Comunicación temprana y vulnerabilidad social: estableciendo una agenda de investigación
- Autores
- Elgier, Angel Manuel; Tortello, Camila
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El desarrollo de la comunicación durante la infancia involucra un sinnúmero de procesos ligados a aspectos tanto ambientales como individuales. Un componente central del desarrollo comunicativo temprano es la atención conjunta. Su definición varía según los autores, pero su concepción habitual plantea que es la coordinación visual de dos individuos hacia un objeto de interés mutuo. Este fenómeno incluye la adquisición de comportamientos como: el seguimiento de mirada, la referencia social, gestos y el monitoreo. Por otro lado, la vulnerabilidad social es un factor de riesgo estudiado en relación con numerosas variables como la memoria, las funciones ejecutivas y distintas patologías. Sin embargo, existe escasez en los estudios orientados a conocer la relación entre las habilidades comunicativas tempranas y la vulnerabilidad social. En este sentido, se vuelve interesante profundizar en temas relacionados con el desarrollo temprano de estas capacidades, relevar literatura y pensar programas que apunten a paliar los efectos de un ambiente social vulnerable.
The development of communication during infancy involves a wide range of processes related to either environmental or individual aspects. One of its most important components is joint attention. Although there are a variety of definitions depending on the authors, they all agree that joint attention is the visual coordination between two people forwards an object. This phenomenon includes the acquisition of some kinds of behaviors such as: gaze following, social reference, gestures and monitoring. On the other hand, social vulnerability is a risk factor studied in relation to different variables, for example memory, executive functions and mental pathologies. However, there is scarce literature concerning the relation between social vulnerability and early communicative development. Regarding this, it would be interesting to focus on these abilities, review some literature and think about possible future programs designed to prevent vulnerable environment effects.
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Tortello, Camila. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
comunicación
infancia
desarrollo
vulnerabilidad social
atención conjunta - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35784
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_c160d8302f5525e6d3ee906374cbbe56 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35784 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Comunicación temprana y vulnerabilidad social: estableciendo una agenda de investigaciónElgier, Angel ManuelTortello, Camilacomunicacióninfanciadesarrollovulnerabilidad socialatención conjuntahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El desarrollo de la comunicación durante la infancia involucra un sinnúmero de procesos ligados a aspectos tanto ambientales como individuales. Un componente central del desarrollo comunicativo temprano es la atención conjunta. Su definición varía según los autores, pero su concepción habitual plantea que es la coordinación visual de dos individuos hacia un objeto de interés mutuo. Este fenómeno incluye la adquisición de comportamientos como: el seguimiento de mirada, la referencia social, gestos y el monitoreo. Por otro lado, la vulnerabilidad social es un factor de riesgo estudiado en relación con numerosas variables como la memoria, las funciones ejecutivas y distintas patologías. Sin embargo, existe escasez en los estudios orientados a conocer la relación entre las habilidades comunicativas tempranas y la vulnerabilidad social. En este sentido, se vuelve interesante profundizar en temas relacionados con el desarrollo temprano de estas capacidades, relevar literatura y pensar programas que apunten a paliar los efectos de un ambiente social vulnerable.The development of communication during infancy involves a wide range of processes related to either environmental or individual aspects. One of its most important components is joint attention. Although there are a variety of definitions depending on the authors, they all agree that joint attention is the visual coordination between two people forwards an object. This phenomenon includes the acquisition of some kinds of behaviors such as: gaze following, social reference, gestures and monitoring. On the other hand, social vulnerability is a risk factor studied in relation to different variables, for example memory, executive functions and mental pathologies. However, there is scarce literature concerning the relation between social vulnerability and early communicative development. Regarding this, it would be interesting to focus on these abilities, review some literature and think about possible future programs designed to prevent vulnerable environment effects.Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Tortello, Camila. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35784Elgier, Angel Manuel; Tortello, Camila; Comunicación temprana y vulnerabilidad social: estableciendo una agenda de investigación; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de investigaciones - Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires; 21; 1; 6-2014; 339-3450329-58851851-1686CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/d285rcinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-29T12:11:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35784instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-29 12:11:50.119CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación temprana y vulnerabilidad social: estableciendo una agenda de investigación |
