Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio)
- Autores
- Canseco, Adriana Gabriela
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El paso de la esfera de lo sagrado a lo profano en el incipiente umbral de un mundo rural apenas domesticado, se da en la violencia voluptuosa de la vida que se adapta a las condiciones desmedidas de la sobrevivencia, al exceso del erotismo como efusión desordenada de la vida. El terror y el goce, dos extremos entre los que se inscribe esta experiencia particular, conforman, a través del confuso paso del sacrificio al crimen en ese pretendido mundo primitivo, las inflexiones a través de las cuales este universo poético se revela como un reino de lenguaje que se escribe a partir del deseo erótico como principal fuerza motriz. Las formas de la transgresión no excluyen la comunión de reinos diversos creando un incestuoso parentesco de seres y de cosas donde se prefiere la impunidad promiscua de la culpa antes que el castigo y la redención. Allí, el crimen ocupa un lugar de controversia porque señala el lugar de la transgresión permanente como la frontera de una moral nunca definida, móvil, perversa. Aquí, el crimen no estará ligado necesariamente a la fórmula sádica de la búsqueda de voluptuosidad sino que, sobre todo, será una variante del deseo como transgresión, de la crueldad inmotivada de la naturaleza en estado salvaje.
L'oeuvre narrative de l’écrivaine uruguayenne Marosa di Giorgio (Salto, 1932 - Montevideo, 2004), réunie dans le livre El Gran Ratón Dorado, El Gran Ratón de Lilas (El cuenco de plata, Buenos Aires, 2008) est composée par des récits érotiques très singuliers qui offrent une vision exaltée de la volupté et une célébration de la liberté des sensations que n'a pas souvent la littérature érotique conventionnelle. Dans ces textes, le récit du crime est marqué comme le lieu du Mal dans la littérature : le désir, la violence, la procréation, la vie et la mort se réunissent autour de la volupté du corps en créant un univers avec ses propres lois, mais il s'agit du monde sauvage de l'origine, monde sans morale. Le récit du crime sera étroitement lié à une économie de la jouissance dans laquelle le sacrifice rituel, la mise à mort et la volupté semblent agir toujours ensemble. La jouissance, l'agonie, le cri, le rire, le crime et le sacrifice créent dans les récits érotiques un univers primitif dans lequel le sacrifice, le crime, la violence s'adaptent au dire érotique particulier où les extrémités de la vie et la mort luttent toujours pour prévaloir.
Fil: Canseco, Adriana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
Violencia
Crimen
Erotismo
Relato - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32244
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6b47b82360293de532bab2b3d25e93b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32244 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio)Des passions inavouables. L'amour et le crime dans le carrefour du corps voluptueux. (Une lecture autour des récits érotiques de Marosa di Giorgio)Canseco, Adriana GabrielaViolenciaCrimenErotismoRelatohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El paso de la esfera de lo sagrado a lo profano en el incipiente umbral de un mundo rural apenas domesticado, se da en la violencia voluptuosa de la vida que se adapta a las condiciones desmedidas de la sobrevivencia, al exceso del erotismo como efusión desordenada de la vida. El terror y el goce, dos extremos entre los que se inscribe esta experiencia particular, conforman, a través del confuso paso del sacrificio al crimen en ese pretendido mundo primitivo, las inflexiones a través de las cuales este universo poético se revela como un reino de lenguaje que se escribe a partir del deseo erótico como principal fuerza motriz. Las formas de la transgresión no excluyen la comunión de reinos diversos creando un incestuoso parentesco de seres y de cosas donde se prefiere la impunidad promiscua de la culpa antes que el castigo y la redención. Allí, el crimen ocupa un lugar de controversia porque señala el lugar de la transgresión permanente como la frontera de una moral nunca definida, móvil, perversa. Aquí, el crimen no estará ligado necesariamente a la fórmula sádica de la búsqueda de voluptuosidad sino que, sobre todo, será una variante del deseo como transgresión, de la crueldad inmotivada de la naturaleza en estado salvaje.L'oeuvre narrative de l’écrivaine uruguayenne Marosa di Giorgio (Salto, 1932 - Montevideo, 2004), réunie dans le livre El Gran Ratón Dorado, El Gran Ratón de Lilas (El cuenco de plata, Buenos Aires, 2008) est composée par des récits érotiques très singuliers qui offrent une vision exaltée de la volupté et une célébration de la liberté des sensations que n'a pas souvent la littérature érotique conventionnelle. Dans ces textes, le récit du crime est marqué comme le lieu du Mal dans la littérature : le désir, la violence, la procréation, la vie et la mort se réunissent autour de la volupté du corps en créant un univers avec ses propres lois, mais il s'agit du monde sauvage de l'origine, monde sans morale. Le récit du crime sera étroitement lié à une économie de la jouissance dans laquelle le sacrifice rituel, la mise à mort et la volupté semblent agir toujours ensemble. La jouissance, l'agonie, le cri, le rire, le crime et le sacrifice créent dans les récits érotiques un univers primitif dans lequel le sacrifice, le crime, la violence s'adaptent au dire érotique particulier où les extrémités de la vie et la mort luttent toujours pour prévaloir.Fil: Canseco, Adriana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaSorbonne Nouvelle2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/32244Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio); Sorbonne Nouvelle; América; 2; 44; 3-2014; 54-790982-9237CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/america/644info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/32244instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:58.263CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio) Des passions inavouables. L'amour et le crime dans le carrefour du corps voluptueux. (Une lecture autour des récits érotiques de Marosa di Giorgio) |
