Teaching writing-for-publishing practices to language teacher trainees: A classroom experience

Autores
Colombo, Laura Marina
Año de publicación
2018
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las prácticas de lectura y escritura juegan un papel esencial en la formación de profesores de lenguas extranjeras. Por un lado, pueden constituir una herramienta fundamental para la adquisición de conocimiento disciplinar (Carlino, Iglesia, & Laxalt, 2013). Por el otro, los profesores de lengua extranjera precisan ser lectores y escritores efectivos en sus comunidades profesionales para poder contribuir tanto con el avance de sus propias carreras como del campo profesional (Edwards-Groves, 2013) ya que esto por lo general se realiza mediante las publicaciones. Sin embargo, las prácticas letradas que rodean el proceso de escritura de trabajos para su publicación raramente son enseñadas. De hecho, durante su formación, son raras las ocasiones en las que los futuros profesores de lengua extranjera cuenten con la oportunidad de escribir para una audiencia real, ya que la mayoría de las veces lo hacen para sus profesores y con el fin de ser evaluados. En este trabajo, compartimos una experiencia de aula con futuros profesores de inglés. En este espacio curricular, se espera que los estudiantes adquieran algunas de las prácticas letradas del escribir para publicar, incluyendo aquellas pertenecientes al proceso de referato el cual se encuentra presente en la mayoría de las publicaciones académicas.
Reading and writing practices play an essential role in language teachers’ education programs. On the one hand, they can constitute an essential learning tool to acquire disciplinary knowledge (Carlino, Iglesia, & Laxalt, 2013). On the other hand, language teachers need to become effective readers and writers in their professional communities in order to contribute to the advancement of their own careers as well as to the development of the profession (Edwards-Groves, 2013). One common way of doing this is through publishing. Nevertheless, the literacy practices that surround the making of a publishable paper are infrequently taught to future language teachers. As a matter of fact, while pursuing their degree students rarely count with an opportunity to communicate to a real audience since most of their written works are only read by their professors. In this work, we share a classroom experience with future English teachers. In this course, students are expected to acquire some of the writing-for-publishing literacy practices, including those implied in the peer-review process commonly found in academic publication venues.
Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Materia
ESCRITURA ACADÉMICA
REVISIÓN ENTRE PARES
PROFESORES INGLÉS
PUBLICAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177400

id CONICETDig_6b3f80942a72d5270cfddc2ae4ac955c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177400
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Teaching writing-for-publishing practices to language teacher trainees: A classroom experienceColombo, Laura MarinaESCRITURA ACADÉMICAREVISIÓN ENTRE PARESPROFESORES INGLÉSPUBLICARhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las prácticas de lectura y escritura juegan un papel esencial en la formación de profesores de lenguas extranjeras. Por un lado, pueden constituir una herramienta fundamental para la adquisición de conocimiento disciplinar (Carlino, Iglesia, & Laxalt, 2013). Por el otro, los profesores de lengua extranjera precisan ser lectores y escritores efectivos en sus comunidades profesionales para poder contribuir tanto con el avance de sus propias carreras como del campo profesional (Edwards-Groves, 2013) ya que esto por lo general se realiza mediante las publicaciones. Sin embargo, las prácticas letradas que rodean el proceso de escritura de trabajos para su publicación raramente son enseñadas. De hecho, durante su formación, son raras las ocasiones en las que los futuros profesores de lengua extranjera cuenten con la oportunidad de escribir para una audiencia real, ya que la mayoría de las veces lo hacen para sus profesores y con el fin de ser evaluados. En este trabajo, compartimos una experiencia de aula con futuros profesores de inglés. En este espacio curricular, se espera que los estudiantes adquieran algunas de las prácticas letradas del escribir para publicar, incluyendo aquellas pertenecientes al proceso de referato el cual se encuentra presente en la mayoría de las publicaciones académicas.Reading and writing practices play an essential role in language teachers’ education programs. On the one hand, they can constitute an essential learning tool to acquire disciplinary knowledge (Carlino, Iglesia, & Laxalt, 2013). On the other hand, language teachers need to become effective readers and writers in their professional communities in order to contribute to the advancement of their own careers as well as to the development of the profession (Edwards-Groves, 2013). One common way of doing this is through publishing. Nevertheless, the literacy practices that surround the making of a publishable paper are infrequently taught to future language teachers. As a matter of fact, while pursuing their degree students rarely count with an opportunity to communicate to a real audience since most of their written works are only read by their professors. In this work, we share a classroom experience with future English teachers. In this course, students are expected to acquire some of the writing-for-publishing literacy practices, including those implied in the peer-review process commonly found in academic publication venues.Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaUniversidad del Salvador. Escuela de Lenguas Modernas2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177400Colombo, Laura Marina; Teaching writing-for-publishing practices to language teacher trainees: A classroom experience; Universidad del Salvador. Escuela de Lenguas Modernas; Ideas; 4; 4; 7-2018; 1-122469-1178CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/4611/5858info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:47:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177400instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:47:29.002CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Teaching writing-for-publishing practices to language teacher trainees: A classroom experience
