Lecturas morellianas de Marosa di Giorgio

Autores
Campora, Magdalena Teresa Maria
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el poema en prosa, los lazos de causalidad resultan con frecuencia de la repetición de una imagen, de una figura retórica o de una palabra. Estos procesos, que estudiaremos en Magnolia (1965) de Marosa di Giorgio, evitan la causalidad mimética y verosímil que Cortázar critica, en la misma época (1963), en Rayuela.
Causal threads in prose poems often result from the repetition of a word, an image, a rhetorical figure. These devices, that we shall analyze in Marosa di Giorgio’s Magnolia (1965), give causal coherence to different segments of the narrative without using the “Chinese scroll” causality that Cortázar criticizes, through Morelli, in Rayuela.
Fil: Campora, Magdalena Teresa Maria. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Poema en Prosa
Causalidad Narrativa
Marosa Di Giorgio
Julio Cortazar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3782

id CONICETDig_a64ff7091654cdfc71173844bbecdbdf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3782
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lecturas morellianas de Marosa di GiorgioCampora, Magdalena Teresa MariaPoema en ProsaCausalidad NarrativaMarosa Di GiorgioJulio Cortazarhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el poema en prosa, los lazos de causalidad resultan con frecuencia de la repetición de una imagen, de una figura retórica o de una palabra. Estos procesos, que estudiaremos en Magnolia (1965) de Marosa di Giorgio, evitan la causalidad mimética y verosímil que Cortázar critica, en la misma época (1963), en Rayuela.Causal threads in prose poems often result from the repetition of a word, an image, a rhetorical figure. These devices, that we shall analyze in Marosa di Giorgio’s Magnolia (1965), give causal coherence to different segments of the narrative without using the “Chinese scroll” causality that Cortázar criticizes, through Morelli, in Rayuela.Fil: Campora, Magdalena Teresa Maria. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/3782Campora, Magdalena Teresa Maria; Lecturas morellianas de Marosa di Giorgio; Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa; Laboratorio; 8; 11-2013; 1-100718-7467spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/162info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/3782instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:44.355CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lecturas morellianas de Marosa di Giorgio
title Lecturas morellianas de Marosa di Giorgio
spellingShingle Lecturas morellianas de Marosa di Giorgio
Campora, Magdalena Teresa Maria
Poema en Prosa
Causalidad Narrativa
Marosa Di Giorgio
Julio Cortazar
title_short Lecturas morellianas de Marosa di Giorgio
title_full Lecturas morellianas de Marosa di Giorgio
title_fullStr Lecturas morellianas de Marosa di Giorgio
title_full_unstemmed Lecturas morellianas de Marosa di Giorgio
title_sort Lecturas morellianas de Marosa di Giorgio
dc.creator.none.fl_str_mv Campora, Magdalena Teresa Maria
author Campora, Magdalena Teresa Maria
author_facet Campora, Magdalena Teresa Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Poema en Prosa
Causalidad Narrativa
Marosa Di Giorgio
Julio Cortazar
topic Poema en Prosa
Causalidad Narrativa
Marosa Di Giorgio
Julio Cortazar
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el poema en prosa, los lazos de causalidad resultan con frecuencia de la repetición de una imagen, de una figura retórica o de una palabra. Estos procesos, que estudiaremos en Magnolia (1965) de Marosa di Giorgio, evitan la causalidad mimética y verosímil que Cortázar critica, en la misma época (1963), en Rayuela.
Causal threads in prose poems often result from the repetition of a word, an image, a rhetorical figure. These devices, that we shall analyze in Marosa di Giorgio’s Magnolia (1965), give causal coherence to different segments of the narrative without using the “Chinese scroll” causality that Cortázar criticizes, through Morelli, in Rayuela.
Fil: Campora, Magdalena Teresa Maria. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En el poema en prosa, los lazos de causalidad resultan con frecuencia de la repetición de una imagen, de una figura retórica o de una palabra. Estos procesos, que estudiaremos en Magnolia (1965) de Marosa di Giorgio, evitan la causalidad mimética y verosímil que Cortázar critica, en la misma época (1963), en Rayuela.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/3782
Campora, Magdalena Teresa Maria; Lecturas morellianas de Marosa di Giorgio; Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa; Laboratorio; 8; 11-2013; 1-10
0718-7467
url http://hdl.handle.net/11336/3782
identifier_str_mv Campora, Magdalena Teresa Maria; Lecturas morellianas de Marosa di Giorgio; Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa; Laboratorio; 8; 11-2013; 1-10
0718-7467
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/162
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270015317868544
score 13.13397