Lecturas y escrituras académicas: sentidos y prácticas en el tramo inicial de la formación de comunicadores sociales
- Autores
- Piretro, Ana Paula; Matarozzo, Ornella; Rodríguez, Claudia María del Valle
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación: Argentina.
Fil: Matarozzo, Ornella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación: Argentina.
Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación: Argentina.
El presente trabajo es un avance preliminar sobre los resultados de un proyecto de investigación (ECI-SEyCT) que tiene por objetivo indagar los procesos de lectura y escritura que desarrollan los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social – Universidad Nacional de Córdoba- en el marco del tramo inicial de la mencionada carrera. Se focaliza en las tareas académicas indicadas durante el cursado. Inicialmente, se hará una exposición en torno del acercamiento efectuado a la información recogida, a través de entrevistas en profundidad -realizadas a ingresantes de la cohorte 2014-. El tratamiento del material empírico, se abordará a partir de una propuesta metodológica cualitativa. En esta línea se tomarán los discursos de los entrevistados en términos de narrativas, desde una mirada etnográfica. Los datos obtenidos se interpretarán en el marco de una serie de categorías orientadas a analizar los sentidos que estudiantes producen respecto de la lectura y escritura en distintos soportes. Luego, se reflexionará sobre las tareas académicas propuestas por los espacios curriculares cursados que involucran la lectura y escritura. En este sentido, se realiza un recorrido descriptivo por las producciones y/o géneros discursivos puestos en juego por los estudiantes, considerando cuáles son los soportes de circulación de las producciones y materiales de estudio, así como las formas de participación que adoptan como miembros de una comunidad de aprendizaje. También se hace hincapié en las operaciones de transformación, continuidades y discontinuidades que se producen cuando esas prácticas se desarrollan en la virtualidad a la vez que en un nuevo contexto como lo es el de la comunidad académico-científica. En definitiva, el trabajo de investigación pretende realizar aportes reflexivos en torno de las prácticas de estudio, través de las cuales los alumnos ingresantes desarrollan su proceso formativo. Todo ello, en el marco de las propuestas de enseñanza de las cátedras atravesadas por los profundos cambios socio-culturales que tienen repercusiones en sus modos de leer y escribir.
http://www.redcom2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación: Argentina.
Fil: Matarozzo, Ornella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación: Argentina.
Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación: Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural - Materia
-
Lectura y escritura académica
Formacion inicial
Comunicadores sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546213
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_f0c912c4d00e0446f0b117dc0fb520dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546213 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Lecturas y escrituras académicas: sentidos y prácticas en el tramo inicial de la formación de comunicadores socialesPiretro, Ana PaulaMatarozzo, OrnellaRodríguez, Claudia María del ValleLectura y escritura académicaFormacion inicialComunicadores socialesFil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación: Argentina.Fil: Matarozzo, Ornella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación: Argentina.Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación: Argentina.El presente trabajo es un avance preliminar sobre los resultados de un proyecto de investigación (ECI-SEyCT) que tiene por objetivo indagar los procesos de lectura y escritura que desarrollan los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social – Universidad Nacional de Córdoba- en el marco del tramo inicial de la mencionada carrera. Se focaliza en las tareas académicas indicadas durante el cursado. Inicialmente, se hará una exposición en torno del acercamiento efectuado a la información recogida, a través de entrevistas en profundidad -realizadas a ingresantes de la cohorte 2014-. El tratamiento del material empírico, se abordará a partir de una propuesta metodológica cualitativa. En esta línea se tomarán los discursos de los entrevistados en términos de narrativas, desde una mirada etnográfica. Los datos obtenidos se interpretarán en el marco de una serie de categorías orientadas a analizar los sentidos que estudiantes producen respecto de la lectura y escritura en distintos soportes. Luego, se reflexionará sobre las tareas académicas propuestas por los espacios curriculares cursados que involucran la lectura y escritura. En este sentido, se realiza un recorrido descriptivo por las producciones y/o géneros discursivos puestos en juego por los estudiantes, considerando cuáles son los soportes de circulación de las producciones y materiales de estudio, así como las formas de participación que adoptan como miembros de una comunidad de aprendizaje. También se hace hincapié en las operaciones de transformación, continuidades y discontinuidades que se producen cuando esas prácticas se desarrollan en la virtualidad a la vez que en un nuevo contexto como lo es el de la comunidad académico-científica. En definitiva, el trabajo de investigación pretende realizar aportes reflexivos en torno de las prácticas de estudio, través de las cuales los alumnos ingresantes desarrollan su proceso formativo. Todo ello, en el marco de las propuestas de enseñanza de las cátedras atravesadas por los profundos cambios socio-culturales que tienen repercusiones en sus modos de leer y escribir.http://www.redcom2015.eci.unc.edu.ar/publicacionesFil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación: Argentina.Fil: Matarozzo, Ornella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación: Argentina.Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación: Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-028-6http://hdl.handle.net/11086/546213spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:20Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546213Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:21.314Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lecturas y escrituras académicas: sentidos y prácticas en el tramo inicial de la formación de comunicadores sociales |
title |
Lecturas y escrituras académicas: sentidos y prácticas en el tramo inicial de la formación de comunicadores sociales |
spellingShingle |
Lecturas y escrituras académicas: sentidos y prácticas en el tramo inicial de la formación de comunicadores sociales Piretro, Ana Paula Lectura y escritura académica Formacion inicial Comunicadores sociales |
title_short |
Lecturas y escrituras académicas: sentidos y prácticas en el tramo inicial de la formación de comunicadores sociales |
title_full |
Lecturas y escrituras académicas: sentidos y prácticas en el tramo inicial de la formación de comunicadores sociales |
title_fullStr |
Lecturas y escrituras académicas: sentidos y prácticas en el tramo inicial de la formación de comunicadores sociales |
title_full_unstemmed |
Lecturas y escrituras académicas: sentidos y prácticas en el tramo inicial de la formación de comunicadores sociales |
title_sort |
Lecturas y escrituras académicas: sentidos y prácticas en el tramo inicial de la formación de comunicadores sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piretro, Ana Paula Matarozzo, Ornella Rodríguez, Claudia María del Valle |
author |
Piretro, Ana Paula |
author_facet |
Piretro, Ana Paula Matarozzo, Ornella Rodríguez, Claudia María del Valle |
author_role |
author |
author2 |
Matarozzo, Ornella Rodríguez, Claudia María del Valle |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura y escritura académica Formacion inicial Comunicadores sociales |
topic |
Lectura y escritura académica Formacion inicial Comunicadores sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación: Argentina. Fil: Matarozzo, Ornella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación: Argentina. Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación: Argentina. El presente trabajo es un avance preliminar sobre los resultados de un proyecto de investigación (ECI-SEyCT) que tiene por objetivo indagar los procesos de lectura y escritura que desarrollan los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social – Universidad Nacional de Córdoba- en el marco del tramo inicial de la mencionada carrera. Se focaliza en las tareas académicas indicadas durante el cursado. Inicialmente, se hará una exposición en torno del acercamiento efectuado a la información recogida, a través de entrevistas en profundidad -realizadas a ingresantes de la cohorte 2014-. El tratamiento del material empírico, se abordará a partir de una propuesta metodológica cualitativa. En esta línea se tomarán los discursos de los entrevistados en términos de narrativas, desde una mirada etnográfica. Los datos obtenidos se interpretarán en el marco de una serie de categorías orientadas a analizar los sentidos que estudiantes producen respecto de la lectura y escritura en distintos soportes. Luego, se reflexionará sobre las tareas académicas propuestas por los espacios curriculares cursados que involucran la lectura y escritura. En este sentido, se realiza un recorrido descriptivo por las producciones y/o géneros discursivos puestos en juego por los estudiantes, considerando cuáles son los soportes de circulación de las producciones y materiales de estudio, así como las formas de participación que adoptan como miembros de una comunidad de aprendizaje. También se hace hincapié en las operaciones de transformación, continuidades y discontinuidades que se producen cuando esas prácticas se desarrollan en la virtualidad a la vez que en un nuevo contexto como lo es el de la comunidad académico-científica. En definitiva, el trabajo de investigación pretende realizar aportes reflexivos en torno de las prácticas de estudio, través de las cuales los alumnos ingresantes desarrollan su proceso formativo. Todo ello, en el marco de las propuestas de enseñanza de las cátedras atravesadas por los profundos cambios socio-culturales que tienen repercusiones en sus modos de leer y escribir. http://www.redcom2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación: Argentina. Fil: Matarozzo, Ornella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación: Argentina. Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación: Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural |
description |
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación: Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-707-028-6 http://hdl.handle.net/11086/546213 |
identifier_str_mv |
978-987-707-028-6 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546213 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618953638281216 |
score |
13.070432 |