Prácticas de investigación entrelazadas con prácticas de evaluación entre pares: análisis de una propuesta didáctica en la formación docente inicial en Biología
- Autores
- Garcia, Leticia; Martin, Rocío Belén
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo profundiza en los fundamentos y características de una estrategia didáctica diseñada para la revisión entre pares en la formación docente inicial, caracteriza los comentarios que los estudiantes realizan respecto de los textos de sus compañeros y describe la recepción que tuvieron los participantes respecto de la propuesta. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes logró revisiones sofisticadas que atendieron a la mejora global de los textos producidos por sus compañeros, a la adecuación a su audiencia y a la coherencia del texto producido. La recepción de la propuesta fue muy buena, centrada en el diálogo y la cooperación para mejorar la composición escrita. Además, se logró reflexionar en torno a las actividades de persuasión involucradas en la clase y respecto de la necesidad de repensar las sugerencias propuestas por los revisores del texto.
This study explores the theoretical foundations and the characteristics of a didactic strategy designed for peer assessment in initial teacher training, it characterizes the comments that students make about their classmates' texts and it describes the participants’ opinions about the proposal. The results show that the majority of students achieved sophisticated revisions that addressed the overall improvement of the texts produced by their peers, reviewed the adequacy of the texts to their audience and analysed the coherence of the texts produced. The reception of the proposal was very good, focused on dialogue and cooperation to improve written composition. Besides, it was possible to reflect on the persuasion activities involved in the class and rethink the suggestions proposed by the reviewers of the text.
Este trabalho aprofunda nos fundamentos e características de uma estratégia didática desenhada para a revisão entre pares na formação docente inicial, caracteriza os comentários que os estudantes realizam a respeito dos textos de seus colegas e descreve a recepção que tiveram os participantes sobre a proposta. Os resultados mostram que a maioria dos estudantes conseguiu revisões sofisticadas sobre a melhoria global dos textos produzidos por seus companheiros, sobre a adequação a sua audiência e a coerência do texto produzido. A recepção da proposta foi muito boa, centrada no diálogo e a cooperação para melhorar a composição escrita. Ademais, conseguiu-se reflexionar a respeito das atividades de persuasão involucradas na classe e sobre a necessidade de repensar as sugestões propostas pelos revisores do texto.
Fil: Garcia, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
REVISIÓN POR PARES
JUICIO DE EXPERTOS
ESCRITURA ACADÉMICA
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
BIOLOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128968
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_c29d259d60e3afaa71807d690cef0e94 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128968 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Prácticas de investigación entrelazadas con prácticas de evaluación entre pares: análisis de una propuesta didáctica en la formación docente inicial en BiologíaResearch practices linked with peer assessment practices: analysis of a didactic proposal in initial teacher training in BiologyPráticas de investigação interligadas com práticas de avaliação entre pares: Análise de uma proposta didática na formação docente inicial em BiologiaGarcia, LeticiaMartin, Rocío BelénREVISIÓN POR PARESJUICIO DE EXPERTOSESCRITURA ACADÉMICAFORMACIÓN DOCENTE INICIALBIOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo profundiza en los fundamentos y características de una estrategia didáctica diseñada para la revisión entre pares en la formación docente inicial, caracteriza los comentarios que los estudiantes realizan respecto de los textos de sus compañeros y describe la recepción que tuvieron los participantes respecto de la propuesta. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes logró revisiones sofisticadas que atendieron a la mejora global de los textos producidos por sus compañeros, a la adecuación a su audiencia y a la coherencia del texto producido. La recepción de la propuesta fue muy buena, centrada en el diálogo y la cooperación para mejorar la composición escrita. Además, se logró reflexionar en torno a las actividades de persuasión involucradas en la clase y respecto de la necesidad de repensar las sugerencias propuestas por los revisores del texto.This study explores the theoretical foundations and the characteristics of a didactic strategy designed for peer assessment in initial teacher training, it characterizes the comments that students make about their classmates' texts and it describes the participants’ opinions about the proposal. The results show that the majority of students achieved sophisticated revisions that addressed the overall improvement of the texts produced by their peers, reviewed the adequacy of the texts to their audience and analysed the coherence of the texts produced. The reception of the proposal was very good, focused on dialogue and cooperation to improve written composition. Besides, it was possible to reflect on the persuasion activities involved in the class and rethink the suggestions proposed by the reviewers of the text.Este trabalho aprofunda nos fundamentos e características de uma estratégia didática desenhada para a revisão entre pares na formação docente inicial, caracteriza os comentários que os estudantes realizam a respeito dos textos de seus colegas e descreve a recepção que tiveram os participantes sobre a proposta. Os resultados mostram que a maioria dos estudantes conseguiu revisões sofisticadas sobre a melhoria global dos textos produzidos por seus companheiros, sobre a adequação a sua audiência e a coerência do texto produzido. A recepção da proposta foi muito boa, centrada no diálogo e a cooperação para melhorar a composição escrita. Ademais, conseguiu-se reflexionar a respeito das atividades de persuasão involucradas na classe e sobre a necessidade de repensar as sugestões propostas pelos revisores do texto.Fil: Garcia, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de la Pampa2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/128968Garcia, Leticia; Martin, Rocío Belén; Prácticas de investigación entrelazadas con prácticas de evaluación entre pares: análisis de una propuesta didáctica en la formación docente inicial en Biología; Universidad Nacional de la Pampa; Praxis Educativa; 23; 3; 9-2019; 1-100328-97022313-934XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2019-230305info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/3624/pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:37:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/128968instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:37:28.276CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de investigación entrelazadas con prácticas de evaluación entre pares: análisis de una propuesta didáctica en la formación docente inicial en Biología Research practices linked with peer assessment practices: analysis of a didactic proposal in initial teacher training in Biology Práticas de investigação interligadas com práticas de avaliação entre pares: Análise de uma proposta didática na formação docente inicial em Biologia |