| title |
Comunicación temprana y vulnerabilidad social: estableciendo una agenda de investigación |
| spellingShingle |
Comunicación temprana y vulnerabilidad social: estableciendo una agenda de investigación Elgier, Angel Manuel comunicación infancia desarrollo vulnerabilidad social atención conjunta |
| title_short |
Comunicación temprana y vulnerabilidad social: estableciendo una agenda de investigación |
| title_full |
Comunicación temprana y vulnerabilidad social: estableciendo una agenda de investigación |
| title_fullStr |
Comunicación temprana y vulnerabilidad social: estableciendo una agenda de investigación |
| title_full_unstemmed |
Comunicación temprana y vulnerabilidad social: estableciendo una agenda de investigación |
| title_sort |
Comunicación temprana y vulnerabilidad social: estableciendo una agenda de investigación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Elgier, Angel Manuel Tortello, Camila |
| author |
Elgier, Angel Manuel |
| author_facet |
Elgier, Angel Manuel Tortello, Camila |
| author_role |
author |
| author2 |
Tortello, Camila |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
comunicación infancia desarrollo vulnerabilidad social atención conjunta |
| topic |
comunicación infancia desarrollo vulnerabilidad social atención conjunta |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El desarrollo de la comunicación durante la infancia involucra un sinnúmero de procesos ligados a aspectos tanto ambientales como individuales. Un componente central del desarrollo comunicativo temprano es la atención conjunta. Su definición varía según los autores, pero su concepción habitual plantea que es la coordinación visual de dos individuos hacia un objeto de interés mutuo. Este fenómeno incluye la adquisición de comportamientos como: el seguimiento de mirada, la referencia social, gestos y el monitoreo. Por otro lado, la vulnerabilidad social es un factor de riesgo estudiado en relación con numerosas variables como la memoria, las funciones ejecutivas y distintas patologías. Sin embargo, existe escasez en los estudios orientados a conocer la relación entre las habilidades comunicativas tempranas y la vulnerabilidad social. En este sentido, se vuelve interesante profundizar en temas relacionados con el desarrollo temprano de estas capacidades, relevar literatura y pensar programas que apunten a paliar los efectos de un ambiente social vulnerable. The development of communication during infancy involves a wide range of processes related to either environmental or individual aspects. One of its most important components is joint attention. Although there are a variety of definitions depending on the authors, they all agree that joint attention is the visual coordination between two people forwards an object. This phenomenon includes the acquisition of some kinds of behaviors such as: gaze following, social reference, gestures and monitoring. On the other hand, social vulnerability is a risk factor studied in relation to different variables, for example memory, executive functions and mental pathologies. However, there is scarce literature concerning the relation between social vulnerability and early communicative development. Regarding this, it would be interesting to focus on these abilities, review some literature and think about possible future programs designed to prevent vulnerable environment effects. Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Tortello, Camila. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
| description |
El desarrollo de la comunicación durante la infancia involucra un sinnúmero de procesos ligados a aspectos tanto ambientales como individuales. Un componente central del desarrollo comunicativo temprano es la atención conjunta. Su definición varía según los autores, pero su concepción habitual plantea que es la coordinación visual de dos individuos hacia un objeto de interés mutuo. Este fenómeno incluye la adquisición de comportamientos como: el seguimiento de mirada, la referencia social, gestos y el monitoreo. Por otro lado, la vulnerabilidad social es un factor de riesgo estudiado en relación con numerosas variables como la memoria, las funciones ejecutivas y distintas patologías. Sin embargo, existe escasez en los estudios orientados a conocer la relación entre las habilidades comunicativas tempranas y la vulnerabilidad social. En este sentido, se vuelve interesante profundizar en temas relacionados con el desarrollo temprano de estas capacidades, relevar literatura y pensar programas que apunten a paliar los efectos de un ambiente social vulnerable. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/35784 Elgier, Angel Manuel; Tortello, Camila; Comunicación temprana y vulnerabilidad social: estableciendo una agenda de investigación; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de investigaciones - Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires; 21; 1; 6-2014; 339-345 0329-5885 1851-1686 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/35784 |
| identifier_str_mv |
Elgier, Angel Manuel; Tortello, Camila; Comunicación temprana y vulnerabilidad social: estableciendo una agenda de investigación; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de investigaciones - Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires; 21; 1; 6-2014; 339-345 0329-5885 1851-1686 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/d285rc |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847426960907567104 |
| score |
13.10058 |