Universitaria, de modo que, se busca promover acciones tendientes a mantener los programas de estudio actualizados, contenidos socialmente válidos para la solución de problemas con la inclusión de prácticas de extensión que brinden una visión clara de la realidad social en la que se insertará profesionalmente el alumno universitario de Educación Física. El equipo de trabajo de las asignaturas Conocimiento y Juego, Sociología de la Educación, Actividad Física y Sociedad, Seminario de deportes de Conjunto del Departamento de Educación Física y la asignatura Juego del profesorado de Educación Inicial de la UNRC, presentan un proyecto de vinculación que tiene por finalidad promover prácticas lúdicas favorecedoras de la integración social y el movimiento corporal a través de la organización de talleres de juegos expresivos, populares y deportivos realizados semanalmente en distintos escenarios institucionales donde interactúan estudiantes universitarios (que vivencian por primera vez el ejercicio profesional) y jugadores de diferentes edades con distintas necesidades (adultos mayores, jardín de infantes, estudiantes de nivel medio y niños de sectores urbano-marginales).
Fil: Picco, Veronica Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Gilleta, Viviana Graciela. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Rivero, Ivana Verónica. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description Atendiendo al artículo 112 del Estatuto de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el proyecto al que remite este escrito pretende difundir el juego (desde sus expresiones más cercanas al arte hasta aquellas más próximas al deporte) como producto y productor de cultura. La oportunidad de darse el permiso necesario para jugar con otros se presenta como un momento de recreo, en que lossujetos participantes devenidos jugadores (personas de distintas edades que viven diferentes realidades sociales) recuperan aquellas sensaciones de gusto y diversión, de tensión agradable, asociadas al estar jugando, que hacen al bienestar individual y social. Al mismo tiempo, se focaliza la atenciónen los lineamientos sobre la Enseñanza Universitaria, de modo que, se busca promover acciones tendientes a mantener los programas de estudio actualizados, contenidos socialmente válidos para la solución de problemas con la inclusión de prácticas de extensión que brinden una visión clara de la realidad social en la que se insertará profesionalmente el alumno universitario de Educación Física. El equipo de trabajo de las asignaturas Conocimiento y Juego, Sociología de la Educación, Actividad Física y Sociedad, Seminario de deportes de Conjunto del Departamento de Educación Física y la asignatura Juego del profesorado de Educación Inicial de la UNRC, presentan un proyecto de vinculación que tiene por finalidad promover prácticas lúdicas favorecedoras de la integración social y el movimiento corporal a través de la organización de talleres de juegos expresivos, populares y deportivos realizados semanalmente en distintos escenarios institucionales donde interactúan estudiantes universitarios (que vivencian por primera vez el ejercicio profesional) y jugadores de diferentes edades con distintas necesidades (adultos mayores, jardín de infantes, estudiantes de nivel medio y niños de sectores urbano-marginales).
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/152976
Picco, Veronica Cristina; Gilleta, Viviana Graciela; Rivero, Ivana Verónica; El juego como herramienta de vinculación; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2020; 52-59
978-987-688-391-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/152976
identifier_str_mv Picco, Veronica Cristina; Gilleta, Viviana Graciela; Rivero, Ivana Verónica; El juego como herramienta de vinculación; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2020; 52-59
978-987-688-391-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/978-987-688-391-7.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083447447093248
score 13.22299