Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio)

Autores
Canseco, Adriana Gabriela
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El paso de la esfera de lo sagrado a lo profano en el incipiente umbral de un mundo rural apenas domesticado, se da en la violencia voluptuosa de la vida que se adapta a las condiciones desmedidas de la sobrevivencia, al exceso del erotismo como efusión desordenada de la vida. El terror y el goce, dos extremos entre los que se inscribe esta experiencia particular, conforman, a través del confuso paso del sacrificio al crimen en ese pretendido mundo primitivo, las inflexiones a través de las cuales este universo poético se revela como un reino de lenguaje que se escribe a partir del deseo erótico como principal fuerza motriz. Las formas de la transgresión no excluyen la comunión de reinos diversos creando un incestuoso parentesco de seres y de cosas donde se prefiere la impunidad promiscua de la culpa antes que el castigo y la redención. Allí, el crimen ocupa un lugar de controversia porque señala el lugar de la transgresión permanente como la frontera de una moral nunca definida, móvil, perversa. Aquí, el crimen no estará ligado necesariamente a la fórmula sádica de la búsqueda de voluptuosidad sino que, sobre todo, será una variante del deseo como transgresión, de la crueldad inmotivada de la naturaleza en estado salvaje.
L'oeuvre narrative de l’écrivaine uruguayenne Marosa di Giorgio (Salto, 1932 - Montevideo, 2004), réunie dans le livre El Gran Ratón Dorado, El Gran Ratón de Lilas (El cuenco de plata, Buenos Aires, 2008) est composée par des récits érotiques très singuliers qui offrent une vision exaltée de la volupté et une célébration de la liberté des sensations que n'a pas souvent la littérature érotique conventionnelle. Dans ces textes, le récit du crime est marqué comme le lieu du Mal dans la littérature : le désir, la violence, la procréation, la vie et la mort se réunissent autour de la volupté du corps en créant un univers avec ses propres lois, mais il s'agit du monde sauvage de l'origine, monde sans morale. Le récit du crime sera étroitement lié à une économie de la jouissance dans laquelle le sacrifice rituel, la mise à mort et la volupté semblent agir toujours ensemble. La jouissance, l'agonie, le cri, le rire, le crime et le sacrifice créent dans les récits érotiques un univers primitif dans lequel le sacrifice, le crime, la violence s'adaptent au dire érotique particulier où les extrémités de la vie et la mort luttent toujours pour prévaloir.
Fil: Canseco, Adriana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
Violencia
Crimen
Erotismo
Relato
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32244

id CONICETDig_6b47b82360293de532bab2b3d25e93b9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32244
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio)Des passions inavouables. L'amour et le crime dans le carrefour du corps voluptueux. (Une lecture autour des récits érotiques de Marosa di Giorgio)Canseco, Adriana GabrielaViolenciaCrimenErotismoRelatohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El paso de la esfera de lo sagrado a lo profano en el incipiente umbral de un mundo rural apenas domesticado, se da en la violencia voluptuosa de la vida que se adapta a las condiciones desmedidas de la sobrevivencia, al exceso del erotismo como efusión desordenada de la vida. El terror y el goce, dos extremos entre los que se inscribe esta experiencia particular, conforman, a través del confuso paso del sacrificio al crimen en ese pretendido mundo primitivo, las inflexiones a través de las cuales este universo poético se revela como un reino de lenguaje que se escribe a partir del deseo erótico como principal fuerza motriz. Las formas de la transgresión no excluyen la comunión de reinos diversos creando un incestuoso parentesco de seres y de cosas donde se prefiere la impunidad promiscua de la culpa antes que el castigo y la redención. Allí, el crimen ocupa un lugar de controversia porque señala el lugar de la transgresión permanente como la frontera de una moral nunca definida, móvil, perversa. Aquí, el crimen no estará ligado necesariamente a la fórmula sádica de la búsqueda de voluptuosidad sino que, sobre todo, será una variante del deseo como transgresión, de la crueldad inmotivada de la naturaleza en estado salvaje.L'oeuvre narrative de l’écrivaine uruguayenne Marosa di Giorgio (Salto, 1932 - Montevideo, 2004), réunie dans le livre El Gran Ratón Dorado, El Gran Ratón de Lilas (El cuenco de plata, Buenos Aires, 2008) est composée par des récits érotiques très singuliers qui offrent une vision exaltée de la volupté et une célébration de la liberté des sensations que n'a pas souvent la littérature érotique conventionnelle. Dans ces textes, le récit du crime est marqué comme le lieu du Mal dans la littérature : le désir, la violence, la procréation, la vie et la mort se réunissent autour de la volupté du corps en créant un univers avec ses propres lois, mais il s'agit du monde sauvage de l'origine, monde sans morale. Le récit du crime sera étroitement lié à une économie de la jouissance dans laquelle le sacrifice rituel, la mise à mort et la volupté semblent agir toujours ensemble. La jouissance, l'agonie, le cri, le rire, le crime et le sacrifice créent dans les récits érotiques un univers primitif dans lequel le sacrifice, le crime, la violence s'adaptent au dire érotique particulier où les extrémités de la vie et la mort luttent toujours pour prévaloir.Fil: Canseco, Adriana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaSorbonne Nouvelle2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/32244Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio); Sorbonne Nouvelle; América; 2; 44; 3-2014; 54-790982-9237CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/america/644info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/32244instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:58.263CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio)