title Teaching writing-for-publishing practices to language teacher trainees: A classroom experience
spellingShingle Teaching writing-for-publishing practices to language teacher trainees: A classroom experience
Colombo, Laura Marina
ESCRITURA ACADÉMICA
REVISIÓN ENTRE PARES
PROFESORES INGLÉS
PUBLICAR
title_short Teaching writing-for-publishing practices to language teacher trainees: A classroom experience
title_full Teaching writing-for-publishing practices to language teacher trainees: A classroom experience
title_fullStr Teaching writing-for-publishing practices to language teacher trainees: A classroom experience
title_full_unstemmed Teaching writing-for-publishing practices to language teacher trainees: A classroom experience
title_sort Teaching writing-for-publishing practices to language teacher trainees: A classroom experience
dc.creator.none.fl_str_mv Colombo, Laura Marina
author Colombo, Laura Marina
author_facet Colombo, Laura Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCRITURA ACADÉMICA
REVISIÓN ENTRE PARES
PROFESORES INGLÉS
PUBLICAR
topic ESCRITURA ACADÉMICA
REVISIÓN ENTRE PARES
PROFESORES INGLÉS
PUBLICAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las prácticas de lectura y escritura juegan un papel esencial en la formación de profesores de lenguas extranjeras. Por un lado, pueden constituir una herramienta fundamental para la adquisición de conocimiento disciplinar (Carlino, Iglesia, & Laxalt, 2013). Por el otro, los profesores de lengua extranjera precisan ser lectores y escritores efectivos en sus comunidades profesionales para poder contribuir tanto con el avance de sus propias carreras como del campo profesional (Edwards-Groves, 2013) ya que esto por lo general se realiza mediante las publicaciones. Sin embargo, las prácticas letradas que rodean el proceso de escritura de trabajos para su publicación raramente son enseñadas. De hecho, durante su formación, son raras las ocasiones en las que los futuros profesores de lengua extranjera cuenten con la oportunidad de escribir para una audiencia real, ya que la mayoría de las veces lo hacen para sus profesores y con el fin de ser evaluados. En este trabajo, compartimos una experiencia de aula con futuros profesores de inglés. En este espacio curricular, se espera que los estudiantes adquieran algunas de las prácticas letradas del escribir para publicar, incluyendo aquellas pertenecientes al proceso de referato el cual se encuentra presente en la mayoría de las publicaciones académicas.
Reading and writing practices play an essential role in language teachers’ education programs. On the one hand, they can constitute an essential learning tool to acquire disciplinary knowledge (Carlino, Iglesia, & Laxalt, 2013). On the other hand, language teachers need to become effective readers and writers in their professional communities in order to contribute to the advancement of their own careers as well as to the development of the profession (Edwards-Groves, 2013). One common way of doing this is through publishing. Nevertheless, the literacy practices that surround the making of a publishable paper are infrequently taught to future language teachers. As a matter of fact, while pursuing their degree students rarely count with an opportunity to communicate to a real audience since most of their written works are only read by their professors. In this work, we share a classroom experience with future English teachers. In this course, students are expected to acquire some of the writing-for-publishing literacy practices, including those implied in the peer-review process commonly found in academic publication venues.
Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
description Las prácticas de lectura y escritura juegan un papel esencial en la formación de profesores de lenguas extranjeras. Por un lado, pueden constituir una herramienta fundamental para la adquisición de conocimiento disciplinar (Carlino, Iglesia, & Laxalt, 2013). Por el otro, los profesores de lengua extranjera precisan ser lectores y escritores efectivos en sus comunidades profesionales para poder contribuir tanto con el avance de sus propias carreras como del campo profesional (Edwards-Groves, 2013) ya que esto por lo general se realiza mediante las publicaciones. Sin embargo, las prácticas letradas que rodean el proceso de escritura de trabajos para su publicación raramente son enseñadas. De hecho, durante su formación, son raras las ocasiones en las que los futuros profesores de lengua extranjera cuenten con la oportunidad de escribir para una audiencia real, ya que la mayoría de las veces lo hacen para sus profesores y con el fin de ser evaluados. En este trabajo, compartimos una experiencia de aula con futuros profesores de inglés. En este espacio curricular, se espera que los estudiantes adquieran algunas de las prácticas letradas del escribir para publicar, incluyendo aquellas pertenecientes al proceso de referato el cual se encuentra presente en la mayoría de las publicaciones académicas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/177400
Colombo, Laura Marina; Teaching writing-for-publishing practices to language teacher trainees: A classroom experience; Universidad del Salvador. Escuela de Lenguas Modernas; Ideas; 4; 4; 7-2018; 1-12
2469-1178
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/177400
identifier_str_mv Colombo, Laura Marina; Teaching writing-for-publishing practices to language teacher trainees: A classroom experience; Universidad del Salvador. Escuela de Lenguas Modernas; Ideas; 4; 4; 7-2018; 1-12
2469-1178
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/4611/5858
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Salvador. Escuela de Lenguas Modernas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Salvador. Escuela de Lenguas Modernas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847977140091355136
score 13.087074