Demasiado post-humanas: cruces entre especies en relatos de Elvira Orphée y Marosa Di Giorgio

Autores
Barbero, Ludmila Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Partiendo de la concepción de sujeto post-humano, entendido por Rosi Braidotti y Donna Haraway como una construcción nómade y múltiple en la que el vínculo con lo tecnológico y con el medio ambiente resultan constitutivos, propongo analizar cruces entre especies en tres relatos de dos escritoras del Río de la Plata, de la segunda mitad del siglo XX: “Las viejas fantasiosas” (1981), de la argentina tucumana Elvira Orphée, y “Misa de Pascua” y “Misa de amor” (1993), de la uruguaya Marosa di Giorgio. Me detendré en la reescritura del mito de Circe en el primer relato y en las metamorfosis que tienen lugar a partir de una desbordante imaginería erótica en los dos últimos, como así también en ciertos recursos narratológicos disruptivos respecto del canon cuentístico del género fantástico escrito por autores masculinos, para interrogar figuraciones de lo post-humano en el marco de estas producciones literarias.
According to the conception of the post-human subject, understood by Rosi Braidotti and Donna Haraway as a nomadic and multiple construction in which the link with technology and the environment are constitutive, I propose to analyse crosses between species in three short stories by two female writers from the River Plate Region, from the second half of the 20th century: “Las viejas fantasiosas” (1981) by Elvira Orphée, from Tucumán, Argentina, and “Misa de Pascua” and “Misa de amor” (1993) by the Uruguayan Marosa di Giorgio. I will analyse the rewriting of the myth of Circe in the first text, and the metamorphoses that take place from an overflowing erotic imagery in the last two, as well as certain disruptive narratological resources regarding the canon of the male fantastic short story, to interrogate figurations of the post-human within the framework of this specific literary productions.
Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
POST-HUMANISMO
METAMORFOSIS
EROTISMO
RÍO DE LA PLATA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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According to the conception of the post-human subject, understood by Rosi Braidotti and Donna Haraway as a nomadic and multiple construction in which the link with technology and the environment are constitutive, I propose to analyse crosses between species in three short stories by two female writers from the River Plate Region, from the second half of the 20th century: “Las viejas fantasiosas” (1981) by Elvira Orphée, from Tucumán, Argentina, and “Misa de Pascua” and “Misa de amor” (1993) by the Uruguayan Marosa di Giorgio. I will analyse the rewriting of the myth of Circe in the first text, and the metamorphoses that take place from an overflowing erotic imagery in the last two, as well as certain disruptive narratological resources regarding the canon of the male fantastic short story, to interrogate figurations of the post-human within the framework of this specific literary productions.
Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
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