Des passions inavouables. L'amour et le crime dans le carrefour du corps voluptueux. (Une lecture autour des récits érotiques de Marosa di Giorgio)
title Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio)
spellingShingle Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio)
Canseco, Adriana Gabriela
Violencia
Crimen
Erotismo
Relato
title_short Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio)
title_full Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio)
title_fullStr Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio)
title_full_unstemmed Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio)
title_sort Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio)
dc.creator.none.fl_str_mv Canseco, Adriana Gabriela
author Canseco, Adriana Gabriela
author_facet Canseco, Adriana Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Violencia
Crimen
Erotismo
Relato
topic Violencia
Crimen
Erotismo
Relato
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El paso de la esfera de lo sagrado a lo profano en el incipiente umbral de un mundo rural apenas domesticado, se da en la violencia voluptuosa de la vida que se adapta a las condiciones desmedidas de la sobrevivencia, al exceso del erotismo como efusión desordenada de la vida. El terror y el goce, dos extremos entre los que se inscribe esta experiencia particular, conforman, a través del confuso paso del sacrificio al crimen en ese pretendido mundo primitivo, las inflexiones a través de las cuales este universo poético se revela como un reino de lenguaje que se escribe a partir del deseo erótico como principal fuerza motriz. Las formas de la transgresión no excluyen la comunión de reinos diversos creando un incestuoso parentesco de seres y de cosas donde se prefiere la impunidad promiscua de la culpa antes que el castigo y la redención. Allí, el crimen ocupa un lugar de controversia porque señala el lugar de la transgresión permanente como la frontera de una moral nunca definida, móvil, perversa. Aquí, el crimen no estará ligado necesariamente a la fórmula sádica de la búsqueda de voluptuosidad sino que, sobre todo, será una variante del deseo como transgresión, de la crueldad inmotivada de la naturaleza en estado salvaje.
L'oeuvre narrative de l’écrivaine uruguayenne Marosa di Giorgio (Salto, 1932 - Montevideo, 2004), réunie dans le livre El Gran Ratón Dorado, El Gran Ratón de Lilas (El cuenco de plata, Buenos Aires, 2008) est composée par des récits érotiques très singuliers qui offrent une vision exaltée de la volupté et une célébration de la liberté des sensations que n'a pas souvent la littérature érotique conventionnelle. Dans ces textes, le récit du crime est marqué comme le lieu du Mal dans la littérature : le désir, la violence, la procréation, la vie et la mort se réunissent autour de la volupté du corps en créant un univers avec ses propres lois, mais il s'agit du monde sauvage de l'origine, monde sans morale. Le récit du crime sera étroitement lié à une économie de la jouissance dans laquelle le sacrifice rituel, la mise à mort et la volupté semblent agir toujours ensemble. La jouissance, l'agonie, le cri, le rire, le crime et le sacrifice créent dans les récits érotiques un univers primitif dans lequel le sacrifice, le crime, la violence s'adaptent au dire érotique particulier où les extrémités de la vie et la mort luttent toujours pour prévaloir.
Fil: Canseco, Adriana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description El paso de la esfera de lo sagrado a lo profano en el incipiente umbral de un mundo rural apenas domesticado, se da en la violencia voluptuosa de la vida que se adapta a las condiciones desmedidas de la sobrevivencia, al exceso del erotismo como efusión desordenada de la vida. El terror y el goce, dos extremos entre los que se inscribe esta experiencia particular, conforman, a través del confuso paso del sacrificio al crimen en ese pretendido mundo primitivo, las inflexiones a través de las cuales este universo poético se revela como un reino de lenguaje que se escribe a partir del deseo erótico como principal fuerza motriz. Las formas de la transgresión no excluyen la comunión de reinos diversos creando un incestuoso parentesco de seres y de cosas donde se prefiere la impunidad promiscua de la culpa antes que el castigo y la redención. Allí, el crimen ocupa un lugar de controversia porque señala el lugar de la transgresión permanente como la frontera de una moral nunca definida, móvil, perversa. Aquí, el crimen no estará ligado necesariamente a la fórmula sádica de la búsqueda de voluptuosidad sino que, sobre todo, será una variante del deseo como transgresión, de la crueldad inmotivada de la naturaleza en estado salvaje.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/32244
Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio); Sorbonne Nouvelle; América; 2; 44; 3-2014; 54-79
0982-9237
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/32244
identifier_str_mv Pasiones inconfesables: sobre el amor y el crimen en la encrucijada del cuerpo deseante. (Una lectura en torno a relatos eróticos de Marosa di Giorgio); Sorbonne Nouvelle; América; 2; 44; 3-2014; 54-79
0982-9237
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/america/644
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sorbonne Nouvelle
publisher.none.fl_str_mv Sorbonne Nouvelle
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269984157335552
score 13.13397