| title |
Prácticas de investigación entrelazadas con prácticas de evaluación entre pares: análisis de una propuesta didáctica en la formación docente inicial en Biología |
| spellingShingle |
Prácticas de investigación entrelazadas con prácticas de evaluación entre pares: análisis de una propuesta didáctica en la formación docente inicial en Biología Garcia, Leticia REVISIÓN POR PARES JUICIO DE EXPERTOS ESCRITURA ACADÉMICA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL BIOLOGÍA |
| title_short |
Prácticas de investigación entrelazadas con prácticas de evaluación entre pares: análisis de una propuesta didáctica en la formación docente inicial en Biología |
| title_full |
Prácticas de investigación entrelazadas con prácticas de evaluación entre pares: análisis de una propuesta didáctica en la formación docente inicial en Biología |
| title_fullStr |
Prácticas de investigación entrelazadas con prácticas de evaluación entre pares: análisis de una propuesta didáctica en la formación docente inicial en Biología |
| title_full_unstemmed |
Prácticas de investigación entrelazadas con prácticas de evaluación entre pares: análisis de una propuesta didáctica en la formación docente inicial en Biología |
| title_sort |
Prácticas de investigación entrelazadas con prácticas de evaluación entre pares: análisis de una propuesta didáctica en la formación docente inicial en Biología |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcia, Leticia Martin, Rocío Belén |
| author |
Garcia, Leticia |
| author_facet |
Garcia, Leticia Martin, Rocío Belén |
| author_role |
author |
| author2 |
Martin, Rocío Belén |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
REVISIÓN POR PARES JUICIO DE EXPERTOS ESCRITURA ACADÉMICA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL BIOLOGÍA |
| topic |
REVISIÓN POR PARES JUICIO DE EXPERTOS ESCRITURA ACADÉMICA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL BIOLOGÍA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo profundiza en los fundamentos y características de una estrategia didáctica diseñada para la revisión entre pares en la formación docente inicial, caracteriza los comentarios que los estudiantes realizan respecto de los textos de sus compañeros y describe la recepción que tuvieron los participantes respecto de la propuesta. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes logró revisiones sofisticadas que atendieron a la mejora global de los textos producidos por sus compañeros, a la adecuación a su audiencia y a la coherencia del texto producido. La recepción de la propuesta fue muy buena, centrada en el diálogo y la cooperación para mejorar la composición escrita. Además, se logró reflexionar en torno a las actividades de persuasión involucradas en la clase y respecto de la necesidad de repensar las sugerencias propuestas por los revisores del texto. This study explores the theoretical foundations and the characteristics of a didactic strategy designed for peer assessment in initial teacher training, it characterizes the comments that students make about their classmates' texts and it describes the participants’ opinions about the proposal. The results show that the majority of students achieved sophisticated revisions that addressed the overall improvement of the texts produced by their peers, reviewed the adequacy of the texts to their audience and analysed the coherence of the texts produced. The reception of the proposal was very good, focused on dialogue and cooperation to improve written composition. Besides, it was possible to reflect on the persuasion activities involved in the class and rethink the suggestions proposed by the reviewers of the text. Este trabalho aprofunda nos fundamentos e características de uma estratégia didática desenhada para a revisão entre pares na formação docente inicial, caracteriza os comentários que os estudantes realizam a respeito dos textos de seus colegas e descreve a recepção que tiveram os participantes sobre a proposta. Os resultados mostram que a maioria dos estudantes conseguiu revisões sofisticadas sobre a melhoria global dos textos produzidos por seus companheiros, sobre a adequação a sua audiência e a coerência do texto produzido. A recepção da proposta foi muito boa, centrada no diálogo e a cooperação para melhorar a composição escrita. Ademais, conseguiu-se reflexionar a respeito das atividades de persuasão involucradas na classe e sobre a necessidade de repensar as sugestões propostas pelos revisores do texto. Fil: Garcia, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
| description |
El presente trabajo profundiza en los fundamentos y características de una estrategia didáctica diseñada para la revisión entre pares en la formación docente inicial, caracteriza los comentarios que los estudiantes realizan respecto de los textos de sus compañeros y describe la recepción que tuvieron los participantes respecto de la propuesta. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes logró revisiones sofisticadas que atendieron a la mejora global de los textos producidos por sus compañeros, a la adecuación a su audiencia y a la coherencia del texto producido. La recepción de la propuesta fue muy buena, centrada en el diálogo y la cooperación para mejorar la composición escrita. Además, se logró reflexionar en torno a las actividades de persuasión involucradas en la clase y respecto de la necesidad de repensar las sugerencias propuestas por los revisores del texto. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/128968 Garcia, Leticia; Martin, Rocío Belén; Prácticas de investigación entrelazadas con prácticas de evaluación entre pares: análisis de una propuesta didáctica en la formación docente inicial en Biología; Universidad Nacional de la Pampa; Praxis Educativa; 23; 3; 9-2019; 1-10 0328-9702 2313-934X CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/128968 |
| identifier_str_mv |
Garcia, Leticia; Martin, Rocío Belén; Prácticas de investigación entrelazadas con prácticas de evaluación entre pares: análisis de una propuesta didáctica en la formación docente inicial en Biología; Universidad Nacional de la Pampa; Praxis Educativa; 23; 3; 9-2019; 1-10 0328-9702 2313-934X CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2019-230305 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/3624/pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Pampa |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Pampa |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847976848838885376 |
| score |
13.087074 |