Evaluación de una estación ferroviaria desafectada como futuro nodo de transporte y desarrollo urbano sostenible (Gran Santa Fe, Argentina)

Autores
Saus, María Alejandra; Aguirre, Andrés; Gauna, Gustavo Francisco
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con la profundización de las problemáticas de movilidad urbana han recuperado protagonismo las estrategias de desarrollo orientadas al transporte. Estas argumentan que la ineficiencia del transporte público se debe al modelo de crecimiento disperso y proponen altas densidades mixtas y articuladas a sus corredores. El Estándar DOT (2017) es un manual que evalúa y califica áreas de transporte, existentes o proyectadas, según su adecuación a dichas premisas. Dado que el Gran Santa Fe (Argentina) detenta aquellos problemas, el objetivo de este artículo es aplicar la metodología del Estándar a una estación ferroviaria desafectada en dicho aglomerado para evaluar sus fortalezas y debilidades como posible nodo de desarrollo urbano. Enfocando la variable espacial del problema, el artículo se estructura en dos partes: un diagnóstico del caso de estudio y una valoración del área elegida en base a dicho método cuantitativo.
Since the urban mobility problems increased, transit-oriented development strategies have regained prominence. Those strategies argue that the inefficiency of public transport is due to the urban sprawl and propose high mixed-used densities for its roads. The TOD Standard (2017) is a guide to evaluate and qualify existing or designed transportation areas according to their adequacy to TOD. Because Santa Fe Area (Argentina) has those problems, the objective of this article is to apply the quantitative methodology of the Standard for studying an inactive railway station. The idea is to evaluate its strengths and weaknesses as a possible node for the urban development. Emphasizing on the spatial variable, the article is divided into two parts: a diagnosis of the case study and then a valuation of the chosen area based on that quantitative method.
Fil: Saus, María Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Fil: Aguirre, Andrés. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
Fil: Gauna, Gustavo Francisco. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
Materia
EVALUACIÓN CUANTITATIVA
ESTACIÓN FERROVIARIA
DESARROLLO SOSTENIBLE
TRANSPORTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203701

id CONICETDig_c177d680ba72497d2912c655662addb2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203701
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evaluación de una estación ferroviaria desafectada como futuro nodo de transporte y desarrollo urbano sostenible (Gran Santa Fe, Argentina)Evaluation of an inactive railway station as a future node of transport and sustainable urban development (Santa Fe City Area, Argentina)Saus, María AlejandraAguirre, AndrésGauna, Gustavo FranciscoEVALUACIÓN CUANTITATIVAESTACIÓN FERROVIARIADESARROLLO SOSTENIBLETRANSPORTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5Con la profundización de las problemáticas de movilidad urbana han recuperado protagonismo las estrategias de desarrollo orientadas al transporte. Estas argumentan que la ineficiencia del transporte público se debe al modelo de crecimiento disperso y proponen altas densidades mixtas y articuladas a sus corredores. El Estándar DOT (2017) es un manual que evalúa y califica áreas de transporte, existentes o proyectadas, según su adecuación a dichas premisas. Dado que el Gran Santa Fe (Argentina) detenta aquellos problemas, el objetivo de este artículo es aplicar la metodología del Estándar a una estación ferroviaria desafectada en dicho aglomerado para evaluar sus fortalezas y debilidades como posible nodo de desarrollo urbano. Enfocando la variable espacial del problema, el artículo se estructura en dos partes: un diagnóstico del caso de estudio y una valoración del área elegida en base a dicho método cuantitativo.Since the urban mobility problems increased, transit-oriented development strategies have regained prominence. Those strategies argue that the inefficiency of public transport is due to the urban sprawl and propose high mixed-used densities for its roads. The TOD Standard (2017) is a guide to evaluate and qualify existing or designed transportation areas according to their adequacy to TOD. Because Santa Fe Area (Argentina) has those problems, the objective of this article is to apply the quantitative methodology of the Standard for studying an inactive railway station. The idea is to evaluate its strengths and weaknesses as a possible node for the urban development. Emphasizing on the spatial variable, the article is divided into two parts: a diagnosis of the case study and then a valuation of the chosen area based on that quantitative method.Fil: Saus, María Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaFil: Aguirre, Andrés. Universidad Nacional del Litoral; ArgentinaFil: Gauna, Gustavo Francisco. Universidad Nacional del Litoral; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203701Saus, María Alejandra; Aguirre, Andrés; Gauna, Gustavo Francisco; Evaluación de una estación ferroviaria desafectada como futuro nodo de transporte y desarrollo urbano sostenible (Gran Santa Fe, Argentina); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Revista de Estudios Socio territoriales; 31; 6-2022; 1-221853-4392CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/1528info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:03:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203701instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:03:40.646CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de una estación ferroviaria desafectada como futuro nodo de transporte y desarrollo urbano sostenible (Gran Santa Fe, Argentina)