title |
Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio) |
spellingShingle |
Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio) Canseco, Adriana Gabriela Violencia Crimen Erotismo Relato |
title_short |
Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio) |
title_full |
Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio) |
title_fullStr |
Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio) |
title_full_unstemmed |
Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio) |
title_sort |
Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Canseco, Adriana Gabriela |
author |
Canseco, Adriana Gabriela |
author_facet |
Canseco, Adriana Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Violencia Crimen Erotismo Relato |
topic |
Violencia Crimen Erotismo Relato |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El paso de la esfera de lo sagrado a lo profano en el incipiente umbral de un mundo rural apenas domesticado, se da en la violencia voluptuosa de la vida que se adapta a las condiciones desmedidas de la sobrevivencia, al exceso del erotismo como efusión desordenada de la vida. El terror y el goce, dos extremos entre los que se inscribe esta experiencia particular, conforman, a través del confuso paso del sacrificio al crimen en ese pretendido mundo primitivo, las inflexiones a través de las cuales este universo poético se revela como un reino de lenguaje que se escribe a partir del deseo erótico como principal fuerza motriz. Las formas de la transgresión no excluyen la comunión de reinos diversos creando un incestuoso parentesco de seres y de cosas donde se prefiere la impunidad promiscua de la culpa antes que el castigo y la redención. Allí, el crimen ocupa un lugar de controversia porque señala el lugar de la transgresión permanente como la frontera de una moral nunca definida, móvil, perversa. Aquí, el crimen no estará ligado necesariamente a la fórmula sádica de la búsqueda de voluptuosidad sino que, sobre todo, será una variante del deseo como transgresión, de la crueldad inmotivada de la naturaleza en estado salvaje. L'oeuvre narrative de l’écrivaine uruguayenne Marosa di Giorgio (Salto, 1932 - Montevideo, 2004), réunie dans le livre El Gran Ratón Dorado, El Gran Ratón de Lilas (El cuenco de plata, Buenos Aires, 2008) est composée par des récits érotiques très singuliers qui offrent une vision exaltée de la volupté et une célébration de la liberté des sensations que n'a pas souvent la littérature érotique conventionnelle. Dans ces textes, le récit du crime est marqué comme le lieu du Mal dans la littérature : le désir, la violence, la procréation, la vie et la mort se réunissent autour de la volupté du corps en créant un univers avec ses propres lois, mais il s'agit du monde sauvage de l'origine, monde sans morale. Le récit du crime sera étroitement lié à une économie de la jouissance dans laquelle le sacrifice rituel, la mise à mort et la volupté semblent agir toujours ensemble. La jouissance, l'agonie, le cri, le rire, le crime et le sacrifice créent dans les récits érotiques un univers primitif dans lequel le sacrifice, le crime, la violence s'adaptent au dire érotique particulier où les extrémités de la vie et la mort luttent toujours pour prévaloir. Fil: Canseco, Adriana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
El paso de la esfera de lo sagrado a lo profano en el incipiente umbral de un mundo rural apenas domesticado, se da en la violencia voluptuosa de la vida que se adapta a las condiciones desmedidas de la sobrevivencia, al exceso del erotismo como efusión desordenada de la vida. El terror y el goce, dos extremos entre los que se inscribe esta experiencia particular, conforman, a través del confuso paso del sacrificio al crimen en ese pretendido mundo primitivo, las inflexiones a través de las cuales este universo poético se revela como un reino de lenguaje que se escribe a partir del deseo erótico como principal fuerza motriz. Las formas de la transgresión no excluyen la comunión de reinos diversos creando un incestuoso parentesco de seres y de cosas donde se prefiere la impunidad promiscua de la culpa antes que el castigo y la redención. Allí, el crimen ocupa un lugar de controversia porque señala el lugar de la transgresión permanente como la frontera de una moral nunca definida, móvil, perversa. Aquí, el crimen no estará ligado necesariamente a la fórmula sádica de la búsqueda de voluptuosidad sino que, sobre todo, será una variante del deseo como transgresión, de la crueldad inmotivada de la naturaleza en estado salvaje. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/32244 Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio); Sorbonne Nouvelle; América; 2; 44; 3-2014; 54-79 0982-9237 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/32244 |
identifier_str_mv |
Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio); Sorbonne Nouvelle; América; 2; 44; 3-2014; 54-79 0982-9237 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/america/644 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sorbonne Nouvelle |
publisher.none.fl_str_mv |
Sorbonne Nouvelle |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269984157335552 |
score |
13.13397 |