Evaluation of an inactive railway station as a future node of transport and sustainable urban development (Santa Fe City Area, Argentina)
title Evaluación de una estación ferroviaria desafectada como futuro nodo de transporte y desarrollo urbano sostenible (Gran Santa Fe, Argentina)
spellingShingle Evaluación de una estación ferroviaria desafectada como futuro nodo de transporte y desarrollo urbano sostenible (Gran Santa Fe, Argentina)
Saus, María Alejandra
EVALUACIÓN CUANTITATIVA
ESTACIÓN FERROVIARIA
DESARROLLO SOSTENIBLE
TRANSPORTE
title_short Evaluación de una estación ferroviaria desafectada como futuro nodo de transporte y desarrollo urbano sostenible (Gran Santa Fe, Argentina)
title_full Evaluación de una estación ferroviaria desafectada como futuro nodo de transporte y desarrollo urbano sostenible (Gran Santa Fe, Argentina)
title_fullStr Evaluación de una estación ferroviaria desafectada como futuro nodo de transporte y desarrollo urbano sostenible (Gran Santa Fe, Argentina)
title_full_unstemmed Evaluación de una estación ferroviaria desafectada como futuro nodo de transporte y desarrollo urbano sostenible (Gran Santa Fe, Argentina)
title_sort Evaluación de una estación ferroviaria desafectada como futuro nodo de transporte y desarrollo urbano sostenible (Gran Santa Fe, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Saus, María Alejandra
Aguirre, Andrés
Gauna, Gustavo Francisco
author Saus, María Alejandra
author_facet Saus, María Alejandra
Aguirre, Andrés
Gauna, Gustavo Francisco
author_role author
author2 Aguirre, Andrés
Gauna, Gustavo Francisco
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EVALUACIÓN CUANTITATIVA
ESTACIÓN FERROVIARIA
DESARROLLO SOSTENIBLE
TRANSPORTE
topic EVALUACIÓN CUANTITATIVA
ESTACIÓN FERROVIARIA
DESARROLLO SOSTENIBLE
TRANSPORTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Con la profundización de las problemáticas de movilidad urbana han recuperado protagonismo las estrategias de desarrollo orientadas al transporte. Estas argumentan que la ineficiencia del transporte público se debe al modelo de crecimiento disperso y proponen altas densidades mixtas y articuladas a sus corredores. El Estándar DOT (2017) es un manual que evalúa y califica áreas de transporte, existentes o proyectadas, según su adecuación a dichas premisas. Dado que el Gran Santa Fe (Argentina) detenta aquellos problemas, el objetivo de este artículo es aplicar la metodología del Estándar a una estación ferroviaria desafectada en dicho aglomerado para evaluar sus fortalezas y debilidades como posible nodo de desarrollo urbano. Enfocando la variable espacial del problema, el artículo se estructura en dos partes: un diagnóstico del caso de estudio y una valoración del área elegida en base a dicho método cuantitativo.
Since the urban mobility problems increased, transit-oriented development strategies have regained prominence. Those strategies argue that the inefficiency of public transport is due to the urban sprawl and propose high mixed-used densities for its roads. The TOD Standard (2017) is a guide to evaluate and qualify existing or designed transportation areas according to their adequacy to TOD. Because Santa Fe Area (Argentina) has those problems, the objective of this article is to apply the quantitative methodology of the Standard for studying an inactive railway station. The idea is to evaluate its strengths and weaknesses as a possible node for the urban development. Emphasizing on the spatial variable, the article is divided into two parts: a diagnosis of the case study and then a valuation of the chosen area based on that quantitative method.
Fil: Saus, María Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Fil: Aguirre, Andrés. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
Fil: Gauna, Gustavo Francisco. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
description Con la profundización de las problemáticas de movilidad urbana han recuperado protagonismo las estrategias de desarrollo orientadas al transporte. Estas argumentan que la ineficiencia del transporte público se debe al modelo de crecimiento disperso y proponen altas densidades mixtas y articuladas a sus corredores. El Estándar DOT (2017) es un manual que evalúa y califica áreas de transporte, existentes o proyectadas, según su adecuación a dichas premisas. Dado que el Gran Santa Fe (Argentina) detenta aquellos problemas, el objetivo de este artículo es aplicar la metodología del Estándar a una estación ferroviaria desafectada en dicho aglomerado para evaluar sus fortalezas y debilidades como posible nodo de desarrollo urbano. Enfocando la variable espacial del problema, el artículo se estructura en dos partes: un diagnóstico del caso de estudio y una valoración del área elegida en base a dicho método cuantitativo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/203701
Saus, María Alejandra; Aguirre, Andrés; Gauna, Gustavo Francisco; Evaluación de una estación ferroviaria desafectada como futuro nodo de transporte y desarrollo urbano sostenible (Gran Santa Fe, Argentina); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Revista de Estudios Socio territoriales; 31; 6-2022; 1-22
1853-4392
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/203701
identifier_str_mv Saus, María Alejandra; Aguirre, Andrés; Gauna, Gustavo Francisco; Evaluación de una estación ferroviaria desafectada como futuro nodo de transporte y desarrollo urbano sostenible (Gran Santa Fe, Argentina); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Revista de Estudios Socio territoriales; 31; 6-2022; 1-22
1853-4392
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/1528
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980099484286976
score 12.993085